La vida y ya
Mujeres por la paz

La represión policial en la acampada fue fuerte. Hubo detenciones y violencia hacia estas mujeres cuyas formas de protesta y de resistencia fueron siempre pacíficas
Greenham common berkshire
La policía detiene a mujeres que protestaban por la paz en Greenham Common, Berkshire, diciembre de 1982. Vía opendemocracy.
28 jul 2024 06:00

Una amiga me dijo: te quiero presentar a Margaret, seguro que te gustará conocerla, estuvo en Greenham Common.

No nos dio tiempo a hablar mucho, pero esa pequeña charla fue suficiente para imaginarla como parte de ese movimiento, conformado por mujeres, que tuvo la convicción de que conseguirían que la base militar Royal Air Force Greenham Common no siguiera instalada cerca de sus casas, en Berkshire, Inglaterra. Una base militar en la que, además de otros instrumentos para matar, había armamento nuclear. 

Fueron solo un puñado de mujeres las que, en 1981, decidieron acampar al lado de la base. Formaban parte de la organización Women for Life on Earth (Mujeres por la vida en la Tierra). Pero, esas pocas mujeres, fueron suficientes para impulsar un movimiento del que participaron miles de personas venidas de diferentes lugares. Una de sus acciones multitudinarias fue en 1982, bajo el lema “Invita a diez amigas”, se convocó una acción llamada “Abraza la base”, en la que rodearon el recinto llenando las vallas de juguetes, fotografías y otros símbolos que hacían recordar que los objetivos de esas armas son seres humanos. Treinta mil personas se unieron en ese abrazo.

Además de ser un movimiento pacifista, este campamento de mujeres tuvo como seña de identidad la creatividad en sus acciones de protesta y el uso de otros lenguajes diferentes a los que solían utilizar los movimientos sociales, lenguajes más artísticos y gráficos que buscaban llamar la atención desde otros lugares. 

La represión policial en la acampada fue fuerte. Hubo detenciones y violencia hacia estas mujeres cuyas formas de protesta y de resistencia fueron siempre pacíficas. Algunas fueron encarceladas. Pero esta no fue la única violencia que surgió hacia ellas, también estuvo presente esa otra violencia que se ve menos, la de infravalorar sus propuestas políticas, su capacidad de organización y de generar resistencias porque eran un grupo formado solo por mujeres, la de invisibilizar sus acciones en los medios de comunicación, la de tratar de mantenerlas en la esfera de lo irrelevante, de lo que no existe.

Ellas querían dejar un mundo para las siguientes generaciones en el que la vida fuera posible y, como eran tenaces, permanecieron en la acampada hasta el año 2000. Casi dos décadas de convivencia entre mujeres diversas, a veces acompañadas por sus hijas e hijos, que no se rindieron en su empeño por construir la paz.

En estos momentos de rearme armamentístico por parte de muchos países, de incremento del gasto militar, de genocidios y guerras, quizás sea importante recordar a estas mujeres. También a otras muchas mujeres de otros movimientos que trabajan por la paz. Mujeres que están convencidas de que la mejor forma de proteger a las personas es creando vínculos de comunidad y teniendo la convicción de que ninguna lucha está perdida antes de intentar ganarla.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Análisis Átomos, tabaco, armamento y fascismo en el Campo Arañuelo
Un análisis de la problemática laboral, ecológica y productiva en Campo Arañuelo, comarca del norte de Cáceres atravesada por múltiples contradicciones.
Conflictos bélicos
Contra las armas La sonrisa
Como humanos, buscamos resolver los conflictos de la manera más incruenta de todas las posibles. La sonrisa es uno de los frenos para la agresión: un gesto capaz de evitar la violencia
Pacifismo
Pacifismo y ecofeminismo Carta ecofeminista para la paz y la vida
Dicen que la guerra es el fracaso de la diplomacia. En realidad, es el fracaso de la convivencia y de la vida porque ¿qué somos los seres humanos sino seres sociales, seres convivientes?
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.