4 de diciembre
Es la hora de Andalucía

Un nuevo el 4 de diciembre. Una fecha que apenas se estudia en el colegio y el instituto, mientras el PSOE reproduce su discurso con el que secuestra lo genuinamente andaluz con fines partidistas.

Mani 3D cabecera
Cabecera de la manifestación celebrada el 3 de diciembre de 2017 en Málaga, para reclamar mayor soberanía para Andalucía

Militante de Jaleo!!! e integrante de la Plataforma 4D.

4 dic 2018 20:32

Trasladado el día nacional de nuestra tierra al 28 de febrero para recalcar su papel de “salvador” del pueblo andaluz, volcando toda conquista en las instituciones que manejan desde hace más de 40 años y cuyas dinámicas lastran aún mas el crecimiento de Andalucía. Intentando dejar en el olvido la reivindicación que el pueblo andaluz hizo de forma masiva en las calles.

Un PSOE-A que es el primero en ofenderse cuando la soberbia española desprecia y se ríe del pueblo andaluz tirando de tópicos trasnochados pero que en realidad es otro obstáculo en nuestro camino a la emancipación, culpable de enlatar esos tópicos y convertirlos en un reclamo turístico, exotizando nuestra forma de vivir. Un día que el pueblo andaluz debe recuperar, hacer suyo y reivindicar. Existen motivos de sobra para salir de nuevo a la calle el 6D y no todos vienen del pasado.

No solo los asesinatos de García Caparros y Javier Verdejo, o el recuerdo de la manifestación en las calles como nación dispuesta a reclamar la soberanía nos empujan a tomar nuestras calles y plazas en diciembre. Este 4 de diciembre también salimos por los compañeros Fran Molero, Andrés Bódalo y otros tantos mas que sufren la represión por su militancia consecuente y su lucha por los derechos de las trabajadoras y trabajadores. Con un notable auge represivo que vivimos en el Estado Español que persigue todo conato de organización popular, ya sea en Andalucía o Cataluña, y que deja actuar con impunidad a la creciente extrema derecha.

Necesitamos soberanía para dejar de sufrir las condiciones de vida que nos impone el rol asignado en la economía, que nos mantiene con un 22,9% de paro a 8,3 puntos de la media estatal (14,55%) . Dato agravado para las mujeres andaluzas, que sufren una tasa del 27,1% frente al 19,4% en los hombres. Sin olvidar que el paro juvenil se sitúa al rededor del 34%, condenando a la juventud andaluza a la emigración y la precariedad. Debemos dejar de ser una base para el imperialismo y sus consecuencias.

Nuestra tierra se caracteriza por la convivencia y la pluralidad de culturas capaces de crecer conjuntamente, por lo que no podemos permitir que haya bases militares que sirvan a los intereses imperialistas de las multinacionales que masacran países en buscando del beneficio económico. Así como tampoco queremos ser el muro que cubre el sur de Europa de los migrantes que huyen de la miseria y se ven condenados a la muerte en el mar o el racismo institucional que los golpea y encierra en los CIE.

Queremos que Andalucía sea una tierra libre de opresiones y por tanto debemos luchar de forma radical y directa contra toda expresión de machismo y LGTBIfobia que las mujeres y otros colectivos sufren día a día. Ya sea en casa, el puesto de trabajo, la militancia o cualquier otro lugar. Tenemos que construir una Andalucía internacionalista capaz de solidarizarse con otros pueblos que emprenden el camino hacia su emancipación, ya sea Cataluña o el Sáhara Occidental, y condenar todo acto represivo y agresión que sufran los pueblos oprimidos del mundo.

Por todo ello el 6 de diciembre es el momento de demostrar que, al margen de quien gane las elecciones y de las fechas escogidas para ellas de forma estratégica para sacar rédito, el pueblo andaluz es consciente de su situación subalterna en el Estado Español y esta dispuesto exigir soberanía para poner fin a esta realidad. En Andalucía hace falta un cambio, y ese cambio pasa por reconocerse a si misma como nación y sujeto político que debe tomar sus propias riendas.

Este cambio difícilmente va a venir de la mano de partidos estatalistas para los que Andalucía no es mas que un gran mercado de votos y que ni siquiera pueden dejar al margen sus disputas internas en las fechas previas a nuestras elecciones. Hace falta construir un sujeto político netamente andaluz y revolucionario que ataje de raíz los problemas estructurales de nuestra Andalucía. Por ello, nos vemos el 6 de diciembre manifestándonos y reclamando soberanía y dignidad para las andaluzas. ¡Viva Andalucía libre!

Sobre o blog
Espacio para las luchas sociales en Andalucía abierto a la participación. Coordinado por El Salto Andalucía. Si quieres colaborar, escríbenos a andalucia@elsaltodiario.com.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

4 de diciembre
Construir Andalucía: nuevos relatos, viejas heridas
Andalucía conmemoró 45 años del día histórico de reivindicación de su autonomía y el primer día institucional de la bandera con heridas históricas aún abiertas
Memoria histórica
García Caparrós Las guardianas de la memoria de García Caparrós
Hablar de José Manuel García Caparrós en Andalucía es ponerle cuerpo, y alma, al 4 de diciembre de 1977. Su nombre sigue vivo gracias a sus hermanas Purificación, Dolores y Francisca, que después de 10 años de su asesinato decidieron reivindicar verdad, justicia y reparación, también en estas elecciones andaluzas.
Sobre o blog
Espacio para las luchas sociales en Andalucía abierto a la participación. Coordinado por El Salto Andalucía. Si quieres colaborar, escríbenos a andalucia@elsaltodiario.com.
Ver todas as entradas
Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando el gobierno de Ayuso “ha pisado el acelerador”.
Rumanía
Rumanía La ultraderechista Alianza para la Unión de los Rumanos de George Simion se destaca para la segunda vuelta
La extrema derecha rumana sale de nuevo reforzada pese a la eliminación de la carrera electoral de su otro representante, Calin Georgescu. La segunda vuelta de las elecciones será el 18 de mayo.
València
València Rechazada la querella por tortura contra Ramón, policía infiltrado en València
Un juzgado de València desestima el recurso presentado por Alerta Solidària contra la inadmisión de la querella criminal por torturas contra el agente que pasó dos años infiltrado.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Opinión
Opinión El apagón y la ofensiva nuclear de las derechas
El gran apagón se ha producido en medio de una auténtica guerra cultural de la derecha contra el plan de cierre de las nucleares.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE se mira en el espejo de Canadá
La irrupción de un enemigo exterior poderoso como Trump ha provocado un giro rotundo en las elecciones del país norteamericano, catapultando a los progresistas tras estar al borde de una dura derrota.
Economía social y solidaria
Cooperativismo Economías tejidas por mujeres: feminismo y cooperativismo en Madrid, una genealogía por contar
La Economía Social y Solidaria feminista no ofrece fórmulas mágicas, pero sí un horizonte: uno donde lo productivo y lo reproductivo, lo económico y lo afectivo, dejen de estar enfrentados.
Más noticias
Huelva
Huelva Jornaleras de Huelva en Lucha interpone la primera denuncia por el despido de una temporera marroquí
La sección sindical, recién constituida, asegura que “abren la veda” para denunciar otros atropellos laborales similares en contratos fijo-discontinuos de trabajadoras contratadas en origen.
Artes gráficas
Andalucía Poevélez: Cuando poesía e imagen mezclan, funden y subliman
La muestra colectiva de diversos artistas del panorama nacional nos presenta ejercicios de poesía visual desde diversas disciplinas como el collage y la fotografía y se puede visitar en la Fundación Eugenio
Opinión
Opinión Sobre la guerra y la paz
Parece que los alemanes y el resto de europeos no aprenden con la historia que ellos mismos han protagonizado en los últimos 400 años. Ni siquiera con la historia del siglo XX, tan inmediatamente próxima y tan inmensamente trágica.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.