Derecho a la vivienda
Miles de personas salen a la calle en Donostia para exigir la desmercantilización de la vivienda

Bajo lemas como 'rentistas y empresarios se llevan mi salario', el Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria apuesta por la lucha organizada para conseguir la “reducción de los beneficios del sector inmobiliario”, así como por la vivienda gratuita y universal frente a la farsa institucional.
5 abr 2025 14:48

Varios miles de manifestantes se han congregado hacia las 12.00 de la mañana frente al Boulevard, el límite del primitivo núcleo urbano de Donostia. Desde ahí han gritado frente al Ayuntamiento de la ciudad y durante el resto del paseo consignas como 'Etxebizitzaren negozioari ez' o 'Etxegabetxea gelditu'. Para el Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria, que ha convocado la única manifestación vasca, y que ha contado con el apoyo de otras muchas organizaciones, la solución al problema de la vivienda “no vendrá de la financiación pública del negocio inmobiliario, sino de la lucha organizada por las mejoras efectivas” y la “reducción de los beneficios del sector inmobiliario”.

En contra del negocio de la vivienda y en defensa del derecho universal a la vivienda, los manifestantes han repetido otros lemas, como 'Rentistas y empresarios se llevan mi salario', 'Nativa o extranjera, la misma clase obrera'. De acuerdo con el manifiesto que han leído al término de la manifestación, la vivienda se ha convertido en un factor clave del “empobrecimiento de la clase trabajadora”. Los precios cada vez más altos de este bien, convertido en un activo financiero, ha derivado en enormes dificultades para la clase obrera a la hora de alquilar o comprar. Según la organización, el aumento de los desahucios son síntomas de un problema estructural del capitalismo inmobiliario, guiado hacia la extracción de rentas y la especulación.

El sindicato ha señalado que la crisis de la vivienda afecta a la clase trabajadora, mientras “todo va bien para empresarios y arrendatarios”. También alertan sobre la incidencia del problema de la vivienda en colectivos como “jóvenes trabajadores, que no pueden emanciparse” y “personas racializadas y migradas, que combaten la miseria y el racismo inmobiliario”.

“La raíz del problema de la vivienda está en la falta de oferta”

Karla Pisano, portavoz del Sindicato Socialista de Vivienda, ha declarado ante a los medios de comunicación que “algunos partidos se aprovechan de estas preocupaciones sociales y movilizaciones políticas de la clase obrera organizada para presentar falsas medidas institucionales, muchas veces presentadas como “sociales”, que en último término solo sirven para financiar el negocio de la vivienda. Por ejemplo, “las exenciones fiscales para los propietarios” o “la ingente cantidad de dinero público que se está utilizando para iniciar un nuevo ciclo de en la construcción”. Al respecto, Pisano ha advertido de que tratan de colocar un marco, “la raíz del problema de la vivienda está en la falta de oferta” con el objetivo último de promover esa oferta privada para calentar el negocio de la vivienda con dinero público.

La solución al problema de la vivienda, según el Sindicato de Vivienda de Euskal Herria, “no hay término medio, o se reducen los beneficios, o nuestras condiciones de vida no van a mejorar”. De esta forma, afirman, la única manera de acabar con este problema estructural del capitalismo es construir una nueva sociedad donde “la vivienda no sea una mercancía y en la que los recursos se planifiquen en función de las necesidades sociales”.

vivienda-5-abril2
Ampliar
La cabecera de la manifestación por una vivienda digna pasa junto a un cartel turistico de Donostia
La cabecera de la manifestación por una vivienda digna pasa junto a un cartel turistico de Donostia
vivienda-5-abri1
Ampliar
Miles de personas se manifiestan en Donostia protestando contra la especulacion de la vivienda
Miles de personas se manifiestan en Donostia protestando contra la especulacion de la vivienda
vivienda-5-abril3
Ampliar
Vecinos de Escalerillas, edificio en riesgo de desalojo son aplaudidos por los manifestantes
Vecinos de Escalerillas, edificio en riesgo de desalojo son aplaudidos por los manifestantes
vivienda-5-abril4
Ampliar
Manifestación convocada por Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria para el 5 de abril
Manifestación convocada por Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria para el 5 de abril
vivienda-5-abril5
Ampliar
Manifestación convocada por Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria para el 5 de abril
Manifestación convocada por Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria para el 5 de abril
vivienda-5-abril6
Ampliar
La manifestacion a su llegada al Boulebard de Donostia
La manifestacion a su llegada al Boulebard de Donostia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cádiz
Derecho a la vivienda El vecindario de un edificio en Cádiz se niega a irse y se declara en lucha
La nueva propiedad del edificio de la Plaza Falla, 3 , Grupo Abu y la inmobiliaria Ovando Homes se niega a seguir arrendando las casas a los y las inquilinas que lleva años viviendo allí.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda KKR y el negocio del ladrillo: de vender pisos en territorios ocupados a gestionar las viviendas de la Sareb
Desde 2022, el fondo proisraelí KKR es el encargado junto a Blackstone de gestionar la cartera residencial del banco malo. En verano vencen sus contratos y los fondos presionan para seguir sacando rédito del patrimonio público.
Opinión
Opinión No seas idiota (según los griegos)
Así se llamaba en la Atenas clásica a los ciudadanos que se desentendían de los asuntos públicos. No era un insulto a su inteligencia, sino a su falta de implicación.
SeisDoble
8/4/2025 17:08

Ojalá tengan éxito y se haga más vivienda social

0
0
Xunta de Galicia
Política A Xunta recibe ao embaixador de Israel en funcións mentres Gaza agoniza ao bordo da fame
O Goberno de Alfonso Rueda escenifica a súa boa sintonía coa Administración de Benjamín Netanyahu apenas unhas horas despois de que Israel bombardease unha escola que servía de refuxio e ordenase unha evacuación masiva en Gaza.
Palestina
Genocidio La ONG anti-UNRWA lanzada por exespías y marines de EEUU siembra el caos en el reparto de alimentos en Gaza
La Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) creada a comienzos de este año y vinculada a agentes del ejército y la inteligencia estadounidense ha sido acusada de desaparecer a una persona y disparar a quienes estaban esperando ayuda.
Alemania
Litigio climático Un tribunal alemán abre la puerta a que grandes emisores puedan ser responsabilizados de daños climáticos
El jurado descarta la demanda del agricultor peruano Saúl Luciano Lliuya por entender que el riesgo a su propiedad es demasiado bajo, pero esta misma argumentación podría llevar a condenas en otros casos.
Madrid
Derecho a la vivienda Victoria contra la Sareb: 16 familias consiguen firmar contratos después de años de lucha
Un bloque en lucha de Casarrubuelos (Comunidad de Madrid) consigue formalizar contratos con el banco malo, al que acusan de actuar “como un fondo buitre”. En Catalunya, diez ayuntamientos apoyan los reclamos de 62 hogares en huelga contra La Caixa.

Últimas

Universidad
Genocidio Las universidades españolas han firmado 44 proyectos con Israel desde septiembre de 2024
Los acuerdos dentro del programa Horizon Europe se han sucedido a pesar de las declaraciones de decenas de universidades de suspensión de relaciones con Israel.

Recomendadas

Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.