Adelante Andalucía
El Constitucional anula la expulsión de los nueve diputados de Adelante Andalucía del Parlamento Andaluz

Desde Adelante Andalucía alegan que la decisión de la mesa del parlamento tenía como objetivo “intentar dañar a una fuerza andalucista de izquierda que era incómoda”.
Teresa Rodríguez Anticapitalistas
Teresa Rodríguez en el Parlamento de Andalucía en 2020

Este martes 12 de septiembre el Tribunal Constitucional daba a conocer su sentencia a favor de los nueve diputados de Adelante Andalucía que fueron expulsados del Parlamento Andaluz al ser acusados de transfuguismo por parte de Podemos e IU en octubre de 2020.

Adelante Andalucía
Adelante Andalucía agoniza en la Mesa del Parlamento

La prórroga de la Mesa del Parlamento andaluz para decidir sobre el estatus parlamentario de Teresa Rodríguez y otros siete diputados alarga la agonía de Adelante Andalucía, cuyos socios se enzarzan en confrontación sin fin en redes y prensa. Una noticia sin firma lanzada desde Publicaciones del Sur acusa al PCE de reunirse con Vox para acordar la expulsión de Rodríguez. La Mesa del Parlamento volverá a reunirse mañana miércoles 18. Ciudadanos anuncia que votará a favor de la expulsión.

El pasado 28 de octubre de 2020 la Mesa del Parlamento andaluz decidía la expulsión de Teresa Rodríguez y otros ocho diputados de Adelante Andalucía del grupo parlamentario, dejándolos como no adscritos, después que estos abandonaran la formación morada.

La entonces portavoz del grupo parlamentario al que pertenecían hasta ese momento los ocho diputados, Inma Nieto, justificaba la expulsión alegando que “esa retención del acta sin el consentimiento o tolerancia de Podemos Andalucía les coloca en una situación de transfuguismo”. Nieto, en representación de IU Andalucía, mostraba su desacuerdo del siguiente modo: “Es una posición consensuada entre las fuerzas políticas democráticas que el transfuguismo es una patología que pervierte el mandato popular y un fraude a la ciudadanía. Para dar respuesta a este indeseable fenómeno, el reglamento del Parlamento de Andalucía creó la figura del diputado/a no adscrita”.

Fuentes de Adelante Andalucía alegan que la decisión de la mesa del parlamento tenía como objetivo “intentar dañar a una fuerza andalucista de izquierda que era incómoda”.

Esta expulsión coincidía con la baja por maternidad de la diputada Teresa Rodríguez y además, para que la solicitud de expulsión se llevase a cabo las formaciones de izquierda, Podemos e IU contaron con los votos de PSOE, PP y Vox. Así lo exponía Rodríguez en sus redes sociales en aquel octubre de 2020, “PSOE, PP y Vox aprueban a propuesta de IU mi expulsión y la de mis compañer@s del grupo parlamentario durante mi permiso de maternidad. Tanto tocar las narices con las dietas y las bajadas de sueldo los ha puesto de acuerdo en algo: me odian. Es un atropello jurídico. Recurriremos”.

Los diputados expulsados, que pertenecían a la corriente anticapitalista y andalucista de la formación morada, presentaron un recurso al Tribunal Constitucional por considerar que la decisión: “Vulneraba su derecho de representación política recogido en el art. 23.2 CE” y que además “los acuerdos impugnados carecían de respaldo reglamentario, ya que no había quedado acreditada la voluntad del grupo parlamentario, en el que eran mayoritarios, de darlos de baja“. Tres años después, el Constitucional les da la razón.

Jesús Jurado, politólogo, expone que “la expulsión destruyó toda posibilidad de consolidar una “confluencia andalucista” equiparable a Compromís o los Comuns. Por esto, en la construcción de Sumar se ha visto la misma ausencia de una subjetividad andaluza".

La magistrada al frente de la sentencia, María Luisa Segoviano Astaburuaga expone que “la declaración de la adquisición de la condición de diputado no adscrito afecta al núcleo de la función representativa de los diputados” y que además implica “objetivamente unas posibilidades de actuación parlamentaria desventajosas respecto de cuando se forma parte de un grupo parlamentario”.

La expulsión del parlamento andaluz de los ocho diputados anticapitalistas vino precedida por la ruptura de su líder, Teresa Rodríguez, con Podemos. Rodríguez había sido hasta febrero de 2020 secretaria general de la formación morada en Andalucía. El acontecimiento también supuso un impulso para acelerar la refundación de la marca Adelante Andalucía en junio de 2021, tras meses de proceso de debate bajo el lema “Andalucía no se rinde”.

Tras darse a conocer la sentencia a favor de las diputadas expulsadas del parlamento andaluz, fuentes de Adelante Andalucía alegan que la decisión de la mesa del parlamento tenía como objetivo “intentar dañar a una fuerza andalucista de izquierda que era incómoda”. Rodríguez ha expuesto en sus redes sociales al respecto de la sentencia que se trataba de “una operación de régimen que les salió bien a IU y Podemos y celebra la respuesta del constitucional que reconoce que “una diputada de IU no podía expulsar a 11 diputad@s de Adelante Andalucía de su propio grupo parlamentario”.

El politológo andaluz Jesus Jurado reflexiona sobre lo que supuso esta decisión de la Mesa del Parlamento: “Ahora se confirma que fue una aberración inconstitucional y antidemocrática, pero sabemos desde hace tiempo que aquella expulsión a las bravas fue un error político mayúsculo con consecuencias múltiples”.

Un error que puede ver sus consecuencias a día de hoy. En un momento político actual en el que la territorialidad y las comunidades autonómas históricas se encuentran en el centro de la política del estado español, Andalucía parece haberse quedado fuera del juego parlamentario.

Adelante Andalucía
Gobernar y gobernarnos. Una propuesta para la izquierda andaluza

Algunos de los episodios de mayor tensión en la coalición Adelante Andalucía han tenido lugar en mitad de la pandemia del coronavirus. A la incertidumbre a la que se enfrenta el territorio más poblado y más vulnerable ante la crisis económica que viene se le suman las incógnitas de futuro de su izquierda frente al primer gobierno conservador de la autonomía andaluza, que no se desinfla.

A principios de septiembre, Iniciativa del Pueblo Andaluz, que forma parte de Sumar, critica la ausencia de diputados andaluces entre los portavoces de la formación y la falta de un grupo territorial propio andaluz en el congreso, a pesar de ser el territorio que mayor número de diputados, tras Cataluña, ha aportado al proyecto político encabezado por Yolanda Díaz.

Jurado observa en la expulsión de los diputados de Adelante de Andalucía del Parlamento Andaluz en 2020 un hecho que “destruyó toda posibilidad de consolidar una “confluencia andalucista” equiparable a Compromís o los Comuns. A causa de ello en la construcción de Sumar se ha visto la misma ausencia de una subjetividad andaluza que se vio en Podemos. Es decir, se tiraron a la basura 6 años de construcción política”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Política No pienses en un elefante morado
No podemos ceder nuestro voto, uno de los pocos derechos que tenemos, a quienes acaban de votar en contra del pueblo palestino.
Extremadura
Deuda con el Estado Unidas por Extremadura instará a la Junta la condonación de 577 millones de deuda con el Estado
Unidas por Extremadura ha registrado una Propuesta de Impulso en la Asamblea para instar a la Junta a que negocie con el Estado la condonación de deuda y que este dinero sea destinado a políticas sociales.
Violencia machista
Actualidad Extremadura No habrá declaración institucional contra la violencia machista en Extremadura este 25N
Unidas por Extremadura denuncia que las presiones de la extrema derecha paralizan el mensaje institucional de este 25 de noviembre contra la violencia machista en Extremadura, donde hay abiertos 2.215 casos.
detonaciones
19/9/2023 0:16

Tiene razón el constitucional, se debieron hacer las cosas de otra manera. Pero aquellos días fueron muy duros para Izquierda Unida porque Teresa decidió yugular a la coalición no cumpliendo el acuerdo de financiación (los cargos públicos de IU no cobraron durante tres meses porque AA, en manos de los anticapitalistas , dio orden de no ingresar nada a IU incumpliendo el protocolo de financiación. También los anticapis eliminaron el acceso a otros grupos parlamentarios que no fuesen ellos a las redes de Adelante Andalucía. Además en la formación de Adelante ante notario impusieron su mayoría en la representación legal a pesar de un acuerdo que indicaba que debería ser paritaria. Quien estuvo en peligro fue Izquierda Unida. El famoso sujeto andaluz de izquierda anticapitalistas se estaba fraguando a costa de hundir otras formaciones de izquierdas y eso IUCA no podía permitirlo. Su reacción quizás no fue la apropiada, creo que fue un poco a la desesperada. Ahí está la carta que Antonio Maíllo envió a Teresa Rodriguez raíz de estos hechos.

1
0
Gorgias
16/9/2023 2:11

Corrección al comentario anterior:

Donde dice "representar" debe decir "representó.

0
0
Gorgias
16/9/2023 2:08

Adelante Andalucía representar, sin duda, por un lado, la unidad de la izquierda transformadora andaluza y, por otro, la creación de una herramienta para que el pueblo andaluz pudiera expresarse como sujeto político soberano. Pero ni una cosa ni otra convenía a los dirigentes centralistas de IU y Podemos. Y, al final, destrozaron el grupo parlamentario y se cargaron el proyecto. Y lo hicieron violando la ley y la constitución y traicionando al pueblo andaluz.
Ahora, siempre que vienen por aquí, especialmente en tiempo de elecciones usan "Andalucía" como apellido, proclaman las excelencias de la unidad de la izquierda y tratan de halagar los oídos andaluces pero, ¿cómo creerles con estos antecedentes?
Y una última pregunta ¿Quién resarce a las víctimas, a las 11 personas que eran en ese momento parlamentarias y al conjunto del pueblo andaluz?

0
1
GoldwinTravis
12/9/2023 20:35

Si es que estos del Constitucional son más listos que el hambre. Otro pedrusco más para tirarle a Podemos, porque la andalucista tiene más desprecio a sus afines que al propio Bocs. Se viene ola de bilis. Ella verá.

1
2
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Más noticias
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.