We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
África
La necesidad de descolonizar la academia andaluza
El 15 de abril del 2024 llegaban a la ciudad de Sevilla Rita Kapinga y Alexander Kankolongo, personal docente de la facultad de Ingeniería Informática en la Universidad Mbuyimayi (UM), ubicada en la República Democrática del Congo (RDC). Su estancia en la ciudad duró un mes, y durante ese periodo el profesorado trabajó en equipo junto al Personal Docente de la Universidad de Sevilla (US).
Su presencia en la capital hispalense se enmarcaba en un proyecto de Cooperación Internacional de la US cuyo propósito es el de fortalecer las actividades administrativas, académicas, de investigación y especialización del personal docente y de investigación de la universidad de la RDC.
“Esta oportunidad es beneficiosa para nosotros a nivel formativo y personal, pero también contribuirá a fortalecer la calidad de la enseñanza de nuestra universidad y ampliará las oportunidades de nuestro estudiantado” cita el profesor Kankalongo al ser preguntado sobre las ventajas que supone participar en proyectos de cooperación interuniversitaria.
Por su parte, la profesora Kapinga se refiere a la experiencia como una apuesta por su futuro. “Para alguien del Congo no es tan fácil realizar un doctorado como sucede en España. Nos ha llamado especialmente la atención la gran cantidad de profesorado con PhD aquí en la US”
La escasez de acuerdos con universidades africanas
Pese al jubilo del profesorado, es necesario señalar que el programa que le permitió frecuentar la universidad andaluza supone una excepción, ya que en la actualidad de los 1273 convenios internacional que tiene la Universidad de Sevilla, tan solo 65 se refieren a países africanos. En su mayoría, los acuerdos con el continente se crean con centros de enseñanza marroquíes, un total de 24, frente a los 22 convenios con universidades ubicadas en países del África Subsahariana.
En este sentido, conviene recordar que el continente africano cuenta con 55 estados soberanos, lo que permite dimensionar la escasez de acuerdos existentes. Atendiendo a las palabras de la profesora Susana Moreno, perteneciente al departamento de Antropología Social de la US, “la mayoría los acuerdos con universidades africanas se hacen a través de proyectos de ayuda al desarrollo y cooperación internacional. De esta forma contribuimos a perpetuar la idea de que África es un territorio que necesita de nuestra ayuda”.
“La mayoría los acuerdos con universidades africanas se hacen a través de proyectos de ayuda al desarrollo y cooperación internacional. De esta forma contribuimos a perpetuar la idea de que África es un territorio que necesita de nuestra ayuda”.
Para la profesora Moreno, la falta de fuentes bibliográficas accesibles para para el alumnado andaluz con autorías ubicadas en el continente africano es una prueba más del escaso interés de la Academia por cambiar la visión de África. “Existe una ausencia considerable de las sociedades posicionadas en el Sur Global en los planes formativos de las universidades andaluzas. Esto no significa que no se tenga una visión de ellas, pues el que estén ausentes se debe a que se atiende a ellas como espacios baldíos de enseñanzas, lo que ya implica una visión concreta” matiza Moreno.
Para la profesora, que forma parte de la Red Universitaria por Palestina, la respuesta dada por parte de la universidad al alumnado acampado en el Rectorado de la US, así como su falta de consideración a la hora de atender a las peticiones de cortar vínculos con centro de enseñanza israelíes, es una prueba más de cómo se legitiman ciertos territorios frente a otros en la construcción de conocimiento.
La construcción de saberes en la universidad
Esta situación también se observa en la visión que desde la universidad se tiene del campo y las zonas rurales. En opinión de la profesora Marta Soler, profesora de Economía Agraria en la Universidad de Sevilla, “la forma de legitimar los saberes de la universidad hace que técnicas más cercanas a la naturaleza sean percibidas como arcaicas y atrasadas”. Soler, quien lleva varios años vinculada a las corrientes ecofeministas, acusa a las universidades de formar mentes centradas en producir, frente a personas con vocación por cuidar: “Es inevitable que volvamos a poner la vida en el centro”.
En este sentido, la ONG MAD África lleva varios años implementando proyectos a través de la financiación de Agencia Andaluza de Cooperación (AACID), que apuestan por acercar los saberes y conocimientos de las universidades africanas a la realidad andaluza. En noviembre de 2023 la organización puso en marcha junto a personal de la US, el I Congreso de Estudios Africanos y Decoloniales en la ciudad de Sevilla. La cita se produjo en la facultad de psicología de la capital hispalense, y estuvo presente la académica y teórica afrofeminista Jeanne Roland.
“La universidad se ha centrado históricamente en determinar aquellos saberes válidos por comparación. Quienes se asemejaban más a los hombres blancos, heteros y cis, tenían más legitimidad y por lo tanto sus saberes tenían más peso” Jeanne Roland, teórica afrofeminista.
“La universidad se ha centrado históricamente en determinar aquellos saberes válidos por comparación. Quienes se asemejaban más a los hombres blancos, heteros y cis, tenían más legitimidad y por lo tanto sus saberes tenían más peso” se refería Roland, quien además criticaba las actitudes que desde los movimientos feministas blancos niegan la visión del género de otras culturas y apuestan por imponer sus agendas.
En este sentido, Roland crítica que buena parte de los programas de cooperación internacional promovidos desde occidentes incorporan ya una visión del género basada en el marco cultural europeo. “Es fácil encontrar programas que trasladan las visiones occidentales a territorios del Sur Global sin cuestionar qué soluciones han planteado las mujeres de aquellos territorios para mitigar sus problemas”.
Trabajar desde Senegal para cambiar las mentes
En este sentido, proyectos e iniciativas del continente africano apuestan por cambiar la manera en la que se piensa sobre África y sus gentes desde Europa. Como el de la periodista Laura Feal, quien junto al activista senegalés Mamadou Dia, decidieron apostar por el proyecto Hahatay, donde contribuyen a intentar cambiar las mentes de la población europea. “Nuestro proyecto trabaja la construcción de los discursos sobre el continente africano. A través de encuentros con periodistas, hemos debatido mucho sobre cómo se habla del Sur global en la prensa española. Pero no sólo eso, también es necesario trabajar con la población africana pues del mismo modo ha sido formada en centros de enseñanza que legitiman la colonialidad” apunta Feal.
“Es muy rompedor cuando llevas a jóvenes senegaleses a centros de enseñanza españoles para compartir ideas, pues no es lo común y en pocas ocasiones se les espera”.
Desde Hahatay trabajan con la juventud de Gandiol, municipio ubicado en el norte de Senegal, para que se desplazacen hasta España con la idea de compartir sus versiones. Feal afirma que, “Es muy rompedor cuando llevas a jóvenes senegaleses a centros de enseñanza españoles pues no es lo común y en pocas ocasiones se les espera”.
Para alguien joven del continente africano, notablemente en el caso de las mujeres, el alivio que supone poder acceder fácilmente a un visado no es algo que puede darse por descontado teniendo en cuenta las cada vez más evidentes restricciones que se implementan desde los países de la UE para dificultar la llegada de personas procedentes de África.
Racismo
Migraciones Menos del 1% de los visados concedidos en España son para mujeres africanas negras
En opinión de la teórica decolonial María Paula Meneses, quien ejerce como profesora en la Universidad de Coimbra, “el pensamiento científico moderno insiste en imponer una división abismal entre el Norte global y el Sur local, es decir, un Sur que posee conocimientos que supuestamente sólo tienen valor local y tradicional”.
“Andalucía es un territorio que comprende bien qué implica el desprecio de sus saberes, pues históricamente se le han ninguneado”.
La universidad tiene una gran responsabilidad como lugar de autoaprendizaje y deconstrucción. Siguiendo la frase de Marta Soler, “Andalucía es un territorio que comprende bien qué implica el desprecio de sus saberes, pues históricamente se le han ninguneado”. Por ello es crucial asumir la tarea de contribuir activamente a descolonizar las entrañas de la academia andaluza.