We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Abusos a la infancia
La ONU da otro toque a España por entregar la custodia de una niña a un padre que podría haber abusado de la menor
Por segunda vez en un mes Naciones Unidas se pronuncia contra España por “desproteger” a la hija de Diana García y entregarla en manos de su padre, sobre el que pesan acusaciones de abusos sexuales contra la menor. Expertas y expertos de la ONU hablan de un “grave peligro” para la menor y y de un “error judicial”.
La hija de Diana García refirió abusos sexuales por parte de su padre con apenas dos años. Fue diagnosticada con una infección de herpes bucal; tenía lesiones permanentes en la zona genital y en la boca. Hasta en tres ocasiones el colegio de la menor ha denunciado estos supuestos abusos. Al mismo tiempo, García denuncia haber sufrido violencia machista por parte de su expareja desde 2006. El 21 de marzo de 2019, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número tres de Madrid dictó una orden de alejamiento para proteger a esta madre, en trámites de divorcio. Sin embargo, el 23 de julio de 2021 se dictó la sentencia de divorcio, en la cual se otorgó la guardia y custodia de la niña al padre y se estableció un régimen de visitas para la madre.
En este caso, consideran las expertas de la ONU, ignorar las pruebas de los abusos sexuales contra la niña y de la violencia de género contra la madre, y conceder la custodia al padre “es claramente contrario al interés superior de la niña, una obligación fundamental según la Convención sobre los Derechos del Niño”.
Y condenan además la utilización del Síndrome de Alienación Parental (SAP), por parte del juzgado, ya que el tribunal argumentó que mantener la custodia de la niña con la madre supondría el riesgo de dañar aún más la relación entre hija y padre, ya que la señora García estaría “induciendo en la menor la creencia de que su padre es malo”.
Las expertas consideran que este razonamiento “deriva claramente de la utilización de la pseudo teoría de la alienación parental, a pesar de que su aplicación está prohibida en España por una ley de 2021”. Una figura sin respaldo de la comunidad científica y desaconsejada por el propio Consejo General del Poder Judicial. Este supuesto síndrome describe una situación en la que un progenitor aliena a su hijo o hija contra el otro alegando con falsas acusaciones de agresión sexual o malos tratos.
“Nos preocupa profundamente que éste no sea un problema aislado, ya que seguimos recibiendo información sobre casos en España de madres que pierden la custodia por intentar proteger a sus hijas e hijos de padres abusivos”
“Nos preocupa profundamente que éste no sea un problema aislado, ya que seguimos recibiendo información sobre casos en España y otros países de madres que pierden la custodia, y a veces incluso se enfrentan a situaciones de encarcelamiento, por intentar proteger a sus hijas e hijos de padres abusivos”, aseguran.
Síndrome de alienación parental (SAP)
Madres protectoras María Sevilla entra en la cárcel: “La prisión de mi hijo es peor”
Más llamadas de atención
Y es que, el actual comunicado, es ya la séptima llamada de atención a nuestro país por la actuación coordinada de unas instituciones que, el máximo organismo internacional considera sistémico. “Las niñas y niños en España siguen expuestos al riesgo de violencia y abuso sexual por un sistema judicial que parece favorecer a los padres en los casos de custodia, incluso en los casos en los que hay antecedentes de violencia doméstica o pruebas de abuso contra los niños y sus madres”, aseguran.
Violencia machista
Reem Alsalem, relatora de la ONU “En España los testimonios de padres presuntos abusadores tienen más credibilidad que los de las madres que denuncian los abusos”
El primer toque a España vino de la mano del Grupo de Trabajo sobre Discriminación contra Mujeres y Niñas que expresó su preocupación por la desprotección de la infancia tras su visita al país en el 2014. En su informe ya se elevaba la voz de alarma por otorgar custodias y no emitir órdenes de alejamiento contra padres acusados de violencia doméstica. Este grupo de trabajo avisaba de que habían sido informados de que “a menudo se interpreta que el interés superior del niño requiere una normalización de la relación con el padre, y que a los padres se les conceden con frecuencia derechos de visita y custodia, a pesar de las pruebas de que han cometido actos de violencia doméstica”. “Se estima que unos veinte niños fueron asesinados por sus padres durante reuniones de visita entre 2008 y 2014”, avisaban.
Entre 2019 y 2022, los relatores de la ONU han enviado hasta cinco comunicados al Gobierno de España para alertar de desprotección de las víctimas.
Después de esto, entre 2019 y 2022, los relatores de la ONU han enviado hasta cinco comunicados al Gobierno de España para alertar de desprotección de las víctimas. Desde 2019, y según declaraba la Relatora Especial sobre violencia contra las mujeres de Naciones Unidas Reem Alsalem a El Salto, la ONU ha recibido más de 30 casos.