Derecho a la vivienda
La justicia extiende a las 32 promociones la nulidad de la venta a fondos buitre de los pisos del Ivima

@martincuneo.bsky.social
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 29 de Madrid ha vuelto a dar la razón a los vecinos y las asociaciones que llevaron a la justicia a la Comunidad de Madrid por la venta de más de 3.000 pisos del Ivima a los fondos buitre Azora Gestión y Encasa Cibeles. Dos autos firmados este 1 de febrero extienden la nulidad de la venta a todas las viviendas afectadas y obligan a la Comunidad de Madrid a reconocer públicamente esta decisión.
Hasta ahora, la Comunidad de Madrid había conseguido argumentar que las sentencias de la justicia, en las que se reconocía la nulidad de la venta, solo era aplicable en el caso del vecino de Navalcarnero Rachid Boikou. Con esta sentencia, según dice a El Salto el portavoz de la Federación Regional de Vecinos de Madrid, Quique Villalobos, la Justicia dice “con una claridad absoluta que la Comunidad de Madrid está obligada a actuar de la misma manera que lo ha hecho en el caso del vecino de Navalcarnero con el resto de las viviendas de las 32 promociones”.
“Cabe recurso, pero creemos que la claridad es absoluta. Podríamos estar en la antesala del final real de este calvario”, dice Villalobos
Según Villalobos, el fallo obliga a Azora y a Encasa a entregar las viviendas que sigue manteniendo en su poder, cerca de un tercio del total, y le avisa “de una manera taxativa que no puede seguir vendiendo viviendas ni desahuciando inquilinos y le advierte que de no hacerlo podría incurrir en delitos penales”.
Una segunda sentencia obliga a la Comunidad de Madrid a reconocer públicamente en el Boletín Oficial del Comunidad y en el diario El País que la venta de esos pisos ha sido declarada nula por la justicia.
“Cabe recurso, pero creemos que la claridad es absoluta. Podríamos estar en la antesala del final real de este calvario”, dice Villalobos.
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!