Derecho a la vivienda
Entidades sociales bloquean la inauguración de la feria inmobiliaria The District en Barcelona

Un centenar de activistas consigue frenar el acto de inauguración del congreso inmobiliario, señalado como foco de especulación inmobiliaria con la participación de fondos buitre y grandes tenedores de suelo.
19 oct 2022 10:39

Las entidades sociales catalanas ya habían anunciado que no dejarían que The District, un congreso internacional inmobiliario que se inauguraba hoy en la Fira de Barcelona, se celebrase sin ser señalado como foco de especulación. Y así ha sido. Un centenar de activistas por el derecho a la vivienda ha conseguido paralizar la inauguración del evento, que tenía previsto comenzar a las 9.40 pero no ha podido hacerlo debido a las movilizaciones que han tenido lugar en el interior del complejo.

La protesta había sido anunciada por una treintena de organizaciones firmantes de un manifiesto contra la celebración de la polémica feria inmobiliaria en un espacio público como es la Fira de Barcelona. Entre ellas se encuentran los Sindicatos de Vivienda de los barrios de Barcelona, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Assemblea de Barris pel Decreixement Turístic y el Sindicat de Llogateres de Catalunya. Denuncian que en el congreso se dan cita los principales fondos de inversión inmobiliario, así como las grandes promotoras y tenedores del suelo, administradores, operadores, brokers, agencias comercializadoras, consultorías y gestores de propiedades, que “vendrán a seguir elaborando estrategias para explotar el territorio y los recursos, especular y profundizar en los procesos de empobrecimiento y expulsión social”.

“En una ciudad como Barcelona, ​​donde cada día hay más de 20 desahucios y el acceso a la vivienda se ha convertido en la pesadilla mayoritaria de la población, nos parece una vergüenza que los principales promotores de la miseria de la mayoría de la población vengan a nuestra casa y encima se les ponga una alfombra roja por parte de los responsables políticos”, señalan los convocantes.

Espacio público, especulación privada

Las entidades convocantes ya habían enviado cartas a todos los miembros del Consejo General de Fira de Barcelona, ​​un consorcio entre el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Generalitat de Catalunya y la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​con titularidad pública y gestión empresarial autónoma, entre las que se encuentran la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; o la presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mònica Roca.

Colau ha respondido este miércoles a la carta tras conocerse la acción de protesta señalando que “comprarte la preocupación por las vulneraciones por el derecho a la vivienda en la ciudad y en el conjunto del país” y que, a pesar de que el consorcio Fira de Barcelona toma las decisiones de forma autónoma, se ha comprometido a hacer llegar al próximo consejo de administración el malestar por la celebración del encuentro.

Asimismo, la alcaldesa ha aserguado que “los fondos buitre que pretenden especular a costa de vulnerar el derecho a la vivienda no son bienvenidas en Barcelona”, remarcando que “durante el mandato de Barcelona en Comú el Ayuntamiento de Barcelona se ha convertido en la principal promotora de vivienda de la ciudad, que ha impulsado cooperativas de vivienda en suelo municipal con derecho de uso, que ha comprado 1.300 pisos para que sea de alquiler social, y que ha sido pionera en el estado en obligar al sector inmobiliario privado a destinar un 30% de todos los pisos de nueva promoción en vivienda protegida”.

60 denuncias, una detenida

Ataviados con pancartas donde se podía leer “Defendamos la vida, cerremos The District” o “Fuera especuladores de nuestros barrios”, el grupo de activistas ha conseguido acceder al recinto por una puerta lateral y permanecer una hora hora en el espacio Main Auditorium del interior. Mientras, en el exterior otro grupo de manifestantes se hacía prensente en la puerta principal.

Sin embargo, la Brigada Móbil de los Mossos d'Esquadra hacía su aparición en torno a las 10.20 y los antidistrubios comenzabam a desalojar a los manifestantes, que se han negado a abandonar voluntariamente el espacio.

Todas las personas que han participado en la acción de protesta han sido identificadas por los agentes y 60 han sido denunciadas administrativamente por desobedieciencia, según confirman fuentes de los Mossos d'Esquadra. Además, una persona ha sido detenida acusada de atentado a la autoridad.

Más desahucios

La protesta ha tenido lugar tan solo cuatro días después de que la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Catalunya, AICEC-ADICAE, alertase de que los deshaucios en Barceloba aumentaron en 2021 respecto al año anterior. En concreto, los datos que manejan remarcan que, mientras en 2020 hubo 2.969 lanzamientos hipotecarios, en 2021 fueron 3.585, 611 más.

Editorial
Editorial Frío otoño caliente
El Gobierno debe mirar de frente y dar solución al principal problema de las familias españolas: la vivienda. Todo lo demás, quedará como una anécdota a pie de página.

AICEC-ADICAE denuncia además que los lanzamientos por ejecuciones hipotecarias aumentaron en 202 un 65,2% en Catalunya respecto al año anterior, mientras que los deshacios a partir de la ley de Arrendamientos Urbanos lo hicieron un 59,8%.

desokupa, asesora local
El Ayuntamiento de Premià de Dalt (Junts-PSC) ha anunciado este miércoles la contratación de la polémica empresa de desahucios exprés Desokupa como asesora, por lo que el Consistorio pagará 3.000 euros. Conocida por sus vínculos con la extrema derecha más radical y por sus práctricas extrajudiciales, Desokupa ha sido denunciada en repetidas ocasiones por “delinquir para enriquecerse”.

 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Segovia
Opinión Agarrarse a un clavo ardiendo: comprar unas llaves
La quimera de un vivienda digna y accesible en Segovia seguirá incrementándose si el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Gobierno central no adoptan las medidas necesarias.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.