Tribuna
Exigimos al Departamento de Educación una planificación justa y legal de la concertación de aulas

Hace mes y medio nos remitimos al Departamento de Educación para exigir que la concertación de aulas en las escuelas privadas se adapte a la bajada demográfica y la ley vigente.
Patio de San Frantzisko Herri Eskola de Bermeo
Juegos durante la Fiesta de fin de curso | Fuente: San Frantzisko Herri Eskolako Familia Elkartea.
Asociación de Familias de la Escuela Pública San Francisco de Bermeo
3 mar 2025 06:35

Dos semanas antes del comienzo de la campaña de matriculación para el curso escolar 2025-2026 nos remitimos a las y los responsables del Departamento de Educación para mostrarles nuestra preocupación por la falta de adaptación del nivel de concertación de aulas en las escuelas privadas a la bajada demográfica y al marco legal vigente.

Siendo un problema generalizado en la mayoría de ciudades, nos parecía que el caso de Bermeo era especialmente grave, ya que se sigue sobreconcertando aulas como para albergar a todo el alumnado de la localidad, a pesar de que una gran parte acude y puede recibir una buena educación euskaldun de calidad en la escuela pública del municipio. Esta oferta desmedida de plazas en las escuelas privadas intensifica el marco de competencia de mercado, obligando a los cuatro centros a derrochar energía y recursos en atraer a las familias, especialmente a quienes van a matricularse por primera vez.

Educación concertada
Educación Familias de Bermeo denuncian la “sobreoferta” en la educación concertada
Piden una “reunión urgente” con la Consejería de Educación al detectar que los dos centros privados del municipio tienen 100 plazas pagadas con dinero público en Infantil, lo que representa “el 227% de las necesarias”

Diversos estudios comparativos internacionales demuestran que la sobreconcertación es la primera y principal medida de segregación escolar, ya que genera una oferta innecesaria de plazas, malgastando recursos públicos y, sobre todo, cercenando el derecho a una educación pública inclusiva, en favor de la libertad de los sectores pudientes de la población para no mezclarse con las demás familias.

Desde hace un mes, han sido muchas las muestras de solidaridad y nuestra reivindicación ha tenido eco en medios de comunicación y ámbitos de debate político y social. Mientras tanto, el decreto de ordenación y planificación de la red de centros fue anulado por los tribunales vascos competentes, estableciendo por tanto un aumento de los ratios mínimos para concertar aulas (17 alumnos/as) y dejando al Departamento de Educación sin marco legal vigente ante el proceso de aceptaciones que comienza el 5 de marzo.

Exigimos que no se sobreconcierten plazas en las escuelas privadas, es decir que se les conceda solo las necesarias para atender las necesidades de las niñas y niños de Bermeo

Tal vez por esta última razón no hemos recibido respuesta, a pesar de que tanto el Ayuntamiento como diversos agentes políticos y sociales se han comprometido a acompañarnos en nuestra reivindicación, que es clara y concisa. Exigimos que no se sobreconcierten plazas en las escuelas privadas, es decir que se les conceda solo las necesarias para atender las necesidades de las niñas y niños de Bermeo, de forma que pueda darse un reparto justo y legal del alumnado y se acabe con la competencia desmedida para atraer a las familias.

Acabar con la sobreconcertación no es solo una medida de justicia, respeto a la legalidad, uso eficiente del dinero público y condición para una convivencia entre centros en la que creemos y por la que trabajamos todo el año en Bermeo, sino que es además una medida indispensable para la pervivencia de las pequeñas escuelas de otros municipios de la comarca, ya que el goteo de asistencia en transporte privado a los centros concertados de las ciudades vacía las escuelas de muchas localidades y atenta contra su derecho a una educación publica de cercanía.

La escuela pública no es el último recurso de quienes no pueden acceder al privilegio de asistir a una ikastola o colegio religioso. La escuela pública es el pilar fundamental del sistema educativo vasco

Igualmente, nuestra reivindicación no se concentra solo en acabar con la sobreconcertación, sino que exige también que se mantengan medidas como la de la reserva de plazas suficientes en los centros concertados para atender a la población vulnerable y a la matriculación viva a lo largo del curso. La escuela pública no es el último recurso de quienes no pueden acceder al privilegio de asistir a una ikastola o colegio religioso. La escuela pública es el pilar fundamental del sistema educativo vasco y los centros privados tienen que abrir sus puertas a poblaciones diversas si quieren garantizar la financiación pública de la que disfrutan, tal y como exige la ley.

Para terminar, queremos lanzar un mensaje de concordia a las familias de los centros concertados en Bermeo y en toda Euskal Herria. Nuestra reivindicación no es contra sus modelos pedagógicos ni contra sus comunidades educativas, al contrario, creemos de buena fe que un reparto justo del alumnado, adaptado a las necesidades demográficas y con atención a criterios de inclusividad, favorece también a sus ikastolas y colegios. Sus hijos e hijas se verán beneficiados de ese reparto legal y equitativo, verán reducirse la presión para captar alumnado y percibirán cada vez con mayor normalidad que algunas familias que preferirían sus centros vengan a la pública en un marco transparente y eficiente de planificación y reparto de plazas. Lo contrario es eternizar un conflicto que no tiene razón de ser y que enrarece la convivencia entre diferentes sectores de la población de nuestros pueblos y ciudades.

Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Itunpeko eskolen gainkontzertazioaren aurka eta hezkuntza publikoaren aldeko borroka
VV.AA.
Euskal hezkuntza sistemaren itunpeko eskolen gainkontzertazioa eta zentru pribatuen umeak hartzeko gaitasuna beherakada demografikoari eta biztanleriaren klase osaketari egokitu behar dira.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Educación pública
Educación pública El profesorado en España ha perdido un 22% de poder adquisitivo desde la crisis de 2010
El recorte en las pagas extras, que aún se mantiene, y la bajada de sueldos generalizada, que solo empezó a remontar a partir de 2016, han producido una pérdida de poder adquisitivo para estos profesionales, mientras el IPC no ha parado de subir.
Comunidad de Madrid
Huelga universitaria Estudiantes y profesorado de la Complutense inician movilizaciones hacia la huelga general con un encierro
La Plataforma UCM por la Pública ha convocado la tarde de este lunes una asamblea previa al encierro en la Facultad de Matemáticas, como parte de las actividades preparatorias de la huelga del 28 de abril.
Medio ambiente
Medio ambiente Que papel xoga Abanca no proxecto da celulosa de Altri en Galiza?
A sociedade público-privada Impulsa Galica, que cimentou os primeiros plans da multinacional papeleira e Greenalia está participada fundamentalmente pola Xunta e polo banco que xurdiu da desastrosa fusión das caixas de aforro galegas.
Reino Unido
Reino Unido La decisión del Supremo de Reino Unido da alas a la transfobia en un contexto antiderechos trans
Los términos “mujer” y “sexo” en la Ley de Igualdad se refieren únicamente a la mujer biológica y al sexo biológico, pese a que esta especificación no aparezca de forma literal en el texto.
Religión
Religión Muere el papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano
Jorge Mario Bergoglio ha muerto este lunes 21 de abril en su residencia en la Casa de Santa Marta, en Roma, según ha informado el Vaticano. Tenía 88 años.
Culturas
Cultura Tiphaine Rivière y la necesidad de entender a Bourdieu
La francesa Tiphaine Rivière se enfrenta en ‘La distinción’ (Garbuix, 2025) a la obra de Bourdieu para entender el diálogo entre los diferentes estratos sociales.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí Tel Aviv encubre en un informe “lleno de mentiras” el asesinato de 15 trabajadores humanitarios
Una investigación interna admite la masacre realizada el pasado 23 de marzo, pero oculta información, es contradictoria y llena de falsedades, según denuncia la Media Luna Roja y la organización israelí Breaking The Silence.
Medio ambiente
Crise climática Sarria, cun dos peores índices de calidade do aire de Galiza, á espera dunha nova planta contaminante
Sarria convive dende hai décadas coa contaminación provocada pola cementeira do Oural. Agora, Votorantim Cimientos proxecta a instalación dunha nova planta para a produción de combustible a partir da coincineración de residuos.

Últimas

Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Balas de Goma
Carles Guillot y Ester Quintana perdieron un ojo tras recibir el disparo de una bala de goma disparada por un policía. En su carrera por identificar a los responsables, ambas encontraron el empuje necesario en sus compañeras y familiares.
Opinión
Opinión Poliamor de derechas, poliamor de izquierdas
La no-monogamia no puede ser simplemente una etiqueta identitaria o una preferencia personal, sino una práctica material que cuestiona la propiedad privada, la privatización de los cuidados y la reproducción de los roles de género
La vida y ya
La vida y ya Días de vacaciones
No somos conscientes de que la lluvia depende, en un porcentaje altísimo, de ellas. Sin plantas hay menos lluvia. Sin lluvia las semillas no germinan. Así funciona.
València
València “‘El vol de Guillem’ ha supuesto la liberación de todos estos años de lucha”
Ricard Tàpera, autor del cuento, y Betlem Agulló, hermana de Guillem Agulló, que ha puesto voz a la historia, nos explican cómo ha sido el proceso de creación de esta obra coral, ilustrada por Helga Ambak.
Crisis climática
Crisis climática La UE se entrega al ardor guerrero mientras descuida la crisis social y la emergencia climática
Varios países de la UE ya están recortando drásticamente en servicios públicos y estado del bienestar para poder costear el aumento del presupuesto militar.

Recomendadas

Líbano
Líbano Cinco décadas sin paz ni justicia en Líbano
El país mediterráneo conmemora el 50 aniversario desde el inicio de la guerra civil, un conflicto cuyos crímenes no se han juzgado y cuyos desaparecidos no se han encontrado
Economía social y solidaria
Tecnología Inteligencia Artificial y economía solidaria: ¿posibles aliadas?
¿Cómo debe relacionarse la economía solidaria con una tecnología que vulnera derechos humanos y ambientales constantemente? Cooperativas e investigadoras tecnológicas animan al movimiento a perderle el miedo y a utilizarla de manera crítica.
Multinacionales
Multinacionales Maersk y las rutas de complicidad con el genocidio israelí en Gaza
Crece la presión internacional contra la naviera danesa que está aprovisionando a Israel de armas para cometer el genocidio de Gaza en contra de las medidas cautelares tomadas por la Corte Internacional de Justicia.
Historia
Historia Cuando la solidaridad antifascista reunió a musulmanes, judíos y cristianos en la España republicana
Marc Almodóvar y Andreu Rosés rescatan a los combatientes árabes de la Brigadas Internacionales en el libro ‘Moros contra Franco. El antifascismo y la Guerra Civil española en el mundo árabe’.