Sector Público
Los sindicatos vascos, salvo UGT, convocan dos jornadas de huelga en el sector público contra la privatización

ELA, LAB, CCOO, Steilas, SATSE y ESK convocan a unos 150.000 trabajadores a secundar los parones del 25 de octubre y 19 de diciembre. También exigen reparar la pérdida del poder adquisitivo o recuperar derechos laborales.
Huelga sector publico vasco
Rueda de prensa de los sindicatos esta mañana. Foto de LAB

Tras las palabras de ayer de Iñigo Urkullu contra las huelgas y las movilizaciones, la mayoría de los sindicatos vascos –ELA, LAB, CC OO, Steilas, Satse, ESK– han hecho un llamamiento a la huelga de los trabajadores del sector público vasco. Esto es, 150.000 personas estarán convocadas a parar su actividad los días 25 de octubre y 19 de diciembre. Las razones que han presentado esta mañana conjuntamente –sin UGT, alrededor del 85% de la representación sindical– están vinculadas: se está produciendo un menoscabo de los servicios públicos vascos dada acechante privatización y se está sufriendo una pérdida de poder adquisitivo.

Las centrales sindicales han denunciado el progresivo “deterioro” del sector público en Euskadi, lo que se trata de una “situación transversal” que afecta “a todos los ámbitos del empleo público, cada vez más privatizado”. Por ejemplo, el Área pública de CC OO ha comunicado que no solo pretende “recuperar los derechos perdidos, sino conquistar nuevos para un sector muy castigado”. LAB indica que “las condiciones laborales han empeorado”. 

Las centrales sindicales han denunciado el progresivo “deterioro” del sector público en Euskadi, lo que se trata de una “situación transversal” que afecta “a todos los ámbitos del empleo público, cada vez más privatizado”

Las exigencias de los convocantes están claras. Piden al Gobierno Vasco, a las diputaciones y a los ayuntamientos que garanticen el poder adquisitivo y consoliden el empleo público en la comunidad hasta reducir la temporalidad al 8%. Han interpelado a los partidos políticos con representación en el Parlamento español para que posibiliten la negociación salarial y laboral en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca. Cifran en el 20% la pérdida del poder adquisitivo en la última década.

Ayer Urkullu se preguntaba cómo era posible que Euskadi fuese el territorio a la cabeza en “huelgas” pese a ser la comunidad con “mejores sueldos”. Hoy los sindicatos responden con una convocatoria frente a la privatización

Ayer el lehendakari Urkullu se preguntaba cómo era posible que Euskadi fuese el territorio a la cabeza en “huelgas” pese a ser la comunidad con “mejores sueldos”. La respuesta no tardaba en llegar con la convocatoria de prensa de los sindicatos de esta mañana. Además, como publicó este medio, País Vasco y Navarra concentraron el 56% de las huelgas convocadas en el Estado en 2022, consiguiendo el mayor incremento salarial en los convenios colectivos firmados (un 5 y un 4,5%, respectivamente). Actualmente hay varios conflictos abiertos y recientes, como el del transporte escolar y la acción de Educación ante ello, las huelgas en la radio pública o la gestión de las OPE de Osakidetza, según denuncia SATSE.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Agroecología
Agroecología El euskera es agroecológico
No es casual que en las huertas de Euskal Herria el euskera, con sus diferentes acentos y procedencias, sea el puente común que conecta cosmovisiones sedientas de justicia para el campo y emancipación para las personas
Ecologismo
Infraestructuras Ecologistas recuerdan que hay una alternativa al TAV por Aralar ante la amenaza de expropiaciones
El secretario de Estado de Transportes del Gobierno español, José Antonio Santano, abrió la puerta a hacer “expropiaciones temporales” ante los obstáculos que se están encontrando en los municipios afectados por la conexión entre Navarra y Euskadi
Educación
Educación ¿Qué le pasa al profesorado?
Muchas personas se preguntan qué está pasando para que las huelgas de la educación pública vasca tengan un seguimiento tan masivo si somos un colectivo con buenas vacaciones y salarios dignos
Memoria histórica
Memoria histórica Cultura, exilio e loita das bibliotecarias galegas na Segunda República: a vida de María de los Ángeles Tobío
Durante os primeiros anos trinta, as bibliotecas tornaron en espazos de traballo ideais para un modelo de muller que aspiraba ser independente e que manifestara un claro compromiso político. A Guerra Civil remataría con todas as súas aspiracións.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.
Paterna
Paterna Vandalizan el muro de Paterna donde el franquismo fusiló a 2.238 personas
El paredón amaneció este viernes con grandes letras pintadas con spray negro donde se podía leer “Sagredo eres maricón y tarado”, en referencia al alcalde del municipio.
Más noticias
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.