Sistemas de depósito
Ecoembes se queda sola: la industria europea de refrescos y agua embotellada apoya los sistemas de depósito de envases

En un comunicado conjunto, la Federación Europea de Aguas Embotelladas y la Asociación Europea de Fabricantes de Bebidas Refrescantes abogan por sistemas de depósito, devolución y retorno de envases para incrementar las tasas de reciclado. Ecoembes es el principal lobby opositor a estos sistemas en España, defendidos por las organizaciones ecologistas como la principal baza para incrementar las tasas de reciclaje.

Reciclaje plastico protesta
Protesta frente a un supermercado bajo el lema "no queremos seguir encadenados al plástico". Pablo 'Pampa' Sainz

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com

30 sep 2020 16:26

Giro de guión en la batalla por la reducción y reutilización de envases en Europa. La Federación Europea de Aguas Embotelladas (EFBW) y la Asociación Europea de Fabricantes de Bebidas Refrescantes (Unesda) se han posicionado a favor del desarrollo de sistemas de depósito, devolución y retorno —SDDR, el antiguo 'devolver el casco'— “bien diseñados” para que los países de la UE puedan cumplir los objetivos de la Directiva de plásticos de un solo uso.

La afirmación, nada habitual de una industria enemiga de unos sistemas de retorno de envases que en muchos países quitarían beneficios a las envasadoras, deja cada vez más sola a Ecoembalajes España SA (Ecoembes), la sociedad anónima que agrupa a las principales envasadoras y distribuidoras del sector en España, encargada del contenedor amarillo y del reciclaje de envases domésticos.

Ecoembes, formada por más de 12.000 compañías vinculadas al sector del plástico —entre ellas algunas de las mayores multinacionales del planeta— y responsable de gestionar los fondos recaudados de las tasas que las empresas de envasado pagan para reciclar el plástico, se ha erigido como el principal lobby opositor a los SDDR. 

Una investigación realizada por la federación Changing Markets, que agrupa a organizaciones de una quincena de países, señalaba hace apenas dos semanas a Ecoembes como el ente responsable, junto a los grandes productores y distribuidores de plástico, del fracaso de los distintos intentos por parte de administraciones públicas de instaurar sistemas de depósito, devolución y retorno.

Residuos
Ecoembes, el gran lavado de cara verde

Ecoembalajes España SA, ente formado por las grandes empresas del sector de los envases y principal actor del reciclaje de embalajes de usar y tirar en el país, vende una imagen medioambiental que para las organizaciones ecologistas está muy lejos de la realidad.

Rendimiento actual insuficiente

“A pesar de los esfuerzos de la industria por establecer y financiar organizaciones de recuperación de envases, el nivel actual de recogida de botellas de PET —politereftalato de etileno, un plástico transparente muy utilizado en el sector— para bebidas varía sustancialmente en la UE”, señala el comunicado firmado por ambas patronales europeas, 

La Directiva de plásticos de un solo uso impone una recuperación del 90% de las botellas de plástico para bebidas en 2029 y un mínimo del 25% de plástico reciclado en botellas de PET a partir de 2025, cifra que asciende al 30% a partir de 2030. “Lamentablemente, con su rendimiento actual de recogida, es poco probable que algunos Estados miembro logren estos objetivos”, añaden ambas patronales, apuntando a los sistemas SDDR como “esquemas de recuperación eficientes para alcanzar los objetivos europeos de recolección de botellas de bebidas y para salvaguardar la calidad del PET reciclado que necesitan nuestras industrias”. 

Reciclaje
Ecoembes, un negocio poco eco
VV.AA.
Ecoembes, la empresa que monopoliza el reciclaje de envases, se beneficia de un modelo de gestión poco ecológico y eficiente pero muy lucrativo.

La propia industria continúa alabando los sistemas de depósito ya que, según señalan, “pueden contribuir a los objetivos climáticos de la UE al exigir que se utilicen menos materiales vírgenes gracias al reciclaje de circuito cerrado que daría como redultado una menor huella de CO2“.

Entre las recomendaciones de la EFBW y la Unesda para la implantación de SDDR en los países miembro, destaca la petición de que tengan un alcance geográfico nacional —uno de los principales intentos llevados a cabo en el Estado español se llevó a cabo en el ámbito del País Valencià—.

Mientras que desde Ecoembes, con datos propios y relativos a 2018, se habla de tasas de reciclaje de envases domésticos del 78,8% en España, las organizaciones ecologistas reducen esa cifra a un exiguo 30%, unas tasas conseguidas mediante el actual Sistema Integrado de Gestión (SIG) que gestiona Ecoembes. Es precisamente la introducción de sistemas de depósito una de las principales reivindicaciones históricas para aumentar las tasas de reciclaje en España.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sistemas de depósito
Dos años para el SDDR El fracaso de Ecoembes en el reciclado obliga a instaurar un sistema de depósito y retorno de envases
El Miteco constata que en 2023 solo se recicló un 41,3% de las botellas de plástico de un solo uso puestas en el mercado. La cifra, muy lejos del 70% al que obliga la ley, supone la puesta en marcha de un sistema paralelo al del contenedor amarillo.
Residuos
Residuos Una investigación constata que Ecoembes manipula las cifras de recogida selectiva de botellas
El estudio de la consultora Eunomia reduce la tasa de recogida selectiva de botellas de plástico al 36%, mientras que Ecoembes aduce un 71%. La cifra es clave: si no llega al 70%, España deberá implantar un sistema de devolución y depósito.
Ecoembes
Puertas Giratorias Ecoembes ficha a Leire Pajín
La exministra socialista de Igualdad formará parte de un comité asesor del lobby del reciclaje, formado por las grandes envasadoras y distribuidoras del país.
#71359
4/10/2020 16:04

La implantación de un SDDR es quitar un chiringuito creando uno más grande. Sería más razonable legislar para que ese monopolio funcione mejor.
No está tan claro que el sistema de retorno funcione mejor. Los envasadores prefieren el sistema retornable en bebidas (cerveza, refrescos), si no se extiende es porque la gente prefiere echarlo al igloo, en lugar de llevarlo de vuelta a la tienda correspondiente. Además obligaría a los establecimientos a tener más espacio dedicado a ello, además del sistema de "cubo amarillo" que seguiría siendo necesario para otros envases.

Mi solución es reducir el consumo de envases de un uso y concienciar para aumentar el reciclaje.

Si se implanta la "multa" cada vez que compras un envase el que gana es el que monte el nuevo chiringuito y lo vamos a pagar nosotros. Ningún sistema es perfecto, es más fácil mejorar el actual ( que es necesario) que derribar todo y empezar de cero.

2
1
#71345
4/10/2020 1:10

El SDDR es un avance para mejorar el porcentaje de reciclaje, pero es algo que ya debería llevar años implantado. En el momento en el que estamos deberíamos intentar trabajar más por REDUCIR los envases en general, dejar de reproducir residuos y así no tendremos que estar buscando y peleando las maneras de que estos residuos no destruyan el planeta.
Antes que reciclar, mejor reducir.

4
0
#71274
2/10/2020 16:34

Disculpe sr. Redactor mi ignorancia... País Valencià???? No será Comunidad Valenciana?

1
13
#71358
4/10/2020 15:44

Desde Castellón: Hay que leer mas

0
0
#71635
9/10/2020 13:37

Correcto, si no escribimos Deutschland, tampoco país valenciá

0
0
#71246
2/10/2020 11:47

Además, somos tan tontos que muchos ciudadanos no actuamos ni funcionamos a no ser que nos toquen el bolsillo. Cuando te devuelven 30 centimos por cada plastico reclicado, te tomas en serio el asunto.
Por otro lado, y como habitante del rural español, decir que Ecoembes se niega a implantar contenedores amarillos en los núcleos de menos de 500 habitantes. Resultado: en los pueblos pequelos no recicla NADIE. De verguenza.

12
1
#72696
26/10/2020 18:18

Falso, pueblo de 44 habitantes con su contenedor amarillo

0
0
#71315
3/10/2020 14:13

Es una verguenza y un sinsentido que el mantenimiento del ecosistema local, que es un patrimonio colectivo, de todas y todos, y no privado, dependa de la potestad de una empresa a la que le importan más sus beneficios que su conservación.
Tenemos todo el derecho del mundo de exigir al Gobierno que los criterios de preservación primen por sobre los empresariales: el límite de sus negocios debería ser siempre el bienestar del Planeta, que es, a su vez, nuestro bienestar.

7
0
#71381
5/10/2020 0:04

Se dice todos. En español se dice todos. Todas y todos es politiqués o analfatés voluntariés.

0
2
#72442
22/10/2020 23:33

Te falta un hervor?

0
1
#71245
2/10/2020 11:43

Es la gran solución, un sistema que funciona y que genera empleo. Pero ecoembes tiene el monopolio del sector y no quiere dejarlo ir...

5
3
#71235
2/10/2020 10:41

Comunidad Valenciana, rectifiquen

5
5
#71161
1/10/2020 14:20

El retornar cascos genera mayor contacto social y mayor propagación del virus, también las bacterias al almacenar envases sucios. Previsible decisión, pero todavía nos queda saber cual es el número de personas que desean exterminar.

3
32
#71196
1/10/2020 21:08

Tonterías

0
3
#71240
2/10/2020 11:03

Jajaja, no toques tu ordenador que te contagiarás de tí mismo!

2
1
#71171
1/10/2020 16:12

Las botellas, embalses pet, etc, son molidos, lavados y estruidos a más de 120 grados, covid muere a unos 55-60, y bacterias pues las mismas que ahora derivadas del almacenamiento en los puntos verdes.

10
0
#71225
2/10/2020 8:41

La alternativa es tener plásticos hasta en la sopa (sobre todo si la haces de pescado). Por llevar tus envases al supermercado el día que haces la compra, poco incrementas la posibilidad de contagio.
Si has podido ver este sistema en Alemania u otros países, es muy raro que no estés a favor.
En una empresa (Ecoembes) que basa sus ganancias en un sistema de reciclaje mucho menos eficiente, entiendo que se opongan, pero en una persona de a pie, no lo puedo entender.

8
0
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Más noticias
Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.

Recomendadas

Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.