Trabajo sexual
Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales: derechos humanos, ley abolicionista y migraciones

El 2 de Junio, día internacional de las trabajadoras sexuales, el colectivo reivindica la necesidad de derechos y de apoyo ante la próxima ley Abolicionista

@laespigaora.bsky.social

2 jun 2022 16:30

El día 2 de junio se celebra el día internacional de las trabajadoras sexuales en homenaje a las más de cien prostitutas que en 1975 ocuparon la Iglesia de Saint-Nizier en la localidad francesa de Lyon, para llamar la atención sobre la violencia que sufrían por los abusos policiales, multas y encarcelamientos.

“Nosotras lo que queremos es que nadie nos salve porque la salvación es mentira, es tan mentira que está a punto de salir una ley abolicionista sin un plan de inserción”, Marijose Barrera, Colectivo de Prostitutas de Sevilla.


En el 2022, los colectivos de trabajadoras sexuales en el estado español ponen el foco sobre la puesta en marcha de la Ley abolicionista prevista para el próximo 7 de junio. El jueves 19 de Mayo el PSOE registraba en el Congreso de los Diputados su proposición de ley para abolir la prostitución, después de que retirara este miércoles su enmienda sobre este asunto de la llamada ley del 'solo sí es sí'. María José Barrera, desde el Colectivo de Prostitutas de Sevilla tilda esta propuesta de estrategia política para conseguir el voto feminista que tanto PSOE como Unidas Podemos han perdido tras la puesta en marcha de la ley trans “uno por apoyarla y otros por no apoyarla”.

Congreso de los Diputados
Violencia machista Así se ha fraguado la ley del solo sí es sí
Decayó la idea de crear un tipo penal específico para agresiones grupales. Apareció y luego desapareció la tercería locativa. La definición de consentimiento dio un giro para ser redactada en positivo. Así se ha transformado la ley del solo sí es sí.


Además desde el colectivo creen que una vez más se está “mercadeando con los cuerpos de las mujeres que ejercen la prostitución” a través de la imposición del abandono de la prostitución a través de las leyes y el acoso policial. Barrera advierte sobre que la próxima ley abolicionista se pondrá en marcha sin un Plan de Inserción Laboral real para las mujeres que quieran dejar de ejercer la prostitución. Un plan que el gobierno prometió redactar y poner en marcha en 2020 en plena crisis de la COVID-19. “Nosotras lo que queremos es que nadie nos salve porque la salvación es mentira, es tan mentira que está a punto de salir una ley abolicionista sin un plan de inserción”, comentan desde el CPS. El PSOE tras presentar la propuesta de ley ha pedido apoyos hasta grupos parlamentarios adversos como el PP, diversos colectivos de trabajadoras sexuales han comentado que la ley afectará gravemente a las trabajadoras sexuales “exponiéndonos a mayores abusos, explotación, clandestinidad y aumento del estigma”, según Kenia Garcia del CPS.


“Aquí tiene todo el mundo, tiene derecho a usar nuestros cuerpos para comer, pero nosotras no”, las trabajadoras sexuales explican que de la prostitución se lucra todo el mundo a la vez que ellas siguen sin contar con unos derechos básicos no solo como trabajadoras sino como ciudadanas. “El gobierno se beneficia a través del PIB de los clubs, las empresas privadas a través de la privatización de los servicios sociales que pretenden rescatarnos, etc.”, comenta Marijose Barrera.


Las trabajadoras sexuales también ponen el foco sobre como la ley de extranjería y la persecución policial afectan a las mujeres migrantes que ejercen la prostitución a la hora de regularizar su situación “A nuestras compañeras están harta de ponerles multas, que no pueden cambiar su situación de irregularidad, que eso podría hacer que cambiase su situación de prostitución”, comenta Barrera. Una sanción administrativa, como una multa, puede poner en peligro la puesta en marcha de los trámites de regularización de una persona que se encuentra en situación irregular. Desde el Colectivo de prostitutas de Sevilla hablan de que el movimiento abolicionista “dice preocuparse mucho por las mujeres que ejercen la prostitución, pero no la vemos firmando ILP  de regularización ya”.

Trabajo sexual
Trabajo sexual: hacerse escuchar frente al estigma y la censura

La censura de la Universidade da Coruña no evitó unas jornadas donde finalmente las trabajadoras sexuales tuvieron su voz.


Desde el Colectivo de Prostitutas de Sevilla reclaman que “el abolicionismo es inhumano”, ya que “imponen violencias y persecución a las personas que ejercen la prostitución antes de construir alternativas reales”. Los diversos colectivos de trabajadoras sexuales del Estado Español recuerdan hoy 2 de junio que más allá del debate, abolición y regulación, lo que están pidiendo son “Derechos”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Alemania
Alemania La izquierda alemana, esperanza al borde del precipicio
Die Linke deberá conseguir que quienes lideran su candidatura sean un poco menos desconocidos para el gran público cuando llegue el día de las elecciones. Las encuestas no le acercan al 5%, pero la formación sigue confiando en ganar tres distritos.
Derechos Humanos
La compra pública como garante del derecho internacional Derechos humanos y compra pública
El derecho internacional subraya la importancia que ninguna actividad económica contribuya a violaciones del derecho internacional y los derechos humanos. Analizamos el papel de la compra pública en este ámbito.
Huelva
Derechos Humanos Fuego y Agua: Kullu Konay murió calcinado en un asentamiento inundado en Huelva
Al drama humano que es malvivir en los asentamientos de la provincia de Huelva se suman los efectos de las riadas y los incendios, sucesos que se suman a la larga lista de desastres que las administraciones son incapaces de solucionar.
IndignadaXXI
12/6/2022 4:48

Mucho cuidado porque estos testimonios y "colectivos" de "trabajadoras" del sexo están financiados por proxonetas.
Las mafias que controlan la explotación sexual mueve una ingente cantidad de dinero y no son tontos.

0
0
Nerea-chan
Nerea-chan
3/6/2022 10:33

Yo soy una singularidad, uno entre muches, uno diferente y ¡ay!... desgraciadamente la inmensa mayoría de mujeres, como los hombres, son tan racistas que dejarían que me muriese de hambre solo por las diferencias.

Así pues, ya que no puedo pagar con capital social y de raza a una mujer para acostarse conmigo, ahora tampoco podré pagar dinero por ello.

Dicho de otra manera, todes somos putas y puteros. Siempre se paga y siempre se vende une por ello. La gran diferencia es la moneda de cambio.

Si quieren abolir la prostitución, que lo hagan también con la cultura jerárquica y racista de acceso al sexo.

Pero imagino que no querrán abandonar el “privilegio” de ser coños con patas: el capital erótico que le otorga el patriarcado. Por eso les llamamos reaccionarixs.

El asunto es tan triste que siempre que he estado con una prostituta nos hemos limitado a hablar en pelotas, lo mismo que Gandhi. Parece que tanto racismo me ha convertido en asexual.

¿Yo no tengo derechos afectivo-sexuales? Supongo que ni siquiera tengo el privilegio de ser "solo un cuerpo".

Me pregunto si les abolicionistes habrán pasado alguna vez hambre sexual.

Salud.

0
0
Turismo
Turismo Free tours: la atracción turística de la precariedad
La popularidad del 'free tour' para visitar las ciudades ha aumentado de manera vertiginosa, especialmente con la proliferación de plataformas intermediarias que se encargan de su comercialización.
Alemania
Alemania La izquierda alemana, esperanza al borde del precipicio
Die Linke deberá conseguir que quienes lideran su candidatura sean un poco menos desconocidos para el gran público cuando llegue el día de las elecciones. Las encuestas no le acercan al 5%, pero la formación sigue confiando en ganar tres distritos.
Desahucios
Escudo social Sanitarios y sanitarias de atención primaria se unen contra los desahucios, “un problema de salud pública”
Depresión, ansiedad, empeoramiento de enfermedades crónicas o surgimiento de nuevas afecciones acompañan a los problemas habitacionales. Lo denuncian médicos de Vallecas (Madrid) y lo refrendan los estudios.
Análisis
Análisis Making Europe Competitive Again: Ursula von der Leyen quema su propio Pacto Verde
La Comisión Europea antepone la desregulación a la descarbonización con el Partido Popular Europeo compitiendo con la extrema derecha en romper, diluir e impedir leyes de protección socioambiental.

Últimas

Galicia
Galicia La Xunta filtra a su prensa afín un informe decisivo sobre Altri mientras se lo niega a las partes afectadas
Los grupos ecologistas señalan que la actuación es un “desprecio a la ciudadanía” y a los trámites medioambientales. En el diario que la publica, ‘La Voz de Galicia’, fue vicepresidente uno de los altos cargos de Greenalia.
Argentina
Argentina “Existen solo dos géneros: fascistas y antifascistas”: las luchas LGTBIQ+ aglutinan el rechazo a Milei
Una gran movilización recorrerá centenares de localidades en Argentina y en grandes ciudades del mundo este 1 de febrero en respuesta al discurso de odio del líder ultra.
Estados Unidos
Extrema derecha Trump anuncia un campo de concentración para 30.000 migrantes en Guantánamo en el 80 aniversario de Auschwitz
La estrategia de llevar la detención de migrantes a territorios lejanos, opacos y sin garantías de derechos también ha sido la opción elegida por la Unión Europea en el último año.
Periodismo
Premio libertad de expresión Las periodistas de El Salto Aurora Báez y Susana Sarrión, premiadas por su trabajo sobre violencia sexual
La investigación que recoge la denuncia de nueve alumnas contra el director de una escuela de teatro por violencia sexual ha merecido el reconocimiento en los Premios de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Granada.
Palencia
Agresión El Sindicato de Estudiantes denuncia una agresión fascista en Palencia: “Rojo de mierda”
Los hechos ocurrieron delante del profesor del aula, que no actuó para evitarlos. El estudiante ya ha denunciado lo sucedido ante la Policía y exige la expulsión inmediata de los agresores y una investigación a la directora del centro y al docente.
Más noticias
Análisis
Análisis El gobierno neoliberal de la vida: ¿un crimen perfecto?
El último libro de Borxa Colmenero sintetiza gran parte del pensamiento crítico sobre el concepto neoliberalismo y opta por una lectura alternativa a la empleada habitualmente: más que una ideología mercantilista, es un gobierno económico de la vida.
Entrevista La Poderío
Claudia GR Moneo “Intento observar desde el buen pensamiento. Rechazo el ‘piensa mal y acertarás’”
Claudia GR Moneo retrata lo bello que se escapa por las rendijas del día a día de su tierra. Es una periodista que ilustra con tino la sencillez que nos rodea, pero también una ilustradora de inevitable mirada periodística, gitana y andaluza
Extrema derecha
Extrema derecha La distorsión esperpéntica del discurso de Milei
La distorsión de estos tiempos, en los que la alienación pasa por la concentración de la propiedad internauta y la dictadura del algoritmo, se abre a las estrategias reaccionarias de ‘la neolengua’ y el vaciamiento de significados.

Recomendadas

Laboral
Laboral Investigada unha rede empresarial que explotaba a 82 migrantes nunha granxa de Lugo
Polo de agora, tres persoas responsables da granxa de Begonte centran as investigacións da Garda Civil. As 82 persoas explotadas vivían nun hotel de Ordes (A Coruña) que non tiña sequera licencia de hostalaría.
Siria
Kurdistán Entre las bombas turcas y las negociaciones con el Gobierno: Rojava ante la construcción de la nueva Siria
La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria presiona al nuevo Gobierno para crear un Estado que respete los derechos de las mujeres, descentralizado, tolerante y multiétnico.
Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.