La Gen Z también se organiza por Palestina

Todas las posturas y discursos caben en una generación. Frente a la narrativa mayoritaria de una juventud que se inclina hacia posturas de ultraderecha, que vive con desafección el presente y que no tiene ilusión por el futuro, los y las jóvenes de Acampada por Palestina demuestran que sí hay otra Gen Z.

En la primavera de 2024, y, durante varias semanas, decenas de tiendas de campaña ocuparon la explanada de la Universidad Complutense, en Madrid. Desde que se iniciase el genocidio en Gaza, el 7 de octubre de 2023, centenares de jóvenes en Madrid se han movilizado por Palestina y contra las políticas genocidas del Estado de Israel. Las acampadas por Palestina, han sido un fenómeno que ha dado la vuelta al mundo. Porque la solidaridad con el pueblo palestino no entiende de fronteras.

Miles de estudiantes y activistas de todos los rincones del planeta, sobre todo jóvenes, acamparon en sus universidades para exigir el fin de las matanzas y el respeto por los derechos humanos. Ante una narrativa extendida de que la Generación Z no tiene intereses o valores, o que se inclina hacia la extrema derecha, estos grupos de jóvenes organizados muestran que el concepto Generación es muy amplio y que hay cabida para todo tipo de opciones. La denuncia, la apuesta por la convivencia y la resistencia pacífica también son características de esta generación.

A menudo señalados por vivir con desafección por la política o pegados a una pantalla scrolleando contenidos superficiales y prescindibles, la Acampada por Palestina rompe con ese relato, generalista, falso y torticero. Esta es la historia de una Gen Z movilizada y crítica; una generación implicada que ha decidido no mirar hacia otro lado mientras ocurre una de las mayores violaciones de derechos humanos de este siglo.

Un reportaje en colaboración con Sphera Network.

Protesta
La Generación Z, dispuesta a cambiar las reglas del juego
De Bangladesh a Marruecos, pasando por Nepal, o Serbia, la Gen Z está protagonizando una serie de protestas que ponen en jaque a los gobiernos de sus países.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...