We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Derecho a la vivienda
PSOE y Sumar no frenan la venta de Árqura, pero pactan “reconsiderar” las operaciones de desposesión de Sareb
Una iniciativa del grupo confederal Sumar pedía suspender “de manera inmediata” la venta por parte de Sareb de su inmobiliaria Árqura, que tiene alrededor de 15.000 viviendas y está en venta desde el comienzo del otoño. La medida suena con la melodía del reciente anuncio de Pedro Sánchez, refrendado en Consejo de Ministros, para la creación de una empresa estatal de vivienda, en medio de una crisis social con potencial para defenestrar a los partidos del Gobierno de coalición.
Finalmente, la iniciativa no ha sido aprobada en esos términos, pero Sumar y PSOE, con el apoyo en la comisión de Podemos, han aprobado una enmienda transaccional que insta al Ejecutivo a que aproveche los inmuebles que tiene a su disposición Sareb para destinarlos a vivienda social y asequible. La propuesta ha salido adelante con la abstención de varios grupos y solo los votos en contra de PP y Junts. Queda en manos de la negociación en el Congreso, y entre los propios socios de Gobierno, saber cómo se plasmará el dictamen de vivienda en la realidad del proceso de venta de la principal inmobiliaria de Sareb.
Se pide, concretamente, la “reconsideración de las operaciones de venta de activos” para dotar de algún tipo de potencia a la futura empresa estatal. En la actualidad permanece abierta la operación de venta del 51% que posee de Árqura, que posee los mejores inmuebles del patrimonio de Sareb así como suelo para la construcción. De las viviendas puestas en el mercado, 4.000 son edificaciones ya en curso, otras 2.200 están en fase de precomercialización y el resto se trata de suelo.
La Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria fue creada en 2012 como consecuencia del rescate bancario puesta en marcha desde la Unión Europea, y acumula, según sus propios datos, unas pérdidas de 23.000 millones de euros.