Derecho a la vivienda
El Gobierno canario subvenciona con dinero europeo a Desokupa

El Sindicato de Inquilinos de Gran Canaria denuncia que la empresa de seguridad privada ha recibido dinero del programa Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, gestionado por el tripartito de PSOE, Podemos y Nueva Canarias.
Desokupa Canarias
Integrantes del "departamento de seguridad" de Desokupa Canarias en acción.
@MartinCuneo78
@martincuneo.bsky.social
2 feb 2022 11:17

Se trata de una empresa que “extorsiona, amenaza e incluso llega a ejercer violencia física a familias vulnerables” para vaciar viviendas sin pasar por un juicio, y recibe financiación europea del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) gestionado por el Gobierno formado por PSOE, Podemos y Nueva Canarias. Así lo ha denunciado el Sindicato de Inquilinos de Gran Canaria (SIGC) en un comunicado en el que critican que el Gobierno canario “financie con dinero público a entidades que utilizan métodos mafiosos”, que podrían ser objeto de delito, según la Fiscalía valenciana, que pide 12 años de cárcel a los ‘desokupas’ que allanaron encapuchados un piso. La Fiscalía también ha pedido este 25 de enero una multa de 7.200 euros al propietario de los inmuebles ocupados por contratar los servicios de esta empresa.

Desokupa
Derecho a la vivienda Un extrabajador denuncia que Desokupa es una organización criminal “que delinque para enriquecerse”
Un extrabajador de la empresa que dirige Daniel Esteve asegura que no entiende cómo aún sigue operando. Acusa a los cuerpos policiales de connivencia y dejación.

 

Se trata de una empresa que “extorsiona, amenaza e incluso llega a ejercer violencia física a familias vulnerables” para vaciar viviendas sin pasar por un juicio, y recibe financiación europea gestionada por el Gobierno de PSOE, Podemos y Nueva Canarias

Muchos propietarios, explican desde el SIGC, recurren a este tipo de empresas por que “los desalojos extrajudiciales suponen una solución mucho más rápida y económica que iniciar un procedimiento judicial”. Sin embargo, indican, estos desalojos “implican una vulneración de los derechos de las personas desahuciadas, ya que no existen garantías legales y se les impide solicitar la mediación de los Servicios Sociales para garantizar una alternativa habitacional”. 

Desokupa Canarias se define como una “empresa especializada en desalojo express de okupas” que cuenta con un departamento jurídico y otro de “seguridad privada con vigilantes de seguridad y con controladores de acceso”. Según explican, gracias a sus métodos han conseguido ser “la empresa de desokupación e intermediación preferente” en Canarias a través de “soluciones sin complicaciones, sobre todo dentro del marco legal”; sin embargo, tal como admiten en su su web, este marco legal es una referencia etérea: “Bajo la filosofía de nuestro trabajo, también podemos adoptar medidas extrajudiciales, esto nos permite brindar soluciones a los propietarios sobre los problemas de sus viviendas, utilizamos intervención social con procedimientos de negociación sin causar consecuencias legales graves a futuro”.

Desde el sindicato de inquilinos exigen al Gobierno canario que “elimine esta subvención de inmediato, aclare por qué se ha otorgado y abra una investigación sobre los métodos y procedimientos de este tipo de sociedades”

Según reconoce la propia empresa, Desokupa Canarias se ha financiado por los Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para llevar a cabo “un proyecto de inversión orientado al desarrollo de la estrategia online de la empresa en cuanto a desarrollo web, comercio electrónico, posicionamiento y potenciación de la estrategia de publicidad en internet y en redes sociales”. El proyecto ha sido financiado en un 70% por el programa Bonos de Innovación (INNOBONOS) con una subvención concedida por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, cofinanciada por el programa operativo Feder Canarias 2014-2020 para el año 2021.

Desde el sindicato de inquilinos exigen al Gobierno canario que “elimine esta subvención de inmediato, aclare por qué se ha otorgado y abra una investigación sobre los métodos y procedimientos de este tipo de sociedades”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Desokupa
Desokupas en Córdoba Sobre caciquismo, desokupas y resistencia rural en el sur de España
Este verano, en Córdoba, se ha producido un intento de desalojo en una vivienda rural de una persona que ha vivido y trabajado para el dueño en la misma durante 10 años, como antes lo hizo su padre durante otros 15.
Derecho a la vivienda
Vivienda Emergencia residencial #46 y media
El verano está siendo todo un muestrario de crisis variadas de vivienda. La clase política y tecnocrática las va surfeando, de momento, con éxito, como evidencia el carrusel de titulares al que nos subimos aquí.
Extrema derecha
Extrema derecha y policía Sumar pregunta a Marlaska si va a ilegalizar al “grupo violento” Desokupa
El Grupo Parlamentario Sumar registra una batería de preguntas dirigidas al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre las relaciones entre el grupo parapolicial Desokupa y el Sindicato Unificado de Policía.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.