Adelante Andalucía
El Constitucional anula la expulsión de los nueve diputados de Adelante Andalucía del Parlamento Andaluz

Desde Adelante Andalucía alegan que la decisión de la mesa del parlamento tenía como objetivo “intentar dañar a una fuerza andalucista de izquierda que era incómoda”.
Teresa Rodríguez Anticapitalistas
Teresa Rodríguez en el Parlamento de Andalucía en 2020

Este martes 12 de septiembre el Tribunal Constitucional daba a conocer su sentencia a favor de los nueve diputados de Adelante Andalucía que fueron expulsados del Parlamento Andaluz al ser acusados de transfuguismo por parte de Podemos e IU en octubre de 2020.

Adelante Andalucía
Adelante Andalucía agoniza en la Mesa del Parlamento

La prórroga de la Mesa del Parlamento andaluz para decidir sobre el estatus parlamentario de Teresa Rodríguez y otros siete diputados alarga la agonía de Adelante Andalucía, cuyos socios se enzarzan en confrontación sin fin en redes y prensa. Una noticia sin firma lanzada desde Publicaciones del Sur acusa al PCE de reunirse con Vox para acordar la expulsión de Rodríguez. La Mesa del Parlamento volverá a reunirse mañana miércoles 18. Ciudadanos anuncia que votará a favor de la expulsión.

El pasado 28 de octubre de 2020 la Mesa del Parlamento andaluz decidía la expulsión de Teresa Rodríguez y otros ocho diputados de Adelante Andalucía del grupo parlamentario, dejándolos como no adscritos, después que estos abandonaran la formación morada.

La entonces portavoz del grupo parlamentario al que pertenecían hasta ese momento los ocho diputados, Inma Nieto, justificaba la expulsión alegando que “esa retención del acta sin el consentimiento o tolerancia de Podemos Andalucía les coloca en una situación de transfuguismo”. Nieto, en representación de IU Andalucía, mostraba su desacuerdo del siguiente modo: “Es una posición consensuada entre las fuerzas políticas democráticas que el transfuguismo es una patología que pervierte el mandato popular y un fraude a la ciudadanía. Para dar respuesta a este indeseable fenómeno, el reglamento del Parlamento de Andalucía creó la figura del diputado/a no adscrita”.

Fuentes de Adelante Andalucía alegan que la decisión de la mesa del parlamento tenía como objetivo “intentar dañar a una fuerza andalucista de izquierda que era incómoda”.

Esta expulsión coincidía con la baja por maternidad de la diputada Teresa Rodríguez y además, para que la solicitud de expulsión se llevase a cabo las formaciones de izquierda, Podemos e IU contaron con los votos de PSOE, PP y Vox. Así lo exponía Rodríguez en sus redes sociales en aquel octubre de 2020, “PSOE, PP y Vox aprueban a propuesta de IU mi expulsión y la de mis compañer@s del grupo parlamentario durante mi permiso de maternidad. Tanto tocar las narices con las dietas y las bajadas de sueldo los ha puesto de acuerdo en algo: me odian. Es un atropello jurídico. Recurriremos”.

Los diputados expulsados, que pertenecían a la corriente anticapitalista y andalucista de la formación morada, presentaron un recurso al Tribunal Constitucional por considerar que la decisión: “Vulneraba su derecho de representación política recogido en el art. 23.2 CE” y que además “los acuerdos impugnados carecían de respaldo reglamentario, ya que no había quedado acreditada la voluntad del grupo parlamentario, en el que eran mayoritarios, de darlos de baja“. Tres años después, el Constitucional les da la razón.

Jesús Jurado, politólogo, expone que “la expulsión destruyó toda posibilidad de consolidar una “confluencia andalucista” equiparable a Compromís o los Comuns. Por esto, en la construcción de Sumar se ha visto la misma ausencia de una subjetividad andaluza".

La magistrada al frente de la sentencia, María Luisa Segoviano Astaburuaga expone que “la declaración de la adquisición de la condición de diputado no adscrito afecta al núcleo de la función representativa de los diputados” y que además implica “objetivamente unas posibilidades de actuación parlamentaria desventajosas respecto de cuando se forma parte de un grupo parlamentario”.

La expulsión del parlamento andaluz de los ocho diputados anticapitalistas vino precedida por la ruptura de su líder, Teresa Rodríguez, con Podemos. Rodríguez había sido hasta febrero de 2020 secretaria general de la formación morada en Andalucía. El acontecimiento también supuso un impulso para acelerar la refundación de la marca Adelante Andalucía en junio de 2021, tras meses de proceso de debate bajo el lema “Andalucía no se rinde”.

Tras darse a conocer la sentencia a favor de las diputadas expulsadas del parlamento andaluz, fuentes de Adelante Andalucía alegan que la decisión de la mesa del parlamento tenía como objetivo “intentar dañar a una fuerza andalucista de izquierda que era incómoda”. Rodríguez ha expuesto en sus redes sociales al respecto de la sentencia que se trataba de “una operación de régimen que les salió bien a IU y Podemos y celebra la respuesta del constitucional que reconoce que “una diputada de IU no podía expulsar a 11 diputad@s de Adelante Andalucía de su propio grupo parlamentario”.

El politológo andaluz Jesus Jurado reflexiona sobre lo que supuso esta decisión de la Mesa del Parlamento: “Ahora se confirma que fue una aberración inconstitucional y antidemocrática, pero sabemos desde hace tiempo que aquella expulsión a las bravas fue un error político mayúsculo con consecuencias múltiples”.

Un error que puede ver sus consecuencias a día de hoy. En un momento político actual en el que la territorialidad y las comunidades autonómas históricas se encuentran en el centro de la política del estado español, Andalucía parece haberse quedado fuera del juego parlamentario.

Adelante Andalucía
Gobernar y gobernarnos. Una propuesta para la izquierda andaluza

Algunos de los episodios de mayor tensión en la coalición Adelante Andalucía han tenido lugar en mitad de la pandemia del coronavirus. A la incertidumbre a la que se enfrenta el territorio más poblado y más vulnerable ante la crisis económica que viene se le suman las incógnitas de futuro de su izquierda frente al primer gobierno conservador de la autonomía andaluza, que no se desinfla.

A principios de septiembre, Iniciativa del Pueblo Andaluz, que forma parte de Sumar, critica la ausencia de diputados andaluces entre los portavoces de la formación y la falta de un grupo territorial propio andaluz en el congreso, a pesar de ser el territorio que mayor número de diputados, tras Cataluña, ha aportado al proyecto político encabezado por Yolanda Díaz.

Jurado observa en la expulsión de los diputados de Adelante de Andalucía del Parlamento Andaluz en 2020 un hecho que “destruyó toda posibilidad de consolidar una “confluencia andalucista” equiparable a Compromís o los Comuns. A causa de ello en la construcción de Sumar se ha visto la misma ausencia de una subjetividad andaluza que se vio en Podemos. Es decir, se tiraron a la basura 6 años de construcción política”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Consumo
Impunidad corporativa La primera gran multa de Consumo a fraudes empresariales abre una vía para limitar la impunidad corporativa
La sanción del Ministerio de Derechos Sociales y Consumo de 150 millones de euros a cuatro aerolíneas por cobrar por el equipaje de mano sienta un precedente: sancionar los fraudes de mayor envergadura es hoy más fácil.
Opinión
Política No pienses en un elefante morado
No podemos ceder nuestro voto, uno de los pocos derechos que tenemos, a quienes acaban de votar en contra del pueblo palestino.
Extremadura
Deuda con el Estado Unidas por Extremadura instará a la Junta la condonación de 577 millones de deuda con el Estado
Unidas por Extremadura ha registrado una Propuesta de Impulso en la Asamblea para instar a la Junta a que negocie con el Estado la condonación de deuda y que este dinero sea destinado a políticas sociales.
detonaciones
19/9/2023 0:16

Tiene razón el constitucional, se debieron hacer las cosas de otra manera. Pero aquellos días fueron muy duros para Izquierda Unida porque Teresa decidió yugular a la coalición no cumpliendo el acuerdo de financiación (los cargos públicos de IU no cobraron durante tres meses porque AA, en manos de los anticapitalistas , dio orden de no ingresar nada a IU incumpliendo el protocolo de financiación. También los anticapis eliminaron el acceso a otros grupos parlamentarios que no fuesen ellos a las redes de Adelante Andalucía. Además en la formación de Adelante ante notario impusieron su mayoría en la representación legal a pesar de un acuerdo que indicaba que debería ser paritaria. Quien estuvo en peligro fue Izquierda Unida. El famoso sujeto andaluz de izquierda anticapitalistas se estaba fraguando a costa de hundir otras formaciones de izquierdas y eso IUCA no podía permitirlo. Su reacción quizás no fue la apropiada, creo que fue un poco a la desesperada. Ahí está la carta que Antonio Maíllo envió a Teresa Rodriguez raíz de estos hechos.

1
0
Gorgias
16/9/2023 2:11

Corrección al comentario anterior:

Donde dice "representar" debe decir "representó.

0
0
Gorgias
16/9/2023 2:08

Adelante Andalucía representar, sin duda, por un lado, la unidad de la izquierda transformadora andaluza y, por otro, la creación de una herramienta para que el pueblo andaluz pudiera expresarse como sujeto político soberano. Pero ni una cosa ni otra convenía a los dirigentes centralistas de IU y Podemos. Y, al final, destrozaron el grupo parlamentario y se cargaron el proyecto. Y lo hicieron violando la ley y la constitución y traicionando al pueblo andaluz.
Ahora, siempre que vienen por aquí, especialmente en tiempo de elecciones usan "Andalucía" como apellido, proclaman las excelencias de la unidad de la izquierda y tratan de halagar los oídos andaluces pero, ¿cómo creerles con estos antecedentes?
Y una última pregunta ¿Quién resarce a las víctimas, a las 11 personas que eran en ese momento parlamentarias y al conjunto del pueblo andaluz?

0
1
GoldwinTravis
12/9/2023 20:35

Si es que estos del Constitucional son más listos que el hambre. Otro pedrusco más para tirarle a Podemos, porque la andalucista tiene más desprecio a sus afines que al propio Bocs. Se viene ola de bilis. Ella verá.

1
2
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Unión Europea
Unión Europea Von der Leyen despliega una agenda de vallas, rearme y menos regulación para las empresas
Las prioridades de la nueva Comisión Europea son las que el extremo centro lleva tiempo dictando: seguridad, defensa, energía y competitividad.
Gambia
Gambia “Sabemos que migrar puede llevarte a perder la vida, pero hay veces que no hay otra opción”
Al menos mil personas murieron en 2023 al intentar alcanzar las costas canarias desde Gambia. Ante la negación sistemática de visados, los jóvenes de este país, con un 53% de la población bajo el umbral de pobreza, acaban arriesgando sus vidas.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Gobierno español permite el tránsito hacia Israel de combustible para aviones de guerra
El movimiento de solidaridad con Palestina acusa al Gobierno español permitir la escala del buque ‘Overseas Santorini’ en Algeciras, prevista para el 30 de julio, con un cargamento de combustible militar con destino a Israel.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
LGTBIAQ+
ESTUDIO Un estudio muestra que no existen ámbitos seguros para las personas no binarias
Casi tres de cada cuatro personas que se salen del binarismo de género sufren violencia por parte de su entorno. Un estudio de la asociación No Binaries hace una panorámica de la realidad de este colectivo.

Últimas

Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Opinión
Cuidados ¿Abolimos el género o reescribimos la teoría queer con mirada perinatal?
Debemos reflexionar sobre el sistema sexo-género en relación a los cuidados de las infancias y pensar cómo hacemos compatible los debates identitarios con las responsabilidades individuales y colectivas de sostener la vida.
Juegos olímpicos
Juegos Olímpicos París 2024, del brillo olímpico al reverso de los focos
Comienzan unos Juegos Olímpicos marcados por el fuerte enfoque securitario y la expulsión de miles de personas sin hogar de la ciudad.
Bolivia
América Latina Bolivia: la guerra fratricida que está autodestruyendo el proceso de cambio
La transformación de Bolivia iniciada en 2006 con la llegada de Evo Morales al poder se encuentra en uno de sus peores momentos por las luchas entre este histórico líder y el actual presidente y exaliado Luis Arce.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda García Page se escuda en los ayuntamientos del PP para no aplicar la Ley de Vivienda en Castilla-La Mancha
La regulación del precio del alquiler no está ni se la espera en las zonas tensionadas de Castilla-La Mancha. El presidente regional Emiliano García Page (PSOE) aduce que los ayuntamiento del PP y Vox no se lo han pedido.
Más noticias
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Granada sobrepasa los 40 grados sin Centro de Día para las personas sin hogar
La plataforma ‘La calle mata’ exige al Ayuntamiento de Granada y a la Iglesia un Centro de día y comedores para atender durante el verano a las personas sin hogar
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de 1.500 kilómetros en bici para reclamar un centro de salud digno
Tras más de 140 manifestaciones, 3.000 reclamaciones entregadas y recurrentes encierros durante cuatro años de lucha, vecinos y vecinas de Abrantes (Madrid) acudirán a la ONU para reclamar su acceso a la sanidad.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.

Recomendadas

Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
El Salto n.75
Revista 75 Activismo feminista contra la gordofobia y la deshumanización
El número de verano de nuestra revista trimestral llega cargado de un poder femenino que intersecciona desde muchos ángulos y que esperemos se reproduzca en vuestras manos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.