Violencia policial
Detienen a un vecino de Sevilla en una manifestación contra los cortes de luz

La policía detuvo ayer lunes en Sevilla a Juan G., un vecino que se manifestaba contra los recortes de la luz. Este 5 de julio se celebra una concentración que pide su liberación inmediata.
detención barrios hartos
Momento de la detención de Juan G. durante la manifestación contra los cortes de luz en Sevilla
5 jul 2022 09:04

La plataforma interdistritos Barrios Hartos de Sevilla ha convocado en las últimas semanas varias manifestaciones en diversas zonas de la capital para exigir el cese de los cortes eléctricos que afectan a barrios de la ciudad como Su Eminencia, Palmete o Torreblanca, una situación que desde este colectivo califican como “un crimen energético contra la población más humilde”.

El pasado lunes 4 de Julio una de estas manifestaciones tenía lugar en las inmediaciones de la sede de Endesa, en la calle Luis Montoto, y en ella partiparon “unas 600 personas”, según Andrés Piñero de Barrios Hartos, portavoz de Barrios Hartos.

El activista, que insiste en que se trataba de una concentración totalmente pacífica, explica que la protesta estaba convocada en la subdelegación de Gobierno de Sevilla en un solo carril de la vía pública. “Había compañeros que querían hacerlo por los dos carriles, pero bueno, la policía los puso en su carril y sin ningún problema”, comenta.

Según la plataforma Barrios Hartos, uno de los participantes en la protesta, Juan G., se encontraba en la línea que divide ambos carriles, por el que estaba permitido manifestarse y por el que no. “Un policía le dijo: quítese usted de aquí, que usted es un analfabeto”, afirma Andrés Piñero. Ante el comentario, Juan G. le pidió en cinco ocasiones la identificación al agente de policía. Según recuerdan participantes en la manifestación, el policía le dijo al manifestante: “Te voy a dar mi número de placa y el de mis compañeros, pero en el calabozo” y, seguidamente, le detuvo como se puede apreciar en el vídeo. La policía le acusa de los delitos de desobediencia y resistencia.


Juan G. ha pasado la noche en las instalaciones de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, en la avenida Blas Infante, a la espera de un juez que pueda ponerlo en libertad, según comenta el abogado del detenido. En la mañana de este martes hay convocada una concentración frente a los Juzgados del Prado San Sebastián para exigir de forma inmediata la liberación del detenido. “Basta ya de represión policial, somos obreros no delincuentes”, comentan desde la plataforma Barrios Hartos.

Adelante Andalucía ha sido el único partido que hasta ahora se ha pronunciado ante el caso y pedirá una investigación por “violencia y represión policial” a un vecino. Desde el partido comentan que en la manifestación se encontraban distintos cargos de la formación que fueron testigos y que insisten en condenar la actuación policial, ya que consideran que es “una vergüenza que en un momento de subida de los precios de la luz, con las cifras de pobreza energética y el aumento de la inflación, se tenga tan poca sensibilidad con una manifestación pacífica de plataformas vecinales de Sevilla“.

La abogada y diputada del congreso andaluz Maribel Mora ha mantenido conversaciones con el detenido esta mañana en la que ha observado “señales evidentes de lesiones” a lo que añade: “Ayer lo vio un médico y hemos solicitado que lo vea un forense”. Para la letrada, la actuación polícial fue “totalmente desproporcionada.

Tanto Maribel Mora como otros cargos públicos que fueron testigos ayer de la actuación de las fuerzas policiales han asegurado que prestarán declaración en el proceso.

Barrios
Los "Barrios Hartos" se manifiestan en Sevilla
La Red Interdistritos se manifiesta para que las instituciones públicas luchen contra la exclusión social en los barrios de la periferia sevillana.

Relacionadas

Pobreza energética
Sevilla Barrios a oscuras, barrios hartos
Las áreas afectadas por los cortes de Endesa en Sevilla llevan un verano de acciones, asambleas y ocupaciones para reivindicar su derecho a tener luz.
Movimientos sociales
Autonomía y contrapoder Communia: un bosque para conspirar
Por el día debate, diálogo y pensamiento. Por la noche, música, recreo y verbena. Así ha sido el Communia, el primer Festival de Autonomía y Contrapoder celebrado entre los días 28 y 31 de julio en Basoa, Bizkaia.
Movimientos sociales
Movimientos sociales Los proyectos que hacen resurgir las movilizaciones sociales en Tenerife
Las movilizaciones contra el macroproyecto Cuna del Alma en Adeje y el Circuito del Motor en Granadilla de Abona han visibilizado las luchas medioambientales a las que se enfrenta la isla de Tenerife en torno al territorio. Mientras las administraciones aseguran que ambos proyectos van a servir para generar empleo, las lagunas respecto a la seguridad jurídica y la falta de protección de especies planean sobre ambos casos.
partagas
6/7/2022 12:56

Declaraciones del vecino maltratado y detenido por la policía en una manifestación pacífica contra los cortes de luz en Sevilla
¡Por justicia y dignidad! Seguimos unidos en la lucha por una sociedad mejor, más igualitaria y justa, y no, no nos van a callar. ¡Adelante y sin miedo, si cortan la luz, cortamos las calles! ¡Hay solución, NACIONALIZACIÓN!
https://twitter.com/interdistritos/status/1544424675521994755

0
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
5/7/2022 14:30

Todo esto que ocurre sistémicamente aquí en ESPAÑISTÁN es un puro y burdo crimen sistémico contra los derechos civiles, las libertades individuales, contra las libertades políticas y (obviamente) un burdo y puro crimen contra la inexistente democracia.

Esta clase de funcionarios, que bien a las claras "supuestamente" violan derechos civiles y/o libertades individuales en base a "supuestos" burdos y ridículos pretextos o excusas y hasta "supuestas" burdas y ridículos mentiras, no son más que los simples y simplones mamporreros o palanganeros de este VIGENTE RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO-PARTITOCRÁTICO-ANTIDEMOCRACIA-CORRUPTO-CORRUPTOR-USURPADOR-MERCENARIO-SICARIO-NEOLIBERAL-EXPOLIADOR-ESTATALISTA-PARAFASCISTA-ANTINACIÓN·POLÍTICA-ANTISOCIEDAD·CIVIL-LIBERTICIDA-DEMOFÓBICO-SUPREMACISTA-CLASISTA-APORÓFOBO-OPACO-CORPORATIVISTA-RACISTA-MACHISTA-CRETINIZADOR-CULTURICIDA-ALIENADOR-GREGARIZADOR-VIOLENTO-CUASITERRORISTA-IDIOTIZADOR-IMBECILIZADOR-ETC.-ETC.-ETC.

Obviamente eso que vemos en este vídeo como ejemplo, paradigma, es la realidad, es lo que es ESTE VIGENTE RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO-ETC.-ETC. que acabo de explicar aquí por enésima vez.

Obviamente la "justicia" de aquí de ESPAÑISTÁN pondrá una medalla a estos empleados de SU VIGENTE RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO-ETC.-ETC., puesto que para eso los emplea, obviamente, para que siga VIGENTE ESTE VIGENTE RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO-ETC.-ETC.; es la misma o muy parecida "justicia" que había en LOS TIEMPOS DEL TERRORISMO Y GENOCIDIO DE ESTADO QUE ERA Y ES EL FRANQUISMO, en no pocos aspectos vitales, desgraciadamente para cualquier ser humano honorable, demócrata, repúblico, republicano, digno, ético, culto.

0
0

Destacadas

Océanos
Protección de los mares Arranca en la ONU la última fase de negociaciones del Tratado Global de los Océanos
Entre el 15 y el 26 de agosto, una nueva ronda de negociaciones podría derivar en un acuerdo global para proteger los mares del mundo. La comunidad científica y el colectivo ecologista señalan que el tratado debe proteger al menos el 30% de los océanos.
Crisis energética
Crisis energética Glencore, la empresa que disparó sus beneficios el año de la guerra de Ucrania
La guerra de Ucrania, junto a otros factores estructurales, ha favorecido el aumento de precio de las materias primas, lo que ha multiplicado los beneficios de una multinacional cuyas prácticas están en entredicho.
Pueblos originarios
Culturas minoritarias Los zaza, una comunidad en peligro de extinción en Turquía
En las remotas montañas del este de Turquía se encuentran representados en distintas comunidades los vestigios de una cultura, lengua y tradiciones con cientos de años que, poco a poco, con la llegada del nuevo mundo, están viendo desaparecer sus costumbres y su historia.

Últimas

Crónica
Afganistán O 15 de agosto foi o día máis triste da miña vida
Hai un ano, o 15 de agosto, propagouse a noticia da chegada dos talibán ás portas de Kabul. Ese día eu estaba na cidade coa miña familia e lémbroo perfectamente.

Recomendadas

Economía social y solidaria
Fotogalería La economía social diversa, un nuevo reto para el antirracismo
En los últimos años los proyectos integrados en la economía social y solidaria impulsados por colectivos de personas migrantes y racializadas han aumentado significativamente en Catalunya.
Política
Política Ayuso vuelve a la confrontación con Moncloa como método y deja su gestión a la sombra
Con la excusa del real decreto de ahorro energético, la presidenta de Madrid apuesta nuevamente al contrapunto con el Gobierno de Sánchez, una estrategia política y comunicacional calculada al milímetro que la hace crecer como figura y trascender la marca PP. Los nombres detrás del fenómeno. Feijóo, en aprietos, y la oposición madrileña, también.
Culturas
Una foto dentro de la celda con la ventana abierta
El proyecto ‘La voz que nadie escucha’ explora la posibilidad de ofrecer alternativas culturales a mujeres privadas de libertad y que estas puedan servir para obtener beneficios penitenciarios.
Tren de alta velocidad
Diego García-Mejuto “El TAV es una forma de integrarse en el proyecto neoliberal de Europa, no de ganar soberanía para Euskadi”
Entre otros temas, el autor reflexiona sobre cómo los discursos en torno a la Y vasca, con su 175 kilómetros de recorrido, se insertan en la ideología dominante del capitalismo y la manera en que la división entre centro-periferia obliga a las élites vascas a diseñar estrategias de construcción nacional para mantener su hegemonía.
Falsos autónomos
Laboral Un año de la Ley Rider y Uber quiere dar un paso atrás: ¿qué está fallando?
Se cumple un año del Real Decreto que prohibe el uso de falsos autónomos en el sector de los repartidores, pero Glovo sigue sin cumplirlo y Uber Eats amenaza con dejar de hacerlo.
Energía
¿Reducir el consumo de energía? Sí, y mucho más
Tanto la agenda de corto plazo como las políticas de mayor calado estructural, que necesariamente deben estar conectadas, tienen que inspirarse en el criterio de justicia social, en la redistribución de la renta, la riqueza y los recursos disponibles.
Colombia
Colombia Dos años reivindicando justicia para Abelardo Liz, comunicador indígena asesinado por el ejército colombiano
Abelardo Liz, comunicador del pueblo nasa, fue asesinado por balas de la fuerza pública mientras cubría el desalojo de su comunidad en proceso de Liberación de la Madre Tierra en Corinto, Cauca.