Violencia machista
Las reivindicaciones contra la eliminación de toda violencia machista, que siguen sin cumplirse, salen a la calle un año más

'Contra todas las Violencias Machistas, Recursos, Educación y Justicia Feminista' ha sido la reivindicación del movimiento feminista 8M madrileño este año en el Día Internacional contra la Violencia de Género.
25N Mani Lavapies 2021 - 3
Una joven sostiene su pancarta alusiva al 25 de noviembre durante el recorrido por las calles de Lavapiés la noche del jueves. David F. Sabadell

En la Comunidad de Madrid las asambleas 8M de barrios y pueblos salieron a las calles este 25 de noviembre, concentrándose en las plazas de sus localidades, y muchas de ellas se convirtieron en paseos nocturnos bajo la tradicional pero no menos significativa consigna la calle y la noche también son nuestras.

En ocho distritos de la ciudad, Latina, San Blas Canillejas, Ciudad Lineal Prosperidad, Lavapiés, Moratalaz, Vallecas y Hortaleza, así como en nuevo pueblos: Móstoles, Soto del real, Loeche, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Getafe, Alcobendas, Tres Cantos y Rivas Vaciamadrid se realizaron concentraciones. Quedan todavía por realizarse los actos de la Asamblea 8M Valdezarsa Dehesa de la Villa este viernes a las 17hs en la Plaza Poetas, el sábado al mediodía la Asamblea 8M Tetúan lo hará en la Plaza de las Paloma, y el domingo 28N la Asambleas de Coslada-San Fernando realizará una manifestación que recorrerá ambos municipios.

Entre todas las asambleas de barrios y pueblos consensuaron un comunicado que se leyó en cada acto de este jueves. El texto recogía primeramente un recuerdo por las 70 mujeres asesinadas en lo que va de 2021 y a las más de 12.000 mujeres “que han denunciado agresiones y/o amenazas de sus parejas o exparejas, a las que no han denunciado, a todas las víctimas de violación y violencia sexual, y a todas las mujeres que aun padecen la amenaza de un sistema patriarcal, capitalista y colonial que quiere reducirnos, silenciarnos e invisibilizarnos”.

Racismo es violencia: “Las fronteras y la ley de extranjería agudizan la dependencia económica y legal de las mujeres migrantes... Les privan de asistencia sanitaria,las confinan en el trabajo sumergido cuando no las confinan directamente en el CIE”

Este año han señalado directamente la necesidad de incidir en una educación feminista que en los últimos años una ola conservadora de ultraderecha ha intentado por todos los medios de evitar y bloquear su divulgación. El comunicado subraya especialmente que “Racismo es violencia” al referirse a las discriminaciones que padecen las mujeres migrantes: “Las fronteras y la ley de extranjería agudizan la dependencia económica y legal de las mujeres migrantes... Les privan de asistencia sanitaria,las confinan en el trabajo sumergido cuando no las confinan directamente en el CIE”.

En su comunicado las feministas del 8M de barrios y pueblos se dirigen también a la Comunidad de Madrid “que se pone de lado para condenar la violencia de género y niega los recursos necesarios para luchar contra las violencias machistas” y señalan que en 2020 el gobierno de Isabel Díaz Ayuso “no ha gastado ni un euro en lo presupuestado contra el ciberacoso, la formación de género en los equipos psicosociales de los juzgados de violencia o para el empleo de mujeres víctimas de la violencia“. Reclaman así, recursos feministas.

Reclaman una justicia feminista: “Frente a una justicia punitivista que solo sabe actuar cuando ya es demasiado tarde, que se centra en el castigo y no en la reparación”

En la última parte del comunicado no dejaron de nombrar el acoso cotidiano que sufre el movimiento feminista por parte de los medios de comunicación, de las formaciones de derecha y extrema derecha así como la criminalización de la lucha feminista. Han recordado que aún existe trato humillantes hacia las mujeres en comisarías y juzgados, y resaltan las sentencias judiciales aberrantes, la dilatación de los procesos que “prolongan nuestra vulnerabilidad ante el sistema. Para ello reclaman una justicia feminista: “Frente a una justicia punitivista que solo sabe actuar cuando ya es demasiado tarde, que se centra en el castigo y no en la reparación”.

La concentración del barrio de Lavapiés, a la que acudió El Salto, fue una de las más numerosas y recorrió algunas calles hasta llegar a la plaza de Arturo Barea. Lo mismo sucedió en Vallecas donde desde hace algunos años se hace un amplio recorrido por las calles de la zona de Puente de Vallecas hasta llegar a la Junta de Distrito de la avenida Albufera.

25N Mani Lavapies 2021 - 1
25N Mani Lavapies 2021 - 5
25N Mani Lavapies 2021 - 7
25N Mani Lavapies 2021 - 8
25N Mani Lavapies 2021 - 9
25N Mani Lavapies 2021 - 10
25N Mani Lavapies 2021 - 11
25N Mani Lavapies 2021 - 6

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Galicia
Corrupción en Galicia El caso Carioca a través de una migrante explotada sexualmente: indemnización mínima y complot policial
El guardia civil Armando se aliaba con proxenetas y abusaba sexualmente de mujeres prostituidas haciendo uso de su capacidad para regularizar su situación.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Estados Unidos
Elecciones EE UU Netanyahu afirma que Israel y EE UU seguirán siendo aliados sea quien sea el próximo presidente
La candidata designada por el presidente Joe Biden ha defendido el derecho de Israel a “defenderse” y los principales argumentos del sionismo. Sin embargo, en los últimos meses ha elevado el tono de crítica a los ataques sobre la Franja de Gaza.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.
Pueblos originarios
Pueblos originarios Cien años de la Masacre de Napalpí
El 19 de julio de 1924, las fuerzas de seguridad estatales argentinas asesinaron a más de 500 personas de los pueblos indígenas de Qom y Moqoit.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Análisis
Análisis La última batalla de Mr. Islington
El 4 de julio, el candidato laborista en la circunscripción de Islington North sacó 16.873 votos, un 34,4% del electorado. Su contrincante independiente, 24.120, equivalente al 49,2%- Ese independiente es Jeremy Corbyn.

Últimas

Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.
Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
La Colmena
Ilustración ¿Quién juzga a los jueces?
La libertad de expresión o del sindicalismo a secas choca con un Poder judicial que ha olvidado el significado de la palabra justicia, con minúsculas, que es el primero que señala el diccionario.
Más noticias
Turismo
Baleares 20.000 personas se manifiestan en Mallorca contra el turismo de masas
La plataforma “Canviem el rumb” califica de éxito la convocatoria y pide al Govern Balear que tenga en cuenta sus demandas.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 aniversario del levantamiento del EZLN Los viajes de la Montaña. Arte, política y simbolismos de la lucha Zapatista
En este noveno texto de la serie, la autora nos propone una mirada a través del arte para entender la dinámica de construcción de la lucha zapatista en México y cómo se articula con las redes de resistencia europeas
Crisis climática
Cine y crisis climática Muyuna Fest, cine selvático para aprender a flotar en un mundo que se hunde
La primera muestra de cine flotante de la historia emerge sobre las aguas del barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú) para fomentar la conservación de la Amazonía y la soberanía audiovisual de los pueblos originarios.
Fronteras
Fronteras La nueva Comisión Europea triplica su apuesta de militarización de las fronteras
La presidenta de la Comisión Europea anuncia un nuevo impulso para el Frontex y la creación de una cartera para las relaciones con los países del Mediterráneo.

Recomendadas

Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.
Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.