Servicios públicos
Vacaciones públicas. Administraciones privadas

Ya se acaba el verano. Septiembre es el primer mes de curso para los escolares y por descontado para sus padres y madres, algunos de los cuales han podido disfrutar de algunas vacaciones consistentes en viajes o al menos han tenido que lidiar con su prole en los distintos eventos que de carácter público especialmente gestionados por entidades locales se han vuelto a celebrar este verano, con algo más de normalidad que el año anterior.
Remunicipalizacion
19 sep 2021 16:38

Así tenemos las piscinas municipales y los cines de verano como actividades de ocio familiar de coste económico (en el municipio en que vivo incluso el cine de verano municipal es gratuito) que permiten el disfrute de toda la familia y un acercamiento social casi pre-pandémico con el vecindario.

En los pueblos se suele mezclar en las piscinas municipales mucha gente distinta, algunos de los pueblos de los alrededores, aunque por supuesto no es común encontrarse con familias con segunda residencia y piscina privada. No obstante, en el ambiente veraniego las pulseritas en la muñeca destacan bastante más que el resto del año, debido a la desnudez del brazo, así, puedes distinguir con más facilidad que en el pasado invierno, primavera y otoño, la pulserita rojigualda o verde claro con las siglas de un partido con nombre de marca de diccionario. Uno tiende a pensar que en los cines de verano o en las piscinas municipales los simpatizantes ostentosos de un partido de extremo neoliberal que tiene como principal objetivo la apropiación de todo lo público para las manos privadas de los que tienen urbanizaciones enteras con piscinas y casas con cine incorporado, no osarían entrar a lugares públicos tan poco finos como puede ser una piscina municipal, pero es que la mayoría de los de las pulseritas, lo único que tienen en común con los ricos es la papeleta electoral. Estos usuarios de lo público junto a otros que simpatizan más por los partidos  azul y naranja no han dudado nunca en poner el grito en el cielo cuando alguna actriz con simpatías del lado siniestro ha usado un hospital privado para el nacimiento de sus vástagos, por eso me tomo la licencia de pensar, ¿qué pintan en una piscina o un cine gestionado por la administración pública los defensores del liberalismo económico?

¿Qué pintan en una piscina o un cine gestionado por la administración pública los defensores del liberalismo económico?

También existen aún residencias de tiempo libre y albergues gestionados por las administraciones públicas, con buenos precios y unos servicios que la verdad te hacen sentir más cómodo que en un hotel. Puedes comprobar que aunque las condiciones laborales de sus empleados no son perfectas, desde luego sus horarios son mucho mejores que los de sus compañeros y compañeras que trabajan en la hostelería de gestión privada. Curiosamente en este tipo de establecimientos tampoco es descartable la presencia de clientes que en sus sueños más húmedos aparece privatizado hasta el Museo del Prado.

Esta claro que en esta parte del ocio público, las administraciones no han dejado de ir privatizando servicios, siempre te encuentras guardas de seguridad de una empresa privada, (yo este año por primera vez he visto patrullando un parque público a un guarda de seguridad de una empresa privada) o lo que ya es norma en los hospitales públicos el servicio de limpieza subcontratado a una empresa del presidente del Real Madrid. La colaboración público privada también es habitual en la gestión de los bares de piscinas municipales y cines de verano, aunque el el caso del cine de verano de mi municipio, Úbeda, la colaboración es público- divina, dado que el bar lo lleva una cofradía católica, siempre la misma (y eso que habrá dos decenas) desde incluso antes de que la alcaldesa del partido de la rosa sustituyera al exalcalde popular que hoy en día ya se ha pasado al partido de nombre de diccionario.

Aunque puedes disfrutar de las residencias de tiempo libre y los albergues gestionados por las administraciones públicas pegándote unas vacaciones de estilo soviético, no hay que bajar la guardia, las Administraciones también aprovechan para hacer su agosto, cual empresa de la luz, para ver si pueden sacarle unos eurillos a sus administrados menos pudientes. Así, este verano una Agencia de la Junta de Andalucía ha remitido una carta ordinaria (no certificada) a todos los beneficiarios del bono social térmico, partida económica proveniente de los Presupuestos Generales del Estado, pero gestionada por la Agencia de servicios sociales y dependencia de Andalucía dependiente de la Consejería de Salud y Familias y de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, para informarte que tienes que autentificarse en internet con un pin que pone en la carta si quieres cobrar la ayuda que ya te pertenece. También indica un teléfono de esos que nunca te cogen para ayudarte a hacer el trámite. 

Vamos, que lo mismo la carta ordinaria no la recibes, porque te ha pillado de vacaciones soviéticas, o en la vendimia en Francia, o se la han echado por error al vecino de al lado que está de obra, o no funciona la aplicación web, o le das sin darte cuenta a la casilla de renuncia a la misma, o te hartas de llamar a un teléfono que no contesta y la Junta se queda con los 40, 65 o más de 100 euros que paga el gobierno central a los beneficiaros del bono social térmico por año dependiendo del grado de vulnerabilidad y de la zona climática en la que se vive. Eso sí, si eres de los que miramos el BOJA a diario, verás tu número de DNI en uno de los apartados de un boletín de julio, junto a otros miles y podrás estar atento a la carta en la cual el director gerente te comunica de que eres beneficiario del bono social térmico. En esta carta se destaca en negrita la Agencia de Servicios Sociales y dependencia de Andalucía y en letra grande las dos consejerías de las que depende. La propaganda es lo primero.

No sabemos que hará esta Agencia con los miles de euros que se quedarán sin pagar, supongo que alguna colaboración público-privada o público-divina.

Lo que esta claro que acaba el verano y seguimos con las mismas problemáticas de siempre, aunque espero que estemos con las pilas cargadas, sigamos mirando con recelo los gobiernos y al no ser tan visibles las pulseritas con mangas de camisa, chaquetas y demás ropas de abrigo veamos más aliados y menos cruzados.

Sobre o blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.
Ayuntamiento de Madrid
Violencia institucional Una mujer con dos hijas a punto de ser desahuciadas por segunda vez en un mes
Primero, Sareb expulsó a la familias del bloque de El Yesero 10, y ahora, el recurso municipal que le asignaron, “Las Caracolas”, le ha dado un ultimátum para salir este viernes 11 de abril.
Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
Sobre o blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas as entradas
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
O Teleclube
O Teleclube 'Sorda' o debut persoal de Eva Libertad chega a 'O Teleclube'
A directora murciana estrea a súa ópera prima ao carón da súa irmá e protagonista, Mariam Garlo.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.

Últimas

Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.
Más noticias
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.