Alberto Núñez Feijóo
El sueldo “black” de Feijóo

Se ha filtrado una cantidad que recibe el líder de los populares, pero todavía quedan dudas sobre el pago de impuestos, sus rentas totales y el patrimonio declarado.
Feijoo zaragoza
Alberto Núñez Feijóo, en un acto en Zaragoza el 15 de marzo. Foto: PP.
Yago Álvarez Barba

@econocabreado.bsky.social

Coordinador de la sección de economía

29 jun 2023 11:35

Cuando Aimar Bretos le preguntó en la entrevista de La Ser sobre su sueldo, Alberto Núñez Feijóo se puso muy nervioso. Intentó hacer gala de ser el más transparente por haber actualizado su declaración de bienes y rentas hace poco, pero entre una risa nerviosa se negaba a desvelar un dato que se le había escapado: el líder del PP cobra un sueldo por parte del partido que complementa su asignación como senador.

Fue tal el revuelo que incluso Ander Gil, presidente del Senado, reclamó el martes 28 de junio al líder del PP que actualizara su correspondiente declaración de rentas e hiciera público cuánto cobra en total. Pero el PP contestó defendiendo que ya había actualizado su declaración al entrar en el Senado y que no lo volvería a hacer hasta que se constituyeran las nuevas Cortes el 17 de agosto.

Entonces apareció la filtración que publica El Mundo. Feijóo cobró casi 40.000 euros en ocho meses, lo que correspondería a unos 60.000 euros al año, en gastos de representación. Pero esta filtración, que podría ser intencionada para calmar las aguas, también lanza un montón de incógnitas que el PP sigue sin aclarar en esta estrategia de ocultismo salarial.

¿Es lo único que cobra Feijóo?

Una filtración a un medio no es una declaración oficial de bienes y patrimonio. Podría no ser cierta. Pero, sobre todo, podría no ser lo único. Que haya sido El Mundo, medio afín al PP, y no otro medio mediante una investigación lo convierte en sospechoso. Ante la reclamación por parte del Senado de que actualizara su declaración y que aclarara cuánto percibe en total y la negativa del partido, esta filtración podría ser una estrategia para dar por zanjado el asunto hasta que pasen las elecciones.

Mientras Feijóo no presente una declaración de bienes completa y actualizada, no podremos saber con seguridad que esos gastos de representación son la única asignación extra que recibe

Mientras Feijóo no presente una declaración de bienes completa y actualizada, no podremos saber con seguridad que esos gastos de representación son la única asignación extra que recibe el líder de la oposición. La estrategia de comunicación para defender un sobresueldo de 40.000 euros en ocho meses del año pasado es muy diferente a la que se tendría que hacer si fuera mucho mayor. Con la información que tenemos hasta el momento, Feijóo ya gana más que el actual presidente del Gobierno. Pero esa horquilla podría ser mucho más superior si, además de estos gastos de representación, Feijóo cobra otro sueldo más.

¿Paga impuestos por esos gastos de representación?

Lo de los sobresueldos para pagar gastos que escapan al IRPF recuerda mucho al caso de las tarjetas black de Caja Madrid. Aunque aquí hay una diferencia: la Agencia Tributaria lo permite hacer de forma legal. Los miembros de instituciones representativas, entre los que se encuentran los senadores, gozan de una exención especial para las cantidades que tengan asignadas para gastos de viaje y desplazamiento por sus respectivas instituciones.

Feijóo se podría estar ahorrando casi la mitad de lo percibido en gastos de representación, tal y como ocurría con las tarjetas black

Es decir, si el PP justifica que lo que se le está pagando a su líder se encuadra en este tipo de gastos, Feijóo podría no estar tributando el IRPF de esos 60.000 euros al año. Ya que con su sueldo de senador y otros complementos Feijóo se encontraría en el tramo alto del IRPF, se podría estar ahorrando casi la mitad de lo percibido, tal y como ocurría con las tarjetas black. Esta es otra de las dudas que el candidato a la presidencia debería aclarar antes del día en el que estamos llamados a las urnas.

¿Cómo ha aumentado tanto su patrimonio en tan poco tiempo?

Se han negado a actualizar su declaración de bienes y rentas con su nueva asignación, pero la entregada al incorporarse al Senado y abandonar la presidencia de la Xunta gallega sí que se puede consultar. Como ya publicó ElDiario.es en junio de 2022, Feijóo aumentó en más de 600.000 euros su patrimonio en dos años. El patrimonio total del líder gallego declarado en la Cámara Alta era de 930.972 euros entre sus cuentas corrientes, depósitos, acciones y fondos de inversión. En cambio, en 2020, Feijóo declaró en el Parlamento gallego una suma total de 319.593 euros. Triplicó su patrimonio en tan solo dos años. Eso sí que es ser un buen gestor, aunque no de lo público.

Una cifra que se acerca a casi el millón de euros sin contar las propiedades que tiene libres de cargas hipotecarias. A una finca rústica en Ames (A Coruña) que tiene desde 1992, se le suma una vivienda en Madrid y otra vivienda y un garaje en Vigo. Las tres fueron adquiridas en el mismo año, 2001. En aquel entonces Feijóo era presidente de Correos y, por lo que parece, no debió de tener muchos problemas para afrontar dos compras con dos posibles hipotecas en el mismo año, tan solo con diez meses de diferencia.

A las viviendas sin cargas hipotecarias se le suman 156.613 euros en una cuenta corriente, 50.807 euros en un depósito a plazo. Que tus gastos mensuales no dependan del Euribor, pero que los rendimientos de tus ahorros sí que se incrementen con la subida de tipos, puede explicar que al popular le parezcan correctas las políticas de su compañero de partido Luis de Guindos en el Banco Central Europeo que están asfixiando a los hipotecados.

Feijóo tiene 481.500 euros en un fondo de inversión en Abanca, la fusión de cajas gallegas que tuvo que se rescatada con 9.050 millones de euros de dinero público

Todavía hay más. 481.500 euros en un fondo de inversión en Abanca, la fusión de cajas gallegas que tuvo que se rescatada con 9.050 millones de euros de dinero público y que fue malvendida por mil millones. Todo ello en una época con Núñez Feijóo a los mandos de las instituciones gallegas y Rajoy y De Guindos en el Gobierno central.

También se le añade un plan de pensiones de 190.547 euros. Con semejante cantidad de dinero esperando a mi jubilación, yo también me opondría a revalorizar las pensiones con el IPC tal y como ha manifestado varias veces el líder de la oposición cuando se debatía dicha subida el año pasado.

Acciones en Inditex

Pero entre toda la declaración de patrimonio hay otra información que me llama especialmente la atención. Feijóo tiene 97 acciones de Telefónica y 2.500 de Inditex. Según la valoración a fecha del 23 de mayo de 2022, cuando entregó la declaración al Senado, las acciones tenían un valor de 51.050 euros. Pero la empresa dueña de Zara lleva un año récord de beneficios y un rally de subida en bolsa. Las acciones de Inditex han subido casi un 60% desde entonces. Las 2.500 acciones que Feijóo tiene de Inditex hoy valdrían 86.975 euros. Es decir, el patrimonio de Feijóo ha aumentado otros 35.000 euros en el último año solo gracias a las acciones que tiene de Inditex. A lo que hay que sumar el dividendo repartido este pasado mes de mayo de 60 céntimos y otro el noviembre pasado de 30 céntimos por acción, lo que le ha otorgado otra renta de 2.250 euros de rendimientos del capital solo en seis meses, porque Inditex reparte dividendo dos veces al año.

¿Es legal que el político que redujo un 0,25% el Impuesto de Patrimonio de la comunidad autónoma que dirige tenga acciones de la empresa del mayor millonario de la región?

Aquí viene mi última pregunta en este mar de dudas que nos dejan las cuentas de Feijóo: ¿es legal que el político que redujo un 0,25% el Impuesto de Patrimonio de la comunidad autónoma que dirige tenga acciones de la empresa del mayor millonario de la región? Aquella reducción del impuesto que hizo Feijóo le ahorró un buen pico en impuestos a Amancio Ortega y a su hija y actual directora de la empresa Marta Ortega. Todo al mismo tiempo que la deuda gallega no dejaba de aumentar tanto en cifras totales como respecto al PIB gallego. Es decir, Feijóo rebajaba impuestos al dueño del 60% de la empresa en la que tiene acciones y le reporta beneficios mientras endeudaba al resto de la población gallega. Es probable que sea legal, pero ético sin duda no lo es.

Economía
Deuda Feijóo y Ayuso han aumentado la deuda pública, en su cifra total y respecto al PIB, en Galicia y Madrid
Los dos líderes del Partido Popular critican que el Gobierno haya aumentado su deuda total, ignorando que se ha reducido respecto al PIB, cuando Galicia y Madrid han aumentado ambas.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Galicia
Galicia La Xunta del PP ejecuta su última maniobra para hacerse con el control total de la TVG
El PP lleva al Parlamento la nueva ley de medios que otorga al Gobierno gallego la capacidad de elegir al director de la cadena sin mayoría cualificada, elimina la fiscalización de contenidos por profesionales y abre la puerta al castellano.
Xunta de Galicia
Economía Rueda obedece a Feijóo e rexeita unha redución de 4.000 millóns de euros da débeda galega
O presidente galego esixe un novo modelo de financiamento con polo menos 500 millóns máis, mentres que o BNG acúsao de seguir un “interese partidista” que “prexudica a Galiza”.
Galicia
Galicia Rueda obedece a Feijóo y rechaza una quita de 4.000 millones de la deuda gallega
El presidente gallego exige un nuevo modelo de financiación con al menos 500 millones adicionales mientras el BNG lo acusa de seguir un “interés partidista” que “perjudica a Galicia”.
Amiga
29/6/2023 22:08

De esto no hablan los grandes medios. Gracias, Yago.

2
0
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.
Precariedad laboral
Precariedad laboral Europa presiona de nuevo a España para que modifique la indemnización por despido improcedente
El Consejo de Europa concluye que el sistema español viola la Carta Social Europea al considerar que la compensación española no repara el daño a los trabajadores ni disuade de hacerlo.
Myanmar
Terremoto Myanmar: un país bajo los escombros
Con el cronómetro en contra, los equipos de rescate de Myanmar continúan buscando bajo los escombros a los supervivientes del que ya se considera el peor terremoto sufrido en las últimas siete décadas en el país.

Últimas

Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
Análisis
Análisis Inmigración, trenes e ilusiones de soberanía
El mayor beneficiario de la situación política en Catalunya sigue siendo el PSC, que ve cómo la definitiva irrupción demoscópica de Aliança Catalana reduce el campo de los principales partidos del independentismo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los trabajadores de Metro celebran el nuevo convenio pese al temor de perder empleos por las automatizaciones
“Es el mejor acuerdo que he visto en 43 años que llevo trabajando aquí”, explica el representante de Solidaridad Obrera en la mesa negociadora, Braulio del Pozo, que destaca que se recupera en parte el poder adquisitivo de la plantilla.
Opinión
Vivienda Abrazar la reacción para salvar la propiedad privada
La rearticulación de las posiciones políticas de las clases propietarias con los discursos de extrema derecha alumbran la hipótesis del rentismo nativista.
Opinión
Opinión Sonará tu nombre cuando nazca el mío
No fue hasta que empecé a habitar mi propio cuerpo que entendí que podía contar mi historia. Una carta de amor travesti en el Día de la Visibilidad Trans.
La vida y ya
La vida y ya Cinco chimpancés
Les dijo que cuando se caza a una cría en su entorno natural, de media se mata a diez chimpancés de su grupo.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad Los mil y un orgasmos femeninos
El clítoris, la vagina y el cérvix están inervados por distintos nervios que, al ser activados en distintas combinaciones, producen sensaciones diversas.

Recomendadas

Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.
Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.