Turismo
Estas playas no son ningún paraíso

El informe ‘Banderas Negras 2018’ señala 48 puntos del litoral del Estado afectadas por casos de contaminación y mala gestión ambiental.

Playa pinedo Valencia
La playa de Pinedo, en Valencia, sufre un incesante tráfico de cargueros y grandes buques. David F. Sabadell
27 jun 2018 12:44

Llegó el verano y, como cada año, los humanos correrán hacia el litoral para escapar del calor abrasador y darse un chapuzón en el gran azul. Pero cuidado, no todo es lo que parece, y no todas las playas son ese lugar paradisíaco con el que a menudo se sueña en invierno. El informe Banderas Negras 2018, elaborado por Ecologistas en Acción, señala 48 espacios del litoral afectados por la contaminación y la mala gestión ambiental, dos problemáticas recurrentes en los casi 8.000 kilómetros de costa en España, según indica el colectivo.

La federación ecologista ha seleccionado dos localizaciones por cada provincia, más Ceuta y Melilla, un resumen de lo que consideran “los casos más destacados de despropósitos medioambientales de nuestras costas”. Algunos espacios son viejos conocidos de los defensores del medio ambiente y ya habían aparecido en anteriores ediciones del informe, que lleva tres años realizándose. Es el caso del puerto de Melilla y las problemáticas que ha generado su ampliación; el Mar Menor (Murcia) y su mala gestión; la costa de Carboneras (Almería); las playas de Barcelona, afectadas por el tráfico de cruceros; el litoral de Algeciras (Cádiz), el proyecto del puerto de Bilbao o la ría de Huelva.

Asimismo, desde la organización señalan “una serie de conflictos recurrentes a lo largo y ancho de las costas peninsulares e insulares”. Se refieren a la erosión costera, los vertidos de sustancias contaminantes y de aguas residuales, la mala depuración, la acumulación de basuras, las obras portuarias, los cruceros, el urbanismo, las zonas industriales, las infraestructuras, la afección a comunidades biológicas y las especies invasoras.

Dos de estos problemas están en la cima de las grandes tareas pendientes por parte de las autoridades: casi el 50% de las banderas se han asignado a espacios afectados por vertidos de aguas residuales y mala depuración junto a zonas industriales e infraestructuras. En concreto, 22 localizaciones del total de 48 han obtenido uno de los oscuros galardones debido a estas causas.

Ecología como economía

El informe señala que el valor ecológico del litoral “se ha convertido en un escenario económico para las administraciones desde hace décadas, lo cual ha deteriorado el entorno costero, además de generar una pérdida incalculable de valores humanos, sociales y culturales asociados a estos lugares”.

banderas negras EN EL MEDITERRÁNEO
Almería: Zona industrial de Carboneras y  Ribera de la Algaida
Granada: Playa del Pozuelo (Albuñol) y Playa del Peñón y la Guardia (Salobreña)
Málaga: Playas de Nerja y Proyecto de construcción en Arraijanal
Barcelona: Cruceros y Costa del Maresme
Girona: Toda la costa gerundense 
Tarragona: Central Nuclear de Ascó y Pla Parcial de la Budellera
Ceuta: Litoral de Calamocarro-Benzú y Coralígeno de la costa de San Amaro
Balears: Cruceros y Depuración deficiente en todas las islas
Melilla: Desaladora de Melilla y Ampliación puerto de Melilla
Alicante: Desembocadura río Segura y Ampliación piscifactoría Villajoyosa
Castellón: Playa Surrach-Aiguadoliva y Playa de Casablanca
Valencia: Playa Els Peixets Urbanización PAI de la Bega-Port
Murcia: Bahía de Portmán y Sierra Minera, y Mar Menor 

Asimismo, Ecologistas denuncia que “no se están ejerciendo políticas de mitigación de las consecuencias derivadas del cambio global, lo que deja más vulnerable a nuestro maltrecho litoral, amplificando problemas como la erosión costera, el aumento del nivel del mar o la llegada de especies invasoras”.

El colectivo recuerda además que el turismo masivo de sol y playa ha generado lo que consideran “un negocio obsoleto, que vende una imagen irreal de los entornos costeros”. La retirada de arribazones o la destrucción de los cordones dunares para construir edificios en primera línea de playa son, tal como señalan, ejemplos de cómo esa imagen que se vende no se corresponde con la realidad.

El uso de los recursos y la gestión de los residuos que generan los 80 millones de turistas anuales que visitan el Estado español son otras dos problemáticas que denuncia el informe, recordando que tal masificación “muchas veces supera la capacidad de varias localidades para hacer frente al desorbitado numero de visitantes”.

banderas negras EN EL ATLÁNTICO
Cádiz: Todo el litoral de la Bahía de Algeciras y Playa de El Palmar, en Vejer
Huelva: Ría de Huelva y La Antilla (Lepe)
Asturias: Playas 1ª y 2ª de Luarca y Depuradora de Maqua (Avilés)
Las Palmas: Aguas fecales en El Confital y Ampliación del muelle de Playa Blanca
Sta. Cruz de Tenerife: Playas de La Tejita y El Médano, y Proyecto del puerto de Fonsalia
Cantabria: Ría San Martín de la Arena y Grandes infraestructuras en el litoral
Bizkaia: Contaminación por plásticos y Ampliación del Puerto de Bilbao
Gipuzkoa: Mal estado de la regata de Mijoa y Proyecto de "metro" Donostia
A Coruña: EDAR de Ribeira y Proyecto Touro
Lugo: Complejo industrial de Alcoa Complejo industrial de Alcoa
Pontevedra: A Foz do Miñor (Ensenada de Baiona) y Puerto de Vigo


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Galicia
Movimientos sociales Vigo se organiza contra la masificación turística: ‘‘Queremos una ciudad para vivir todo el año’’
Una veintena de organizaciones vecinales y ecologistas crean la Plataforma Fronte a Masificación Turística para tratar de revertir un modelo que agrava la crisis de vivienda y ha golpeado duramente a las zonas costeras del sur de Galicia.
Acamps
27/6/2018 22:39

Todo geronaaa???!

1
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.