We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sequía
Los embalses tocan fondo: las reservas hídricas caen por debajo del 40%
El último Boletín Hidrológico semanal del Ministerio para la Transición Ecológica, publicado este martes, deja unas cifras más que preocupantes. Tras doce semanas de caídas consecutivas, el agua embalsada total en España baja por primera vez en lo que va de año del 40%: las reservas ya están al 39,18%. Jamás se había registrado un nivel tan bajo en estas fechas, época además en la que tradicionalmente se produce el mayor consumo de agua por las altas temperaturas y la escasez de precipitaciones.
Con 21.730 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, la cifra supone 693 hm3 menos que la semana anterior, una variación del 1,23%. Se trata de un porcentaje similar al que se viene dando en las últimas semanas, con descensos semanales que han llegado al 1,5%, lo que hace que se esté acelerando el vaciado de los embalses a un ritmo tan vertiginoso como preocupante.
Un 20% menos de lo normal
Si 2021 ya fue un año malo en lo que respecta a las reservas hidrológicas, el agua embalsada en estas fechas era de más de un 7% superior a las actual —con 26.290 hm3 y un 46,83% entonces—. La media de los últimos diez años en esta misma semana es muy superior: asciende a 32.714 hm3 y un 58,28% de agua embalsada. Son cifras que dan una idea de la magnitud del problema al que se enfrenta España, más tras registras el julio más cálido desde que hay registros.
La comunidad más afectada es Andalucía, donde las reservas se encuentran al 28,4%, seguida de Extremadura (32,14%), Murcia (33,78%) y Castilla-La Mancha (34,59%). El resto de comunidades autónomas tienen las reservas por encima del 40%, con cuatro de ellas con los pantanos por encima del 60%: Comunidad de Madrid, La Rioja, Asturias y País Vasco.
“Hay que superar la política hidráulica tradicional, centrada en la ejecución de grandes obras, y abordar una verdadera transición hidrológica que responda al actual contexto de cambio climático”, indican desde Greenpeace
Respecto a las cuencas hidrográficas, son las del Guadalquivir, el Guadiana y Guadalete-Barbate, todas ellas en Andalucía, las que presentan una peor situación, con niveles del 24,2%, el 25,8% y el 27,1%, respectivamente. Algunos embalses están ya considerados como “pantanos muertos”, como es el caso del de La Viñuela, en Málaga, que se encuentra al 12,12%.
Con semejantes datos, las administraciones están valorando la puesta en marcha de restricciones de suministro, medidas que ya están en marcha de manera local en algunos municipios, principalmente de Andalucía y Catalunya, aunque también en regiones con menos problemas históricos como Galicia o País Vasco. Precisamente, el Gobierno vasco declaró en “alerta” la semana pasada a toda una serie de municipios —en los que residen más de 220.000 personas— no conectados a la redes de suministro llegadas de pantanos y obtienen agua de manantiales y arroyos.
Crisis climática
Medidas energéticas Crisis energética, ola de calor, sequías e incendios: un verano para reflexionar
La predicción para las próximas tres semanas, del periodo entre el 8 y el 29 de agosto, realizada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) vaticina un agosto con escasa lluvia. Si bien para la semana del 8 al 14 de agosto “se esperan cielos en general despejado”, señala la Aemet, con excepciones en zonas montañosas de la mitad norte, la tendencia para las siguientes dos semanas es que las precipitaciones sean iguales o algo inferiores a lo habitual en estas fechas, aunque con un considerable incremento de temperatura en la mayor parte de la península, por encima de los 2ºC de media en algunas zonas.
Problema anunciado, soluciones pendientes
Desde organizaciones ecologistas llevan años alertando de la necesidad de racionalizar la agricultura y controlar el consumo de agua en un contexto de agudización de la crisis climática en un país en el que el 85% de los recursos hídricos embalsados se destinan al regadío. “Nos enfrentamos a severos problemas de suministro de agua, y un riesgo extremo para los ecosistemas y la biodiversidad acuática. Además de un parón en la actividad económica, ya que el agua es imprescindible para cualquier actividad”, alertan desde la organización Greenpeace. Es por ello que abogan por “superar la política hidráulica tradicional, centrada en la ejecución de grandes obras, y abordar una verdadera transición hidrológica que responda al actual contexto de cambio climático”.
Medidas como la lucha contra la contaminación de cursos hídricos y acuíferos con fitosanitarios, nitratos y fertilizantes proveninentes de la agricultura y la ganadería intensivas, la reducción de la superficie de regadío, la implantación de caudales ecológicos, el cierre del más de un millón de pozos ilegales existentes en España o la reorientación de las políticas agrarias y ganaderas hacia la sostenibilidad y la reducción del consumo de agua son el camino que señalan las organizaciones ecologistas para hacer frente a un problema que todas las predicciones vaticina que empeorará en los próximos años.
Greenpeace señala además la necesidad de “establecer una hoja de ruta para potenciar la agricultura ecológica y reducir la cabaña ganadera en intensivo en un 50% para 2030”, así como adaptar las políticas forestales a las necesidades del país más árido de Europa y aumentar el presupuesto destinado a la gestión forestal, que debe centrarse en la planificación y protección de los recursos hídricos, para avanzar en la adaptación de los bosques mediterráneos al cambio climático.