We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Trabajo doméstico
La justicia europea tira de las orejas a España y obliga a registrar la jornada de las trabajadoras del hogar
Una trabajadora del hogar contratada a tiempo completo consiguió que los tribunales consideraran que su despido había sido improcedente y que su empleador debía pagarle las cantidades correspondientes a los días de vacaciones no disfrutados y a las pagas extra. Sin embargo, al no existir un registro de horas, no hubo forma de determinar cuánto le adeudaba su jefe. Este jueves 19 de diciembre, una sentencia europea determina que los empleadores del hogar están obligados a implementar un sistema para registrar la jornada de sus trabajadoras.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) desafía a la legislación vigente en España, que exime a ciertos empleadores, como los hogares familiares, de la responsabilidad de llevar este recuento horario y argumenta que no hacerlo vulnera la Directiva europea de organización del tiempo de trabajo. “Esos empleados se ven así privados de la posibilidad de determinar de manera objetiva y fiable el número de horas de trabajo realizado y su distribución en el tiempo”, asegura la corte en un comunicado.
No obstante, “debido a las particularidades del sector del trabajo doméstico, pueden establecerse excepciones por lo que respecta a las horas extraordinarias y al trabajo a tiempo parcial, siempre que no vacíen de contenido la normativa en cuestión [de organización del tiempo de trabajo]”, sigue el comunicado, que indica que serán los tribunales españoles los competentes para vigilar la línea entre la excepcionalidad del sector y el incumplimiento de la directiva europea.
Salud laboral
Salud laboral Las mujeres que nunca enferman por trabajar (aunque sí lo hagan)
Además, el tribunal considera que la inexistencia de registros en el empleo doméstico es una “discriminación indirecta por razón de sexo” dado que este es un sector “claramente feminizado”.
El TJUE también ha recordado a España que fue la justicia europea la que obligó en un primer momento a establecer sistemas que permitan computar la jornada laboral diaria realizada por cada persona trabajadora.