Urbanismo
El mar no espera: retrato de la regresión del litoral alicantino

La línea de costa mengua año tras año a causa de temporales marítimos y los estragos que generan diques, puertos, y espigones en las corrientes, que modifican la superficie arenosa.
El mar no espera - 7
Hombre observa el mar desde un bloque de edificios a orillas de la Playa Tamarit en Santa Pola. Ariadna Martínez
@ariadnamtorres
31 may 2024 06:00

Daniel (residente torrevejense) ve el mar, sin ningún ápice de esfuerzo, desde cualquier rincón de su piso. Su edificio parece una taza situada con cuidado sobre una bandeja de plata gigante. Está tan encima del mar que, desde cualquier ángulo, puede dar la impresión de que alguien ha tapado las ventanas desde fuera con una lona azul.

El domicilio de Daniel forma parte del muro de viviendas situadas en la Playa del Acequión, en Torrevieja. Estas vistas, que podrían ser impactantes y romantizables para casi cualquier ser humano del mundo, son algo bastante usual para quienes residen en el litoral de la provincia de Alicante. Sin embargo, casi todo tiene un pero, y en este caso hay uno que cada década cuesta más negar: las playas del mediterráneo están menguando. La costa sufre un incansable proceso de erosión.

El mar no espera - 9
Vista desde una de las ventanas del bloque de edificios situados en la Playa del Acequión (Torrevieja). Ariadna Martínez.

“Cuando se construyó esto, en los años ochenta, no estaba el mar tan pegado, pero con el tiempo se ha ido acercando. El tema de las rocas es para evitar que el agua erosione las casas. El agua se las está comiendo” explica un viandante de la Playa de Babilonia, en Guardamar. Esta es una de las localizaciones más conocidas en la provincia por este fenómeno, pues la lengua marina alcanza ya las viviendas.

El mar no espera - 10
Viviendas a las que ya ha alcanzado el mar en la Playa de la Babilonia (Guardamar del Segura). Ariadna Martínez.

Según un estudio de la Universidad de Alicante, en 1929 la ribera del mar en este lugar se encontraba a una distancia de 96’4 metros de las dunas de esta playa (donde ahora hay casas). Para 2020, la distancia se había acortado a cero. Este informe también señala el caso de otras playas, como la de El Mojón o Las Villas, en Pilar de la Horadada, que han sufrido una regresión, respectivamente, de 98 y 165 metros.

Esta erosión generalizada en la zona se debe, principalmente, a dos factores: el aumento en la frecuencia y la intensidad de los temporales debido al cambio climático (como la borrasca Gloria, en 2020) y los estragos que causa la construcción de diques, puertos, presas y espigones, que también acaban modificando la superficie arenosa.

El mar no espera - 5
Muros de roca tratan de impedir que la lengua marina entre en las viviendas de la Playa de la Babilonia (Guardamar del Segura). Ariadna Martínez.

Jorge Olcina (geógrafo, catedrático, y uno de los autores del estudio) explica que otro factor a futuro será la subida del nivel del mar, pero que en la Costa Blanca ésta será casi inapreciable en comparación con lugares como la zona del Cantábrico o el Atlántico: “Las proyecciones para el período 2050-2100 estiman que, como mucho, podría subir 30 centímetros. 60, en el peor de los escenarios. Pero eso sería una subida, digamos, asumible”.

El 80% de las playas alicantinas tienen su línea interior urbanizada, según el informe de 2018 A toda costa de Greenpeace
El mar no espera - 1
Hombre con andador tratando de sortear las olas al pasar por el tramo de playa que deja un chiringuito ubicado en la Playa del Acequión en Torrevieja. Ariadna Martínez.

El 80% de las playas alicantinas tienen su línea interior urbanizada, según el informe de 2018 A toda costa de Greenpeace. El litoral es una zona geográfica muy congestionada por usos del suelo. Y, desde los años ochenta, con mucha presión turística. La provincia se ha convertido en una zona muy deseada, sobre todo, por residentes extranjeros que quieren adquirir una vivienda, y eso ha motivado una transformación importante con la proliferación de edificaciones.

Este cambio en los usos del suelo también ha dañado los ecosistemas. “Construir en primera línea de playa lo que lleva es a destruir ecosistemas que son muy sensibles y que son únicos. A un kilómetro de la costa es diferente, pues es todo más homogéneo y urbanizar no tiene tanto impacto. Pero justo al nivel de la costa es donde tenemos los ambientes más sensibles. Toda la playa de San Juan fue un sistema dunar que poco tendría que envidiar al de Doñana, y ahora está bajo cemento”, explica Pablo Sánchez Jerez, biólogo marino y catedrático de la UA. “La fauna grande desaparece o se ve afectada. La biodiversidad no puede establecerse bien porque no tienen oportunidad de movimiento. Pero justo al nivel de la costa es donde tenemos los ambientes más sensibles. Hay toda una serie de procesos, desde lo más geológico hasta lo más puramente faunístico y de biodiversidad que, cuando se aglomera tanta gente en el litoral, se rompen”, añade Sánchez Jerez.

El mar no espera - 4
Vista desde una de las ventanas de los edificios situados en la Playa del Acequión, en Torrevieja. Ariadna Martínez.

Este catedrático es una de las personas que están tratando de hacer presión para detener la urbanización de Cala Mosca, el último tramo de costa “virgen” que queda en Orihuela. Ha formalizado una denuncia al SEPRONA alegando que allí hay poblaciones de especies en peligro de extinción.

El proyecto de urbanización de Cala Mosca se planteó a finales de la década de 1990, pero se ha ido paralizando en varias ocasiones desde entonces por las diferentes protestas. Aquellos que invertían en esta clase de terrenos en esos años se imaginaban que iban a vivir en un escenario de calma y belleza.

El mar no espera - 11
Hilera de casas y edificios situados en la Playa de la Albufereta en Alicante, a tan solo un paso del mar. Ariadna Martínez.

Pero ahora, en un contexto de crisis climática, el panorama es mucho más complejo, pues en este siglo se espera un incremento significativo en la frecuencia e intensidad de los temporales debido a las cifras récord que se están alcanzando en la temperatura de mares y océanos. El calentamiento de los mares aumenta la energía y la humedad en la atmósfera, lo que favorece la formación de temporales marítimos más frecuentes e intensos. Temporales que, como la borrasca Gloria, se comen, a su paso, muchas zonas de la costa. Este proceso de erosión también afectará al turismo, un sector predominante en esta zona de Alicante, pues muchas playas se verán mermadas casi por completo.

Tramos de costa de Guardamar o Santa Pola, la zona de El Pinet de Elche, la Playa de San Juan y de Muchavista o la zona de Les Marines o Les Deveses de Dénia, son algunos de los lugares de alto riesgo frente a los temporales

Según Jorge Olcina, los lugares más vulnerables en este sentido son aquellos que “ya en los últimos años o décadas hayan sufrido un temporal y ya el agua haya llegado a meterse dentro de su casa. Eso es una señal de que esa ubicación no es la mejor posible y habría que buscar o pensar otras ubicaciones”. Tramos de costa de Guardamar o Santa Pola, la zona de El Pinet de Elche, la Playa de San Juan y de Muchavista o la zona de Les Marines o Les Deveses de Dénia, son algunos de los lugares de alto riesgo frente a los temporales.

El mar no espera - 6
Playa Tamarit (Santa Pola). Ariadna Martínez.

“En general toda la parte sur de la provincia desde la desembocadura del Segura hasta Pilar de la Horadada son espacios costeros altamente vulnerables” asegura el geógrafo. En cuanto a las soluciones, cada sector de la costa hay que estudiarlo de forma individualizada, explica Olcina, pero el criterio fundamental es la vida humana: “Si ante un temporal tú no puedes proteger la vida humana porque es tal el efecto que provoca y la energía que mueven estos temporales y la destrucción que causan, enseguida hay que articular políticas para liberar ese espacio. ¿En otros casos? Pues si a lo mejor el efecto no es tan radical, tan catastrófico, sí que se pueden arbitrar medidas de organización de la franja costera, algunas obras de infraestructura, algunos diques de protección y demás”.

En algunos lugares no quedará otra solución que desocupar las viviendas de primera línea. “Los temporales de olas de más de dos metros están aumentando y cada vez son más potentes“, explica Sánchez Jerez.

Sánchez Jerez, por su parte, coincide en que en algunos lugares no quedará otra solución que desocupar las viviendas de primera línea. “Los temporales de olas de más de dos metros están aumentando y cada vez son más potentes. Eso va a generar una erosión que por mucha obra dura que hagas, mucho espigón que pongas… ¿Qué pasa? Que la gente que vive en primera línea pues lo de retranquear lo ven como una agresión a sus derechos. Normalmente es gente con cierto poder económico, y gente que se está movilizando para que lo que haya sea una obra dura (planten espigones, echen arena…) en algo que, irremediablemente, se va a tragar el mar.” , explica.

“La gente sabe que tiene una propiedad de alto valor económico y no la quiere perder. Ahí tienen que estar las políticas públicas. Es decir: las administraciones, a través de las normativas, las leyes de costas, o de protección del cambio climático y demás, son las que tienen que establecer esa garantía”, asegura Olcina.

El mar no espera - 2
Coches ubicados en una de las calles que dan a la Playa del Acequión, en Torrevieja. Ariadna Martínez.

Sin embargo, pese a existir leyes de cambio climático tanto a nivel autonómico como estatal que pretenden regular y encauzar estas cuestiones, los expertos aseguran que de momento no se aprecia en la zona ningún resultado práctico de las mismas. Hay varios obstáculos que interfieren en su plena aplicación: la Ley de Costas, redactada en el año 88, y los planes urbanísticos de los municipios (la mayoría también redactados en el siglo pasado).

El mar no espera - 3
Una pareja toma el sol a tan solo unos centímetros de los edificios situados en la Playa del Acequión, en Torrevieja. Ariadna Martínez

Ángel Giménez, abogado torrevejense, subraya que estos planes no sólo no se adaptan a las exigencias actuales, sino que, además, son objeto de “centenares de modificaciones parciales” para “convertir el planeamiento de dichos municipios en lo que se ha venido a denominar un verdadero ’urbanismo a la carta’ susceptible de todo tipo de arbitrariedades e irregularidades”. Por otro lado, asegura Jorge Olcina, sin planes individualizados de adaptación al cambio climático para cada municipio, poco se puede avanzar. Tan solo Benidorm y Calpe han hecho los deberes en este sentido, a pesar de que todos están llamados a ello. A pesar de que el mar no espera.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Infraestructuras
Infraestructuras El Gobierno español ordena iniciar los sondeos del TAV en Otxobi (Navarra) sin notificarlo al ayuntamiento
Alegan estar en terrenos de ADIF, aunque técnicos municipales defienden que deben pedir permiso o informar a los consistorios por el uso de maquinaria pesada en pistas municipales
Ecologismo
MACROPROYECTOS Cultura popular, formación y conocimiento contra los macropoyectos de Gorbeialdea
La plataforma Gorbeialdea Defendatu y la UPV-EHU se unen para comprender los megaproyectos energéticos que acechan Euskal Herria y plantear alternativas desde un enfoque ecosocial, justo, democrático y para los pueblos.
Paco Caro
31/5/2024 15:13

La gente cree que tiene una propiedad de alto valor económico, pero eso era antes. El destino de esos edificios, es desaparecer. Y conforme nos vayamos haciendo conscientes, su valor se irá hundiendo. Toda inversión conlleva un riesgo.

0
0
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Más noticias
Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.

Recomendadas

Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.