Universidad
Ayuso, ¿ilustre? No en nuestra Facultad

El estudiantado de Ciencias de la Información nos oponemos a un nombramiento a dedo por el rector en plena precampaña y saltándose el criterio de la Facultad.
Fitur 2023 PP PSOE - 19
Díaz Ayuso en FITUR 2023, tras la presentación del video de promoción de la campaña #MeQuedoContigoMadrid. David F. Sabadell

Isabel Natividad Díaz Ayuso salta a la luz pública en enero de 2019, cuando Pablo Casado apuesta por ella —una completa desconocida— para la presidencia de la Comunidad de Madrid. Hasta ese momento no había destacado en ninguno de los medios de comunicación en los que trabajó. Solo llama la atención, por lo anecdótico más que relevante, que creó y gestionó  —esto último no lo ha admitido— la cuenta de Twitter de Pecas, el perro de Esperanza Aguirre.

Aun así, el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid ha considerado que Ayuso merece ser galardonada como alumni ilustre de la Facultad de Ciencias de la Información, donde estudió. Recibirá el honor a pesar y pasando por encima del criterio de la Junta del centro, soberana en todos los aspectos relativos a la Facultad y que no consideró a la presidenta para este honor.

Como representantes del estudiantado de Ciencias de la Información, creemos que se trata de una posición inaceptable por parte de la Universidad. No entendemos cómo puede ser que una comunicadora de la talla de Almudena Ariza comparta escenario con la persona que llevó la cuenta de Twitter del perro de la entonces presidenta madrileña.

No comprendemos cómo se puede galardonar por su excelencia a una egresada de Periodismo que utiliza el dinero público de la Comunidad de Madrid para financiar medios afines que se merecen más el calificativo de panfletos que de periódicos. ¿Es eso lo que el rector Joaquín Goyache considera una exalumna ilustre? ¿Un ejemplo a seguir para quienes obtengamos el título de Periodismo?

Tal vez sean sus declaraciones anticientíficas contra la emergencia climática lo que la hacen ilustre, pensará el rector. Pero no dicen lo mismo las 130 personas docentes e investigadoras de ciencias experimentales que han firmado una carta contra el nombramiento por posturas en contra de evidencia científica.

Como tampoco se alinean con el rector las más de 90 firmas de entre la plantilla de Ciencias de la Información que alegan razones éticas contra la imposición de este nombramiento por encima de su órgano de gobierno soberano, que no la votó como ilustre.

De igual forma se han opuesto más de 1.200 personas en una petición en línea que han firmado tanto estudiantes como personal de administración y servicios. Tampoco podemos obviar el revuelo en la sede del rectorado: dos vicerrectores del equipo de Goyache dimitieron en forma de protesta.

En pleno año electoral, precampaña y lucha por los servicios públicos, el rector Joaquín Goyache reduce la Universidad Complutense a una mera plataforma electoral. Y esto para la política que ha aprobado la creación de la decimotercera universidad privada en nuestra autonomía mientras pone en “serio peligro la viabilidad del sistema universitario” público, según los sindicatos.

En Ciencias de la Información decimos “Ayuso, ¿ilustre? No en nuestra facultad”. Como representantes del estudiantado nos oponemos a esta decisión plenamente política de un rector que durante la precampaña electoral decide romper los esquemas básicos de imparcialidad. Este desprestigio al funcionamiento democrático de la Facultad debe parar, aunque sea en el último minuto. Si Goyache quiere que Ayuso sea alumni ilustre, que lo someta a los órganos democráticos pertinentes.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Asturias
Educación Asturies impulsa la gratuidad del primer curso universitario
La medida, aprobada por el Gobierno de PSOE-IU Convocatoria por Asturies, llega en plena polémica por los proyectos de apertura de centros privados en la comunidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Estudiantes de Columbia luchan contra las amenazas de deportación
Los estudiantes de Columbia se unen mientras el ICE y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) atacan el activismo palestino. “[Columbia] está dispuesta a concederle al gobierno de Trump todo lo que quiera”, declara un estudiante a Mondoweiss.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.

Últimas

Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.

Recomendadas

Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y deja de emitir nuevas entregas tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.