8 de marzo
La Comisión 8M calienta motores “sacando el feminismo a las calles” con una gran asamblea abierta

La Comisión 8M de Madrid ha sacado hoy “el feminismo a las calles” a través de una gran asamblea abierta, en la Plaza Callao de Madrid, para colectivos y asociaciones, pero también para las vecinas que no están organizadas.
Asamblea 8M sábado 4M 2
La Comisión 8M “saca el feminismo a las calles” con una asamblea abierta en la Plaza de Callao para presentar las propuestas de las vecinas de Madrid. Selena Pizarro

El 17 de febrero la Comisión 8M lanzó la campaña “1.000 Propuestas Juntas” desde los espacios de barrios y pueblos de la región, para recoger las diferentes reivindicaciones de las vecinas, colectivos y organizaciones feministas que conviven en la Comunidad de Madrid. A raíz de esta campaña han decidido “sacar el feminismo a las calles” este sábado 4 de marzo para hacer una gran asamblea abierta donde se han acercado distintas mujeres para coger el micrófono y presentar sus propuestas para este 8M.

Tímidamente se iban acercando a la plaza, algunas curiosas por lo que estaba sucediendo y otras con ganas de contar. Empezó el bloque ecofeminista para incidir en que “la emergencia climática es un síntoma de un sistema que nos mata” y que urge una “política pública de cuidado de la vida para adaptarnos al cambio climático, porque queremos otra forma de vivir la ciudad”. También estuvo presente “la memoria democrática de las mujeres”, por todas aquellas que fueron torturadas, violadas y asesinadas durante el franquismo. Las trabajadoras del hogar y los cuidados cogieron el micro para celebrar las victorias conseguidas gracias a la ratificación del Convenio 189 y exigir la “regularización ya” de las personas migrantes. 

“Para construir un feminismo antirracista, no vale decir ‘no soy racista’, hay que ser antirracista, hagan incidencia en sus espacios, utilicen sus privilegios”

Desde la campaña de Regularización Ya, Fiorella Mori, hizo un llamado a la Comisión 8M porque consideran que “no es suficiente”, que la “regularización tiene que ser una demanda prioritaria”. En estos momentos la ILP, que presentó 700.000 en el Congreso a finales del 2022, se encuentra en la Comisión de Trabajo Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso donde piden su aprobación por los grupos políticos. Mori añade que desde la campaña también están trabajando a través de mociones dentro de los ayuntamientos madrileños, que ya han conseguido “aprobar 30 a lo largo del estado español, y ninguna de ellas en la Comunidad de Madrid”. 

Asamblea 8M sábado 4M
Asamblea feminista en Callao. Selena Pizarro

“Para construir un feminismo antirracista, no vale decir ‘no soy racista’, hay que ser antirracista, hagan incidencia en sus espacios, utilicen sus privilegios. Nosotras estamos agotadas con hermanas y hermanos que están durmiendo en las calles por culpa de la ley de extranjería que les expulsa. Agotadas de resistir contra todas las violencias de este sistema racista, colonial y cisheteropatriarcal que nos precariza”, apunta Mori.

8 de marzo
La Comisión 8M de Madrid recupera el recorrido de las huelgas feministas: Atocha-Plaza de España
El movimiento feminista confía en que el 8M sea “más masivo que nunca” cuando se cumplen cinco años de la primera huelga feminista. La Comisión 8M recuerda que este espacio organiza las manifestaciones desde 1977 bajo la premisa de un feminismo en el que “quepamos todas”.

Cada vez más mujeres se iban acercando a Callao y hacían el círculo más grande, por la vivienda, la sanidad y la educación como derechos universales y de calidad. Por el aborto seguro y en los hospitales públicos para las mujeres y personas gestantes en situación administrativa irregular. Por la solidaridad con las mujeres palestinas y las que sufren todas las guerras. Para que el consentimiento siga en el centro de la Ley del “solo sí es sí”. Por “nuestras ancestras y nuestras abuelas, por las que ya no están”. Por la defensa de los derechos de las personas trans.

“Sacar el feminismo a la calle es hacer asambleas como las del 8M, donde todas las mujeres participamos, no solo para la organización de ese día, sino para hacer una propuesta política común desde los feminismos“

“Sacar el feminismo a la calle es hacer asambleas como las del 8M, donde todas las mujeres participamos, no solo para la organización de ese día, sino para hacer una propuesta política común desde los feminismos”, señala Elisa Iglesia de la Comisión 8M. Durante dos horas han sido muchas las mujeres que han tomado la palabra haciendo sus propuestas y motivos por los que un año más saldrán a las calles este 8 de marzo a partir de las 19:00 en “el recorrido de las diosas” de Atocha, pasando por Cibeles, hasta llegar a Plaza de España.

Asamblea 8M sábado 4M 3
Las vecinas se acercaron a la Plaza de Callao para presentar sus propuestas en una asamblea abierta durante dos horas organizada por la Comisión 8M. Selena Pizarro

La jornada de hoy termina en el tradicional “eventazo” en el espacio EKO de Carabanchel, en la calle Ánade 10. Con una gran comida popular, ludoteca para las más peques, un taller drag, una rifa, un bingo musical y la participación de colectivos como la PAH o Desarma Madrid. Todo esto acompañado de música en vivo con artistas como Erika Dos Santos, Alba Reche, Taktel, Ballenas Asesinas, Tongo, Alicia Batra y Romea. La Comisión 8M trae un año más las propuestas políticas de las vecinas para hacer un Madrid vivible, y en el camino hacia la gran marcha han decidido tomar un descanso para bailar y comer mientras lo cambian todo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Educación pública
Calor en las aulas “Si la Asamblea de Madrid fuera un colegio los políticos trabajarían a 35 grados”
Asociaciones y sindicatos entregan una ILP para que se climaticen los centros educativos madrileños mientras los sindicatos han registrado más de 500 incidencias por episodios de altas temperaturas en las aulas.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Las residencias de Madrid necesitan el doble de personal para prestar un “servicio digno”
Un informe elaborado por CC OO, UGT y la Plataforma PLADIGMARE incide en que las gerocultoras son uno de los colectivos que encabezan el ranking de siniestralidad laboral por la sobrecarga de trabajo.
Residuos
Residuos en Comunidad de Madrid Sísifo en el río Guadarrama: la eterna denuncia de vertidos en un espacio protegido
Ecologistas, vecinos y partidos vuelven a señalar la acumulación de vertederos ilegales en diferentes puntos del río madrileño, que se reactivan a pesar de las limpiezas y que se deben a diferentes prácticas permitidas por las administraciones
Urbanismo
Urbanismo salvaxe A Universidade de Vigo construíu sen licenza un centro de investigación na illa de Toralla
A institución, que gastou medio millón na obra, recoñece que non ten título habilitante, pero argumenta que “non o necesita”. Nin o Concello de Vigo nin Facenda teñen rexistro algún da construción malia tela empezado en 2017.
Política
Barómetro de julio El CIS relanza al PSOE a costa de Sumar mientras mantiene estables a las derechas
Podemos sigue en ascenso consiguiendo el 4% de los votos y el partido del agitador de extrema derecha Alvise llegaría ya al 2,7%.
Vox
Vox Vox rompe con el PP y abandona los gobiernos autonómicos
Los de Abascal cumplen con la amenaza y anuncian que “los acuerdos están rotos” con el partido de Núñez Feijóo.

Últimas

Machismo
Machismo institucional Catro concellos galegos esixen certificados de non embarazo ás mulleres que aspiran a brigadistas
O sindicato CIG recorre as bases de varios concursos públicos dos municipios do Irixo, Val do Dubra, Carballo e Santa Comba por discriminar ás mulleres que queren examinarse nas probas físicas das traballadoras contra incendios.
Palestina
Palestina “Mi victoria sobre mi carcelero”: el legado del revolucionario Walid Daqqa
Daqqa enriqueció el campo de los estudios penitenciarios (en el que ahora se le considera una referencia) con novelas, artículos, cartas y dibujos que describen las realidades cotidianas de los presos palestinos en las cárceles sionistas.
Violencia machista
Feminicidios Más allá de la denuncia: detectar la violencia de género en el sistema sanitario
Mientras la ministra de Igualdad plantea una coordinación con Sanidad para subsanar los fallos del sistema Viogen, profesionales de Atención Primaria demandan más recursos para poder acompañar a las víctimas.
Corrupción
Corrupción La ‘policía patriótica’ espió a los diputados de Podemos durante el Gobierno de Rajoy
Utilizando las bases de datos del Ministerio de Interior, la llamada “policía patriótica” rastreó sin aval judicial a los representantes del partido morado.
Galicia
Galicia El Supremo abre juicio contra Baltar por conducir a 215 kilómetros por hora
El expresidente de la Diputación de Ourense e integrante de la saga familiar que presidió dicha administración durante 36 años, renunció a ser reelegido para la misma el pasado junio.
Más noticias
Opinión
Soberanía Alimentaria Por una ley de protección pública para los sistemas alimentarios locales
Necesitamos un sistema alimentario más democrático dónde la ciudadanía tengamos derecho a definir nuestro modelo y no que lo decida un oligopolio de cinco grandes cadenas de distribución.
Música
Música y censura Hortaleza se queda sin su Luis Aragofest: “Al Ayuntamiento de Madrid no le gustan los punkis”
El colectivo Hortaleza Punks vio denegado su permiso apenas unos días antes del evento, que tuvo lugar en el CSO La Animosa. Consideran que tras el Ayuntamiento hay una motivación política que denosta la contracultura.
Memoria histórica
Memoria ‘El Delfín’, uno de los barcos del arroz
VV.AA.
‘Estás más perdido que el barco del arroz’ es una expresión que pertenece al acervo popular. Su origen es incierto, pero la historia de ‘El Delfín’, un barco de avituallamiento hundido por los fascistas en Málaga, puede estar detrás de esta frase.
Euskal Herria
Euskal Herria Bilbao gentrifica a las rentas altas del Casco Viejo y Ensanche para ofrecer el centro de la ciudad al turismo
Constan 937 pisos turísticos en la ciudad, el 67% concentrados en el centro. Ofertan 3.968 plazas, según el estudio de Ekologistak Martxan que ha mapeado la información registrada en los portales turísticos.

Recomendadas

Capitalismo
Juan Ponte “Si el socialismo va de restaurar una comunidad perdida, el socialismo es una mierda”
El autor nos invita a pensar la política no como algo armónico, sino como un ejercicio abierto y en disputa. “La revolución la hacen los seres humanos como son. El que quiera armonía celestial, que se vaya al cielo”, diría Manuel Sacristán.
Argentina
Pablo Semán “La popularidad de Milei se mantiene por el espanto que causa la oposición”
Este sociólogo profundiza en las razones que llevaron a Milei al Gobierno y que hacen que su popularidad no caiga pese a los ajustes y recortes.