Sumar
España es uno de los siete países de la Unión Europea sin prestaciones universales para la crianza

Todos los países del norte y el centro de la Europa de los 27 tienen ayudas para la crianza, que van desde los casi 50 euros mensuales en Eslovaquia, Letonia y Bulgaria a la 'Kindergeld' de Alemania (250 euros) y los 373 euros de los Países Bajos.

Cuando las mujeres finlandesas se quedan embarazadas, saben que no necesitarán comprar los primeros pañales y ropa, ni el saquito de dormir ni tampoco una cuna para cuando su bebé nazca. Aparte de que en el norte de Europa se ve como un signo de mal augurio comprar bodys antes de que el bebé salga del útero y respire por si solo, el Estado finés envía por correo postal una caja de cartón con los cachivaches necesarios para las primeras semanas de vida de la criatura. En el fondo de la caja, hay un colchón. Y una vez vaciada, esta se convierte en cuna que, a su debido tiempo, acaba en el contenedor de papel. Este regalo se instauró en 1938 para rebajar la elevada tasa de mortalidad infantil en las familias más pobres y se universalizó en 1949 para que todas las criaturas puedan empezar la vida del mismo modo. Ahora también reciben una prestación universal de casi cien euros mensuales, aparte de ayudas focalizadas en rentas bajas. En Alemania, desde el nacimiento hasta que los hijos se emancipan, las familias reciben 250 euros mensuales por boca a alimentar. Su sistema fiscal se ocupa luego anualmente de hacer las cuentas, ya que la prestación se considera tributable: es universal, por lo que llega a todo el mundo, pero sube el tipo impositivo. A más ingresos, más impuestos pagan.

Desigualdad
Desigualdad Uno de cada tres menores en España está en riesgo de pobreza
España es el tercer país de la Unión Europea con mayor tasa de riesgo de exclusión social infantil, según datos recientes de Eurostat.

El norte y el centro de Europa cuentan con un estado del bienestar en el que el peso de la crianza no recae únicamente sobre las madres (y sus parejas, si las hubiera). El sur, apegado a la alargada sombra de la Iglesia Católica, tiene una relaciones económicas basadas también en el tipo familiarista. Tú te preñaste, tuyo es el pichón. A lo cual se suma en España una precariedad laboral extendida. El salario más habitual es de 18.502 euros brutos anuales, el segundo es de 16.487 euros, según el INE. 

Diego Santamaría, miembro de la organización Save the Children, advierte de que solo siete países de la Unión Europea de los 27 carecen de prestaciones universales —o un diseño de deducciones fiscales universales— para la crianza: son España, Portugal, Italia, Grecia, Eslovenia, Croacia y Chequia, este último el único que no está en el sur. El resto tiene prestaciones. Desde las más modestas, con menos de 50 euros al mes en Eslovaquia, Letonia, y Bulgaria, a las más cuantiosas, por encima de los 180 euros por hijo, con los Países Bajos a la cabeza, seguido de Alemania, Polonia, Luxemburgo y Bélgica. En la franja intermedia —entre 150 y 100 euros— se encuentran por orden descendente Francia, Austria, Malta, Lituania, Rumanía, Irlanda, Dinamarca y Suecia. 

En la Europa de los 27, solo España, Portugal, Italia, Grecia, Eslovenia, Croacia y Chequia no disponen de una prestación universal para la crianza

El estado que más invierte en crianza son los Países Bajos, con una prestación que arranca en el nacimiento con 261 euros mensuales hasta los cinco años, sigue con 317 euros hasta los 11 años y aumenta hasta los 373 para la franja de edad 12-17. Alemania es el segundo país, con una cuantía fija de 250 euros, conocida como Kindergeld, que se puede alargar hasta los 25 años del hijo e hija a cargo si esta sigue estudiando y viviendo bajo techo familiar, algo inusual en un país donde está mal visto vivir con los padres y la edad media de emancipación son los 22 años. 

España tiene la segunda tasa de natalidad más baja de Europa

Con sueldos que no permiten llegar ni a mitad de mes y sin respaldo del Estado, la tasa de natalidad de España es la segunda más baja de Europa, según el Eurostat, (322.075 nacimientos en 2023, la cifra más baja desde 1941). Así que, periódicamente, los medios de comunicación publican reportajes entorno a este asunto: ¿Las mujeres ya no quieren maternar? ¿O son los hombres? ¿Es que los jóvenes no tan jóvenes prefieren tener un gato o viajar? Sugiriendo que el feminismo, el individualismo, o ambas cosas a la vez, han matado a los críos que no nacerán por falta de dinero.

La propuesta de Sumar de una prestación universal de 200 euros mensuales por hijo a cargo hasta los 18 años ha abierto un debate social que tampoco se mantuvo cuando José Luis Rodríguez Zapatero creó el “cheque-bebé”, una prestación económica no contributiva de 2.500 euros por nacimiento. Duró tres años y medio, del 1 de julio de 2007 al 31 de diciembre de 2010. La crisis financiera se la llevó por delante, junto con miles de empleos destruidos y las viviendas que acabaron en manos de los bancos. Se instauró el término pobreza infantil, que cada año aumenta: del 28,9%, según el informe de Unicef el Estado de la Infancia en la Unión Europea 2024. Paralelamente, las comunidades autónomas van ampliando la red educativa concertada, relegándola a las escuelas públicas, algo de lo que las educadoras son muy conscientes. 

La propuesta de una prestación universal ha traído el debate sobre la necesidad de universalizar una ayuda que, por otras vías —las individuales y focalizadas— no han ayudado a disminuir la pobreza infantil ni aliviado la carga económica de las familias, alertan las organizaciones Save the Children, Unicef y Plataforma de Infancia, las cuales enseguida valoraron la propuesta analizando cuatro escenarios distintos de prestaciones. Cualquiera les vale, están a favor. 

España invierte en transferencias familiares la tercera parte de lo que hace la media de la UE-15, el 0,5% del PIB frente al 1,5% de la media europea

“Una ayuda a la crianza universal de carácter reembolsable es la mejor opción para seguir impidiendo que España se sitúe como uno de los países de la Unión Europea con las mayores tasas de pobreza infantil”, asegura Gabriel González-Bueno, de Unicef. “Pese a los avances de los últimos años, con la implementación del Ingreso Mínimo Vital y su complemento de infancia, entre otras medidas, España sigue lejos de la media europea en la inversión en prestaciones para la infancia y es uno de los pocos países europeos que no cuenta con una prestación para todos los niños y niñas, que sufren las consecuencias del alza de los precios”, añade Carmela del Moral, de Save the Children.

España invierte en transferencias familiares la tercera parte de lo que hace la media de la UE-15, el 0,5% del PIB frente al 1,5% de la media europea, indican las citadas organizaciones. Y eso sin hacer distinción entre las ayudas que reciben las familias numerosas, que no son sinónimo de vulnerabilidad. 

Diego Santamaría destaca que una persona con hijos ahora mismo se puede deducir cierta cantidad. Pero deducir no implica que te devuelvan la cantidad en la declaración de la renta, “por lo que a los salarios mínimos les da igual esa deducción”. Por ello, proponen que sí pueda haber reintegro: si tienes dos hijos y puedes deducirte, por ejemplo, 5.000 euros y te sale una deducción de -4.000 euros, Hacienda te ingresaría esa cantidad de 4.000, en vez de abonarte la prestación de forma mensual. “Aunque hay formas de que Hacienda lo haga de forma anticipada y mensualmente, como se hace con algunas ayudas a madres con bebés de 0 a 3 años”, indica Santamaría. El objetivo es que la ayuda sea universal (y significativa).

CGT y ELA valoran positivamente la propuesta

Desde los sindicatos, dos han valorado para El Salto la propuesta. Desde CGT, su secretario general, Miguel Fadrique, considera que, “si finalmente se aprueba, desde CGT no vamos a criticar una prestación económica que ayuda a las madres y padres a poder llegar a fin de mes con más soltura, pero queremos recordar que lo que realmente esconden este tipo de medidas, al igual que la del aumento de subsidio por desempleo, es la aceptación por parte del Gobierno de que en el Estado español las salarios son precarios y bajos y, que en muchos casos, no te permiten ni plantear el tener una familia, primero por las dificultades económicas en las que la mayoría de la clase trabajadora se encuentra y, en segundo lugar, por las dificultades que también existen para poder llevar a cabo una conciliación de la vida familiar, personal y laboral”.

Por su parte, desde el sindicato mayoritario en Euskal Herria, ELA, su responsable de gabinete de estudios, Mikel Noval, resalta también que la propuesta, de momento, solo es eso: una propuesta, y que esta “ni siquiera tiene encaje en la Ley de Familias, que propone una prestación de 100 euros al mes durante tres años, menos incluso de lo que hay ahora mismo en la Comunidad Autónoma del País Vasco”. La propuesta tampoco forma parte del acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Sumar, añade Noval. Dicho esto, recuerda que desde ELA se considera necesaria una prestación universal de al menos 200 euros mensuales hasta los 18 años, además de un cambio estructural en el que se garanticen plazas suficientes en las escuelas infantiles, una reta garantizada según la Carta de Derechos Sociales, el acceso a una vivienda, un sistema de cuidados público, universal, gratuito, de calidad y corresponsable y, por última, una reducción de la jornada y la eliminación de la precariedad laboral.

Arquivado en: Crianza Economía Sumar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Carlos Taibo: la alternativa de perder el tiempo
Resumimos -en el penúltimo programa de la temporada de Señales de Humo- la charla de Carlos Taibo en el pueblo onubense de Berrocal: “Mundo finito, decrecimiento para que quepamos todas”
Sphera
Elecciones europeas Vídeo: ¿Qué nos jugamos en materia económica en las próximas elecciones europeas?
Alcanzar esa soberanía y dependencia europea o límites a la deuda a través de deudas fiscales. Estos son algunos de los temas que se deciden en las elecciones europeas que se celebran en junio.
Economía
Libre mercado Elecciones Europeas y el IPC: dirán que todo es mentira
Las personas que van a la compra constatan cómo el dinero vuela cada vez con mayor rapidez de sus monederos y billeteras. Convendría utilizar como indicador de incrementos salariales o pensiones el índice de la cesta de la compra.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
28/5/2024 15:40

Como dice el sindicalista de CGT, la clave está en las condiciones laborales de los trabajadores, que impiden tener hijos y proyecto de futuro.
A su vez, estás medidas son impresionantisimas para cuidar s la infancia y hacer pagar a las élites millonarias lo que deberían.

1
0
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Violencia policial
Racismo Dos policías locales de Madrid, a juicio por agresión racista
Los agentes golpearon al único menor racializado que saltó la verja del recinto ferial de la Vaguada el pasado 13 de octubre.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Series
Series Los Chochos voladores vienen por ti
Ha vuelto ‘We are Lady Parts’, alhamdulillah, pero igual no te gusta lo que tienen que decir. ¡Un, dos, tres, cuatro!

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
Infancia
Infancia sin toros Duras críticas al palco infantil en la feria taurina de Badajoz
La Fundación Franz Weber califica de preocupante y aberrante la propuesta empresarial de habilitar un espacio para la infancia en la plaza de toros.
Ayuntamiento de Madrid
Campamentos de verano en Madrid Sin campamento urbano a menos de una semana del fin del cole
250 familias de Puente de Vallecas se enteran en el último momento de que la primera semana después del fin de curso escolar no habrá campamento infantil urbano por un retraso en la licitación del servicio.
Alquiler
Alquiler La subida del alquiler en la Comunidad Madrid es más del triple de la media nacional
Mientras que la subida de los alquileres ha sido del 4% de media desde mayo del año pasado, los precios en la Comunidad de Madrid han escalado un 14,2%.
Más noticias
Minería
Minería en Galicia La Xunta oculta desde enero la solicitud de un nuevo megaproyecto minero en Touro
Cobre San Rafael solicita además que sea considerado Proyecto Industrial Estratégico, según indican más de un ciento de colectivos en un comunicado conjunto, para “facilitar su tramitación exprés e impedir la participación pública”.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
La vida y ya
La vida y ya Sacar de raíz
Arrancar: Sacar de raíz (como cuando se arranca un árbol o una planta). Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Quitar con violencia.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Recomendadas

Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.