Coronavirus
A distancia de la universidad

Desde el inicio de la pandemia, las estrategias de las universidades españolas para adaptarse a la nueva situación y proseguir la actividad docente han sido de lo más diversas.

Facultad de filosofia Deleuze
Facultad de Filosofía de la U.Complutense de Madrid. Álvaro Minguito
13 may 2020 09:05

El lunes 9 de marzo fue una jornada como otra cualquiera para los miles de estudiantes universitarios residentes en Madrid. Sin embargo, esa noche los teléfonos móviles comenzaron a sonar: la Comunidad de Madrid había decretado el cierre de todas las universidades y demás establecimientos educativos, como consecuencia de la rápida expansión de contagios en la región. La Rioja y Vitoria fueron los primeros en sumarse a esta iniciativa, y al cabo de dos días, el resto de comunidades del país también cancelaron la docencia presencial por completo. 

Desde que se anunció la suspensión de la actividad educativa, muchos estudiantes se apresuraron a marcharse a sus hogares de origen, contrariando las recomendaciones oficiales de permanecer en el domicilio habitual. “De un día para el otro, nos cancelaron las clases y las prácticas, y nuestras familias nos presionaban para que volviéramos. Había muchos rumores de que la ciudad podía cerrar, quedándonos aislados”, cuenta un alumno de la Universidad Autónoma de Madrid. Muchos otros se quedaron, esperando poder retomar sus estudios con normalidad pasados esos quince días. “Nadie podía imaginar la magnitud de la problemática ante la que nos enfrentábamos”, afirmó la presidenta de CREUP (Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas), en declaraciones a Europa Press.

No obstante, una vez declarado el estado de alarma fue evidente que lo que había comenzado como un simple ‘parón’ de un par de semanas iba a demorarse bastante más tiempo del que se había sospechado. Las autoridades estatales y comunitarias sugirieron que la docencia continuara impartiéndose por vías telemáticas y, una vez superado el desconcierto inicial, la mayoría de universidades se pusieron manos a la obra para adaptarse a la nueva situación. Han transcurrido dos meses desde la cancelación de las clases presenciales y, en este tiempo, las universidades han desarrollado distintos métodos para permitir a sus alumnos proseguir con su formación, aunque esta sea a distancia. Pese a todo, algunas universidades han tardado considerablemente más tiempo en poner en marcha la docencia online que otras, poniendo de relieve las diferencia de recursos de la educación universitaria española. 

De acuerdo con una alumna de la universidad de Valencia, el problema no se limita a la organización de la universidad frente a la pandemia, sino que también afectan las carencias tecnológicas que existían previamente. “La intranet es la plataforma que utilizamos para las clases y es un desastre, está muy anticuada. Los métodos deberían replantearse, porque nuestra aula virtual y los foros no están preparados para esta situación”. Como consecuencia, la opción escogida por gran parte del personal docente ha sido el de aumentar la carga de trabajos, que se añaden a las fechas de entrega y exámenes ya existentes. 

Los alumnos de las distintas universidades señalan una gran disparidad en los métodos para impartir clase del profesorado, así como en su nivel de implicación

“Al principio, nadie creyó que se debía seguir avanzando contenido porque pensaban que íbamos a volver en unas semanas a clase”,  asegura la alumna de psicología. “Hemos perdido dos semanas 'viendo a ver qué pasa', tiempo que no se tiene en cuenta para los plazos de trabajos y evaluación”. En cambio, en universidades privadas como el CEU o Francisco de Vitoria, las clases en línea llevan impartiéndose prácticamente desde el inicio del confinamiento y, a pesar de que la carga lectiva se haya visto reducida, se ha podido seguir adelantando la materia prevista en el plan de estudios.

Los alumnos de las distintas universidades señalan una gran disparidad en los métodos para impartir clase del profesorado, así como en su nivel de implicación. “Algunos [profesores] imparten sus clases por videollamada o suben sus vídeos al aula de clase, otros se limitan a enviar a apuntes, y finalmente los hay que ni siquiera contestan a los correos electrónicos”, relata un estudiante de dirección de empresas de la Universidad Politécnica. A pesar de ello, este alumno reconoce que hay profesores que han hecho un gran esfuerzo para adaptarse a la docencia a distancia, superando las trabas tecnológicas a fin de facilitar el aprendizaje de sus alumnos.

Otra de las quejas que se repite entre el alumnado universitario es la falta de comprensión por parte del personal docente, que no tienen en cuenta las condiciones que los alumnos tienen en sus casas. Se presupone que todos los estudiantes cuentan con un ambiente adecuado para el estudio y un equipo de trabajo propio, cuando ese no es siempre el caso. Otros años, durante estas fechas las bibliotecas de todo el país se abarrotan de estudiantes que preparan sus exámenes finales, los cuales ahora no tienen más remedio que adaptarse a las nuevas circunstancias. 

Se presupone que todos los estudiantes cuentan con un ambiente adecuado para el estudio y un equipo de trabajo propio, cuando ese no es siempre el caso: en estas fechas, las bibliotecas suelen estar llenas

Para superar la brecha digital entre aquellos estudiantes que no tienen acceso a los recursos necesarios para el seguimiento de las clases telemáticas, la mayoría de las universidades españolas han puesto a disposición de los alumnos servicios extraordinarios de préstamo de ordenadores portátiles y tarjetas SIM. Sin embargo, los equipos son limitados, y en el caso de alumnos cuyos lugares de residencia no dispongan de acceso ilimitado a Internet, la situación se complica enormemente. “En mi caso, la conexión a Internet es bastante inestable, por lo que la posibilidad de que esta se interrumpa mientras hago un examen me produce bastante estrés y ansiedad”, expone otra alumna.  

Recientemente, el Ministro de Universidades Manuel Castells realizó unas polémicas declaraciones en las que acusaba a los universitarios que habían regresado a sus domicilios, y que no disponen de los materiales imprescindibles para el estudio, de “haberse marchado a lugares más divertidos que el lugar donde estaban estudiando”. En respuesta a las cientos de peticiones, Castells anunció que los expertos del Ministerio de Sanidad no podían autorizar la movilidad de los estudiantes que se encuentran en esa situación, debido a la gravedad de la emergencia sanitaria. En un principio, algunas universidades como la Rey Juan Carlos proporcionaron a sus alumnos un documento justificativo de desplazamiento, pero estos fueron suspendidos unos días más tarde por indicación ministerial. Coral Latorre, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, tachó de “indignante” la actitud del ministro con el alumnado universitario, “cuando precisamente estamos frente a un abismo académico por su total abandono. [ …] No se nos está dando ninguna solución, ni alternativa, ni medios materiales”.

A las dificultades técnicas y logísticas se añade la incertidumbre, producida por la ausencia de criterios firmes para evaluar las asignaturas y los constantes cambios en la guía docente. Un miembro del sindicato estudiantil de la Universidad de Valencia señala que mucha información no se transmite directamente al alumnado, de modo que les corresponde a ellos comunicar las novedades a sus compañeros, además de actuar como intermediarios entre el profesorado y los alumnos. 

Las universidades a distancia parten con ventaja a este respecto, puesto que ya estaban adaptadas para impartir sus programas exclusivamente a distancia, y tanto alumnos como docentes están habituados a interactuar por medio de la plataforma. En sustitución de los exámenes, el único procedimiento estrictamente presencial, los estudiantes realizarán tareas con tiempo limitado de entrega. “Al poder utilizar los apuntes y búsquedas en Internet para elaborar los trabajos, se te quedan mejor los conceptos”, manifiesta un alumno de Sociología de la UNED, añadiendo que prefiere este método al examen tradicional. 

La facultad de medicina de la Universidad Complutense de Madrid, que insiste en la realización de exámenes presenciales a pesar del desacuerdo de muchos de sus alumnos

En lo que casi todas las universidades coinciden es en que la evaluación se realizará  de manera exclusivamente telemática. No obstante, este no es el caso de la facultad de medicina de la Universidad Complutense de Madrid, que insiste en la realización de exámenes presenciales a pesar del desacuerdo de muchos de sus alumnos. Estos han dirigido un escrito al Rectorado para que este les permita realizar los exámenes a distancia, como el resto de universidades del país. El Vicedecanato de estudiantes sostiene que “las calificaciones finales basadas en evaluaciones no presenciales carecerían a priori de validez jurídica, y podrían suponer un problema para los estudiantes”,  a menos que estos fueran validados por el rectorado, cosa que de momento no ha sucedido. El decano de medicina, Javier Arias, defiende que los exámenes se mantengan presenciales con las medidas de protección pertinentes, aunque ello suponga un retraso de dos meses con respecto a la convocatoria ordinaria. 

Y es que en cuestión de exámenes, cada universidad ha adoptado una estrategia distinta, aunque a rasgos generales la mayor parte de docentes optan por la evaluación “tipo test”. Un alumno de la Politécnica de Valencia celebra la decisión de su universidad de aumentar el número de exámenes cortos, de manera que la nota final está mucho más diversificada y “no te arriesgas a suspender la asignatura en un único examen”.

La obligatoriedad de la vigilancia por cámara ha sido cuestionada por algunos estudiantes, que consideran que al otorgar permisos para la grabación de imágenes y audio desde su dispositivo, podría verse comprometido su derecho a la privacidad

Eso sí, el tiempo disponible para realizar el ejercicio se reduce considerablemente, a fin de evitar posibles plagios e intercambios de información. Además, los alumnos de algunos grados deberán instalar programas de última tecnología para  garantizar la  validez de la prueba, con funciones como de bloqueo de pantalla y vigilancia por cámara. La obligatoriedad de este sistema ha sido cuestionada por algunos estudiantes, que consideran que al otorgar permisos para la grabación de imágenes y audio desde su dispositivo, podría verse comprometido su derecho a la privacidad. 

En definitiva, las dificultades y deficiencias de la educación telemática son cada vez más evidentes, motivo por el cual los estudiantes universitarios han volcado su descontento en las redes sociales. A pesar de la manifiesta desigualdad entre los alumnos de las diferentes universidades españolas, casi todos coinciden en la falta de flexibilidad en las entregas y contenidos a evaluar, sumado a la desatención por parte del personal docente y universitario, y a la falta de medios. “Aunque aprobemos las asignaturas, este cuatrimestre lo hemos perdido entero”, se lamenta un estudiante de tercer año. Aún está por ver cómo será el futuro de la docencia en ‘la nueva normalidad’ universitaria, que comenzará previsiblemente en septiembre. 

Coronavirus
Estudiantes universitarios piden flexibilidad en la evaluación
Alumnado, colectivos de representación estudiantil y sindicatos de estudiantes reclaman a las universidades y al Gobierno que despejen la incertidumbre sobre la evaluación y su futuro académico.
Sobre o blog
Un espacio para gente que está empezando a escribir. Si tienes menos de 25 años y te apetece participar escribe a redaccion@elsaltodiario.com
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Educación Pública El profesorado madrileño denuncia el “extremo deterioro físico” de los centros educativos
La Plataforma de docentes en lucha 'Menos Lectivas' ha arrancado este jueves una campaña para visibilizar el estado de “abandono institucional” que sufren colegios, institutos y universidades tras los sucesivos recortes del gobierno regional.
Comunidad de Madrid
Universidad en lucha Un grupo de estudiantes protesta ante Ayuso por la concesión de otro título de honor en la Complutense
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido nombrada Académica de Honor por la Academia Médico-Quirúrgica Española. El estudiantado ha irrumpido en el acto para recordar que su gobierno es el que menos invierte en universidad del Estado.
Comunidad de Madrid
Falsos becarios Estudiantes de la Universidad Carlos III piden ser reconocidos como trabajadores, no becarios
Aunque Inspección de Trabajo consideró que las funciones que realizaban no se correspondían con prácticas extracurriculares, una sentencia da la razón a la universidad pública madrileña.
Sobre o blog
Un espacio para gente que está empezando a escribir. Si tienes menos de 25 años y te apetece participar escribe a redaccion@elsaltodiario.com
Ver todas as entradas
Memoria histórica
Memoria histórica Cultura, exilio e loita das bibliotecarias galegas na Segunda República: a vida de María de los Ángeles Tobío
Durante os primeiros anos trinta, as bibliotecas tornaron en espazos de traballo ideais para un modelo de muller que aspiraba ser independente e que manifestara un claro compromiso político. A Guerra Civil remataría con todas as súas aspiracións.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Gobierno de coalición
PSOE-Sumar El Gobierno toma nota de la presión social y cambia su discurso sobre vivienda
En la semana en que los sindicatos anunciaron la histórica manifestación estatal del próximo 5A, la ministra Isabel Rodríguez sube el tono.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.