Sanidad
32.449 personas están a la espera de ser atendidas por médicos especializados en Gipuzkoa

El aumento de la lista de espera ha provocado que 1.282 personas hayan sido derivadas a clínicas privadas en 2022, lo que supone un gasto de 2.4 millones de euros
Osakidetza Donostia
Hospital de Donostia

Aumenta la lista de espera de consultas de médicos especializados del sistema sanitario guipuzcoano, con un total de 32.449 pacientes a la espera de ser atendidos y un incremento del 3.54%. Paralelamente, ha experimentado un notable aumento el número de pacientes que han sido derivados a la sanidad privada con el objetivo de reducir las listas de espera en el sistema público de salud. En el plazo de cuatro meses, de julio a noviembre, Osakidetza ha derivado a centros médicos privados un 1.128,3% más de pacientes que en 2022. Esto supone que a las clínicas privadas se hayan destinado 1.282 personas, con un gasto de 2.4 millones de euros.

En el plazo de cuatro meses, de julio a noviembre, Osakidetza ha derivado a centros médicos privados un 1.128,3% más de pacientes que en 2022

En las listas de espera, según la especialidad médica, hay una diferencia sustancial. En Gipuzkoa se han registrado 589 pacientes más de cirugía general, con 1.600 en lista de espera, mientras que en Ginecología y Obstetricia han aumentado en 499, hasta un total de 3.562 pacientes. Donostialdea mejora en las consultas ginecológicas y la espera se reduce de 27 a 7 días. En el Alto Deba, en cambio, ha experimentado un notable aumento en estas consultas, con 222 pacientes a la espera. Por ejemplo, los pacientes de Cardiología esperan 184 días.

Argia
Noticia origial en euskera publicada en Argia.

 


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derechos sociales
Derechos sociales Convocan un ‘tsunami’ por los servicios públicos en la Comunidad de Madrid
Decenas de organizaciones convocan este domingo una manifestación para defender los derechos sociales y la gestión 100% pública de los servicios del Estado de Bienestar.
Partidos políticos
Congreso de los Diputados La Agencia Estatal de Salud Pública, última víctima del desencuentro entre el PP, Junts y el Gobierno
La creación de esta institución, propuesta en 2011 y aprobado su anteproyecto el pasado jueves, ha sido tumbada por la oposición a la ley de desperdicio alimentario.
Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Últimas

En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.
Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.

Recomendadas

El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.