Servicios públicos
Empleados de limpieza viaria denuncian que trabajan con mascarillas que no protegen del contagio

Trabajadores de más de 60 años siguen limpiando las calles con mascarillas que no les protegen. Es una de las principales denuncias de los trabajadores de la limpieza viaria en la Comunidad de Madrid. 

15 abr 2020 06:10

“Al principio fue un poco tímido, creo que es lo que ha sido pasando en todos los sectores, que al principio no nos lo creíamos mucho”, explica un trabajador del servicio de limpieza viaria del barrio madrileño de Carabanchel, a cargo de la empresa FCC Medio Ambiente. “Nos dieron desinfectante y nos dijeron que limpiáramos donde tocáramos. Era un poco laxo, dependía de lo que cada uno considerase”, continúa. No fue hasta el tercer después de declararse el estado de alarma cuando se fortalecieron las precauciones y se comenzó a aumentar la limpieza en los vestuarios. Explica que en FCC Medio Ambiente limitaron la plantilla que trabajaba al 50%, rotando cada tres días. El pasado 13 de abril se aumentó el servicio al 66% de los conductores y peones, y todos los mandos intermedios y mecánicos durante la semana, y al 100% de la plantilla en fin de semana. 

Sin embargo, la crítica que este trabajador señala el tema de las mascarillas. “En principio nos facilitaron un tipo de mascarillas FT2, con las que ni te contagias ni contagias tú, y tuvimos que aguantar con ellas hasta que no pudiéramos más, todo lo posible”, explica, tras señalar que solo si al trabajador se le perdía o rompía le daban otra. “Luego ves las características de la mascarilla, que son para uso de una jornada, y te queda de aquella manera”. 

Después, las mascarillas cambiaron. “Yo trabajé la semana pasada tres días y ya el lunes nos dieron mascarillas de las que están entregando en la boca de Metro, para no contagiar, pero no previene el contagio propio, y aunque es de usar y tirar nos dicen que las aguantemos todo lo que podamos y no te dan otra si no te pones muy pesado”, continúa este trabajador de FCC Medio Ambiente.

Entre estos trabajadores que se lanzan a limpiar las calles con una mascarilla de usar y tirar se cuentan también personas de riesgo, como personas que tiene más de 60 años o que sufren problemas pulmonares

Entre estos trabajadores que se lanzan a limpiar las calles con una mascarilla de usar y tirar se cuentan también personas de riesgo. Son personas que tiene más de 60 años o que sufren problemas pulmonares. “Y ahí están, trabajando”, lamenta este trabajador que cita al menos dos casos de este tipo en el turno de día del servicio de limpieza viaria en Carabanchel, que señala que, aunque se han puesto estos casos en conocimiento de los servicios médicos de la empresa, la respuesta es que son aptos para trabajar y no les han dado la baja. “Y son aptos para trabajar, pero en estas circunstancias, cuando el Gobierno recomienda que estas personas tienen que estar recluidas en casa, no es lógico que estén recogiendo papeleras y más con las mascarillas que están dando, que no protegen del contagio”.

Vanesa Toledo, por su parte, trabaja en Esmasa, la empresa de servicios municipales de Alcorcón. “Eso marca mucho la diferencia”, señala en cuanto a la comparación con el trabajo en la privada. Toledo señala que en su empresa “pueden haber estado rezagados en la toma de decisiones”. Una muestra de ello es que esta semana aún tenían trabajando a personas especialmente sensibles al contagio, como las mayores de 60 años,embarazadas o con problemas inmunológicos o respiratorios. “No había directrices claras por parte del Gobierno de cómo actuar y ahora sí han instado a que se hiciera una selección de las personas de riesgo para poder tramitar una baja como la de riesgo de embarazo”, detalla Toledo.

A los trabajadores de esta empresa sí les dan mascarillas, dispensadores de gel hidroalcohólico y guantes desechables cada jornada. “Pero la sensación que tengo es que hay veces que se necesita cambiar de guantes, y no pueden”, alerta.

En cuanto a los protocolos para evitar aglomeraciones de trabajadores, esta trabajadora explica que también fueron demasiado laxos. “Pusieron la opción de entrar en tres turnos distintos, a las 6.30h, a las 7.30h y a las 8h, pero, por conciliación familiar entrábamos a la misma hora de antes y los trabajadores se vuelven a juntar en los vestuarios”. 

“Lo que echamos en falta —continúa Toledo— es que se haga un retén de la mitad de la plantilla para no exponer a todas las personas a la vez, ya que hacemos muchos servicios que no son esenciales al tener la dependencias municipales casi todas cerradas. No lo hemos conseguido, lo que hicieron fue que trabajara la mitad de la plantilla dos días, otros dos libraran y se fueran alternando, que, comparado con otras empresas, es bastante”.   

Otra cosa que echan en falta es que les realicen test de covid19. “No se le ha hecho a nadie, ni siquiera a los que sospechamos que están contagiados, ni siquiera a una persona que ya está en la UCI. Para la organización no hay casos de coronavirus en Esmasa, pero claro que los hay”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#57523
18/4/2020 17:44

Revisar las fuentes porque los EPIS los están repartiendo funcionarios públicos , posiblemente a cargo del presupuesto del ayuntamiento desde la base de Selur en la Avenida de Ángel Sanz Briz se hace a diario.

0
0
#57126
15/4/2020 21:59

Lo reprochable no es tanto lo que se está haciendo ahora con la falta de aprovisionamiento de material a los trabajadores. El verdadero error que ha llevado a esta situación es la externalización de la producción de bastantes de estos materiales que ahora se necesitan, y los países fabricantes (entre ellos, China), en una situación como esta obviamente van a retener la mayor parte de su producción para sí, luego se pagarán las deudas, que les saldrán más baratas que a los que cedieron la fabricación. Las empresas suelen no querer gastar y que se mueran sus empleados, sí, pero muchas directamente no tienen suficientes para satisfacer las necesidades de todos debido a esta situación propiciada en parte por las empresas, incluyendo subsidiarias de cotizantes en Ibex 35, y por el aval del gobierno de ceder estos derechos con tal de abaratar los costos. Aquí está el resultado.

0
0
#57125
15/4/2020 21:50

Hola. ¿No habíamos quedado en que las mascarillas no son para protegerse, sino para no contagiar el virus en caso de que lo hayamos contraído? Entonces, quizá necesitan equipos para protegerse, pero no serán mascarillas, ¿o no? aynsss... todos los días lo mismo...

0
3
#57088
15/4/2020 17:35

Desde el inicio de la pandemia en todos los lotes han sido escasas las medidas de las empresas, en Chamberi, FERROVIAL ha tardado tres semanas en entregar una mascarilla, guantes de látex(con una sola entrega) y gel de alcohol para desinfección.
En cuanto a herramientas y vehículos las medidas para desinfectar han sido nefastas, lejía en algunos casos, con balletas a compartir por todos los turnos.
De las medidas marcadas por Ayuntamiento y empresas para contra el Covid19 fue la reducción del personal en una media del 50%, pero las empresas tardaron poco en saltárselo, ya que han ofrecido individualmente a l@s trabajadores/as que vayan a trabajar también los días que no les tocaba o que elijan entre diferentes opciones la forma de devolver esas jornadas, cuando el decreto ley dice los trabajadores/as considerados esenciales no tendrán que devolver estas jornadas por estar más expuestos al contagio, además de que el ayuntamiento no se a pronunciado en ningún momento en este aspecto, con lo cual las empresas están poniendo en riesgo a los trabajadores/as pese a que acordaron la reducción del personal para evitar contagios.
Esta semana están empezando a mandar a casa a trabajadores/as en situación de riesgo, un mes después del inicio de la pandemia por culpa del lento proceso para justificar este riesgo y que el servicio de prevención de las empresas actúe.
Me gustaría mandar ánimo y fuerza a tod@s los compañer@s del sector y pediros que nos cuidemos mucho individualmente y colectivamente entre nosotros porque las empresas ya han dejado claro la importancia que nos dan a los trabajadores/as.

http://elbarruso.simplesite.com/

4
0
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de Fifa y Uefa
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.

Últimas

O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' reflexiona sobre a procura de aquilo que desexamos coa película 'La Chimera'
A arqueoloxía, a reflexión sobre a propiedade, o amor, a morte e a maxia son algunhas das cousas sobre as que xira este filme italiano dirixido por Alice Rohrwacher que bebe da comunidade que rodea á directora.
Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Más noticias
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.