Von der Leyen presenta una Comisión Europea que mira al Este en materia militar y de fronteras

Teresa Ribera será vicepresidenta de Transición limpia, justa y competitiva en el nuevo ejecutivo comunitario. El este gana peso en materia militar.
Taxi Bruselas
Taxi frente al edificio de la Comisión Europea. Foto: The Left
17 sep 2024 11:23

Siempre se puede mirar más al este. La carteras de Defensa, Exteriores y Seguridad y la recién creada de relaciones mediterráneas que, en coordinación con Exteriores, debe manejar las relaciones con los países de salida de embarcaciones hacia las costas europeas, estarán ocupadas por representantes de tres países del Este, Estonia, Lituania y Croacia. Partidarios de línea dura contra Rusia, “halcones” en los casos de Defensa y Exteriores, y de más poderío militar en una Unión Europea que ha llegado a la mayoría de edad en medio de una crisis múltiple.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha presentado hoy un equipo que pretende aglutinar a partidos que van desde el PSOE —Teresa Ribera será vicepresidenta de Transición limpia, justa y competitiva de la Comisión Europea y encargada de mantener con vida el Pacto Verde— hasta los Fratelli d'Italia. El partido de Meloni, que no votó (en teoría, el voto es secreto) a Von der Leyen en julio, obtiene la vicepresidencia de Cohesión y reformas, que ocupará Raffaele Fitto, en la actualidad, como Ribera, ministro en el Gobierno de su país.

La carteras más militarizadas son para dos representantes de la línea dura contra Rusia. Kaja Kallas, presidenta de Estonia, sustituirá a Josep Borrell como representante de la UE en el exterior. Kallas ha advertido de una III Guerra Mundial si no se vence a Putin y, al contrario que Borrell sigue la línea de Von der Leyen respecto a Israel, del que defiende su “derecho a la autodefensa”. Con el de Kallas ya son tres puestos clave de la UE ocupadas por representantes proisraelíes: el de la Alta Representación de Exteriores, la propia presidencia de la Comisión, y la del Parlamento, ocupada por Roberta Metsola.

En Defensa, el nuevo comisario es el lituano Andrius Kubilius que en el pasado —antes de la invasión de 2022— ha defendido que es “imposible” tener buenas relaciones con Rusia y denunció la dependencia energética del petróleo y el gas ruso de varios países europeos. Kallas y Kubilius pertenecen al Partido Popular Europeo.

También procede del PPE y de la antigua esfera soviética, la nueva comisaria de relaciones de vecindad mediterránea, la croata Dubravka Šuica. En su caso, un perfil de Open Democracy la presenta como una fundamentalista en contra de los derechos LGBTIQ y del aborto, así como una política preocupada por los problemas del supuesto “invierno demográfico” europeo.

El austriaco Magnus Brunner, procedente del ÖVP (Partido Popular Europeo) será el nuevo comisario Asuntos Internos y Migración. Además, otro país del Este, Eslovenia, accede a la cartera de ampliación por medio de Marta Kos. Esta oficina es la encargada de facilitar el aterrizaje de Ucrania dentro de la UE, en contra de los deseos de Rusia.


La nueva Comisión Europea no será paritaria. El 60% del equipo lo forman hombres, mientras que hay un 40% de mujeres. Antes de asumir sus cargos, serán llevados al Parlamento Europeo, donde pasarán una evaluación. Está previsto que la CE comience a funcionar en diciembre de este año.

Además de Ribera y Fito, las vicepresidencias restantes estarán cubiertas por Henna Virkkunen (Finlandia, PPE), que será vp de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia; Roxana Mînzatu (S&D, Rumania), vicepresidenta Ejecutiva para Personas, Capacidades y Preparación y el actual ministro de exteriores francés, Stéphane Séjourné. Este ha sido una de las grandes sorpresas de la lista después de que Von der Leyen, con la aquiescencia de Emmanuel Macron, laminase al comisario de Mercado Interior Thierry Breton.

Guerra en Ucrania
Misiles más cerca y negociaciones más lejos en una semana clave en la guerra de Rusia y Ucrania
Estados Unidos ultima la concesión del permiso de uso de misiles de largo alcance a petición del Gobierno de Zelensky. Rusia amenaza con consecuencias por lo que consideran una escalada de la OTAN en su auxilio a Kiev.
Cargando valoraciones...
Ver comentarios 2
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios 2

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...