60 localidades andaluzas harán 'blackface' en sus cabalgatas, incluida en la que participa Moreno Bonilla

Un mapa realizado por el colectivo Afroféminas expone que en el Estado español más de 180 localidades harán 'blackface' en su Cabalgata de Reyes Magos.
Moreno Bonilla Reyes
El presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, en su mensaje de Navidad junto a un niño

Otro año más acaban las festividades navideñas y empieza el nuevo año con cientos de Cabalgatas de Reyes Magos en las que personas blancas se pintarán la cara de negro, el denominado 'blackface', para disfrazarse del rey Baltasar y sus ayudantes. Una práctica que consiste en maquillarse, vestirse o imitar a las personas afrodescendientes con el objetivo de ridiculizar su identidad y cultura, practicada por los países occidentales desde el siglo XIX. A pesar de que los colectivos antirracistas del Estado español llevan años denunciando este acto, apenas ha cambiado en las últimas décadas. 

En Andalucía, este año, además, este desfile se encuentra envuelto de una gran expectación, ya que el propio presidente de la Junta de Andalucía será Baltasar en una de las más grandes cabalgatas de todo el territorio, la de la ciudad de Sevilla. Una imagen que será el inicio de la larga precampaña electoral que nos espera hasta las elecciones andaluzas que se celebrarán este 2026. El presidente ha anunciado que es la propuesta “que más ilusión” le ha hecho en los últimos siete años y ha bromeado sobre su entrenamiento de brazos para tirar caramelos. La Cabalgata hispalense, organizada por el Ateneo de Sevilla, lleva realizando la práctica del 'blackface' desde 1918. 

Según este mapa, el uso de maquillaje negro para recrear al rey Baltasar se hará en todas las provincias andaluzas salvo en Almería.

El pasado julio, cuando se anunció que Baltasar sería el presidente sevillano, tanto colectivos antirracistas como la oposición en la Junta de Andalucía denunciaron la decisión. En agosto, la agrupación de partidos de izquierda Por Andalucía presentó una Propuesta No de Ley, que no salió adelante, para impedir que el presidente se pintara la cara de negro, ya que consideran que es una práctica de “racismo institucional, ofensiva y humillante”. Desde Adelante Andalucía también criticaron esta decisión que entienden como “una propaganda política”.

'Blackface' en todo el territorio

La prevista imagen de Moreno Bonilla haciendo 'blackface' mientras tira caramelos por las calles de Sevilla no será la única que recorrerá Andalucía durante la tarde del 5 de enero. Al menos 60 Cabalgatas de Reyes Magos realizarán esta práctica en Andalucía, como expone el mapa realizado por el colectivo Afroféminas, donde se muestra en qué localidades del Estado español se realizará 'blackface'.

Según este mapa, el uso de maquillaje negro para recrear al rey Baltasar se hará en todas las provincias andaluzas salvo en Almería. En cuanto a capitales de provincia, solo en Córdoba, Málaga y Almería no se realizará esta práctica. Las provincias con un mayor porcentaje de localidades en las que se realizará esta praxis son Sevilla y Cádiz. Más de 180 localidades en el Estado español harán 'blackface' en su Cabalgata de Reyes Magos. “En España se continúa perpetuando esta repulsiva práctica racista con la excusita de la tradición”, denuncian desde la organización Afrocolectiva.

Opinión
Juanma Moreno será Baltasar, blackface mediante, y otras aberraciones presentes en la Andalucía colonial
El presidente andaluz será el rey Baltasar en la Cabalgata de 2026 de Sevilla dejando un claro mensaje racista y violento y sacando a relucir toda la cultura colonial en la que se sigue sustentando el territorio.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...