Tribuna
Exigimos al Departamento de Educación una planificación justa y legal de la concertación de aulas

Hace mes y medio nos remitimos al Departamento de Educación para exigir que la concertación de aulas en las escuelas privadas se adapte a la bajada demográfica y la ley vigente.
Patio de San Frantzisko Herri Eskola de Bermeo
Juegos durante la Fiesta de fin de curso | Fuente: San Frantzisko Herri Eskolako Familia Elkartea.
Asociación de Familias de la Escuela Pública San Francisco de Bermeo
3 mar 2025 06:35

Dos semanas antes del comienzo de la campaña de matriculación para el curso escolar 2025-2026 nos remitimos a las y los responsables del Departamento de Educación para mostrarles nuestra preocupación por la falta de adaptación del nivel de concertación de aulas en las escuelas privadas a la bajada demográfica y al marco legal vigente.

Siendo un problema generalizado en la mayoría de ciudades, nos parecía que el caso de Bermeo era especialmente grave, ya que se sigue sobreconcertando aulas como para albergar a todo el alumnado de la localidad, a pesar de que una gran parte acude y puede recibir una buena educación euskaldun de calidad en la escuela pública del municipio. Esta oferta desmedida de plazas en las escuelas privadas intensifica el marco de competencia de mercado, obligando a los cuatro centros a derrochar energía y recursos en atraer a las familias, especialmente a quienes van a matricularse por primera vez.

Educación concertada
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Diversos estudios comparativos internacionales demuestran que la sobreconcertación es la primera y principal medida de segregación escolar, ya que genera una oferta innecesaria de plazas, malgastando recursos públicos y, sobre todo, cercenando el derecho a una educación pública inclusiva, en favor de la libertad de los sectores pudientes de la población para no mezclarse con las demás familias.

Desde hace un mes, han sido muchas las muestras de solidaridad y nuestra reivindicación ha tenido eco en medios de comunicación y ámbitos de debate político y social. Mientras tanto, el decreto de ordenación y planificación de la red de centros fue anulado por los tribunales vascos competentes, estableciendo por tanto un aumento de los ratios mínimos para concertar aulas (17 alumnos/as) y dejando al Departamento de Educación sin marco legal vigente ante el proceso de aceptaciones que comienza el 5 de marzo.

Exigimos que no se sobreconcierten plazas en las escuelas privadas, es decir que se les conceda solo las necesarias para atender las necesidades de las niñas y niños de Bermeo

Tal vez por esta última razón no hemos recibido respuesta, a pesar de que tanto el Ayuntamiento como diversos agentes políticos y sociales se han comprometido a acompañarnos en nuestra reivindicación, que es clara y concisa. Exigimos que no se sobreconcierten plazas en las escuelas privadas, es decir que se les conceda solo las necesarias para atender las necesidades de las niñas y niños de Bermeo, de forma que pueda darse un reparto justo y legal del alumnado y se acabe con la competencia desmedida para atraer a las familias.

Acabar con la sobreconcertación no es solo una medida de justicia, respeto a la legalidad, uso eficiente del dinero público y condición para una convivencia entre centros en la que creemos y por la que trabajamos todo el año en Bermeo, sino que es además una medida indispensable para la pervivencia de las pequeñas escuelas de otros municipios de la comarca, ya que el goteo de asistencia en transporte privado a los centros concertados de las ciudades vacía las escuelas de muchas localidades y atenta contra su derecho a una educación publica de cercanía.

La escuela pública no es el último recurso de quienes no pueden acceder al privilegio de asistir a una ikastola o colegio religioso. La escuela pública es el pilar fundamental del sistema educativo vasco

Igualmente, nuestra reivindicación no se concentra solo en acabar con la sobreconcertación, sino que exige también que se mantengan medidas como la de la reserva de plazas suficientes en los centros concertados para atender a la población vulnerable y a la matriculación viva a lo largo del curso. La escuela pública no es el último recurso de quienes no pueden acceder al privilegio de asistir a una ikastola o colegio religioso. La escuela pública es el pilar fundamental del sistema educativo vasco y los centros privados tienen que abrir sus puertas a poblaciones diversas si quieren garantizar la financiación pública de la que disfrutan, tal y como exige la ley.

Para terminar, queremos lanzar un mensaje de concordia a las familias de los centros concertados en Bermeo y en toda Euskal Herria. Nuestra reivindicación no es contra sus modelos pedagógicos ni contra sus comunidades educativas, al contrario, creemos de buena fe que un reparto justo del alumnado, adaptado a las necesidades demográficas y con atención a criterios de inclusividad, favorece también a sus ikastolas y colegios. Sus hijos e hijas se verán beneficiados de ese reparto legal y equitativo, verán reducirse la presión para captar alumnado y percibirán cada vez con mayor normalidad que algunas familias que preferirían sus centros vengan a la pública en un marco transparente y eficiente de planificación y reparto de plazas. Lo contrario es eternizar un conflicto que no tiene razón de ser y que enrarece la convivencia entre diferentes sectores de la población de nuestros pueblos y ciudades.

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