Derecho a la vivienda
El movimiento de vivienda le declara la guerra al fondo buitre Cerberus

Colectivos por el derecho a la vivienda lanzan la campaña #GuerraACerberus para detener los desahucios promovidos por el fondo buitre y los bancos asociados.
Acción en Barcelona contra el BBVA y el fondo buitre Cerberus como parte de la campaña #GuerraACerberus.
Acción en Barcelona contra el BBVA y el fondo buitre Cerberus el 19 de abril como parte de la campaña #GuerraACerberus. Bárbara Boyero
19 abr 2023 12:00

Decenas de activistas de diversos colectivos de barrio y del movimiento de vivienda de Barcelona han ocupado este miércoles 19 de abril por la mañana una oficina del banco BBVA como parte de una campaña que le declara la “guerra a Cerberus”, un fondo estadounidense que ha comprado en los últimos años 130.000 activos en España. La acción forma parte de una campaña estatal con participación en 11 ciudades del Estado español, Madrid, Hospitalet, Alicante, Valencia, Elche,  Torrevieja, Arganda, Pinto y Granada entre otras.

Fondos buitre
Fondos buitre Seis horas ocupando las oficinas de Cerberus para evitar que 25 familias se queden en la calle
Más de 80 activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el Sindicato de Inquilinas consiguen que Cerberus acceda a reunirse para tratar los casos de 25 familias que viven en viviendas compradas por el fondo de inversión y a las que quiere echar de sus casas.

Este fondo oportunista de inversión se hizo su lugar en el mercado inmobiliario español a partir de 2013 gracias a sus contactos con las altas esferas del PP y por la compra a precio de saldo de decenas de miles de pisos provenientes de las cajas rescatadas y de diferentes bancos, con los que llegaron a diferentes acuerdos y negocios conjuntos. Ahora, según llevan denunciando los sindicatos de inquilinos, las PAH y las asambleas barriales de vivienda, el fondo ha multiplicado los desahucios de las familias más vulnerables para sacar estos pisos al mercado.

“Aunque estén obligados a realizar alquileres sociales según la ley 24/2015, se saltan la obligación y no lo hacen. Estamos hablando de familias vulnerables y con menores que no toleraremos que se queden en la calle”, dicen los convocantes.

En el caso del BBVA, este banco vendió a Cerberus parte de su negocio inmobiliario “para reducir su exposición al ladrillo” en 2018 con la creación de una sociedad conjunta, Divarian. Entre los 10.000 millones de euros que el fondo estadounidense desplegó para hacerse fuerte en España, se incluyó un paquete de 61.000 bienes, en su mayoría viviendas procedentes de las hipotecas de Caixa Catalunya. Estos pisos provenientes del rescate inmobiliario, señalan desde la campaña #GuerraACerberus, fueron comprados “a precio regalado” y ahora el fondo no está cumpliendo con la ley catalana antidesahucios 24/2015.

“Aunque estén obligados a realizar alquileres sociales según la ley 24/2015, se saltan la obligación y no lo hacen. Estamos hablando de familias vulnerables y con menores que no toleraremos que se queden en la calle”, dicen los convocantes. 

Según denuncian, el BBVA, Banco Santander y Banco Sabadell, así como Cerberus “se desentienden de las familias y se niegan a hacer alquileres sociales”, mientras que el fondo buitre “asedia constantemente a las familias para marcharse”.

Con esta declaración de guerra, los sindicatos de barrio de Barcelona, distintas PAH catalanas y otros colectivos de vivienda del Estado español pretender visibilizar los abusos inmobiliarios de Cerberus, BBVA, Santander, Sabadell y otros bancos aliados del fondo, detener los desahucios promovidos por estas entidades, forzarles a que cumplan la ley y aseguren alquileres sociales para las familias vulnerables. “No podemos permitir que privaticen los beneficios y colectivicen la deuda”, denuncian. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda KKR y el negocio del ladrillo: de vender pisos en territorios ocupados a gestionar las viviendas de la Sareb
Desde 2022, el fondo proisraelí KKR es el encargado junto a Blackstone de gestionar la cartera residencial del banco malo. En verano vencen sus contratos y los fondos presionan para seguir sacando rédito del patrimonio público.
Opinión
Opinión No seas idiota (según los griegos)
Así se llamaba en la Atenas clásica a los ciudadanos que se desentendían de los asuntos públicos. No era un insulto a su inteligencia, sino a su falta de implicación.
Málaga
Derecho a la vivienda Salsa Inmobiliaria, propiedad de la familia Larios, desahucia a un octogenario con un menor a cargo en Málaga
El Juzgado núm.3 de Málaga ha ejecutado el lanzamiento a pesar de la denuncia que los residentes ha realizado a la compañía Salsa Inmobiliaria, propiedad de la familia Larios y el informe de vulnerabilidad de los Servicios Sociales.
Materias primas
Consumo España entra en déficit ecológico este 23 de mayo
El país ya ha consumido, a fecha de este viernes, todos los recursos naturales por año que le corresponderían en un reparto justo que permitiera al planeta regenerarse.
Albania
Albania Albania: más de 30 años de democracia corrompida
El Partido Socialista de Edi Rama se mantiene en el poder gracias a un sistema de redes clientelistas y una desilusión que ha hecho que más de la mitad de la población se haya resignado.
México
México Desenterrar el dolor: los desaparecidos de Jalisco
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, el mismo que descubrió el campo de exterminio de Teuchitlán, halla un punto de venta de droga activo del Cártel Jalisco Nueva Generación con varios cuerpos enterrados.
Comunidad de Madrid
Pseudomedios Ayuso y Almeida han inyectado más de 400.000 euros a ‘Periodista Digital’ en cuatro años
El medio de Alfonso Rojo que emplea al agitador Bertrand Ndongo ha recibido más dinero que medios con mucho más alcance como ElDiario.es mientras El Salto sigue siendo totalmente discriminado por el Partido Popular.

Últimas

LGTBIAQ+
Sentencia El TSXG reconoce que el asesinato de Samuel Luiz fue un crimen de odio
El tribunal ha ratificado las penas de entre 20 y 24 años para los tres acusados y ha absuelto al joven condenado a diez años de cárcel como cómplice del asesinato.
València
València El País Valencià se prepara para la huelga general del 29 de mayo contra la gestión de Mazón
Siete meses después de la dana, mientras la justicia apunta al Consell, los sindicatos combativos preparan la huelga general con el respaldo de amplios sectores sociales.
Poesía
Poesía Por qué vive Roque Dalton: 50 años del asesinato del poeta de El Salvador
El poeta Roque Dalton sigue desaparecido desde que aquel día murió “muchacho” con 40 años de edad. Que Roque Dalton murió muchacho lo escribió su amigo Mario Benedetti, también poeta.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Imputados dos altos cargos de Ayuso por los protocolos de exclusión sanitaria en las residencias
Por primera vez, un juzgado llama a declarar como investigados a Carlos Mur y a Francisco Javier Martínez Peromingo, ambos colaboradores de los protocolos por los que se impidió el traslado a hospitales de mayores dependientes.
Educación
Educación La Educación en Madrid sale a la calle para defender lo público
Estudiantes, profesorado y trabajadores de todos los niveles educativos recuperan la manifestación que no pudieron hacer por el apagón del pasado 28 de abril.
Opinión
La industria militar vasca a debate (III) ¿Para quién genera riqueza la industria militar y a costa de qué?
En el contexto europeo de impulso político económico de la producción para el desperdicio y la guerra hay que enmarcar la abyecta apuesta del Gobierno Vasco por este negocio.
Madrid
Madrid Los bomberos forestales esperan una solución tras 17 años de espera por un nuevo convenio
Denuncian salarios congelados de 1250 euros, la temporalidad y que no están protegidos ante el riesgo de agentes cancerígenos propios de los incendios.

Recomendadas

Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.
Gordofobia
Lara Gil “Es más peligroso para la salud una cirugía de reducción de estómago que ser una persona gorda”
Lara Gil (Madrid, 1988) es antropóloga y activista antigordofobia. Ha escrito un libro, 'Manual para romper un cuerpo', en el que cuenta como una cirugía bariátrica ha destrozado su cuerpo. Denuncia que nadie habla sobre las consecuencias de mutilar el estómago cuando está sano.