Andalucía
Los dos supuestos casos de acoso sexual que el PP de Andalucía está intentando ocultar

Un funcionario ha denunciado al alcalde de Estepona por abuso sexual en la misma semana en la que se daban a conocer dos supuestos casos de acosos sexual por parte del senador y alcalde de Algeciras, ambos cargos del PP.
MorenoBonillaAlcaldeEstepona
El alcalde de Estepona, José García Urbano, denunciado por abuso sexual junto al presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla
30 oct 2024 09:41

Desde que el Caso Íñigo Errejón saltará al público la semana pasada el PP de Feijóo ha mantenido un discurso señalatorio con el Gobierno central acusando al presidente Pedro Sánchez de tapar el caso “porque le venía bien”, según exponía el líder de la oposición que añadía que a su formación “no se nos pueden acusar de dar lecciones de todo y no ser ejemplo de nada”. Sin embargo, esta semana se daban a conocer dos casos de presunto acoso y abuso sexual en el seno del PP en el territorio andaluz, en Algeciras (Cádiz) y Estepona (Málaga) que ha producido una serie de cruces de responsabilidades dentro de la formación.

Un funcionario del consistorio de Estepona ha denunciado por abusos sexuales al alcalde de la localidad, José María García Urbano, el pasado 23 de octubre en El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona que ha incoado diligencias.

En la denuncia el funcionario expone como el alcalde le obligaba a mantener relaciones sexuales con él desde su llegada al Ayuntamiento en 2022, “en todos los episodios, el denunciante tuvo que acceder a las pretensiones sexuales del denunciado por miedo a perder su trabajo y como consecuencia de ello, no poder mantener a su familia”, expone el texto.

El trabajador añade que en diversas ocasiones también obligó a su pareja sentimental a mantener relaciones sexuales conjuntas con Urbano y que este le daba pastillas azules para provocarle erecciones más prolongadas, en la denuncia también apunta amenazas por parte del alcalde cuando el funcionario se negaba a sus peticiones. El empleado expone en el documento judicial que desde junio de 2023 se encontraba de baja laboral, con tratamiento psiquiátrico y con varios intentos de suicidio. El alcalde se ha defendido de las acusaciones, en sus redes sociales, alegando que se trata de “una denuncia falsa” como parte de una campaña de descrédito hacia su persona.

El lunes pasado en redes sociales se daba a conocer dos presuntos casos de acoso sexual por parte del alcalde de Algeciras y senador del PP José Ignacio Landaluce a dos concejalas del partido. Horas después las acusaciones desaparecían y el líder de la organización Núñez Feijóo exponía que “hablaron con él”, Cuca Gamarra la número 2 del PP exponía durante la jornada del martes que “se activó de manera inmediata” su protocolo ante el acoso sexual, un protocolo que la ley del Sí es Sí obliga a tener a las formaciones políticas. Posteriormente como explicaba Gamarra las concejalas “desmintieron cualquier tipo de actitud que quisieran denunciar”.

Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.

Una versión distinta a la que ofrecía el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, que comentaba que no se había activado ningún protocolo porque “no consta denuncia alguna ni pública ni privada”. El PP ha dado por zanjado de este modo ambas acusaciones sin referencia alguna al caso de Antequera sin que el regidor de la formación en Andalucía, el presidente Moreno Bonilla haya hecho ninguna intervención al respecto, a pesar de que Núñez Feijoo haya señalado a la dirección andaluza como responsable de la gestión. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Agresiones sexuales
Explotación Trata: realidad cercana e invisible
Visión del extremeñismo universal sobre la lucha contra la trata y explotación sexual.
Violencia machista
Violencia sexual El Supremo confirma la condena a un policía que agredió a una mujer: forzar el contacto no es besar
El Tribunal Supremo afirma que no cabe un contacto corporal inconsentido bajo ningún pretexto si no hay consentimiento. El agente ha sido condenado a las penas de un año y nueve meses de prisión.
La vida y ya
La vida y ya Una línea imaginaria
Querían que supieran lo que les pasa. El miedo. La llave en la mano en el camino de vuelta de noche. El mirar atrás. El caminar deprisa. El mensaje de: “Ya llegué a casa”.
Medio ambiente
Medio ambiente Montes comunais en Galiza: á procura de relevo xeracional e dun novo paradigma
Máis de 30 persoas participan nunha xornada interxeracional no Ecolectivo de Vigo para abordar a construcción de comunidades máis inclusivas e adoptar unha visión máis rexenerativa dos montes.
O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' visita 'A Habitación do Lado' de Pedro Almodóvar
O director manchego traslada o seu estilo emblemático a Nova York con dúas grandes actrices para falar sobre a morte digna.
Valencia
València El impacto psicológico de la Dana: cómo recuperar la salud mental clínica y comunitariamente
Entre el 20 y 25% de la población de la zona cero destruida sufrirá diferentes formas de estrés postraumático. Un abordaje comunitario minimiza el impacto, al cubrir proactivamente las necesidades de cada persona afectada por la gota fría.
Partidos políticos
Partidos políticos El Gobierno de coalición, ante la misión (casi) imposible de sacar los presupuestos
El pacto del PSOE con Junts y PNV a espaldas de los socios de la izquierda por los impuestos a la banca y energéticas complica las negociaciones, con un clima marcado por la DANA y el caso Errejón.
Valencia
València Paiporta lanza barro al Rey y recibe a Carlos Mazón al grito de “¡asesino, asesino!”
También han interpelado a la reina consorte, Letizia Ortiz, al grito de “a ti no te falta agua”, y al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a quien llamaban “perro”.
Cómic
Cómic Cristóbal T. sigue durmiendo: el regreso de ‘El prolongado sueño del Sr. T.’, la obra clave de Max
La Cúpula reedita una novela gráfica anterior a que el término se pusiese de moda en España, el viaje onírico de un hombre reprimido y en coma que sirvió de bisagra a la obra de uno de los autores fundamentales del tebeo español contemporáneo, Max.

Últimas

Ganadería
Ganadería Cinco meses compartiendo chozo y pastoreando ovejas
María González Lalueza y Susana de Benito han pasado cinco meses de este año juntas en una cabaña del pueblo leonés de Salamón.
Valencia
València La Generalitat prohíbe la entrada de voluntarios en doce municipios afectados por la Dana
La orden 5/2024 coincide con la visita de los reyes y el presidente de la Generalitat a los municipios afectados y solo afecta al 3 de noviembre, última jornada festiva del puente de noviembre.
Valencia
Caos climático ¿Qué hacer ante las próximas Danas?
Esta no será la última Dana. Mirar para otro lado solo servirá para incrementar los daños físicos, y sobre todo humanos, en el próximo evento.
Opinión
Opinión Por respeto a las víctimas: política
Insistir en la necesidad de “consenso” y de “evitar toda discusión política”, también es una manera hipócrita e interesada de politizar una tragedia e instrumentalizar a sus víctimas. Normalmente para proteger a quienes tienen demasiado que explicar.
Valencia
DANA Vecina de Benetússer: “Estamos en shock, pero sales a trabajar a la calle hasta que el cuerpo aguante”
Los efectivos de Emergencias siguen sin entrar en el barrio Grupos, el más pobre de Benetússer. En Paiporta pasaron dos días “completamente aislados; así que nos dijimos que primero el agua y los cadáveres, luego ya veremos qué tal están las casas”.
Laboral
DANA Derechos laborales tras la DANA: ¿tengo que ir a trabajar mañana?
El Ministerio de Trabajo y el sindicato CNT Valencia publican los derechos que tienen las personas trabajadoras tras el temporal y responden a las preguntas más frecuentes.
La vida y ya
La vida y ya Pan palestino
Les dice que estar bien ahora en Gaza no significa tener comida o casa, que estar bien significa que sigues viva, o vivo.

Recomendadas

Medio ambiente
Ecoloxismo Así gañou un pobo á expansión eólica: A Groba contra as multinacionais enerxéticas
Activistas do Instituto de Estudos Miñoráns e da asociación SOS Serra da Groba reflexionan sobre as súas recentes vitorias xudiciais fronte as empresas promotoras de parques eólicos na zona do Val Miñor (Pontevedra)
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.
Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
Organizaciones humanitarias denuncian que unas 350 personas refugiadas, algunas de ellas procedentes de Líbano, están durmiendo a la intemperie sin comida, sin agua, sin baños y sufriendo la violencia de las fuerzas de seguridad en Rodas.