Altsasu
El Supremo rebaja en tres años y medio las penas más altas de los jóvenes de Altsasu

El alto tribunal elimina las agravantes de discriminación y abuso de autoridad en el delito de atentado, pero mantiene en prisión a los jóvenes de Altsasu con penas de hasta nueve años y medio.

Mani Altsasu
Asistentes concentrados en la Plaza del Castillo de Iruñea al final de la manifestación por el caso Altsasu Ione Arzoz
9 oct 2019 13:44

El Tribunal Supremo ha rebajado las condenas a los ocho jóvenes de Altsasu hasta en tres años y medio. La sentencia del alto tribunal contempla ahora penas que van del año y seis meses de cárcel a los nueve y seis meses de prisión. La reducción en las condenas resulta al suprimir las agravante de discriminación y abuso de superioridad en los delitos de atentado, manteniéndolas en los delitos de lesiones. A dos de los acusados, además, se les han eliminado las condenas por lesiones, al considerar el tribunal que estas no estaban debidamente probadas. 

“Decepción”. Con esta palabra han señalado desde la Plataforma Altsasu Gurasoak, compuesta por familiares de los jóvenes encarcelados, la sentencia dictada ahora por el Tribunal Supremo. “Nos cuesta encontrar algo positivo en todo esto, todo el proceso ha sido engañoso, desde que se derivó a la Audiencia Nacional”, explica un portavoz de la plataforma. “Todo es desproporcionado, y entendemos que, con los dos años que llevan, ya es suficiente”.

Nosotros tenemos claro que en Europa van a decir que se está cometiendo un abuso y una desproporción jurídica porque ya tenemos muchas señales

Desde la Plataforma Altsasu Gurasoak anuncian que, tras el Supremo, seguirán apelando al Tribunal Constitucional y, tras este, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. “Nosotros tenemos claro que en Europa van a decir que se está cometiendo un abuso y una desproporción jurídica porque ya tenemos muchas señales”, explica en referencia a comunicados realizados desde organizaciones internacionales como Amnistía Internacional o las firmas de eurodiputados pidiendo a la Unión una intervención en el caso. “Cuando llegue a Europa se ratificará lo que estamos diciendo, que jamás se tendría que haber juzgado este caso como terrorismo, y que el hecho de que haya sido juzgado en la Audiencia Nacional ha derivado en toda esta injusticia, pero será muy tarde y las penas ya casi las habrán cumplido en su integridad”, lamentan desde la plataforma. Por ello, desde Altsasu Gurasoak anuncian también movilizaciones. “No nos vamos a quedar parados ni callados”.

El Supremo señala que no se debe tener en cuenta la agravante de discriminación ya que el hecho de que las dos personas atacadas fueran guardias civiles ya se ve reflejado en aplicar el delito de atentado a la autoridad. También entiende que no se describe una situación de discriminación, ni la ideología, como tampoco se establece una comparación entre situaciones desiguales sobre las cuales fundar la discriminación.

El Código Penal hace referencia a motivos racistas, antisemitas, religiosos o por creencias de la víctima, etnia, raza o nación a la que pertenezca, sexo u orientación sexual, razones de género, enfermedad que padezca o discapacidad. Es decir, se trata de colectivos que presentan unas situaciones objetivas de vulnerabilidad

“Los magistrados indican que el legislador otorga protección a las personas vinculadas a colectivos discriminados que se encuentran en desventaja para un desarrollo en libertad de su vida, evitando que ésta pueda sufrir una situación de discriminación por la mera pertenencia a un colectivo minoritario y vulnerable”, explica la nota remitida por Poder Judicial en cuanto a la eliminación de la agravante de discriminación.

“El artículo 22.4 del Código Penal hace referencia a motivos racistas, antisemitas, religiosos o por creencias de la víctima, etnia, raza o nación a la que pertenezca, sexo u orientación sexual, razones de género, enfermedad que padezca o discapacidad. Es decir, se trata de colectivos que presentan unas situaciones objetivas de vulnerabilidad que el legislador tiene en cuenta para proteger de forma especial y conformar un modelo social de tolerancia y de convivencia pacífica, sancionando conductas que perturban o ponen en peligro esa convivencia pacífica, al tiempo que persigue conformar una sociedad basada en la necesaria tolerancia”, continúa. La eliminación de la agravante de odio ha tenido dos votos negativos, los de los magistrados Vicente Magro y Antonio del Moral.

La nueva sentencia fijada por el Tribunal Supremo rebaja la condena de Oihan Arnanz de 13 a nueve años y medio de prisión por un delito de atentado, tres de lesiones con agravante de abuso de superioridad y desórdenes públicos. En el caso de Adur Ramírez y Jokin Unamuno, la condena pasa de 12 años a ocho años y medio de prisión para cada uno de ellos por un delito de atentado a la autoridad en concurso con uno de lesiones y tres delitos de lesiones con agravante de abuso de autoridad.

Para Julen Goicoechea y Jon Ander la pena impuesta pasa de nueve años a siete años y medio de prisión. En el caso de Arratz Urrizola, pasa de nueve a cuatro años y dos meses de cárcel, al eliminársele la condena por lesiones. Para Iñaki Abad pasa de seis a tres años y medio por atentado a la autoridad en concurso con delito de lesiones y por desórdenes públicos. Y, por último, para Ainara Urquijo pasa de dos años a un año y seis meses.

Catalunya
Cuerpos policiales y delitos de odio
No es posible que exista una discriminación ideológica hacia los cuerpos policiales, pues han de ser ideológicamente neutrales
Arquivado en: Altsasu
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
#40815
10/10/2019 22:57

Me parece bien, porque las condenas iniciales me parecían un poco exageradas pero tampoco quería que estos energúmenos se fueran de rositas.

0
7
#40757
10/10/2019 8:47

El Salto, os podrías signar a leer algún comentario. Os habéis equivocado tanto en la redacción del titular como del resumen. Parece que se trata de algún triunfo. Todos van a SEGUIR en la cárcel (con una excepción) y además de no absolverlos las penas son ALTISIMAS, cuando ni siquiera se ha estimado el terrorismo. Esto va a seguir su curso que es ir al Tribunal europeo de DDHH, pero mientras estos que son presos políticos, llevan en prisión provisional más de tres años. Ese es el titular.

13
1
ter
10/10/2019 12:47

Perdonar si os parece que en la noticia la nueva sentencia se ve como una victoria, nada más lejos de mi intención. He modificado la entradilla para que quede explícito que la condena sigue siendo excesiva, además de injusta. Un abrazo y perdonar los malentendidos.

0
0
#40778
10/10/2019 13:50

jajajajaja o pones lo que quiero leer o me borro!

0
0
ter
10/10/2019 13:54

Rectificar es bueno, y en esta noticia es importante señalar que las condenas siguen siendo altísimas

0
0
#40807
10/10/2019 20:21

Te quedas mejor al leer lo que piensas ya de antes?

0
0
#40829
11/10/2019 9:30

No tienes libertad real para escribir ya que tienes que reflejar lo que pensamos los lectores para que estemos contentos. Piénsalo en el futuro

0
0
Iker
9/10/2019 23:30

Una más del Supremo. Acaba de destrozar vidas, las de esos chicos y sus familias, pero ellos con la conciencia bien tranquila. Cada vez que alguien de Vox abre la boca también debía ser juzgado por enaltecimiento del terrorismo, del que comete crimenes de lesa humanidad por cierto. Pero no pasa nada, saquemos a Abascal en el Hormiguero, protejamos al mismo cuerpo, Guardia Civil, que impunemente se salta la ley con los rescates en el mar con la connivencia de este gobierno que se dice progresista...y luego dicen delitos de odio, es lo único que están consiguiendo que sintamos. La injusticia cuando es repetida, escuece y mucho.

9
0
#40740
9/10/2019 21:27

Esto es una gran noticia para los que defendemos la violencia en grupo!

0
1
#40738
9/10/2019 20:28

compas, no habéis pensado cambiar el titular? por supuesto que es importante que el Supremo decida que el agravante de delito de odio no ampare a la guardia civil, pero como titular, teniendo en cuenta la desproporción e injusticia de las penas, me parece bastante desafortunado. Saludos

10
1
#40744
9/10/2019 22:47

Han patinado esta vez, se tendría que haber manipulado la noticia para que nos guste a los lectores

0
9
#40742
9/10/2019 21:41

Manipular mejor para que confirmemos lo que pensamos que paea eso venimos a leeros

0
9
#40743
9/10/2019 21:56

Yo también creo que tendrían que manipular el titular para que siguiera pareciendo algo malo

0
3
No somos nada
9/10/2019 14:37

Mucha mala hostia con esta injusticia... Otra más !

16
1
#40717
9/10/2019 13:53

Pero esto nos fastidia el relato del estado opresor

2
3
Kepa
9/10/2019 20:34

Sigue siendo injusto que por una trifulca de bar te metan 9 años de carcel. El relato el de los medios que blanquean al Estado.

15
0
#40741
9/10/2019 21:36

Pegar en grupo a dos hombres y a dos mujeres no es defendible como pelea de bar

4
19
#40771
10/10/2019 12:07

Dos picoletos y dos mujeres no es un grupo? Mejor claificarlo como trifulca fuera del bar.

4
0
#40781
10/10/2019 14:29

Jajajajajaa claro que si!!! viva la violencia a los que no piensan como yo!

0
6
#40772
10/10/2019 12:26

Niego la mayor, no se pegó a nadie y hay pruebas irrefutables de que algunos ni siquiera estuvieron allí. Que hace el Supremo?, ni las valora. El de la camisa impoluta puede decir que le han pegado 100 personas pero el video demuestra que miente.

10
0
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Más noticias
Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.

Recomendadas

Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.