Qué se sabe del accidente en Córdoba que ha producido ya 40 víctimas mortales

Un accidente “extraño” según Óscar López, en el que un tren Iryo descarriló y dos de sus vagones impactaron contra los primeros de un tren Alvia que circulaba en sentido contrario, ha producido una de las mayores catástrofes ferroviarias en la historia del Estado.
Accidente tren Córdoba
La escena tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Adamuz (Córdoba).
19 ene 2026 21:06

El pasado domingo 18 de enero a las 19:45 horas dos vagones del tren Iryo 6189 Málaga-Madrid en la entrada de la estación cordobesa de Adamuz descarrilaron invadiendo la vía de al lado. En ese momento circulaba en sentido contrario el tren Renfe Alvia 2384 Madrid-Huelva y se produjo una colisión entre los dos últimos coches descarrilados del tren Iryo y la cabeza del Alvia. Los dos primeros coches del Alvia cayeron por un terraplén de 4 metros aledaño a la vía. Este es el resumen que hace la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que se encarga auditando lo ocurrido, y estas son las únicas certezas comprobadas.

A última hora de la tarde las cifras de fallecidos ascendían a 40 personas, siendo un total de 122 las personas atendidas por el siniestro, con 117 adultos y cinco niños. Uno de los fallecidos fue el conductor del Alvia. Al menos 300 personas viajaban en ambos transportes.

Las primeras palabras del Ministro, Óscar Puente, fueron para calificar el accidente como “extraño” ya que habría tenido lugar en una recta, la vía acaba de ser remodelada en mayo y el tren Iryo era “relativamente nuevo”, con unos cuatro años de vida. Durante este lunes se ha descartado que un exceso de velocidad pudiera estar detrás del accidente. El presidente de Renfe, Álvaro Fernández, ha asegurado que Fernández ha aclarado que la velocidad en el tramo en el que tuvo lugar el accidente estaba limitada a 250 kilómetros, frente a los 300 kilómetros de velocidad máxima para estos trenes.

¿Una rotura en la vía?

Varios son los medios que aseguran que la atención está centrada en una posible rotura de la vía o alteración del carril. Lo que no se sabe es si esa rotura se habría producido antes o después del impacto. Así lo ha asegurado Puente ante las cámaras de La Sexta después de que transcendiera la imagen de una rotura en esa vía. En una entrevista, recogida por Europa Press, ha asegurado que la rotura del carril de la vía en la que tuvo lugar el accidente de tren en Adamuz no se limita solo a un trozo, sino que hay muchas más roturas a lo largo de 200 o 300 metros. Así, la imagen de la Guardia Civil que ha trascendido es solo la primera de una serie de roturas de vía.

Según la CIAF el primer indicio técnico de la investigación del accidente apunta a una rotura o alteración del carril, “pero aún debe determinarse si esa rotura es causa o consecuencia del descarrilamiento”

Según la CIAF, en declaraciones a la Cadena Serel primer indicio técnico de la investigación del accidente apunta a una rotura o alteración del carril, “pero aún debe determinarse si esa rotura es causa o consecuencia del descarrilamiento. Esa relación causal no está establecida y requerirá tiempo”.

Así, esta entidad asegura que se encuentra en fase de “recopilación de datos y cualquier hipótesis sobre soldaduras u otros defectos exige análisis de laboratorio, por ello, avanzar ahora una tesis definitiva sería especulativo y la versión publicada sobre un supuesto error de soldadura no forma parte, por el momento, de la investigación confirmada. Es inviable atribuir concluyentemente el siniestro a una soldadura en esta fase”.

Mientras tanto, los trabajos para recuperar a los cuerpos y retirar los vagones accidentados prosiguen. Según ha anunciado la Junta de Andalucía en la noche de este lunes, en las próximas horas la maquinaria retirará los dos vagones siniestrados del tren Iryo para que una grúa acceda a los restos del tren Alvia y pueda llevarse a cabo su retirada.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...