Economía
Feijóo y Ayuso han aumentado la deuda pública, en su cifra total y respecto al PIB, en Galicia y Madrid

Los dos líderes del Partido Popular critican que el Gobierno haya aumentado su deuda total, ignorando que se ha reducido respecto al PIB, cuando Galicia y Madrid han aumentado ambas.
Campaña electoral 28 Mayo CANDIDATOS - 2 Ayuso

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

23 jun 2023 07:00

Tras la nueva reducción de la deuda pública respecto al Producto Interior Bruto (PIB) que ha bajado al 113% al cierre del primer trimestre del año, la oposición se ha apresurado a señalar que la deuda ha crecido en términos totales. La deuda pública ha aumentado en 32.000 millones en ese periodo, pero ya que la economía ha crecido más, su peso es menor. Este porcentaje no ha dejado de disminuir desde su pico más alto a cierre de 2020 cuando llegó a superar el 120%. Que la ratio disminuya es una buena señal, ya que es indicativo de que la economía tiene una mayor capacidad para devolverla en un futuro. Algo que obvian los populares, pese a que sea el indicador en el que se fijan las instituciones europeas y los mercados.

Tanto el candidato a la presidencia del Gobierno por el PP, Alberto Núñez Feijóo, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han criticado ese aumento de deuda y acusado al Gobierno de maquillar el crecimiento a base de endeudamiento. Una crítica que pierde sentido y fuerza no solo por ignorar el peso sobre el PIB, sino por los datos de deuda de la comunidad autónoma que gobierna Ayuso y la que ha gobernado Feijóo hasta hace bien poco. Los dos lo han aumentado tanto en valores totales como respecto al PIB.

El Gobierno de Ayuso es la que más ha aumentado su deuda si usamos la vara de medir del Partido Popular de señalar las cifras totales

El Gobierno de Ayuso es la que más ha aumentado su deuda si usamos la vara de medir del Partido Popular de señalar las cifras totales. La deuda prepandemia, final de 2019, estaba en 33.469 millones de euros, un 13,8% del PIB. Este trimestre cerró en 37.495 millones, un 14,2%. Es decir, Ayuso ha aumentado la deuda tanto en valor nominal como en peso respecto al PIB madrileño.

El peso respecto al PIB siguió una senda muy parecida a la del Gobierno, salvo en el último trimestre del que se tienen cifras. La deuda se redujo del 15,8% que alcanzó en 2020 hasta el 13,5% a cierre de 2022. Pero en este primer trimestre del año, la deuda madrileña ha crecido hasta el 14,2% del PIB madrileño, en una senda contraria a la deuda estatal que se ha reducido.

Si usamos otro de los medidores, la deuda per cápita, la madrileña ha aumentado en tres meses de 5.102 a 5.494 euro, 130 euros al mes a cada madrileño

Si usamos otro de los medidores, la deuda per cápita, la madrileña ha aumentado en tres meses de 5.102 euros a 5.494 euros. Ayuso ha endeudado a cada madrileño unos 130 euros al mes en el primer trimestre del año. Unas cifras que chocan, además, con la insistencia por parte del ejecutivo de Ayuso de bonificar al 100% el Impuesto de Patrimonio. Solo en 2020, año de la pandemia y con la deuda pública escalando, Ayuso libró de pagar 992 millones de euros a tan solo 18.226 altos patrimonios madrileños. Este puñado de personas se ahorró casi 55.000 euros de media cada uno, mientras la deuda per cápita aumentaba en 160 euros en ese mismo año 2020. Si Ayuso no bonificara el 100% del Impuesto de Patrimonio, la deuda madrileña hubiera disminuido en cifras totales y respecto al PIB, pero ha crecido en las dos magnitudes.

Isabel Díaz Ayuso
Fiscalidad Ayuso perdonó 992 millones en impuestos a 18.226 personas en plena pandemia
La bonificación del Impuesto de Patrimonio del Partido Popular hizo que se ahorraran casi 55.000 euros de media cada uno de estos altos patrimonios en 2020.

Por su parte, Feijóo está basando gran parte de su campaña económica en sus supuestas dotes de gestión y en señalar que la deuda en términos totales no deja de crecer, ignorando que disminuye en relación al PIB. Pero, sobre todo, ignorando las cifras de la deuda gallega bajo su gestión o la de su sucesor, Alfonso Rueda. La deuda gallega antes de la pandemia se situaba en 11.315 millones, un 17,6% del PIB gallego. Cerró 2022 con una deuda de 11.977 millones y una ligera reducción al 17,2% sobre la economía gallega. Pero en este primer trimestre del año, la deuda gallega ha aumentado tanto en valores totales, 12.608 millones, como en peso sobre el PIB, hasta el 17,7%. La deuda gallega ha aumentado tanto en la magnitud que Feijóo critica al Gobierno central como en la que ignora porque este lo ha bajado.

Además las cifras son más escandalosas si ampliamos el zoom a todo el gobierno del ahora candidato a la presidencia del Gobierno. En 2009, primer año de mandato de Feijóo, la deuda gallega era de 4.859 millones, un 8,6% de su PIB. En los años de este “buen gestor” la deuda gallega se ha más que duplicado, alcanzando el 17,2% con el que se cerró 2022. Si lo miramos en deuda per cápita, Feijóo ha endeudado a los gallegos desde los 1.429 euros de 2009 a los 4.353 que cerró 2021, unos meses antes de que Feijóo saltara al Senado como líder de la oposición, o a los 4.681 euros cada uno que deben a cierre de marzo de 2023 bajo la batuta de su sustituto, Alfonso Rueda. Este último también ha anunciado que aumentará la bonificación al Impuesto de Patrimonio otro cuarto de punto hasta el 50%, ya que ya estaba bonficiado al 25%.

¿Qué han hecho el resto de comunidades?

En las otras comunidades gobernadas por el PP antes de las pasadas elecciones de mayo, la cosa pintó de diversas formas. En Murcia, al igual que el Gobierno central, disminuyó su deuda respecto al PIB pese a que aumentó la deuda total, aunque también está por encima de los niveles prepandemia. En Castilla y León y Andalucía han disminuido las dos magnitudes, cifra total y ratio sobre el PIB. Es decir, Ayuso y Feijóo critican al Gobierno lo que sus compañeros de partido sí que han conseguido pero ellos no.

El PNV también ha aumentado la deuda pública vasca medida de las dos formas, escalando medio punto desde el 13,7 al 14,2% tan solo en los tres primeros meses del año

En las otras Comunidades Autónomas también hay resultados variopintos. El PNV también ha aumentado la deuda pública vasca medida de las dos formas, escalando medio punto desde el 13,7 al 14,2% tan solo en los tres primeros meses del año. La deuda cántabra también se ha reducido en las dos variables. La catalana ha aumentado en valor total pero también se ha reducido al 33,1% del PIB catalán en el primer trimestre de este año, cayendo por debajo del 33,2% con el que cerraron 2019.

En las autonomías en manos del PSOE hasta las pasadas elecciones, Aragón ha conseguido disminuir el peso de la deuda sobre el PIB pese a que haya aumentado en cifras totales. De igual forma que Castilla La Mancha, donde la deuda total ha aumentado ligeramente, pero su peso sobre el PIB no ha dejado de reducirse desde el pico de 2020. Sin embargo, la deuda navarra se ha reducido tanto en valor total como en peso sobre su PIB.

En Canarias, la deuda ha aumentado en las dos magnitudes, escalando hasta el 14,9% del PIB. Porcentaje muy cercano al que cerró 2021, 15,1%. En Asturias, la deuda ha disminuido tanto en valor total como en peso sobre la economía asturiana. La extremeña ha aumentado muy ligeramente, tan solo tres millones de euros en el primer trimestre, pero ha reducido su peso del 23,2% al 22,7% del PIB extremeño. La deuda riojana ha crecido ligeramente en el primer trimestre, en 37 millones, pero se ha mantenido constante en un 17% de su PIB, por debajo del 18,2% con el que cerró el año previo a la pandemia.

Las Islas Baleares, con un gobierno de PSOE y Podemos, y el Govern del Botánic valenciano también aumentaron ligeramente la deuda total pero han conseguido reducir su peso sobre su PIB

Las Islas Baleares, con un gobierno de PSOE y Podemos, también aumentó ligeramente la deuda total pero ha conseguido reducir su peso sobre su PIB. De la misma forma que ha hizo el Govern del Botànic (PSOE, Compromís y Podemos) que ha aumentado la deuda total en 407 millones de euros en dicho trimestre, pero reducido el peso de la deuda desde el 44,4 al 43,7%.

En resumen, tan solo las dos comunidades de Ayuso y Feijóo, el País Vasco del PNV y las Islas Canarias bajo el PSOE han aumentado su deuda en términos totales y respecto a su PIB en los últimos datos disponibles. Lo que hace más difícil entender que sean esos dos líderes del Partido Popular quienes critican que el Gobierno de coalición haya aumentado la deuda en cifras totales pero haya conseguido reducirla en referencia la PIB.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
El Salto Twitch
El Salto TV Feijóo y Familia S.A.
En el programa en directo de Economía Cabreada del 2 de abril analizamos los lazos económicos de la Xunta de Feijóo con su hermana, cuñada, prima y amigos cercanos. Nos acompañan Juan Oliver de Público y Javier H. Rodríguez de O Salto.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' reflexiona sobre a procura de aquilo que desexamos coa película 'La Chimera'
A arqueoloxía, a reflexión sobre a propiedade, o amor, a morte e a maxia son algunhas das cousas sobre as que xira este filme italiano dirixido por Alice Rohrwacher que bebe da comunidade que rodea á directora.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
Más noticias
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Sidecar
Sidecar La izquierda gana terreno en Corea del Sur
El 10 de abril, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su conservador Partido del Poder Popular sufrieron una sorprendente derrota a manos del progresista Lee Jae-myung y su Partido Democrático.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.