Violencia policial
Detienen a un vecino de Sevilla en una manifestación contra los cortes de luz

La policía detuvo ayer lunes en Sevilla a Juan G., un vecino que se manifestaba contra los recortes de la luz. Este 5 de julio se celebra una concentración que pide su liberación inmediata.
detención barrios hartos
Momento de la detención de Juan G. durante la manifestación contra los cortes de luz en Sevilla

La plataforma interdistritos Barrios Hartos de Sevilla ha convocado en las últimas semanas varias manifestaciones en diversas zonas de la capital para exigir el cese de los cortes eléctricos que afectan a barrios de la ciudad como Su Eminencia, Palmete o Torreblanca, una situación que desde este colectivo califican como “un crimen energético contra la población más humilde”.

El pasado lunes 4 de Julio una de estas manifestaciones tenía lugar en las inmediaciones de la sede de Endesa, en la calle Luis Montoto, y en ella partiparon “unas 600 personas”, según Andrés Piñero de Barrios Hartos, portavoz de Barrios Hartos.

El activista, que insiste en que se trataba de una concentración totalmente pacífica, explica que la protesta estaba convocada en la subdelegación de Gobierno de Sevilla en un solo carril de la vía pública. “Había compañeros que querían hacerlo por los dos carriles, pero bueno, la policía los puso en su carril y sin ningún problema”, comenta.

Según la plataforma Barrios Hartos, uno de los participantes en la protesta, Juan G., se encontraba en la línea que divide ambos carriles, por el que estaba permitido manifestarse y por el que no. “Un policía le dijo: quítese usted de aquí, que usted es un analfabeto”, afirma Andrés Piñero. Ante el comentario, Juan G. le pidió en cinco ocasiones la identificación al agente de policía. Según recuerdan participantes en la manifestación, el policía le dijo al manifestante: “Te voy a dar mi número de placa y el de mis compañeros, pero en el calabozo” y, seguidamente, le detuvo como se puede apreciar en el vídeo. La policía le acusa de los delitos de desobediencia y resistencia.


Juan G. ha pasado la noche en las instalaciones de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, en la avenida Blas Infante, a la espera de un juez que pueda ponerlo en libertad, según comenta el abogado del detenido. En la mañana de este martes hay convocada una concentración frente a los Juzgados del Prado San Sebastián para exigir de forma inmediata la liberación del detenido. “Basta ya de represión policial, somos obreros no delincuentes”, comentan desde la plataforma Barrios Hartos.

Adelante Andalucía ha sido el único partido que hasta ahora se ha pronunciado ante el caso y pedirá una investigación por “violencia y represión policial” a un vecino. Desde el partido comentan que en la manifestación se encontraban distintos cargos de la formación que fueron testigos y que insisten en condenar la actuación policial, ya que consideran que es “una vergüenza que en un momento de subida de los precios de la luz, con las cifras de pobreza energética y el aumento de la inflación, se tenga tan poca sensibilidad con una manifestación pacífica de plataformas vecinales de Sevilla“.

La abogada y diputada del congreso andaluz Maribel Mora ha mantenido conversaciones con el detenido esta mañana en la que ha observado “señales evidentes de lesiones” a lo que añade: “Ayer lo vio un médico y hemos solicitado que lo vea un forense”. Para la letrada, la actuación polícial fue “totalmente desproporcionada.

Tanto Maribel Mora como otros cargos públicos que fueron testigos ayer de la actuación de las fuerzas policiales han asegurado que prestarán declaración en el proceso.

Barrios
Los "Barrios Hartos" se manifiestan en Sevilla
La Red Interdistritos se manifiesta para que las instituciones públicas luchen contra la exclusión social en los barrios de la periferia sevillana.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Represión
Violencia policial El policía infiltrado en movimientos sociales de Madrid amenaza a una de sus víctimas
Los grupos de apoyo a las personas víctimas de esta práctica han sacado un comunicado conjunto en redes en el que denuncian que la infiltración policial es tortura.
Palestina
Palestina Françoise Vergès: “La liberación de Palestina sería una verdadera sacudida para el mundo”
La politóloga antirracista Françoise Vergès radiografía el momento de quiebre en el que se encuentra el relato del excepcionalismo occidental que abandera Israel, y analiza los movimientos que le plantan cara desde las acampadas o el Sur global.
partagas
6/7/2022 12:56

Declaraciones del vecino maltratado y detenido por la policía en una manifestación pacífica contra los cortes de luz en Sevilla
¡Por justicia y dignidad! Seguimos unidos en la lucha por una sociedad mejor, más igualitaria y justa, y no, no nos van a callar. ¡Adelante y sin miedo, si cortan la luz, cortamos las calles! ¡Hay solución, NACIONALIZACIÓN!
https://twitter.com/interdistritos/status/1544424675521994755

0
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
5/7/2022 14:30

Todo esto que ocurre sistémicamente aquí en ESPAÑISTÁN es un puro y burdo crimen sistémico contra los derechos civiles, las libertades individuales, contra las libertades políticas y (obviamente) un burdo y puro crimen contra la inexistente democracia.

Esta clase de funcionarios, que bien a las claras "supuestamente" violan derechos civiles y/o libertades individuales en base a "supuestos" burdos y ridículos pretextos o excusas y hasta "supuestas" burdas y ridículos mentiras, no son más que los simples y simplones mamporreros o palanganeros de este VIGENTE RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO-PARTITOCRÁTICO-ANTIDEMOCRACIA-CORRUPTO-CORRUPTOR-USURPADOR-MERCENARIO-SICARIO-NEOLIBERAL-EXPOLIADOR-ESTATALISTA-PARAFASCISTA-ANTINACIÓN·POLÍTICA-ANTISOCIEDAD·CIVIL-LIBERTICIDA-DEMOFÓBICO-SUPREMACISTA-CLASISTA-APORÓFOBO-OPACO-CORPORATIVISTA-RACISTA-MACHISTA-CRETINIZADOR-CULTURICIDA-ALIENADOR-GREGARIZADOR-VIOLENTO-CUASITERRORISTA-IDIOTIZADOR-IMBECILIZADOR-ETC.-ETC.-ETC.

Obviamente eso que vemos en este vídeo como ejemplo, paradigma, es la realidad, es lo que es ESTE VIGENTE RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO-ETC.-ETC. que acabo de explicar aquí por enésima vez.

Obviamente la "justicia" de aquí de ESPAÑISTÁN pondrá una medalla a estos empleados de SU VIGENTE RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO-ETC.-ETC., puesto que para eso los emplea, obviamente, para que siga VIGENTE ESTE VIGENTE RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO-ETC.-ETC.; es la misma o muy parecida "justicia" que había en LOS TIEMPOS DEL TERRORISMO Y GENOCIDIO DE ESTADO QUE ERA Y ES EL FRANQUISMO, en no pocos aspectos vitales, desgraciadamente para cualquier ser humano honorable, demócrata, repúblico, republicano, digno, ético, culto.

0
0
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.

Últimas

Ocupación israelí
Xenocidio Estudantes de Santiago de Compostela arrincan a primeira acampada galega en solidariedade con Palestina
Varias ducias de alumnos e alumnas universitarias concéntranse desde o martes na Facultade de Historia da USC na capital galega para protestar contra o xenocidio cometido polo Estado israelí.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Más noticias
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.
Medio rural
Enerxías renovables A empresa eólica que explota o monte Acibal segue traballando malia a paralización decretada polo TSXG
A plataforma Amil sen Eólicos e a organización ecoloxista Adega demandan ao Tribunal Superior que dispoña forzas de seguridade pública na zona para verificar que tipo de tarefas están a realizarse e se cumpren co auto de paralización.

Recomendadas

Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.