We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
8 de marzo
Desde los balcones y las calles, las mujeres denuncian este 8M “sufrir la crisis” por partida doble
Este 8 de marzo, la reivindicación feminista andaluza en el Día Internacional de la Mujer se ha producido en un marco de pandemia por coronavirus, una crisis que ha agravado y evidenciado todavía más durante este año los problemas a los que se enfrentan las mujeres. La crisis sanitaria actual, además, ha supuesto el reto de afrontar la organización de una reivindicación que en los últimos años ha sido masiva y este año tenía, más que nunca, muchos detractores. Las organizaciones feministas han realizado una doble e incluso triple convocatoria para evitar la masificación en las calles sin renunciar a la presencia en el espacio público.
Las convocatorias andaluzas han dinamizado especialmente este año la reivindicación de este 8M desde los balcones y a través de redes sociales además de la presencial. En este caso, la respuesta sí que podía y ha sido masiva; con la imaginación y capacidad organizativa como aliadas, han sido incontables los actos vecinales en los barrios y pueblos, y también los celebrados en formato digital durante toda la jornada: charlas, talleres, debates, mesas redondas, exposiciones, concursos, podcasts, infografías, teatro, performances, vídeos, tertulias, relatos, presentaciones... Por otro lado, para la convocatoria presencial, las organizaciones han demostrado su capacidad con la disposición de equipos de personas voluntarias para comprobar, facilitar y asegurar el cumplimiento de las medidas establecidas anticovid y practicar ‘los cuidados’ en la convocatoria; además de alentar a las mujeres a permanecer en sus municipios para evitar la masificación.
En ese sentido, las convocatorias han sido un éxito y, pese a las precipitaciones y el frío en algunas provincias, la jornada del 8M ha transcurrido sin incidentes y con una asistencia responsable y concienciada que ha defendido sus derechos, también el de manifestarse como cualquier colectivo.
¿Cómo no íbamos a salir este 8M?
Este 8 de marzo el colectivo feminista ha sentido la necesidad “más que nunca” de expresar la gravedad con que las mujeres en Andalucía están padeciendo la crisis sanitaria de la pandemia de coronavirus que ha puesto de manifiesto la debilidad de nuestro sistema en la organización de la atención a la infancia, ancianos y personas dependientes, labor que ha recaído sobre las mujeres, y ha precarizado todavía más el mercado laboral, en el que las mujeres se enfrentan a una brecha brecha salarial del 21,41% y una tasa de paro que ya supera en ocho puntos a la masculina, situándose en un 27,3%.
Almería, ‘Ante la emergencia social, el feminismo es esencial’
En Almería la Coordinadora del Movimiento Feminista, celebró con anterioridad al 8M un taller online de micropoemas, donde “escribir y elaborar juntas pancartas para decorar nuestros balcones el 8M” y el mismo 8 de marzo han celebrado una concentración/cacerolada en la Puerta de Purchena, en el Paseo de Almería, a las 19:30h con una batucada.
Cádiz, ‘Somos imprescindibles, seguimos invisibles’
La comisión de Colectivos Feministas de la provincia de Cádiz ha animado a “llenar las redes de gráficas moradas, vestirse de morado aunque sólo se salga a pasear o hacer las tareas o decorar los balcones de los hogares con algún motivo morado”.
El 8M gaditano ha celebrado tres actos presenciales: por la mañana, a las 12h, una movilización ha recorrido las calles de la capital desde la plaza de España hasta la calle Barcelona y por la tarde se han celebrado dos concentraciones: una a las 17:30h en la plaza de España convocada por la comisión del 8M y otra en la plaza del Palillero a partir de las 18h.
Representantes del movimiento feminista de Cádiz han leído un manifiesto: “Queremos un 8 de marzo diverso, donde exponer las dificultades específicas de las mujeres racializadas, de las obreras, de las empobrecidas, de las que son madres y de las que no, de las mujeres con diversidad funcional, de las mujeres sin acceso a educación, de las lesbianas, bisexuales, trans, queer, entre muchísimas otras; la discriminación y explotación laboral y la brecha salarial nos afecta al conjunto de mujeres, pero en mayor medida a las mujeres sin acceso a estudios, las que provienen de contextos empobrecidos, las migrantes y racializadas”.
“Nuestro trabajo mueve el mundo y sostiene la vida. Es necesario otorgarle la centralidad, la dignidad y el respeto que merece”
Las feministas gaditanas han querido subrayar la necesidad de “visibilizar todas nuestras formas de trabajo y de poner en valor el trabajo invisible de las cuidadoras que cuidan a sus familias, seres queridos y dependientes, las empleadas del hogar y las kellys. También en el ámbito sanitario, que tanta relevancia ha tenido durante la crisis que aún vivimos: las auxiliares, las médicas y las enfermeras. Nuestro trabajo mueve el mundo y sostiene la vida. Es necesario otorgarle la centralidad, la dignidad y el respeto que merece”.
Campo de Gibraltar, puntos morados
La plaza del pintor linense Cruz Herrera y la entrada al puerto del guitarrista Paco de Lucia han sido los lugares en los que la Marea Violeta Campo de Gibraltar ha colocado dos de sus cuatro puntos morados de la comarca. Otra forma de ocupar el espacio público por las mujeres, de hacer visible la lucha feminista, en tiempos de pandemia. “Han sido tiempos muy tristes, muy duros, para la población y se nos ocurrió esta idea. Eso no significa que nosotras juzguemos a las compañeras que quieran manifestarse. el derecho a manifestarte es un derecho fundamental y no nos lo van a quitar de ninguna manera, esta criminalización que se está haciendo ahora es inaceptable. Pero de corazón presentamos esta alternativa además de estar muy activas en redes” explica Leticia Blanco, una de las activistas del movimiento feminista campogibraltareño.
Otros dos puntos morados, en San Roque y Tarifa, han completado la jornada del 8M por parte del colectivo feminista, permitiendo a la ciudadanía “tener un sitio al que acudir y manifestarse de alguna manera y llenar las redes de manera masiva, ya que no podemos llenar las calles”. La mayoría de la ciudadanía y las instituciones y prensa locales han acogido la idea de buen grado por el compromiso que implica con la salud pública tras vivir el Campo de Gibraltar los peores datos de contagio hace escasas semanas. Sin embargo durante la instalación de la decoración en La Línea, el día 7, un grupo de personas increparon a las activistas feministas al grito del Cara al Sol y haciendo el saludo fascista.
Córdoba, ‘Contra las violencias machistas, por una educación feminista’
En Córdoba se ha celebrado una concentración simbólica, estática, cumpliendo con todas las medidas de seguridad, en la Plaza de las Tres Culturas a las 18:30. Ha sido un acto “con aforo limitado y “respeto escrupuloso a las recomendaciones sanitarias”, con uso de la mascarilla y guardando la distancia entre personas, según ha explicado Carmen Flores, una de las organizadoras, “un equipo de mujeres de la organización se ha encargado de que se cumplan las normas en la concentración”.
Entre los actos no presenciales, en la ciudad se ha llevado a cabo una 'balconada', colgando carteles con el lema ‘Vacúnate contra el machismo’, en una acción con la colaboración de la Diputación Provincial y la Federación de Asociaciones Vecinales de Córdoba Al-Zahara y a las 20h se ha aplaudido a las mujeres. Por otro lado, la plataforma Nosotras Decidimos ha celebrado unas jornadas con ponencias telemáticas sobre cómo ha afectado la pandemia específicamente a las mujeres, desde el 15 de febrero hasta este mes de marzo.
Granada, 'Con derechos sin barreras, feministas sin fronteras’
En la capital nazarí y bajo el lema 'Con derechos sin barreras, feministas sin fronteras', la movilización ha partido de la Plaza del Triunfo hasta el Paseo del Salón donde se ha celebrado una concentración con una performance de la Grupa Magdalenas, el teatro de las oprimidas, y una actuación de flamenco. La manifestación, que se ha celebrado sin incidentes, con la atención de un nutrido grupo de voluntarias, ha cumplido con el objetivo de no ser un acto “masivo” sino “simbólico”. Desde las plataformas se había contactado con las asociaciones de mujeres del resto de la provincia, “pueblo a pueblo”, para instarles a que desarrollaran la jornada en sus respectivos municipios y, dada la situación de pandemia, evitaran desplazarse al acto central en la capital, como nos contó la portavoz de la plataforma 25N y 8M, Francisca Fuillerat.
“Estamos contentas porque a pesar de todo la afluencia ha sido buena. Ya sabemos que los derechos se conquistan y se pelean; y aunque llueve o truene, el movimiento feminista ha sido imparable y responsable, aunque a muchos les moleste” ha declarado a El Salto Andalucía, Alejandra Chenoll, portavoz del Espacio Feminista Unitario.
“Reivindicamos derechos laborales reales para la amplia diversidad de mujeres andaluzas”
Alejandra ha señalado que en esta pandemia los movimientos feministas han comprobado que los trabajos esenciales que sostienen la vida están muy desvalorizados y precarizados y realizados mayoritariamente por mujeres, “Si además tenemos en cuenta a las mujeres gitanas, racializadas, con diversidad funcional, las que no tienen reconocida su identidad de género, estos números aumentan exponencialmente, reivindicamos derechos laborales reales para la amplia diversidad de mujeres andaluzas”.
Por la mañana se celebró una manifestación convocada por los sindicatos USTEA, SAT y USE y el sábado 6 de marzo el Frente Feminista Sindical del que forma parte el SAT junto con USTEA, CGT, CNT y USE celebró una mesa redonda en el parque 28 de febrero en el que se puso en el centro del debate la situación del trabajo de las mujeres y la necesidad de seguir luchando y autoorganizándose en la conquista de los derechos de las mujeres.
Huelva, ‘8M el feminismo, nuestro compromiso’
El Movimiento Feminista de Huelva ha convocado un acto simbólico en la plaza de Las Monjas, “cercando el perímetro y manteniendo las distancias entre nosotras”, donde se ha leido el manifiesto. Unas horas antes, a las 16.30 horas, han protagonizado un recorrido en coche por las calles de Huelva, para compartir la reivindicación con todas las mujeres onubenses, a las que han pedido que se queden en casa, aunque “vistiendo vuestros balcones y ventanas de morado, que llenemos entre todas las redes de violeta, y que si tenéis que salir a la calle durante el día, luzcáis vuestras prendas moradas”.
El colectivo de las Jornaleras de Huelva en Lucha han reivindicado su “derecho a ser ellas” en “esta sociedad andaluza plural y diversa” y para ello exigen la “eliminación de todas y cada una de las barreras sociales e institucionales” que les niegan el acceso a una vivienda digna, empujándoles a la calle o a malvivir en chavolas, “Lepe, Palos, Atochares y sus incendios intencionados son lo que el racismo y la xenofobia social e institucional han construido para las mujeres migrantes y racializadas que trabajan en el campo”.
Jaén, ‘Feminismo en acción, justicia y revolución’
La campaña virtual de la Asamblea de Mujeres Feministas 8M Jaén ‘Feminismo en acción, justicia y revolución’, ha estado en marcha durante todo un mes y hoy han celebrado, pese a la lluvia, una manifestación que ha salido a las 17 h de la Plaza de San Ildefonso hasta la calle Roldán y Marín, donde han leído el manifiesto.
La Plataforma Feminista Úbeda y Comarca contra la explotación sexual y la trata de mujeres celebró el 7 de marzo una marcha a las 12h, y el 8 de marzo en Huelma la manifestación se ha celebrado a las 11h.
Málaga, ‘Contra el patriarcado y sus violencias, lucha y unidad feminista'
En Málaga se ha vivido una doble convocatoria, por la mañana una conjunta en las provincias de Málaga, Sevilla, Algeciras y Cádiz, en la que ‘Libres y Combativas’ y el ‘Sindicato de Estudiantes’ convocaron a la huelga general y a participar en la protesta de las 12h en la plaza de la Constitución, con la petición de cumplir todas las distancias de seguridad y se lleve mascarilla; y por la tarde la coordinadora 8 de marzo de Málaga ha organizado un flashmob a las 18:00h frente a la Plaza de la Marina, a la que han asistido unas 500 personas, tras el que se ha procedido a leer el manifiesto. El baile se ha difundido previamente por redes sociales “para que toda aquella persona que quisiera participar pudiera aprenderlo”.
La seguridad ha sido coordinada por un “grupo de compañeras que se han encargado del orden, repartido mascarillas y gel hidroalcohólico entre las personas asistentes y han pintado el suelo con tiza para marcar las distancias de seguridad adecuadas para cumplir con las normas sanitarias; queríamos reivindicar nuestra capacidad organizativa y responsabilidad, a nosotras siempre se nos pide más”.
Como alternativa a la manifestación, en la capital malagueña se han colgado pañuelos violetas en los balcones para poder visualizar a todas aquellas personas que no han acudido en persona.
Sevilla, ‘Fuimos culpadas de una pandemia, pero el problema no es la multitud, somos nosotras y lo seguiremos siendo’
En Sevilla, un recorrido ‘8M en ruedas’ “calentó motores” el 7 de marzo, coreando “Ni una menos, vivas nos queremos”. El 8 por la mañana, unas 300 mujeres de distintos colectivos feministas han rodeado con cintas de color morado el Parlamento andaluz, manteniendo la distancia de seguridad en un acto simbólico a mediodía, porque “de aquí —de la Cámara andaluza— salen las leyes” y durante la pandemia, las instituciones no “se han preocupado de la precarización femenina, que ha aumentado de forma considerable, al igual que ha pasado con la brecha salarial”, ha declarado una de sus portavoces, Sandra Arencón, a Europa Press.
Por la tarde, a las 18:30h se celebraban dos convocatorias, una organizada por el Movimiento Feminista de Sevilla en la Plaza de San Francisco, con el lema “Unidas y fuertes. Feminismo siempre”, con una asistencia de alrededor de 300 personas; y otra en la Rotonda de Barqueta, convocada por Feminismos Diversos Sevilla 8M, que ha querido dejar claro que los y las asistentes llevarían mascarilla en todo momento y mantendrían la distancia de seguridad, con una asistencia de unas 600 personas.
Charo Luque, de la plataforma 8M ha señalado la asistencia durante la jornada como “muy digna y comprometida” y ha manifestado la importancia de mantener la presencia en la vía pública este 8 de marzo, “había que estar en la calle, no vamos a renunciar a ella sobre todo cuando la ultraderecha la está tomando”.
La Asamblea Feminista Unitaria Sevillana ideó una campaña “El 8M me visto de violeta”, alentando a que todos y todas salieran a los balcones de Sevilla vestidos de ese color. Iniciativa que llegó a la periferia sevillana donde el Komando G, la red feminista de Polígono Sur, llamó a la colgada de delantales y a los aplausos a las 20h.
Sin feminismo, no hay periodismo
La Asamblea de Mujeres Periodistas de Málaga (APM) ha celebrado durante todo el mes de marzo actividades con las que defender su compromiso, el de la igualdad de género y combatir los estereotipos sexistas en la información. Han organizado una exposición virtual, un concurso de relatos en redes sociales y un encuentro online en abierto con las periodistas Rosa María Calaf, Almudena Ariza y Mar Cabra.
Comunicadoras Granada, por otro lado, ha activado una campaña para este 8M con diferentes artículos, vídeos y mensajes en redes sociales donde reivindican un #PeriodignoFeminista, que promueva la igualdad, ejerza y exija una comunicación con perspectiva de género y reclame la igualdad real para las mujeres.