Universidad
Ayuso, ¿ilustre? No en nuestra Facultad

El estudiantado de Ciencias de la Información nos oponemos a un nombramiento a dedo por el rector en plena precampaña y saltándose el criterio de la Facultad.
Fitur 2023 PP PSOE - 19
Díaz Ayuso en FITUR 2023, tras la presentación del video de promoción de la campaña #MeQuedoContigoMadrid. David F. Sabadell

Isabel Natividad Díaz Ayuso salta a la luz pública en enero de 2019, cuando Pablo Casado apuesta por ella —una completa desconocida— para la presidencia de la Comunidad de Madrid. Hasta ese momento no había destacado en ninguno de los medios de comunicación en los que trabajó. Solo llama la atención, por lo anecdótico más que relevante, que creó y gestionó  —esto último no lo ha admitido— la cuenta de Twitter de Pecas, el perro de Esperanza Aguirre.

Aun así, el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid ha considerado que Ayuso merece ser galardonada como alumni ilustre de la Facultad de Ciencias de la Información, donde estudió. Recibirá el honor a pesar y pasando por encima del criterio de la Junta del centro, soberana en todos los aspectos relativos a la Facultad y que no consideró a la presidenta para este honor.

Como representantes del estudiantado de Ciencias de la Información, creemos que se trata de una posición inaceptable por parte de la Universidad. No entendemos cómo puede ser que una comunicadora de la talla de Almudena Ariza comparta escenario con la persona que llevó la cuenta de Twitter del perro de la entonces presidenta madrileña.

No comprendemos cómo se puede galardonar por su excelencia a una egresada de Periodismo que utiliza el dinero público de la Comunidad de Madrid para financiar medios afines que se merecen más el calificativo de panfletos que de periódicos. ¿Es eso lo que el rector Joaquín Goyache considera una exalumna ilustre? ¿Un ejemplo a seguir para quienes obtengamos el título de Periodismo?

Tal vez sean sus declaraciones anticientíficas contra la emergencia climática lo que la hacen ilustre, pensará el rector. Pero no dicen lo mismo las 130 personas docentes e investigadoras de ciencias experimentales que han firmado una carta contra el nombramiento por posturas en contra de evidencia científica.

Como tampoco se alinean con el rector las más de 90 firmas de entre la plantilla de Ciencias de la Información que alegan razones éticas contra la imposición de este nombramiento por encima de su órgano de gobierno soberano, que no la votó como ilustre.

De igual forma se han opuesto más de 1.200 personas en una petición en línea que han firmado tanto estudiantes como personal de administración y servicios. Tampoco podemos obviar el revuelo en la sede del rectorado: dos vicerrectores del equipo de Goyache dimitieron en forma de protesta.

En pleno año electoral, precampaña y lucha por los servicios públicos, el rector Joaquín Goyache reduce la Universidad Complutense a una mera plataforma electoral. Y esto para la política que ha aprobado la creación de la decimotercera universidad privada en nuestra autonomía mientras pone en “serio peligro la viabilidad del sistema universitario” público, según los sindicatos.

En Ciencias de la Información decimos “Ayuso, ¿ilustre? No en nuestra facultad”. Como representantes del estudiantado nos oponemos a esta decisión plenamente política de un rector que durante la precampaña electoral decide romper los esquemas básicos de imparcialidad. Este desprestigio al funcionamiento democrático de la Facultad debe parar, aunque sea en el último minuto. Si Goyache quiere que Ayuso sea alumni ilustre, que lo someta a los órganos democráticos pertinentes.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Educación
El enclaustramiento de la universidad pública española
Aunque cuenta con niveles educativos próximos a los de la población nacional, la amplia mayoría de la población extranjera está inhabilitada como sujeto pedagógico e investigador.
Universidad
Elogio del funcionario neoliberal
En respuesta a un texto que se ha hecho recientemente viral sobre los problemas de la educación universitaria, que carga las tintas sobre las limitaciones del alumnado, el autor de estas líneas amplía el foco y expone las consecuencias del “asalto del neoliberalismo a las universidades”
Universidad
Madrid Fotogalería | Ayuso se encuentra con el rechazo del alumnado complutense
Críticas a Díaz Ayuso dentro y fuera del salón de actos en el que la Universidad Complutense le ha distinguido como alumna ilustre.

Destacadas

Culturas
Errores e incidencias El complicado camino para gastar los 400 euros del Bono Cultural Joven
Los primeros meses de aplicación del Bono Cultural Joven han estado plagados de errores e incidencias que han dificultado el acceso a la iniciativa y su disfrute, tanto para beneficiarios como para establecimientos adheridos.
Espionaje
Un policía infiltrado durante tres años en movimientos sociales Cinco mujeres se querellan por abusos sexuales contra el policía infiltrado en los movimientos sociales
Cinco de las mujeres que tuvieron relaciones con D.H.P., policía que estuvo infiltrado durante tres años en los movimientos sociales catalanes, le acusan de abusos sexuales, delitos contra la integridad moral, revelación de secretos e impedimento del ejercicio de los derechos cívicos.
El Salto Twitch
El Salto Twitch Salvar a Juan Roig y otros titulares marca Hacendado
En el programa Economía Cabreada de este pasado lunes 30 de enero se hizo un repaso a los datos de inflación y un recorrido sobre artículos en defensa de Mercadona y su presidente tras el señalamiento por parte de Unidas Podemos

Últimas

Educación
Construir ciudadanía y crear comunidad desde la escuela
Resumen de un debate todavía abierto acerca de cómo crear comunidad y ciudadanía libre desde (y con) la Escuela como herramienta de transformación.
Política
Política municipal No prospera en el pleno de Badajoz la reprobación de su alcalde tránsfuga
Ignacio Gragera, alcalde electo por Ciudadanos, había anunciado su pase al PP y encabezar su candidatura en las próximas elecciones locales. El tripartito de gobierno pacense se sustenta, a su vez, sobre otro tránsfuga ultraderechista.
Sanidad pública
Sanidad Pública Denuncian que el proyecto de Ayuso para desatascar la Atención Primaria no arranca
La Consejería de Sanidad se había comprometido a limitar las agendas médicas en 22 centros de salud a partir de este lunes 30 de enero. Desde el sindicato médico AMYTS denuncian que este plan aún no ha empezado.
Navarra
Separados pero iguales: la desigualdad escolar en Navarra
Uno de los argumentos principales a favor de la segregación educativa de hoy en día –el preferido por las administraciones navarras– no se aleja demasiado de una lógica de autodefensa de la clase media.

Recomendadas

Perú
Multinacionales Un año después del derrame de Respol en Perú: ni limpieza ni reparación
Los colectivos de pescadores y otros grupos de afectados por la fuga de crudo ocasionada por Repsol el 15 de enero de 2022 denuncian la falta de una vía efectiva de compensación por los daños causados, la pasividad de las instituciones competentes a la hora de intervenir a favor de las víctimas y la persistencia de los remanentes del desastre en el fondo marino y en zonas de difícil acceso.