Trabajo sexual
Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales: derechos humanos, ley abolicionista y migraciones

El 2 de Junio, día internacional de las trabajadoras sexuales, el colectivo reivindica la necesidad de derechos y de apoyo ante la próxima ley Abolicionista

El día 2 de junio se celebra el día internacional de las trabajadoras sexuales en homenaje a las más de cien prostitutas que en 1975 ocuparon la Iglesia de Saint-Nizier en la localidad francesa de Lyon, para llamar la atención sobre la violencia que sufrían por los abusos policiales, multas y encarcelamientos.

“Nosotras lo que queremos es que nadie nos salve porque la salvación es mentira, es tan mentira que está a punto de salir una ley abolicionista sin un plan de inserción”, Marijose Barrera, Colectivo de Prostitutas de Sevilla.


En el 2022, los colectivos de trabajadoras sexuales en el estado español ponen el foco sobre la puesta en marcha de la Ley abolicionista prevista para el próximo 7 de junio. El jueves 19 de Mayo el PSOE registraba en el Congreso de los Diputados su proposición de ley para abolir la prostitución, después de que retirara este miércoles su enmienda sobre este asunto de la llamada ley del 'solo sí es sí'. María José Barrera, desde el Colectivo de Prostitutas de Sevilla tilda esta propuesta de estrategia política para conseguir el voto feminista que tanto PSOE como Unidas Podemos han perdido tras la puesta en marcha de la ley trans “uno por apoyarla y otros por no apoyarla”.

Congreso de los Diputados
Violencia machista Así se ha fraguado la ley del solo sí es sí
Decayó la idea de crear un tipo penal específico para agresiones grupales. Apareció y luego desapareció la tercería locativa. La definición de consentimiento dio un giro para ser redactada en positivo. Así se ha transformado la ley del solo sí es sí.


Además desde el colectivo creen que una vez más se está “mercadeando con los cuerpos de las mujeres que ejercen la prostitución” a través de la imposición del abandono de la prostitución a través de las leyes y el acoso policial. Barrera advierte sobre que la próxima ley abolicionista se pondrá en marcha sin un Plan de Inserción Laboral real para las mujeres que quieran dejar de ejercer la prostitución. Un plan que el gobierno prometió redactar y poner en marcha en 2020 en plena crisis de la COVID-19. “Nosotras lo que queremos es que nadie nos salve porque la salvación es mentira, es tan mentira que está a punto de salir una ley abolicionista sin un plan de inserción”, comentan desde el CPS. El PSOE tras presentar la propuesta de ley ha pedido apoyos hasta grupos parlamentarios adversos como el PP, diversos colectivos de trabajadoras sexuales han comentado que la ley afectará gravemente a las trabajadoras sexuales “exponiéndonos a mayores abusos, explotación, clandestinidad y aumento del estigma”, según Kenia Garcia del CPS.


“Aquí tiene todo el mundo, tiene derecho a usar nuestros cuerpos para comer, pero nosotras no”, las trabajadoras sexuales explican que de la prostitución se lucra todo el mundo a la vez que ellas siguen sin contar con unos derechos básicos no solo como trabajadoras sino como ciudadanas. “El gobierno se beneficia a través del PIB de los clubs, las empresas privadas a través de la privatización de los servicios sociales que pretenden rescatarnos, etc.”, comenta Marijose Barrera.


Las trabajadoras sexuales también ponen el foco sobre como la ley de extranjería y la persecución policial afectan a las mujeres migrantes que ejercen la prostitución a la hora de regularizar su situación “A nuestras compañeras están harta de ponerles multas, que no pueden cambiar su situación de irregularidad, que eso podría hacer que cambiase su situación de prostitución”, comenta Barrera. Una sanción administrativa, como una multa, puede poner en peligro la puesta en marcha de los trámites de regularización de una persona que se encuentra en situación irregular. Desde el Colectivo de prostitutas de Sevilla hablan de que el movimiento abolicionista “dice preocuparse mucho por las mujeres que ejercen la prostitución, pero no la vemos firmando ILP  de regularización ya”.

Trabajo sexual
Trabajo sexual: hacerse escuchar frente al estigma y la censura

La censura de la Universidade da Coruña no evitó unas jornadas donde finalmente las trabajadoras sexuales tuvieron su voz.


Desde el Colectivo de Prostitutas de Sevilla reclaman que “el abolicionismo es inhumano”, ya que “imponen violencias y persecución a las personas que ejercen la prostitución antes de construir alternativas reales”. Los diversos colectivos de trabajadoras sexuales del Estado Español recuerdan hoy 2 de junio que más allá del debate, abolición y regulación, lo que están pidiendo son “Derechos”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Pueblo gitano
Pueblo Gitano El caso de Daniel Jiménez, o cómo resistir al antigitanismo desde el derecho
En los últimos meses, la reapertura de los casos de Daniel Jiménez y Eleazar García, ambos fallecidos bajo custodia policial, han supuesto dos victorias en la lucha contra al antigitanismo en el ámbito judicial.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
IndignadaXXI
12/6/2022 4:48

Mucho cuidado porque estos testimonios y "colectivos" de "trabajadoras" del sexo están financiados por proxonetas.
Las mafias que controlan la explotación sexual mueve una ingente cantidad de dinero y no son tontos.

0
0
Nerea-chan
Nerea-chan
3/6/2022 10:33

Yo soy una singularidad, uno entre muches, uno diferente y ¡ay!... desgraciadamente la inmensa mayoría de mujeres, como los hombres, son tan racistas que dejarían que me muriese de hambre solo por las diferencias.

Así pues, ya que no puedo pagar con capital social y de raza a una mujer para acostarse conmigo, ahora tampoco podré pagar dinero por ello.

Dicho de otra manera, todes somos putas y puteros. Siempre se paga y siempre se vende une por ello. La gran diferencia es la moneda de cambio.

Si quieren abolir la prostitución, que lo hagan también con la cultura jerárquica y racista de acceso al sexo.

Pero imagino que no querrán abandonar el “privilegio” de ser coños con patas: el capital erótico que le otorga el patriarcado. Por eso les llamamos reaccionarixs.

El asunto es tan triste que siempre que he estado con una prostituta nos hemos limitado a hablar en pelotas, lo mismo que Gandhi. Parece que tanto racismo me ha convertido en asexual.

¿Yo no tengo derechos afectivo-sexuales? Supongo que ni siquiera tengo el privilegio de ser "solo un cuerpo".

Me pregunto si les abolicionistes habrán pasado alguna vez hambre sexual.

Salud.

0
0
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.

Últimas

Ocupación israelí
Xenocidio Estudantes de Santiago de Compostela arrincan a primeira acampada galega en solidariedade con Palestina
Varias ducias de alumnos e alumnas universitarias concéntranse desde o martes na Facultade de Historia da USC na capital galega para protestar contra o xenocidio cometido polo Estado israelí.
Medio rural
Enerxías renovables A empresa eólica que explota o monte Acibal segue traballando malia a paralización decretada polo TSXG
A plataforma Amil sen Eólicos e a organización ecoloxista Adega demandan ao Tribunal Superior que dispoña forzas de seguridade pública na zona para verificar que tipo de tarefas están a realizarse e se cumpren co auto de paralización.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Más noticias
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.

Recomendadas

Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.