Luis Miguel Barcenilla

 

Artículos

Guerra en Ucrania
Gasto militar Antimilitaristas 'derriban' un cuartel en Bilbao en protesta contra los presupuestos de guerra
El grupo KEM-MOC prosigue con sus particulares “obras” bajo el lema “Bota kuartela” (derriba el cuartel) en otra Acción Noviolenta contra la industria bélica
País Vasco
Corrupción Amistades peligrosas unidas por la evasión fiscal: de la Casa del Rey al PNV
Joaquín Arespacochaga aparecerá en la misma sentencia que el hijo del mentor del Rey Emérito, Cotoner Martos, por asesorarle para, supuestamente, defraudar a Hacienda
Corrupción
PNV y PSE-EE El pelotazo urbanístico en un batzoki del PNV de Getxo
Estos locales frecuentados por militantes del PNV llevan décadas en el punto de mira de los tribunales por saltarse la normativa, por ejemplo, de financiación de partidos. Ahora, este municipio de Getxo trata de usar su suelo para edificar 14 pisos sin protección.
Literatura
Cristina Araújo “¿Qué pasa después en la vida de una víctima de violación?”
Cristina Araújo, ganadora del Premio Tusquets, trata de desentrañar qué ocurre tras el trauma, qué hay tras el protocolo médico, cómo se deforma el entorno y qué resquicios de reparación hay tras sufrir una salvaje agresión sexual grupal.
Euskal Herria
Novela negra Escribir sobre una secta jerárquica y hermética para explicar lo que pasa ahí fuera
Noelia Lorenzo Pino se adentra en la inventada comunidad de los Fritz, en Irun, inspirada en la secta de Las Doce Tribus, para saber quién ha matado a una de las niñas de la familia.
Literatura
Lara Moreno “El verdugo convierte a la víctima en cómplice y entonces todo funciona de puta madre”
La escritora andaluza aborda en La ciudad, su última novela, las violencias que sufren sus tres protagonistas, reunidas, una sobre otra, en un edificio
Consultoras
Consultoras El cártel de consultoras se adjudica 18 millones, tres veces la multa impuesta por falsear contratos
Un año después de la sanción de la CNMC, y tras expulsar a algunos de sus representantes comerciales, las consultoras han seguido contratando con las administraciones públicas al tiempo que realizan una ofensiva jurídica.
Literatura
Literatura vasca Escritoras vascas: revolverse en el margen (¿y salir de él?)
La hipótesis es ahora una pregunta: ¿están abandonando las escritoras vascas la periferia para tomar, poco a poco, el centro? Un monográfico a cargo del Grupo de Investigación LAIDA, especializado en literatura e identidad en el contexto de Euskal Herria, analiza esta posibilidad.
Fascismo
Memoria La primera muerte de Unamuno empezó el 12 de octubre
Han pasado 86 años desde que el intelectual vasco tuviera que salir escoltado de la Universidad de Salamanca para evitar ser linchado por hordas de exaltados falangistas azuzados por Millán-Astray.
Medio ambiente
País Vasco La planta de plásticos que Zalla quiere paralizar
El Ayuntamiento de Zalla concedió la licencia a la empresa presidida por un exdiputado del PNV sin disponer del permiso ambiental que debe emitir el Gobierno Vasco.
Literatura
Literatura Aixa de la Cruz: “Las drogas psiquiátricas no curan una enfermedad sino que alivian su síntoma con fines productivos”
La escritora despliega su maquinaria crítica de memoria y sencillez narrativa en 'Las herederas': “Doy por hecho que el suicidio tiene causas sistémicas y si dejamos de hacer preguntas también dejamos de acceder a las respuestas”.
Opinión
Pay-per-job o te pago para que me des ese trabajo de mierda
El fracaso de todos estos cuerpos se emitirá en vivo y en directo para todos ustedes. Mientras, seguiré adelante en este proceso de selección de trabajadores con otros 400 necesitados y desganados aspirantes que parece una yincana al ritmo de 'Don't You Worry Child'.
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Cooperación público-privada El congreso de Naukas Bilbao: ¿'greenwashing' con dinero público o divulgación científica?
Con la colaboración de Petronor, el Gobierno Vasco y los 95.000 euros en apoyo económico del Ayuntamiento de Bilbao, Naukas se ha presentado como una firme defensora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su última edición, aunque entregue espacios a voces que apuestan por la energía nuclear o la desregulación del hidrógeno en detrimento de propuestas ecologistas.
País Vasco
Basauri La fuga que no fue y puso en jaque al Régimen
Cinco presos de la cárcel de Basauri, artistas del escapismo, se empeñaron en 1976 en conseguir su libertad gracias a una increíble artimaña. ¿Huidos? ¿Ya en Francia? Fueron encontrados 54 días después dentro de la propia prisión.
Contaminación
País Vasco Los vecinos se plantan contra la llegada de los residuos a Ortuella: “Seremos una china en el zapato de Sader”
Todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento, incluido el PNV de la localidad, se han sumado para rechazar la nueva planta de tratamiento de residuos que los informes técnicos consideran peligrosos para la salud y que se situaría a 100 metros de los hogares.
País Vasco
País Vasco EITB externalizó medio millón a la consultora del secretario general de Patxi López para defenderse ante los trabajadores
Con el objetivo de hacer frente a la conflictividad laboral y las luchas sindicales en el terreno jurídico, la radio televisión pública realizó 211 contratos menores y dos adjudicaciones por valor de de 207.969 euros para contratar los servicios jurídicos del exgestor del PSE-EE
PNV
Clientelismo Bilbao deja a los niños en manos de la gestora de actos del PNV: más de un millón de euros para el ‘txikigune’
El Ayuntamiento de la villa ha contratado los servicios de Alaiki, una empresa creada y liderada por “Jóvenes Burukides Bizkainos”, para organizar el parque infantil de su Semana Grande un año más, esta vez por 130.000 euros.
Corrupción
PNV Clientelismo e “insalubridad” en un udaleku de Getxo: así robaron quince días de verano a 50 niños
Pinpoil Ocio S. L., que gestionaba la colonia clausurada, está dirigida por la cuñada del presidente de Getxo Kirolak, Álvaro González Pérez, también concejal del municipio. La empresa ha recibido más de 400.000 euros procedentes de subvenciones y contratos, sobre todo de la Diputación Foral de Bizkaia.
Crisis climática
Crisis climática Euskal Herria, abrasada por el cambio climático
Las sequías y los incendios en periodo estival serán más probables, y las inundaciones cada vez más frecuentes.
Antimilitarismo
María Oianguren “Igual que se abolió la esclavitud, ahora toca abolir las guerras”
Gernika Gogoratuz, Centro de Investigación por la Paz, se constituyó en el marco del 50º aniversario del bombardeo de la villa vizcaína. Siempre con la historia entre manos, María Oianguren, su directora, piensa y promueve alternativas a la guerra.
País Vasco
Athletic Club El pelotazo de un exalto cargo del Athletic Club y el Puerto de Bilbao: revendió su vivienda pública para ganar 28.000 euros
Goyo Arbizu se ha incorporado como asesor de Iñaki Arechabaleta, candidato a la presidencia del Athletic Club. En 1994 compró un piso situado en Deusto del Puerto de Bilbao, donde era Jefe de Recursos Humanos, por 300.000 pesetas y lo vendió dos meses después por 5 millones para irse a un chalet en Algorta.
Sanidad
Sanidad El Hospital de Cruces externalizó 5,4 millones a la empresa del vocal que ha fichado Barkala para el Athletic
Lointek, la ingeniería de la familia Loroño, lleva desde 2006 recibiendo contratos públicos para la gestión de obras en el centro sanitario de Osakidetza, en cuyas instalaciones cuenta incluso con una oficina.
Especulación inmobiliaria
Ciudad Marca Los entrepreneurs vascos que especulan con ciudades y aspiran a dirigir el Athletic
El gigantesco vehículo de inversión de Jon Uriarte, candidato a la presidencia del club, tiene 17 inmuebles en cartera en 11 metrópolis españolas. En Euskal Herria, hasta el momento, ha invertido en cinco activos inmobiliarios.
Danza
Saioa Vivanco “Un cuerpo sano siempre será bonito”
Fue bailarina profesional. Una anorexia nerviosa le hizo romper con todo aquello que ahora es pasado. Romper, al menos, con la forma en que antes pensaba la danza.
Seguridad privada
Contraespionaje Génesis del contraespionaje vasco: la consultora de ex altos cargos de la Ertzaintza que protegía a multimillonarios
Esta es la historia de PCI Security Doctors, que colaboró con servicios de inteligencia de varios países, fue contratada por un multimillonario vasco de la lista Forbes para servicios de contraespionaje industrial, lideró la seguridad del sector fotovoltaico y también se hizo con contratos de Osakidetza.
Ertzaintza
Modelo policial La Ertzaintza que viene
La policía autonómica vasca cumple 40 años, de golpe y porrazo, y evoluciona hacia la hipervigilancia algorítmica. Corporativismo jeltzale, racismo digital e impunidad se enquistan como valores en el cuerpo.
LGTBIQ
Shon Faye “‘Lo trans’ se discute en habitaciones llenas donde no hay una sola persona trans”
De la mano de la esperanza y la imaginación radical, la escritora Shon Faye hace un llamamiento a luchar contra la desazón capitalista que “vive de robarnos la fe de perseguir un mundo donde la felicidad sea colectiva”
Salud
Sanidad pública Keralty, la empresa que abandera el desmantelamiento de la sanidad pública a nivel internacional
Es la empresa en la que recaló el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, tras el “escándalo de las OPE” en Osakidetza. Joseba Grajales, una de las 100 personas más ricas de España, y el exvicelehendakari Jon Azua, fundador de consultoras alineadas con el PNV, completan la lista.
Arte
Arte Arte sin nómina
Asumir el fracaso y la precariedad vital es el primer paso que toman los creadores zombis. Luego llegará el cansancio y ya no quedará tiempo para quemarlo todo. Solo las becas y el pluriempleo.
Medio ambiente
País Vasco Sader, la última fábrica altamente contaminante de Bilbao se resiste a echar el cierre
VV.AA.
Sader, una planta de fertilizante y tratamiento de residuos abierta desde 1986, debería llevar varios años cerrada, pero una rocambolesca concesión de la Autoridad Portuaria de Bilbao y una larga ristra de intereses corporativos lo ha demorado.
Historia
Antonio Pérez Embeita “Los alcaldes de Bilbao fueron extensiones políticas de Franco”
El historiador concluye que los Ayuntamientos conformados tras 1939 estuvieron férreamente “arbitrados” por el dictador y que el Banco de Bilbao y el Banco de Vizcaya fueron capitales en la financiación del franquismo.
Memoria histórica
Manuel Menchón “La muerte de Unamuno es un relato de Prensa y Propaganda de Falange para ocultar lo que pasó”
Manuel Menchón detalla, contra la versión oficial, los últimos momentos de la vida del intelectual bilbaíno, donde cobran vital importancia tanto Rizal como Millán-Astray y Bartolomé Aragón.
Memoria histórica
Unamuno ha sido asesinado por un agente doble de Falange
Miguel de Unamuno fue encontrado muerto ayer en su casa de Salamanca, presuntamente asesinado por el falangista Bartolomé Aragón, jefe de Prensa y Propaganda en Huelva.
Sanidad pública
Sanidad pública Osakidetza receta mindfulness a residentes voluntarios para hacer PCR: “No busquéis que todo el trabajo se os remunere con dinero”
Un email de Docencia de Formación Sanitaria Especializada de Bilbao-Basurto recomienda “Mente Sabia” para tomar “una decisión más reflexiva” y apela al “altruismo” para trabajar gratuitamente en entornos laborales con alta probabilidad de contagio.
Armamento policial
Armamento policial El Gobierno Vasco compra portagranadas a la empresa del exagente del Mossad israelí
Las instituciones vascas estrechan lazos con exaltos cargos del Servicio de Seguridad de Israel comprando complementos para granadas de aturdimiento
Corrupción
País Vasco La empresa que diseñó el logo del PNV recibe 6 millones tras fichar a un alcalde jeltzale procesado por corrupción
VV.AA.
La actual Concejala de Igualdad de Bilbao adjudicó a Aurman un contrato de dos millones para la publicidad del Teatro Arriaga un día antes de la nochevieja de 2016. Cinco años después, el actual alcalde Aburto testifica por un caso de corrupción en el Ayuntamiento de Alonsotegi, del que fue alcalde el “promotor de negocio” de Aurman, procesado por cinco posibles delitos.
Migración
Literatura Cruzar un mundo, dejar tu casa
Ibrahima Balde puso la voz y Amets Arzallus Antia las manos. Así nació 'Miñan' (Susa, 2019), cuya traducción al castellano, 'Hermanito', ha sido publicada por Blackie Books. Fronteras, desierto, vejaciones, trata de humanos, Kaláshnikovs. Solo salió en busca de su hermano pequeño, su ‘miñan’.
Literatura
Literatura “Solo queremos que nos cuenten una buena historia”
La editora navarra de Erein siempre quiso dedicarse a las letras. Ahora dice no a muchos manuscritos y sí a unos pocos, cita a Harry Potter y se siente como los ojeadores del clásico videojuego FIFA.
Euskal Herria
Horas extra La marca de Petronor: 127.000 horas extra y 15.000 euros de multa
La empresa incumple también el acuerdo de contratar a 75 operarios mientras crea filiales y mantiene en nómina a una decena de ex altos cargos y políticos del PNV y el PSE-EE.
Poesía
Poesía Juanpe Sánchez López y la literatura como conversación infinita
El escritor alicantino Juanpe Sánchez López propone la vulnerabilidad, el amor y la inocencia como defensa, arma y estrategia contra las formas neoliberales del querer.
Euskera
Euskera La agonía del doblaje vasco
Los profesionales del doblaje en Euskadi llevan desde el otoño de 2018 en una situación desesperada, con una parte de sus trabajadores luchando por su futuro desde la inactividad laboral.
Industria armamentística
Industria armamentística El Gobierno Vasco riega de contratos a la empresa acusada de amañar contratos
Del Opus Dei y Neguri, los Sendagorta fundaron la empresa Sener, dedicada a la industria militar. Han recibido más de 17 millones de euros en contratos públicos durante los últimos años.
Corrupción
Corrupción La puerta giratoria entre el Puerto de Bilbao y una consultora del cártel
Jon Anasagasti Bilbao aparece en la investigación de la CNMC por manipular contratos para Idom Consulting. En 2017 fichó como responsable de Desarrollo Comercial en la Autoridad Portuaria y un año después comenzó a adjudicar contratos a su antigua empresa.
Puertos
Recortes Los trabajadores del Puerto de Bilbao se plantan ante su “privatización, despilfarro y clientelismo”
Los empleados de la Autoridad Portuaria, apoyados por UGT, ELA, LAB y CCOO, convocan movilizaciones contra la Presidencia y la Dirección ante la llegada del primer crucero tras la pandemia
Arte
Arte “Las vanguardias, viejas, se repiten como los viejos rockeros con artrosis, ridículas en sus pretenciosas aspiraciones”
El arte, pero también el no-arte, se ha fosilizado en una suerte mercadotécnica, nostálgica y sin una raíz sólida para fomentarse, sin caer en un credo o sermón cultural institucionalizado. Del escándalo al museo, la vanguardia se ha convertido en un viejo y trasnochado rockero.
Criptomonedas
Arte Es el mercado del arte digital, amigo
Un archivo JPEG se ha llegado a vender por 69,4 millones de dólares. Algunos agentes culturales se han puesto manos a la obra para conseguir un mercado del arte digital más crítico, ético y humanizado
Periodismo
Periodismo Mi purga en Deia: una triste historia sobre periodismo
Estos son los hechos que acabaron en mi “despido ideológico” del periódico de la empresa Editorial Iparragirre en Bizkaia. Una narración en primera persona.
Fútbol
Athletic Club Un directivo del Athletic ha recibido 65 millones en contratos públicos
Desde que Manu Mosteiro se convirtió en Director de Innovación y Negocio Digital del Athletic Club a finales de 2018, su empresa ha firmado 248 contratos públicos por valor de 18.7 millones
Racismo
Diversidad “A los fascismos actuales no les importa salir mal en la foto de la xenofobia”
La voz clarificadora del sociólogo Imanol Zubero apunta al futuro de la diversidad: “Que te citen no sé cuántos autores no vale, vale que tu vecina te haga sentir bien y confíes en ella”.
Actualidad LGTBIQ+
Homofobia Justicia para Samuel y plante contra la homofobia en Euskadi
El incremento de casos de LGTBfobia ha obligado al colectivo a movilizarse y responder contra los ataques. Las capitales vascas han salido a la calle tras de Samuel
Periodismo
Ernesto Ekaizer “No hay presunción de inocencia, Juan Carlos I ha reconocido que intentó defraudar”
El periodista Ernesto Ekaizer decidió investigar la trama del fraude de Juan Carlos I para presentarla en forma de crónica, como testigo, del largo proceso de descomposición de la figura del rey emérito: El rey al desnudo.
Vacunas
Universidad del País Vasco Erasmus se queda sin vacuna
El dilema de los Erasmus en Euskadi: vivir algunas semanas encerrados en sus destinos o pagar cuatro vuelos para vacunarse
Consultoras
Cártel norte La Eurocopa, en manos de las consultoras
No se sabe cuánto ha gastado realmente Bilbao en la Eurocopa, solo que PriceWaterHouseCoopers e Idom tuvieron una función central en su planificación
Gobierno vasco
Gobierno vasco Alba Urresola no detectó un desfalco de medio millón cuando era encargada de control interno en la Fundación Guggenheim
Alba Urresola, actual Presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia, era subdirectora de Control Interno en la misma época en la que Roberto Cearsolo ejerció como subdirector Financiero y desfalcó 500.000 euros al museo.
Corrupción
Las instituciones vascas adjudicaron 1,2 millones a cinco consultoras del cártel tras ser multadas por manipular contratos
Esta cifra, equivalente a un 20% de la sanción de la CNMC, revela la enorme dependencia sobre las firmas multadas y la escasa voluntad de asumir la prohibición de contratar con ellas que sobrevuela la sentencia
Literatura
Espido Freire “Los lectores varones no conocen, valoran ni estudian las obras de las mujeres”
La escritora Espido Freire desmitifica y recorre todos los problemas a los que sigue enfrentándose: “Hay quien aún no me ha perdonado que ganara el Planeta”.
Arte
Arte Mucho arte y pocas oportunidades ante un futuro de vértigo
Los pequeños y precarizados espacios culturales se reinventan y proponen otras formas de consumir arte mientras afrontan la posibilidad de desaparecer por falta de apoyo institucional.
Pista de aterrizaje
Payasa y cuentacuentos “Ser payasa empodera”
Con 14 años, Rakel Imaz (Donostia, 1974) ya no faltaba a los ensayos. Lleva 26 años en el mundo del clown, el cuento y la formación. Asegura debérselo todo a Virginia Imaz, pionera en este campo, pero también su “mentora”.
Memoria histórica
Guillermo Menéndez Quirós “El cómic democratiza la historia y la memoria”
De las cuencas mineras de Asturias a la publicación del cómic ‘Milicias Vascas Antifascistas’, el historietista Guillermo Menéndez Quirós pone el acento en la memoria.
Sexualidad
Diversidad “Los cuerpos diversos incomodan”
Cuerpos, roces eta artefaktuak es el leitmotiv que atraviesa la colección de collages que desafían al modelo dominante, de Fernando Altamira.
Sanidad
Sanitarias Sanitarias sin cuidados
La sobrecarga de trabajo, las reubicaciones repentinas, la precariedad laboral y la incertidumbre pesan en las mochilas emocionales de las sanitarias.
Ilustración
Ilustración “Hacer un retrato es como planificar una obra arquitectónica”
El ilustrador y arquitecto Antonio Cantero ha recopilado todas sus viñetas sobre la pandemia en el libro Un virus en los locos años 20.
Fotografía
Olatz Vázquez: “Lloro fotografías”

La fotógrafa y periodista denuncia “paternalismo” en la sanidad pública, un paternalismo que le llevó a una tardía detección de un cáncer gástrico.

Precariedad laboral
Precariedad laboral “El ERTE sirve para que el jefe abuse de mi situación de precariedad”
Una trabajadora de una pequeña empresa muestra con su testimonio cómo el ERTE puede degenerar en una herramienta de abuso laboral.
Migración
Taberna: “Lesbos es peor que una cárcel”
Helena Taberna, directora de obras como 'Yoyes', ha filmado Varados, donde se ahonda en la situación de personas refugiadas con ayuda de Zaporeak.
Coronavirus
Urkullu a la sombra (alargada) de Díaz Ayuso

Mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid presentaba su plan segregador, injusto con el sur y la clase trabajadora, su homólogo en el País Vasco, Iñigo Urkullu, recolocaba a una exconsejera en un comisionado con un sueldo de 85.000 euros. Mientras la consejera Arantxa Tapia justifica una bajada de sueldos que dejaría temblando a media Euskadi. 


Vejez
La dieta más recomendable contra la soledad para las personas mayores
Multitud de barrios y vecindarios han colaborado durante la pandemia junto a fundaciones como Amigos de los Mayores y oenegés como Grandes Amigos para que ninguna persona mayor quede aislada.
Laboral
Horas extra: nunca trabajamos más de más
Según los datos del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa de 2020, se han trabajado en España 7,2 millones de horas extraordinarias por semana, máximo de la serie histórica del registro. El 59%, 3,8 millones a la semana o 15,2 al mes, son horas extra no remuneradas.
Renta básica
La burocracia telemática deja fuera del ingreso mínimo vital a miles de personas

El simulador del ingreso mínimo vital recibió tres millones de pruebas en los primeros cuatro días desde su nacimiento. Se estima que acogerán a la ayuda unas 850.000 familias, o lo que es lo mismo, 2,3 millones de personas.

Coronavirus
Sanitarios hoy, pacientes mañana
Según las estimaciones del Consejo General de la Psicología, cerca de 150.000 sanitarios necesitarán atención psicológica tras la pandemia.
Memoria histórica
El árbol partido

La búsqueda de información genealógica nos lleva, en muchos casos, a la más profunda desazón. No sabes quién eres porque no sabes quiénes fueron.