Violencia machista
No somos hijas de fruta, somos hijas de brujas

El 25 de noviembre es el Día por la Eliminación de las Violencias Machistas, es el día que salimos a la calle con dolor por las que ya no están, por las que callan su sufrimiento, por las que creen que no tienen otra opción. Dolor.
Manifestación 25N - 15
Manifestación del 25N en Granada. 2020. Jaime Cinca
25 nov 2023 06:30

El 25 de noviembre es el Día por la Eliminación de las Violencias Machistas, es el día que salimos a la calle con dolor por las que ya no están, con dolor por las que callan su sufrimiento, por las que creen que no tienen otra opción. Dolor.

Y salimos, también con rabia al ver cómo la ultraderecha niega que esta violencia exista. Se empeñan en decir que no importa el por qué de la violencia, porque todas son malas. ¡Pero claro que importa el por qué! Porque aunque toda violencia es condenable, no es lo mismo el que pega un tirón para robarte el bolso que el terrorista que pretende acabar con la democracia. Cuando nos defendemos del tirón, defendemos la propiedad privada. Cuando nos defendemos del terrorista, lo defendemos absolutamente todo. 

Por eso no es lo mismo que exista un tipo de violencia que pretende perpetuar el machismo, la dominación patriarcal, los anticuados roles de género. No es lo mismo que exista una violencia que se rebela cuando queremos ser tratadas como personas, y no ser sometidas a la subalternidad dentro de una relación de pareja. Cuando el machista utiliza la violencia quiere que callemos, que pasemos por el aro, quiere que seamos sumisas y obedezcamos. La violencia machista, que claro que existe, indirectamente tiene la capacidad de subvertir y revertir, quiere volver atrás, quiere acabar de “un par de hostias” con nuestros derechos. Si consiguen frenar los avances culturales y consiguen volver a que nos avergoncemos por nuestros ojos morados, todas sufriremos, todas volveremos a estar abajo. Es por eso que decimos que cuando tocan a una nos tocan a todas ¡Claro que nos concierne a todas!

“Si consiguen frenar los avances culturales y consiguen volver a que nos avergoncemos por nuestros ojos morados, todas sufriremos, volveremos a estar abajo”, Mar González Báez.

Si la violencia machista se niega y luego se justifica, si se termina juzgando a la víctima, todas estaremos en peligro. Si se normaliza que un par de hostias es un argumento aceptable en una relación de pareja, mañana la hostia nos la llevaremos todas. Normalizar el odio es justificar la violencia que solo pretende amedrentarnos. Y por eso debemos salir con más fuerza que nunca a decir que no tenemos miedo. No podrán con nosotras por mucho que en la puerta de las instituciones la ultraderecha monte performances para envalentonar a los machistas.

Los recortes en políticas feministas y dejar fuera a las asociaciones de apoyo a las víctimas con una falsa excusa procedimental es sólo una muestra más de la falta de capacidad y de interés de este gobierno andaluz para proteger los derechos de las mujeres. Dicen que les importan las familias, pero ¿qué pasa con esas familias que quedan destrozadas? ¿Esas familias también les importan?

“Los recortes en políticas feministas y dejar fuera a las asociaciones de apoyo a las víctimas con una falsa excusa procedimental es sólo una muestra más de la falta de capacidad y de interés de este gobierno andaluz para proteger los derechos de las mujeres”, Mar González Báez.

Violeta Molina, conocida periodista feminista, nos decía que durante la asistencia sanitaria tenemos un momento clave para la detección de la violencia machista. Pero la sanidad en Andalucía está agonizando por los recortes, con una atención primaria precarizada y colapsada. Así que gracias al Señor Moreno Bonilla todas esas situaciones de violencia machista enmascaradas en otras dolencias o que subyacen en los problemas de salud mental quedarán ahí, sin esos minutos de charla confidente que podrían salvar vidas.

La normalización del discurso de odio y negacionista es alarmante. La educación es central, la coeducación es vital para formar a la ciudadanía en igualdad, porque no, nadie tiene el derecho a adoctrinar en valores antidemocráticos o inconstitucionales desde las escuelas, por más privadas o del Opus que sean estas. Pero para que la coeducación sea más que vestir a las niñas o niños de violeta el 8M, o que haya una profe que desde el voluntarismo se dedique a hacer actividades de educación en valores feministas, necesitamos instituciones que se lo crean. Y me van a perdonar si no me creo que la Junta de Andalucía esté concienciada, que el 25N no es solo poner lazos morados en los logos institucionales, estar concienciado es dedicar recursos suficientes, es llamar a las cosas por su nombre.

Así que por mucho que nos insulten en sus manifestaciones insultando a las madres de políticos, no somos hijas de fruta sino de brujas. Somos mujeres que nos criaron en igualdad, en sororidad, y sólo pretendemos luchar por nuestros derechos para que toda la sociedad avance, porque el feminismo no solo sirve a las mujeres. Una sociedad libre e igualitaria es algo bueno tanto para hombres como para mujeres.

Somos hijas de brujas y el 25N salimos a gritarlo: ni una menos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Guinea Ecuatorial
Guinea Ecuatorial Las mujeres nunca son menores
Se observa que en Guinea Ecuatorial existe una tendencia preocupante: muchos hombres buscan relaciones con niñas menores de 18 años.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de Fifa y Uefa
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.

Últimas

O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' reflexiona sobre a procura de aquilo que desexamos coa película 'La Chimera'
A arqueoloxía, a reflexión sobre a propiedade, o amor, a morte e a maxia son algunhas das cousas sobre as que xira este filme italiano dirixido por Alice Rohrwacher que bebe da comunidade que rodea á directora.
Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Opinión
Opinión La necesidad de reelaborar la memoria del fascismo italiano
El autor reclama la necesidad de organizar una ofensiva en torno a la elaboración del pasado fascista y la política del recuerdo en Italia.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.