Agresiones homófobas
La Comisión 19M denuncia una nueva agresión homófoba a un menor en Badajoz

La Comisión 19M ha denunciado a través de un comunicado una nueva agresión homófoba en la ciudad de Badajoz. Un grupo de jóvenes próximos a Vox apedrearon la casa de un menor y pintaron la palabra “maricón” debajo de su ventana.
Agresión homófoba Badajoz Comisión 19M
Pintada homófoba en casa de un activista LGTBI menor de edad. Badajoz. El Salto Extremadura

En un comunicado, la Comisión 19M ha denunciado un nuevo ataque homófobo en la ciudad de Badajoz. Los hechos, según la nota del colectivo LGTBI extremeño, se originaron en el pasado ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuando “grupúsculos de ultraderecha colgaron pancartas misóginas en algunos puntos clave de la ciudad de Badajoz”. Las pancartas, que casualmente difundieron en redes sociales miembros de la formación ultraderechista Vox Badajoz (primero Gabriel Viñegla, vicesecretario provincial de Vox en Badajoz, y minutos después Ricardo Sanz, coordinador de zona del mismo partido), contenían mensajes anti-feministas: “Feminazis. Vosotras vagueáis. Nosotros trabajamos”.

Pancarta machista feminazi Badajoz
Pancarta machista en un puente de Badajoz. Imagen de las rrss de Gabriel Viñegla, vicesecretario provincial de Vox en Badajoz.

Tras divulgar los mensajes machistas por la red social Twitter, con la ayuda de otros miembros de la ultraderecha verde (como Ángel Borreguero, presidente provincial de Vox Badajoz; Marco del Val Molina, responsable de Vox jóvenes Badajoz; Carlos Pérez Romero, coordinador local Vox Badajoz; o Fátima Morán, tesorera de Vox Badajoz), un grupo de activistas retiraron las pancartas. Una de las personas que participó en la quita del rótulo misógino, menor de edad, compartió en redes sociales su indignación con lo acontecido. Horas después empezó a recibir mensajes de odio manifiestamente homófobos.

En las capturas de “algunas de las decenas de mensajes homófobos” que la Comisión 19M adjunta en su comunicado como ejemplo del acoso que el menor recibió, se pueden leer mensajes como “Esas feministas gordas y feas son las que defiendes. Eres un maricón de mierda. Tendrían que mataros. Viva Vox” o “Por trabajos como el mío, resentidos como tú MARICÓN”. Pero no pararon ahí.

Capturas mensajes de odio homofobia Badajoz
Algunos de los mensajes de odio que el menor recibió en redes sociales.

Según el colectivo, “además de cometer lo que, a todas luces, es un delito de odio, un grupo de encapuchados localizó el domicilio del activista para, la noche del 9 de marzo, tan sólo minutos después de los insultos por redes, tirar piedras a una de las ventanas bajas de su casa”. Amenazaron a su familia, recibió llamadas ocultas, destrozaron una ventana y prometieron repetir el acoso violento si no retiraban los lazos morados y la bandera LGTBI que colgaba en la casa del activista. “Al día siguiente, miércoles 10 de marzo, otra vez de noche, cuatro personas con pasamontañas volvieron a atacar la vivienda con pintadas ('MARICÓN', debajo de una de las ventanas que dan a la calle) y vertido de pintura contra la fachada”. 

Agresión homófoba Badajoz Comisión 19M
Pintada homófoba en casa de un activista LGTBI menor de edad. Badajoz. El Salto Extremadura

Destacan, a su vez, que no es la primera vez que el menor de edad recibe coacciones o amenazas por el hecho de ser LGTBI. Es por lo sucedido que la Comisión 19M ha querido denunciar “la violencia y los delitos de odio deliberados que tanto el activista (menor de edad, insistimos) como su familia están sufriendo por el hecho de ser LGTBI”. Recuerdan que la Ley 12/2015, de 8 de abril, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de Extremadura, considera infracción muy grave lo acaecido, y subrayan que las sanciones por acciones como las denunciadas se saldan con multas de 20.001 hasta 45.000 euros.

Asimismo, señalan “que es obligación de las Administraciones Públicas, tanto del Ayuntamiento de Badajoz como de la Junta de Extremadura, cumplir los principios de la Ley”, así como “el sentimiento compartido de indefensión institucional ante los reiterados ataques y la sistemática represión LGTBIfóbica de la ultraderecha”. Critican, también, “la normalización de una fuerza antidemocrática como es Vox y las prácticas de matonismo de su sucursal en la ciudad de Badajoz”. 

Agresiones homófobas
Agresión homófoba de seis militantes de Vox en Don Benito
Un joven de Don Benito denunció ayer martes, 14 de julio, haber sido víctima de una agresión homófoba por parte de seis militantes de Vox. Según la víctima, paseaba por la ciudad cuando, tras encontrarse con la mesa informativa del partido ultraderechista, fue insultado (maricón, pajero) y agredido (puñetazos, patadas, golpes en la cabeza) por su condición sexual y expresión de género. A pesar de lo sucedido, Vox Badajoz ha intentado manipular los hechos para situar a sus militantes como víctimas, no como agresores. Los colectivos LGTBI de Extremadura condenan la agresión y anuncian medidas legales.

Al término de la denuncia, el colectivo LGTBI extremeño ha informado de la voluntad de presentar acciones legales contra los agresores, quienes, según la Comisión 19M, están identificados y “pertenecen a los grupos de jóvenes de la formación ultra Vox, son estudiantes una residencia católica de Badajoz y, otros, menores de edad vinculados a grupos fascistas de la ciudad”. 

Concluyendo, el grupo ha querido mostrar su apoyo al agredido, con quien están en permanente contacto, y lanzar un mensaje a la Junta de Extremadura: “Ante esto, la Junta de Extremadura tiene que elegir de qué lado está: si hace políticas efectivas para perseguir la LGTBIfobia y educar en la diversidad o si mira para otro lado como lleva haciendo durante demasiados años y deja campar a sus anchas la LGTBIfobia y el machismo”.

Las líneas que cierran la nota de prensa manifiestan que “el colectivo LGTBI de la región es fuerte, decidido, y no dará ni un paso atrás ante la intimidación agresiva de los violentos. Estamos juntos, juntas, haciendo frente al odio y peleando por un mundo más justo donde la LGTBIfobia no tenga cabida. A nosotrxs tampoco nos domaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Queer
Masculinidad ¿Qué es un hombre? Yo no
Un boceto de unas cuantas ideas que surgen de la convivencia con la perniciosa experiencia de aspirar a ser un “hombre”.
Homofobia
Homofobia Agresión homófoba en las calles de Cáceres
Ángel Andreo, conocido activista estudiantil, climático y por los derechos LGTBIQ+ sufrió el ataque de entre 10 y 15 desconocidos al grito de “maricón de mierda, bujarra, bujarrón, julandrón”.
#85109
17/3/2021 10:32

Traigo a colación aquella frase dicen que dijo George Orwell cuándo vino a luchar a favor de la República española durante la guerra civil: " Voy a matar fascistas porque alguien tiene que hacerlo".

2
0
#84979
15/3/2021 20:28

Si ganan las derechas las elecciones esto es lo que nos espera, unidad de acción y amplitud de miras para parar a la extrema derecha

4
1
#84937
15/3/2021 10:24

hay que tomarse en serio parar al fascismo

9
1
Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.

Últimas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Más noticias
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.