Agresiones sexuales
Las alumnas de la ESAD de Sevilla se rebelan contra la reincorporación de un profesor acusado de abusos

Las alumnas de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla se manifiestan contra la reincorporación de un profesor con más de 20 acusaciones por abusos.

“Vale, ¿ahora puedes volver a hacerlo, pero menos guarra?”, la actriz Inés de Arce recuerda en sus redes los comentarios durante una clase del profesor acusado de abusos en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla (ESAD). En los últimos años, se han dado a conocer más de 20 testimonios de abuso sexual, acoso y mala praxis educativa, tanto en el centro educativo como en la compañía teatral de la que es director. Además, el profesor cuenta con cuatro denuncias por agresión sexual. Las denuncias siguen su cauce legal a la espera de conocerse la fecha del juicio.

Agresiones sexuales
‘Cum laude’ en silencio
Pikara Magazine y El Salto publican una actualización del informe #AcosoEnLaUni, en el que se repite una constante: muchos abusos siguen en la sombra.

El lunes 13 de febrero, el profesor volvía a reincorporarse a la Escuela de Arte Dramático, tras un año de ausencia. La decisión ha provocado el descontento del alumnado, que denuncia que “las alumnas estamos cuestionadas y silenciadas, se nos ha robado la ilusión al pensar en cruzarnos con este presunto abusador en los pasillos y que siga ejerciendo como docente”.

Por ello, las alumnas de ESAD de Sevilla han convocado una manifestación para exigir la intervención de la Consejería de Educación para la suspensión del puesto de trabajo del acusado hasta que se celebre el juicio. Decenas de futuras actrices y actores, acompañadas de algunos docentes y la población sevillana, han reclamado que “no van a volver a las aulas hasta que el profesor deje de ejercer en ellas”. Además, desde el punto morado de la ESAD Sevilla, iniciativa creada en 2021 para el “acompañamiento y apoyo a posibles víctimas de abuso, acoso y mala praxis pedagógica, también exigen la elaboración de protocolos efectivos por parte de instancias superiores a la ESAD, la revisión integral de las estructuras internas de la escuela y la formación obligatoria para el personal docente en cuestión de igualdad y género. El objetivo de estas medidas es “que casos como este no se repitan”, según recogen desde el punto morado.

Artes escénicas
Precariedad laboral Nueve de cada diez actores y bailarines apenas tienen ingresos para subsistir
La casi totalidad del sector se sitúa por debajo del umbral de la pobreza si se tiene en cuenta lo que ganan por sus actividades artísticas. Además, el paro se ha cuadriplicado, alcanzando cotas del 69%.

El abuso de poder por parte del profesor ha llevado a muchas alumnas a apartarse de los escenarios, como cuenta la actriz Blanca Vidal en sus redes sobre su experiencia en la compañía del acusado. “Salí de ahí cuatro meses después, reventada tanto física como psicológicamente, cuando me quité pensé que no haría más teatro en mi vida”.

A pesar de que los testimonios llevan años apareciendo, el caso ha sido tratado con silencio por parte de la institución educativa que no se ha pronunciado oficialmente al respecto. El técnico teatral Paco Marchena habla del “terrible silencio alrededor” y argumenta que ha sido “testigo de situaciones de fetichismo sexual”, del acusado hacia las alumnas. El pasado mes de septiembre de 2022, el profesor denunciaba a cuatro actrices por injurias, al acusarlo de misógino y por “incitación al odio por ser hombre”.

Escuela de arte libre - 2

Las alumnas de la ESAD de Sevilla recuerdan que no se trata de un caso aislado en las escuelas de arte dramático y recuerdan los casos de abuso de poder y acoso sexual sacados a la luz en las ESAD de Galicia, Barcelona y Baleares sacados a la luz en 2021.

Desde el pasado agosto de 2022 se ha creado la plataforma en Instagram Esto tiene que parar, donde se invita a las personas que han sufrido acoso por parte del profesor a dar su testimonio.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Racismo
Acoso escolar Racismo en la escuela o lo que el Consejero de Educación de Madrid niega
Mientras el máximo responsable de la Comunidad de Madrid niega la existencia de racismo en las aulas, las experiencias discriminatorias en el ámbito educativo han pasado del 13% al 20%, siendo el lugar en el que más se ha incrementado el racismo.
Acoso escolar
Acoso escolar Un colegio concertado, condenado a pagar 10.000 euros por el acoso xenófobo que recibió una alumna
El colegio madrileño Retiro deberá pagar 10.000 euros a Camelia, quien sufrió durante cuatro años insultos y vejaciones de connotación xenófoba, así como “indefensión” por parte de las instituciones, tal y como se refleja en la sentencia.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Sumar
Propuesta de Sumar España es uno de los siete países de la Unión Europea sin prestaciones universales para la crianza
Todos los países del norte y el centro de la Europa de los 27 tienen ayudas para la crianza, que van desde los casi 50 euros mensuales en Eslovaquia, Letonia y Bulgaria a la 'Kindergeld' de Alemania (250 euros) y los 373 euros de los Países Bajos.
Investigación
Investigación Un cargo de Sumar levou seis millóns para xestionar unha residencia pública cunha empresa con cinco días de antigüidade
Unha das persoas clave de Yolanda Díaz en Galiza, Iván Olmos, recibiu da súa nai a concesión tras gañar un concurso millonario do Concello de Verín (PSOE) ao que só se presentou ela para xestionar un centro de día durante 15 anos.
Genocidio
Genocidio La Unión Europea convocará a Israel para evaluar el acuerdo preferencial por la violación de derechos humanos
El Consejo de la Unión Europea envía una señal de advertencia al régimen de Netanyahu después de que la Corte Internacional de Justicia pidiera el fin inmediato de la campaña de exterminio en Rafah.
Sidecar
Sidecar Nación favorecida: anatomía del vínculo anglo-estadounidense
El lento crecimiento económico de la economía británica registrado desde 2008 contrasta con el vertiginoso aumento de los beneficios obtenidos en el país por las empresas tecnológicas estadounidenses.

Últimas

AGANTRO
Antropoloxía Progreso ou diversidade: desafíos no coidado dos bens comunais
Unha mirada biopolítica sobre o impacto das asimetrías no desenvolvemento de tecnoloxías emerxentes para as diferentes formas de vida no planeta.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza Israel desobedece a la CIJ y provoca una nueva masacre en un campo de refugiados de Gaza
Tres días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenase a Tel Aviv detener los ataques, el ejército de Israel bombardea una “zona humanitaria” y asesina al menos a 50 palestinos.
Memoria histórica
Laura Muñoz Encinar “La arqueología es un escenario para discutir temas conflictivos en la memoria colectiva”
Laura Muñoz Encinar, arqueóloga forense y antropóloga, dirige ‘Des-Alambrar’, un proyecto pionero que investiga los campos de concentración franquistas a través del estudio arqueológico y las huellas que quedan de su pasado.
Fútbol
Bilbao El buen fútbol: el que gana y sana
53.479 aficionadas abarrotaron San Mamés. Lejos quedan los 1.200 aficionados que acudieron a la primera final europea que el equipo jugó o los documentales que prefería emitir la televisión antes que retransmitir un partido del equipo femenino.
Sphera
Elecciones europeas Vídeo: ¿Qué nos jugamos en materia económica en las próximas elecciones europeas?
Alcanzar esa soberanía y dependencia europea o límites a la deuda a través de deudas fiscales. Estos son algunos de los temas que se deciden en las elecciones europeas que se celebran en junio.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Mil razones para jugar
En el Día Mundial del Juego exploramos la importancia de continuar siendo niños en la edad adulta y os proponemos una pequeña guía temática
Antifascismo
Represión Familiares de los seis de Zaragoza exigen el indulto ante la vicepresidenta Yolanda Díaz
Cuando los cuatro jóvenes antifascistas con condenas de cárcel ya han entrado en prisión, desde la Plataforma Libertad 6 de Zaragoza son recibidos por Díaz y representantes de Sumar, quienes se comprometen a dar visibilidad al caso.
Tribuna
Tribuna No es suficiente (la CRUE ante el genocidio)
No quedan universidades en Gaza y va quedando menos credibilidad académica en las instituciones que no se atreven a posicionarse más que emitiendo tibios comunicados llenos de ambivalencia y paternalismo.
Genocidio
Genocidio palestino Las organizaciones humanitarias llaman a declarar oficialmente la hambruna en Gaza
Hamás ha lanzado cohetes de largo alcance sobre Tel Aviv, algo que no realizaba desde hace cuatro meses, sin que se hayan registrado bajas. El ejército israelí ha asesinado a 81 personas solo este sábado en Rafah y otras zonas de la Franja.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial IA y crisis climática: las grandes tecnológicas escogen España para instalar sus gigantescos centros de datos
El boom de la IA ha disparado las necesidades de computación de los centros de datos y su consumo de agua. Las grandes tecnológicas buscan nuevas regiones para instalarlos. España entre ellos.
Unión Europea
Fronteras La ultraderecha prepara su asalto al Parlamento Europeo capitalizando el discurso antiinmigración
Las encuestan apuntan a una mayor representación en la Eurocámara de los dos espacios políticos de extrema derecha, mientras los países que demandan un endurecimiento del Pacto de Migración y Asilo son mayoría.
Albania
Turistificación La otra cara de la Riviera Albanesa
La apuesta del Gobierno albanés de poner el futuro económico en manos del sector turístico está llevando a una masificación del sector que se traduce en la degradación del medio ambiente y un fuerte encarecimiento de la vivienda.
Memoria histórica
Eduardo Pérez “Quería recordar a las mejores generaciones que han pasado por España”
El periodista Eduardo Pérez, colaborador habitual de El Salto, firma ‘Contigo empezó todo’ un libro que rescata 30 momentos estelares de la otra historia de España, olvidada, silenciada y vilipendiada por el relato oficial.