La Fiscalía archiva la denuncia presentada contra Julio Iglesias por “falta de jurisdicción”

Tras iniciar unas diligencias previas, la fiscal Marta Durántes considera que no existe jurisdicción de España para investigar.
Julio Iglesias Wikipedia
Julio Iglesias. Foto: Creative Commons/Jesús Carrero,
23 ene 2026 18:15

La teniente fiscal de la Audiencia Nacional ha acordado el archivo de la denuncia presentada contra Julio Iglesias por dos extrabajadoras, como se conoció por una investigación de eldiario.es y Univisión. Lo hace debido a la falta de jurisdicción de los tribunales españoles. Tras iniciar unas diligencias previas, la fiscal Marta Durántes considera que no existe jurisdicción de España para investigar. El escrito que archiva la denuncia argumenta que “no concurre territorialidad ni concurren los requisitos del principio de personalidad activa ni se da ninguna de las conexiones materiales exigidas”.

Los hechos denunciados ocurrieron en la República Dominicana y las Bahamas y las personas denunciadas no residen en España ni mantienen aquí su centro de vida, intereses o actividad, sigue. Tampoco consta que ninguno de los denunciados se encuentre actualmente en territorio español ni que haya sido objeto de una solicitud de extradición —cuya denegación activaría la jurisdicción— ni existe constancia de que las autoridades de los países donde se habrían cometido los hechos “hayan renunciado a ejercer su jurisdicción o se encuentren imposibilitadas para hacerlo”.

Las representantes de las mujeres argumentaban que los hechos sí podían ser investigados en España porque la legislación española permite investigar y perseguir delitos cometidos por un ciudadano español, aunque estos sean cometidos fuera del territorio nacional

La fiscal apela a la jurisprudencia del Supremo que insiste en que la jurisdicción universal se encuentra limitada por el principio de subsidiariedad y por la exigencia de conexiones relevantes con España. Las representantes de las mujeres, abogadas de la organización Women’s Link, argumentaban que los hechos sí podían ser investigados en España porque la legislación española permite investigar y perseguir delitos cometidos por un ciudadano español, aunque estos sean cometidos fuera del territorio nacional bajo el principio de extraterritorialidad que se aplica especialmente a las violaciones de derechos humanos previstas en tratados internacionales que España ha ratificado.

El Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos fue ratificado en España en 2009 y, entre sus objetivos está prevenir y combatir la trata de seres humanos, proteger los derechos humanos de la víctimas de la trata y asegurar investigaciones y actuaciones penales eficaces y promover la cooperación internacional en el ámbito de la lucha contra la trata de seres humanos. En cuanto al ámbito de aplicación indica que se aplicará a todas las formas de trata de seres humanos, sean nacionales o transnacionales y estén o no vinculadas a la delincuencia organizada.

El Convenio del Consejo de Europa sobre la prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, ratificado por España en 2014, estaba ideado, entre otras cosas para proteger a las mujeres contra todas las formas de violencia, y prevenir, perseguir y eliminar la violencia así como promover la cooperación internacional para eliminar la violencia contra la mujer.

Violencia sexual
Una abogada de las exempleadas de Iglesias: “Buscamos cambios sistémicos, no solo en la vida de dos mujeres”
Mientras la representación jurídica del cantante pide el archivo de la causa por considerar que España no tiene jurisdicción para juzgar los hechos, el equipo jurídico de las víctimas insiste en que el cantante es español y los hechos son graves.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...