Sanidad
Huelga estatal de médicos a partir del próximo 27 de octubre

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) convoca un paro indefinido que tendrá lugar los últimos martes de cada mes por la “insuficiente financiación del sector”, el “abuso de la temporalidad” y la “militarización” del sector con el Real Decreto 29/2020.

Centenares de médicos internos residentes (MIR) se concentraron el 2 de octubre, el último de ocho días de huelga, frente a la Consellería de Salut, en Barcelona.
Centenares de médicos internos residentes (MIR) se concentraron el 2 de octubre, el último de ocho días de huelga, frente a la Consellería de Salut, en Barcelona.

Los médicos y médicas de España se sienten en una situación límite. Con la pandemia del covid-19 han aflorado algunas de las carencias que ya llevaban arrastrando como la “insuficiente financiación”, los “graves defectos de planificación y gestión” y la precariedad laboral, producto de “una política de personal que ha abusado de la temporalidad”. Para materializar este malestar, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha convocado una huelga a partir del próximo 27 de octubre, a la que está llamado todo el colectivo médico y demás licenciados sanitarios. La protesta, que se plantea como indefinida, se desarrollará los últimos martes de cada mes.

Según los datos de una encuesta realizada en junio por el Colegio General de Médicos y CESM, el 36% de los médicos que trabajan en la sanidad pública en España tienen un contrato temporal. Y en algunas comunidades este dato asciende hasta el 50%, como es el caso de la Comunidad de Madrid. “En Urgencias este porcentaje llega al 90%”, alerta Ángela Hernández Puente, vicesecretaria general del sindicato de médicos de Madrid AMYTS, quien advierte que la gota que ha colmado el vaso para este paro es la aprobación el pasado 29 de septiembre del Real Decreto 29/2020 que denuncian supone la “militarización” del sector.

“Hay dos artículos del Real Decreto 29/2020 que suponen la militarización encubierta del sector. Viene a decir que de forma excepcional y mientras dure la pandemia se podrá mover de forma forzosa a profesionales médicos y de enfermería entre distintos niveles asistenciales y entre diferentes centros”

“Se inicia con una serie de medidas para regular el teletrabajo pero en su desarrollo hay dos artículos que suponen la militarización encubierta del sector”, explica Hernández Puente, quien ejerce como cirujana general. “Viene a decir que de forma excepcional y mientras dure la pandemia se podrá mover de forma forzosa a profesionales médicos y de enfermería entre distintos niveles asistenciales y entre diferentes centros. Esto quiere decir que con IFEMA pidieron voluntarios, pero ahora ya no tendrían que pedir voluntarios, lo podrían hacer de manera forzosa”, denuncia.

Sanidad
La sanidad pública se echa a la calle contra su privatización y el colapso de la Atención Primaria

La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad convoca protestas en 40 ciudades para denunciar “la privatización que desde hace años ha permitido esquilmar el dinero dedicado a sanidad para traspasarlo a bolsillos privados”.

PAROS POR TODO EL ESTADO

La vicesecretaria de AMYTS explica que la iniciativa ha tenido buena acogida estatal. “Desde el sindicato médico catalán Metges de Catalunya, pasando por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y el Sindicato Médico de Euskadi (SME). Nos han puesto de acuerdo a todos” en un paro que no se realizará todos los días por el momento epidemiológico. “No podemos hacer una huelga salvaje. Solo pedimos que escuchen a los profesionales antes de hacer cosas de estas. No es tan complicado”.

A este paro estatal se añade una huelga del sindicato médico de Extremadura (Simex) que comenzará el 28 de octubre y un paro convocado por el personal sanitario residente (MIR) de Murcia, que se iniciará el 27 de octubre.

Los MIR de Barcelona arrancaban este lunes una nueva fase de huelgas- la tercera un un mes- para exigir mejoras laborales, retributivas y de formación. Estos veteranos en la protesta se encuentran negociando con la patronal quienes han propuesto aumentar un 7 % el sueldo de estos médicos en formación pero siguen peleando para que les paguen las 150 horas extras pactadas y el descanso ininterrumpido de 36 horas seguidas.

También en Madrid, actual foco de la pandemia, los médicos tienen su propia convocatoria, que coincide con la estatal , aunque en este caso focalizada en los facultativos hospitalarios y ha sido registrada por AMYTS. A los motivos generales añaden la aplicación desigual que se hace de la jornada de 37,5 horas. “A los que hacen guardias hay 10 horas de esa guardia que se las cuentan como jornada normal y entonces no se las pagan. Ese tiempo no trabajado en jornada ordinaria es un tiempo que dejan de destinar a los pacientes. Por otro lado, todavía estamos esperando que se cumpla el descanso de 36 horas semanales”, explica la representante de AMYTS.

“La situación me preocupa como médico, pero tengo 44 años. Me preocupa más por las generaciones que vienen, pero sobre todo como paciente. Esto puede suponer un deterioro de la calidad asistencial muy grande, se puede dar la paradoja de que estemos gastando mucho dinero en formación y que luego los médicos formados se vayan a otros países. Es un ataque a la calidad del sistema de salud tremendo”, concluye.

Arquivado en: Huelga Coronavirus Sanidad
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#72245
20/10/2020 0:07

ya me están cansando los sanitarios, les sobra el ego, mucho baile y mucha red social, todo el día pidiendo "más medios"... están saturando la sanidad a propósito

1
7
#72335
21/10/2020 10:53

el boicot y sabotaje de los coruPPtos durante los últimos 25 veranos no ha tenido nada que ver, obviamente

0
0
#72532
24/10/2020 9:28

hueles a que eres de los que con catarro de 2 horas vas a las 3am a urgencias porque "pagas tus impuestos"

2
0
#72238
19/10/2020 18:24

No va mal encaminado el último comentario del artículo: invertir -entiendo- dinero público para formar a profesionales, ¡que tu sistema de salud necesita!, para que acaben yendose al exterior por las condiciones laborales indignas que se les ofrecen es una constatación evidente de una pésima gestión por parte de lxs responsables de las carteras de Sanidad autonómicas y estatal. En resumen: la incapacidad de ofrecer unas condiciones laborales justas está provocando que -y quién sabe desde hace cuánto- el Estado esté invirtiendo recursos públicos en formar profesionales para que los aprovechen otros Estados, convirtiendo de esta forma, una inversión pública lógica en un gasto a fondo perdido por culpa de unas administraciones negligentes a las que, visto lo visto, y desde aquí sugiero, debería aplicárseles la misma temporalidad y militarización que imponen a sus subordinadxs. Valdría la pena hacer el experimento y ver cuál de las dos es más importante, ¿funcionaría un Hospital sin sus profesionales? y, de la
misma forma, ¿funcionaría ese mismo Hospital sin la gestión de las Administraciones?, a la vista está quién no está haciendo su trabajo.

Si hay unidad y se va a una, la mejora tiene que llegar. Por nuestra parte, la gente deberíamos poner de nuestra parte, apoyando y defendiendo a lxs profesionales de la Sanidad de todxs.

0
0
#72219
19/10/2020 15:04

Por fin una oposición firme de un colectivo poderoso!!! Que digo que tal vez sería más razonable que la movilización por la Justicia aglutinara a todas las personas afectadas por el totalitarismo financiero-empresarial, en lugar de seguir "sectorizando" la lucha por algo que nos afecta a tod@s. ¿No somos capaces de vincular tanta dispersión social en una movilización basada en un consenso básico, tan fácil de alcanzar en momentos tan salvajes como los que padecemos? Creo que es posible, que nos podemos relacionar y alcanzar consensos. En momentos de de crisis es más sencillo.

2
0
#72216
19/10/2020 13:40

Navarra y Aragón despuntan en Covid, porque no hacéis artículos cada día poniéndoles verdes y pidiendo la dimisión de sus presidentes? A no, que solo lo hacéis si es mujer de otro signo politico, machismo cuando la ideologia se pone delante. Algo hace mal el gobierno de coalición con tanta queja en la calle

0
3
#72255
20/10/2020 8:49

El deterioro Sanitario de la Comunidad de Madrid durante estos últimos años ha necesitado una PANDEMIA para que un colectivo tan maltratado como disperso y mal organizado reaccione.


3
1
#72273
20/10/2020 13:55

Que si, que si que en Navarra y Aragón entre otras también debe de ser culpa de Diaz Ayuso

0
1
#72336
21/10/2020 10:54

no, es de mazinger z!

1
0
#72254
20/10/2020 8:49

El deterioro Sanitario de la Comunidad de Madrid durante estos últimos años ha necesitado una PANDEMIA para que un colectivo tan maltratado como disperso y mal organizado reaccione.


1
1
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la 'estelada'
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
O prelo
O prelo Collige, Kylie Jenner, rosas
A editora Catro Ventos trae á lingua galega Na sala dos espellos, de Liv Strömquist.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.
Universidad pública
Acampadas en Madrid “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.

Recomendadas

Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.