Transporte público
El Gobierno anuncia un billete único de transporte público para todo el Estado en 2026

Tras ampliar la prórroga de los descuentos en el transporte público hasta junio de 2025, Óscar Puente asegura que la segunda mitad del año será “de transición” hacia el nuevo modelo.
Metro interior vagones
Interior de un vagón del Metro de Madrid. David F. Sabadell

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com

9 ene 2025 15:49

El billete único de transporte público a nivel estatal existe en países como Alemania, Hungría, Austria, Portugal o República Checa, con obvios beneficios para la ciudadanía, y es una vieja reivindicación de las organizaciones sociales. En España, esta petición se ha convertido este 9 de enero en promesa del Gobierno, con fecha no lejana.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado en el Nueva Economía Forum que España implantará la medida el próximo año. El mandatario ha señalado: “Una primera mitad del año vamos a reproducir una parte de las bonificaciones que ya teníamos el año pasado y el anterior, y una segunda en la que vamos a ir a un modelo de transición que nos tiene que conducir al año 2026 en el que el objetivo y reto es implantar el billete único en España”.

Si bien Puente no ha dado más detalles, sí ha citado como ejemplo el ejemplo alemán, un modelo, ha dicho, “que tiene ventajas y desventajas, fallos que permiten también aprender". 

El plan de Puente mira al modelo alemán

El Deutschlandticket, que este 1 de enero aumentó su precio de 49 a 58 euros al mes, permite viajar en todos los medios de transporte público del país, a excepción de los trenes de larga distancia, Eurocity, Intercity e Intercity Express y de servicios privados como Flixbus o Flixtrain. Eso implica que el abono germano permite a un ciudadano viajar en autobuses, metro, tranvía, trenes de cercanías y regionales por todo el país con un único billete o abono.

Desde las organizaciones sociales que más han defendido este modelo han aplaudido el anuncio, aunque con cautela. “Es una muy buena noticia para todas las personas que han apoyado la campaña y demuestra la capacidad de cambiar la realidad cuando se unen fuerzas por una causa común”, ha señalado Cristina Arjona, coordinadora de Movilidad de Greenpeace. “La gente quiere soluciones para cubrir sus necesidades fundamentales, como la movilidad, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. El transporte público es un pilar fundamental para reducir las emisiones de CO2 y disminuir la dependencia de los vehículos privados’’.

”Ahora necesitamos que todas las administraciones, ayuntamientos y comunidades autónomas también colaboren para que sea una realidad lo antes posible”, señala Cristina Arjona, de Greenpeace

Esta organización, que tiene desde hace años una campaña específica por un abono único estatal, lleva recogidas 200.000 firmas pidiéndolo. En septiembre de 2023, la ONG publico el informe Viabilidad técnica y económica de un abono de transporte único en todo el territorio español, en el que se analizaba la viabilidad de la iniciativa. El documento concluye que la propuesta, que en caso de Greenpeace se llamó T-lleva, es viable por un euro al día sin que haya costes extra para las arcas del Estado. Con un monto total necesario de 2.000 millones de euros, Greenpeace propone diversas vías de financiación, como la aplicación de un IVA reducido exclusivamente a los servicios de transporte terrestre de pasajeros, la eliminación de exenciones para modos de transporte altamente contaminantes, la tributación de los combustibles de la aviación, y el aumento general de la fiscalidad de los hidrocarburos.

La investigación de Greenpeace ponía de relieve los beneficios de introducir un abono de transportes estatal. Si el billete anunciado se hiciese poniendo en marcha un acceso más asequible al transporte público, siguiendo la estela de los descuentos y abonos actuales, desde la ONG remarcan que fomentaría la demanda, como ha ocurrido desde 2022. Los descuentos y abonos introducidos por el Ejecutivo en septiembre de dicho año supusieron un incremento promedio del 23.53% en el número de pasajeros entre septiembre de 2022 y mayo de 2023, lo que implicó 56,1 millones de viajeros adicionales y unas 300 toneladas de CO2 al día menos emitidas a la atmósfera.

Para Puente la iniciativa permitirá “una mejor distribución de los recursos, generar comodidad en los usuarios, pero sobre todo empezar a volcar los esfuerzos en la calidad del transporte público”, según ha señalado este martes.


El anuncio hecho por Puente este martes se produce apenas dos semanas después de que el Ejecutivo, tras llegar a un acuerdo con Podemos, anunciase una nueva prórroga de los descuentos en transporte público. Estos se establecieron en 2022 como parte de las medidas para hacer frente a la inflación y el encarecimiento de la energía y determinados productos debido a la guerra de Ucrania.

“Esta propuesta de abono único es la consecuencia lógica a los descuentos temporales del transporte público que se han realizado en estos últimos años y al periodo de transición que se presenta en el 2025”, apunta Arjona, quien ha remarca: "Ahora necesitamos que todas las administraciones, ayuntamientos y comunidades autónomas también colaboren para que sea una realidad lo antes posible”.

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