Coronavirus
A distancia de la universidad

Desde el inicio de la pandemia, las estrategias de las universidades españolas para adaptarse a la nueva situación y proseguir la actividad docente han sido de lo más diversas.

Facultad de filosofia Deleuze
Facultad de Filosofía de la U.Complutense de Madrid. Álvaro Minguito
13 may 2020 09:05

El lunes 9 de marzo fue una jornada como otra cualquiera para los miles de estudiantes universitarios residentes en Madrid. Sin embargo, esa noche los teléfonos móviles comenzaron a sonar: la Comunidad de Madrid había decretado el cierre de todas las universidades y demás establecimientos educativos, como consecuencia de la rápida expansión de contagios en la región. La Rioja y Vitoria fueron los primeros en sumarse a esta iniciativa, y al cabo de dos días, el resto de comunidades del país también cancelaron la docencia presencial por completo. 

Desde que se anunció la suspensión de la actividad educativa, muchos estudiantes se apresuraron a marcharse a sus hogares de origen, contrariando las recomendaciones oficiales de permanecer en el domicilio habitual. “De un día para el otro, nos cancelaron las clases y las prácticas, y nuestras familias nos presionaban para que volviéramos. Había muchos rumores de que la ciudad podía cerrar, quedándonos aislados”, cuenta un alumno de la Universidad Autónoma de Madrid. Muchos otros se quedaron, esperando poder retomar sus estudios con normalidad pasados esos quince días. “Nadie podía imaginar la magnitud de la problemática ante la que nos enfrentábamos”, afirmó la presidenta de CREUP (Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas), en declaraciones a Europa Press.

No obstante, una vez declarado el estado de alarma fue evidente que lo que había comenzado como un simple ‘parón’ de un par de semanas iba a demorarse bastante más tiempo del que se había sospechado. Las autoridades estatales y comunitarias sugirieron que la docencia continuara impartiéndose por vías telemáticas y, una vez superado el desconcierto inicial, la mayoría de universidades se pusieron manos a la obra para adaptarse a la nueva situación. Han transcurrido dos meses desde la cancelación de las clases presenciales y, en este tiempo, las universidades han desarrollado distintos métodos para permitir a sus alumnos proseguir con su formación, aunque esta sea a distancia. Pese a todo, algunas universidades han tardado considerablemente más tiempo en poner en marcha la docencia online que otras, poniendo de relieve las diferencia de recursos de la educación universitaria española. 

De acuerdo con una alumna de la universidad de Valencia, el problema no se limita a la organización de la universidad frente a la pandemia, sino que también afectan las carencias tecnológicas que existían previamente. “La intranet es la plataforma que utilizamos para las clases y es un desastre, está muy anticuada. Los métodos deberían replantearse, porque nuestra aula virtual y los foros no están preparados para esta situación”. Como consecuencia, la opción escogida por gran parte del personal docente ha sido el de aumentar la carga de trabajos, que se añaden a las fechas de entrega y exámenes ya existentes. 

Los alumnos de las distintas universidades señalan una gran disparidad en los métodos para impartir clase del profesorado, así como en su nivel de implicación

“Al principio, nadie creyó que se debía seguir avanzando contenido porque pensaban que íbamos a volver en unas semanas a clase”,  asegura la alumna de psicología. “Hemos perdido dos semanas 'viendo a ver qué pasa', tiempo que no se tiene en cuenta para los plazos de trabajos y evaluación”. En cambio, en universidades privadas como el CEU o Francisco de Vitoria, las clases en línea llevan impartiéndose prácticamente desde el inicio del confinamiento y, a pesar de que la carga lectiva se haya visto reducida, se ha podido seguir adelantando la materia prevista en el plan de estudios.

Los alumnos de las distintas universidades señalan una gran disparidad en los métodos para impartir clase del profesorado, así como en su nivel de implicación. “Algunos [profesores] imparten sus clases por videollamada o suben sus vídeos al aula de clase, otros se limitan a enviar a apuntes, y finalmente los hay que ni siquiera contestan a los correos electrónicos”, relata un estudiante de dirección de empresas de la Universidad Politécnica. A pesar de ello, este alumno reconoce que hay profesores que han hecho un gran esfuerzo para adaptarse a la docencia a distancia, superando las trabas tecnológicas a fin de facilitar el aprendizaje de sus alumnos.

Otra de las quejas que se repite entre el alumnado universitario es la falta de comprensión por parte del personal docente, que no tienen en cuenta las condiciones que los alumnos tienen en sus casas. Se presupone que todos los estudiantes cuentan con un ambiente adecuado para el estudio y un equipo de trabajo propio, cuando ese no es siempre el caso. Otros años, durante estas fechas las bibliotecas de todo el país se abarrotan de estudiantes que preparan sus exámenes finales, los cuales ahora no tienen más remedio que adaptarse a las nuevas circunstancias. 

Se presupone que todos los estudiantes cuentan con un ambiente adecuado para el estudio y un equipo de trabajo propio, cuando ese no es siempre el caso: en estas fechas, las bibliotecas suelen estar llenas

Para superar la brecha digital entre aquellos estudiantes que no tienen acceso a los recursos necesarios para el seguimiento de las clases telemáticas, la mayoría de las universidades españolas han puesto a disposición de los alumnos servicios extraordinarios de préstamo de ordenadores portátiles y tarjetas SIM. Sin embargo, los equipos son limitados, y en el caso de alumnos cuyos lugares de residencia no dispongan de acceso ilimitado a Internet, la situación se complica enormemente. “En mi caso, la conexión a Internet es bastante inestable, por lo que la posibilidad de que esta se interrumpa mientras hago un examen me produce bastante estrés y ansiedad”, expone otra alumna.  

Recientemente, el Ministro de Universidades Manuel Castells realizó unas polémicas declaraciones en las que acusaba a los universitarios que habían regresado a sus domicilios, y que no disponen de los materiales imprescindibles para el estudio, de “haberse marchado a lugares más divertidos que el lugar donde estaban estudiando”. En respuesta a las cientos de peticiones, Castells anunció que los expertos del Ministerio de Sanidad no podían autorizar la movilidad de los estudiantes que se encuentran en esa situación, debido a la gravedad de la emergencia sanitaria. En un principio, algunas universidades como la Rey Juan Carlos proporcionaron a sus alumnos un documento justificativo de desplazamiento, pero estos fueron suspendidos unos días más tarde por indicación ministerial. Coral Latorre, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, tachó de “indignante” la actitud del ministro con el alumnado universitario, “cuando precisamente estamos frente a un abismo académico por su total abandono. [ …] No se nos está dando ninguna solución, ni alternativa, ni medios materiales”.

A las dificultades técnicas y logísticas se añade la incertidumbre, producida por la ausencia de criterios firmes para evaluar las asignaturas y los constantes cambios en la guía docente. Un miembro del sindicato estudiantil de la Universidad de Valencia señala que mucha información no se transmite directamente al alumnado, de modo que les corresponde a ellos comunicar las novedades a sus compañeros, además de actuar como intermediarios entre el profesorado y los alumnos. 

Las universidades a distancia parten con ventaja a este respecto, puesto que ya estaban adaptadas para impartir sus programas exclusivamente a distancia, y tanto alumnos como docentes están habituados a interactuar por medio de la plataforma. En sustitución de los exámenes, el único procedimiento estrictamente presencial, los estudiantes realizarán tareas con tiempo limitado de entrega. “Al poder utilizar los apuntes y búsquedas en Internet para elaborar los trabajos, se te quedan mejor los conceptos”, manifiesta un alumno de Sociología de la UNED, añadiendo que prefiere este método al examen tradicional. 

La facultad de medicina de la Universidad Complutense de Madrid, que insiste en la realización de exámenes presenciales a pesar del desacuerdo de muchos de sus alumnos

En lo que casi todas las universidades coinciden es en que la evaluación se realizará  de manera exclusivamente telemática. No obstante, este no es el caso de la facultad de medicina de la Universidad Complutense de Madrid, que insiste en la realización de exámenes presenciales a pesar del desacuerdo de muchos de sus alumnos. Estos han dirigido un escrito al Rectorado para que este les permita realizar los exámenes a distancia, como el resto de universidades del país. El Vicedecanato de estudiantes sostiene que “las calificaciones finales basadas en evaluaciones no presenciales carecerían a priori de validez jurídica, y podrían suponer un problema para los estudiantes”,  a menos que estos fueran validados por el rectorado, cosa que de momento no ha sucedido. El decano de medicina, Javier Arias, defiende que los exámenes se mantengan presenciales con las medidas de protección pertinentes, aunque ello suponga un retraso de dos meses con respecto a la convocatoria ordinaria. 

Y es que en cuestión de exámenes, cada universidad ha adoptado una estrategia distinta, aunque a rasgos generales la mayor parte de docentes optan por la evaluación “tipo test”. Un alumno de la Politécnica de Valencia celebra la decisión de su universidad de aumentar el número de exámenes cortos, de manera que la nota final está mucho más diversificada y “no te arriesgas a suspender la asignatura en un único examen”.

La obligatoriedad de la vigilancia por cámara ha sido cuestionada por algunos estudiantes, que consideran que al otorgar permisos para la grabación de imágenes y audio desde su dispositivo, podría verse comprometido su derecho a la privacidad

Eso sí, el tiempo disponible para realizar el ejercicio se reduce considerablemente, a fin de evitar posibles plagios e intercambios de información. Además, los alumnos de algunos grados deberán instalar programas de última tecnología para  garantizar la  validez de la prueba, con funciones como de bloqueo de pantalla y vigilancia por cámara. La obligatoriedad de este sistema ha sido cuestionada por algunos estudiantes, que consideran que al otorgar permisos para la grabación de imágenes y audio desde su dispositivo, podría verse comprometido su derecho a la privacidad. 

En definitiva, las dificultades y deficiencias de la educación telemática son cada vez más evidentes, motivo por el cual los estudiantes universitarios han volcado su descontento en las redes sociales. A pesar de la manifiesta desigualdad entre los alumnos de las diferentes universidades españolas, casi todos coinciden en la falta de flexibilidad en las entregas y contenidos a evaluar, sumado a la desatención por parte del personal docente y universitario, y a la falta de medios. “Aunque aprobemos las asignaturas, este cuatrimestre lo hemos perdido entero”, se lamenta un estudiante de tercer año. Aún está por ver cómo será el futuro de la docencia en ‘la nueva normalidad’ universitaria, que comenzará previsiblemente en septiembre. 

Coronavirus
Estudiantes universitarios piden flexibilidad en la evaluación
Alumnado, colectivos de representación estudiantil y sindicatos de estudiantes reclaman a las universidades y al Gobierno que despejen la incertidumbre sobre la evaluación y su futuro académico.
Sobre o blog
Un espacio para gente que está empezando a escribir. Si tienes menos de 25 años y te apetece participar escribe a redaccion@elsaltodiario.com
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Migración
Homologaciones Las personas con títulos académicos extranjeros exigen menos promesas y más hechos
El Colectivo Homologación Justa Ya, reclama reunirse con la Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades para avanzar en el compromiso del gobierno de agilizar procesos que actualmente duran varios años, afectando a miles de profesionales.
Argentina
Argentina Postales de una rebelión estudiantil contra Milei
Con el triunfo de Javier Milei, hace un año, Argentina se transformó en laboratorio mundial de la extrema derecha. Ahora es también un laboratorio de luchas y zona de resistencias.
América Latina
América Latina La popularidad de Milei se desploma mientras se multiplican las protestas contra los recortes en Argentina
La movilización social ha cobrado en octubre un renovado impulso, espoleada por los vetos presidenciales a leyes aprobadas por el Congreso que pretendían aumentar las pensiones o mejorar la financiación de las universidades públicas.
Sobre o blog
Un espacio para gente que está empezando a escribir. Si tienes menos de 25 años y te apetece participar escribe a redaccion@elsaltodiario.com
Ver todas as entradas
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Más noticias
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.