Derecho a la vivienda
Miles de personas salen a la calle en Donostia para exigir la desmercantilización de la vivienda

Bajo lemas como 'rentistas y empresarios se llevan mi salario', el Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria apuesta por la lucha organizada para conseguir la “reducción de los beneficios del sector inmobiliario”, así como por la vivienda gratuita y universal frente a la farsa institucional.
5 abr 2025 14:48

Varios miles de manifestantes se han congregado hacia las 12.00 de la mañana frente al Boulevard, el límite del primitivo núcleo urbano de Donostia. Desde ahí han gritado frente al Ayuntamiento de la ciudad y durante el resto del paseo consignas como 'Etxebizitzaren negozioari ez' o 'Etxegabetxea gelditu'. Para el Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria, que ha convocado la única manifestación vasca, y que ha contado con el apoyo de otras muchas organizaciones, la solución al problema de la vivienda “no vendrá de la financiación pública del negocio inmobiliario, sino de la lucha organizada por las mejoras efectivas” y la “reducción de los beneficios del sector inmobiliario”.

En contra del negocio de la vivienda y en defensa del derecho universal a la vivienda, los manifestantes han repetido otros lemas, como 'Rentistas y empresarios se llevan mi salario', 'Nativa o extranjera, la misma clase obrera'. De acuerdo con el manifiesto que han leído al término de la manifestación, la vivienda se ha convertido en un factor clave del “empobrecimiento de la clase trabajadora”. Los precios cada vez más altos de este bien, convertido en un activo financiero, ha derivado en enormes dificultades para la clase obrera a la hora de alquilar o comprar. Según la organización, el aumento de los desahucios son síntomas de un problema estructural del capitalismo inmobiliario, guiado hacia la extracción de rentas y la especulación.

El sindicato ha señalado que la crisis de la vivienda afecta a la clase trabajadora, mientras “todo va bien para empresarios y arrendatarios”. También alertan sobre la incidencia del problema de la vivienda en colectivos como “jóvenes trabajadores, que no pueden emanciparse” y “personas racializadas y migradas, que combaten la miseria y el racismo inmobiliario”.

“La raíz del problema de la vivienda está en la falta de oferta”

Karla Pisano, portavoz del Sindicato Socialista de Vivienda, ha declarado ante a los medios de comunicación que “algunos partidos se aprovechan de estas preocupaciones sociales y movilizaciones políticas de la clase obrera organizada para presentar falsas medidas institucionales, muchas veces presentadas como “sociales”, que en último término solo sirven para financiar el negocio de la vivienda. Por ejemplo, “las exenciones fiscales para los propietarios” o “la ingente cantidad de dinero público que se está utilizando para iniciar un nuevo ciclo de en la construcción”. Al respecto, Pisano ha advertido de que tratan de colocar un marco, “la raíz del problema de la vivienda está en la falta de oferta” con el objetivo último de promover esa oferta privada para calentar el negocio de la vivienda con dinero público.

La solución al problema de la vivienda, según el Sindicato de Vivienda de Euskal Herria, “no hay término medio, o se reducen los beneficios, o nuestras condiciones de vida no van a mejorar”. De esta forma, afirman, la única manera de acabar con este problema estructural del capitalismo es construir una nueva sociedad donde “la vivienda no sea una mercancía y en la que los recursos se planifiquen en función de las necesidades sociales”.

vivienda-5-abril2
Ampliar
La cabecera de la manifestación por una vivienda digna pasa junto a un cartel turistico de Donostia
La cabecera de la manifestación por una vivienda digna pasa junto a un cartel turistico de Donostia
vivienda-5-abri1
Ampliar
Miles de personas se manifiestan en Donostia protestando contra la especulacion de la vivienda
Miles de personas se manifiestan en Donostia protestando contra la especulacion de la vivienda
vivienda-5-abril3
Ampliar
Vecinos de Escalerillas, edificio en riesgo de desalojo son aplaudidos por los manifestantes
Vecinos de Escalerillas, edificio en riesgo de desalojo son aplaudidos por los manifestantes
vivienda-5-abril4
Ampliar
Manifestación convocada por Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria para el 5 de abril
Manifestación convocada por Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria para el 5 de abril
vivienda-5-abril5
Ampliar
Manifestación convocada por Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria para el 5 de abril
Manifestación convocada por Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria para el 5 de abril
vivienda-5-abril6
Ampliar
La manifestacion a su llegada al Boulebard de Donostia
La manifestacion a su llegada al Boulebard de Donostia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión socias
Opinión socias Viviendas de pasión
Nuestra economía se reanima a golpe de burbuja y especulación inmobiliaria, pero pronto se recalienta y se desinfla.
Bilbao
Padrón Social Erroldaren Korrika recorre Bilbao para exigir padrón para todas
La iniciativa forma parte de una campaña sostenida que reclama un padrón para todas las personas residentes
Derecho a la vivienda
Acoso inmobiliario Vecinas de San Ildefonso, 20 realizan acción directa y la policía amenaza con detenciones
Harta de acoso inmobiliario desde hace meses, la vecindad que sigue habitando este bloque de Lavapiés, ha intentado impedir con una acción los trabajos que la constructora Ardines S.L. viene realizando en el resto de pisos vacíos.
SeisDoble
8/4/2025 17:08

Ojalá tengan éxito y se haga más vivienda social

0
0
Israel
Israel Netanyahu acelera los planes de ocupación total de una Gaza diezmada por el hambre
El ejército israelí quiere movilizar a 30.000 reservistas para una nueva expansión de la ofensiva sobre Gaza. Las organizaciones dependientes de la ONU alertan de la hambruna y las enfermedades en un enclave en el que escasea el agua potable.
Alemania
Alemania Ines Schwerdtner: “Los conservadores tienen esta estrategia de normalizar la AfD, pero eso ha salido muy mal”
De profesión periodista, Ines Schwerdtner ha sido una de las responsables del ascenso de Die Linke, un partido que pasó de no aparecer en las encuestas a superar el 8% en las elecciones de febrero.
Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando el gobierno de Ayuso “ha pisado el acelerador”.
Rumanía
Rumanía La ultraderechista Alianza para la Unión de los Rumanos de George Simion se destaca para la segunda vuelta
La extrema derecha rumana sale de nuevo reforzada pese a la eliminación de la carrera electoral de su otro representante, Calin Georgescu. La segunda vuelta de las elecciones será el 18 de mayo.

Últimas

València
València Rechazada la querella por tortura contra Ramón, policía infiltrado en València
Un juzgado de València desestima el recurso presentado por Alerta Solidària contra la inadmisión de la querella criminal por torturas contra el agente que pasó dos años infiltrado.
Opinión
Opinión El apagón y la ofensiva nuclear de las derechas
El gran apagón se ha producido en medio de una auténtica guerra cultural de la derecha contra el plan de cierre de las nucleares.
Más noticias
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE se mira en el espejo de Canadá
La irrupción de un enemigo exterior poderoso como Trump ha provocado un giro rotundo en las elecciones del país norteamericano, catapultando a los progresistas tras estar al borde de una dura derrota.
Economía social y solidaria
Cooperativismo Economías tejidas por mujeres: feminismo y cooperativismo en Madrid, una genealogía por contar
La Economía Social y Solidaria feminista no ofrece fórmulas mágicas, pero sí un horizonte: uno donde lo productivo y lo reproductivo, lo económico y lo afectivo, dejen de estar enfrentados.
Huelva
Huelva Jornaleras de Huelva en Lucha interpone la primera denuncia por el despido de una temporera marroquí
La sección sindical, recién constituida, asegura que “abren la veda” para denunciar otros atropellos laborales similares en contratos fijo-discontinuos de trabajadoras contratadas en origen.
Artes gráficas
Andalucía Poevélez: Cuando poesía e imagen mezclan, funden y subliman
La muestra colectiva de diversos artistas del panorama nacional nos presenta ejercicios de poesía visual desde diversas disciplinas como el collage y la fotografía y se puede visitar en la Fundación Eugenio

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.