Feminismos
De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda

Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.
Noche Electoral 28M Mas Madrid - 1
El equipo de Más Madrid en un momento de distensión en la noche electoral del 28 de mayo de 2023. David F. Sabadell

“El daño a la izquierda es que la izquierda reproduzca las propias técnicas de violencia que ejerce el patriarcado”, alerta la investigadora feminista Bárbara Tardón. A su juicio, la izquierda debe “dejar de posponer un debate que viene de los años 50 del siglo pasado, y me atrevo a decir que desde el siglo XIX, como son las violencias estructurales que se ejercen contra las mujeres dentro de los espacios de izquierdas y progresistas”.

En su carta de dimisión, Ínigo Errejón jugó a ser la víctima: el problema es la “sociedad neoliberal” que crea “subjetividades tóxicas”. Victimizarse es una táctica de manipulación habitual en agresores. El resto de reacciones para justificar y sostener el patriarcado no fueron suyas: voces progresistas sugieren que es mejor no hablar demasiado del caso del exdiputado de Sumar, argumentan que puede hacer más mal que bien a la izquierda. Con esta petición de silencio introducen otra bala habitual hacia quien lucha contra el patriarcado: calificar indirectamente de problemáticas a las feministas que desean un debate profundo. 

Y con este marco, la mayoría de medios trataron de desacreditar a la mujer: destacaron en el titular que la denuncia de Instagram es anónima. Mientras la construcción de este relato trataba de abrirse paso sin profundizar en la raíz de la impunidad, la escritora Silvia Nanclares advirtió en redes sociales: “Ojito con lo de ‘esto daña a la izquierda’, los tíos de izquierda caen porque las mujeres feministas de izquierda estamos organizadas de maneras que no creeríais. [Nosotras] Somos la izquierda”.

Tras la última ola feminista, hombres de izquierdas mantuvieron una etapa —que no duró más de dos o tres años— en la que trataban de mantenerse a un lado cuando hay que abordar un tema como el del Errejón o introducir perspectiva de género a cualquier otro asunto. Pero llegó la reacción a la ola feminista, con su consiguiente impacto en los espacios de izquierdas y la vuelta a la normalidad: “Os estáis pasando un poco, vamos a regularlo de nuevo”, describe la escritora, quien indica que, ante el feminismo, “la escucha debe ser radical”.

Análisis
Opinión El silencio colectivo que sostuvo a Íñigo Errejón
Para que las víctimas puedan hablar, el pacto de silencio patriarcal que opera en las altas esferas de la política se tiene que romper y no solamente fracturar.

Hace justo un mes, 150 músicas vascas emitieron un comunicado en Instagram alertando sobre la misoginia del cantante vasco de la banda de rock Gatibu, Álex Sardui, por haber declarado en una entrevista que no hay machismo en la escena musical vasca, donde él es uno de los reyes. El grupo acusó a la periodista Maialen Ferreira de manipuladora, posteriormente el cantante tuvo que retractarse en un vídeo y, mientras, la redactora recibió mensajes de odio de fans del grupo. Gatibu agotó las entradas de sus conciertos de despedida, la acción colectiva feminista no les pasó factura.

“Esto no tiene que ver con Íñigo Errejón; es un patrón en el que no nos tiene que temblar el pulso por el signo político, procedencia o cercanía del agresor”, La Furia

La rapera La Furia fue una de las firmantes del manifiesto y recuerda sobre el comunicado de Gatibu y el caso Errejón que “el movimiento feminista lleva explicando la violencia desde hace muchos años y desde muchos lugares”. “Esto no tiene que ver con Íñigo Errejón; es un patrón en el que no nos tiene que temblar el pulso por el signo político, procedencia o cercanía del agresor”. Y considera que tanto la protesta colectiva de las músicas con nombre y apellido como la denuncia anónima individual en Instagram “son una victoria del feminismo”. 

Las victorias se producen gracias a las redes feministas, destacan tanto Nanclares como la Furia: 150 músicas vascas juntadas para consensuar un comunicado en 48 horas; la red que ha impulsado Cristina Fallarás para que las mujeres puedan socializar su vivencia de forma anónima, impulsando la siguiente denuncia. La cuenta de Fallarás es “un punto de tranquilidad” en “una vida donde los hombres tratan de robar a las mujeres nuestro derecho al enfado”, advierte la rapera.

Nanclares se refiere a la denuncia judicial como un “fetiche” para los que patalean cuando la mujer no ha pasado por comisaría, cuando para las mujeres el anonimato es algo “histórico y habitual”

Sin derecho al enfado y con una justicia patriarcal, las mujeres han aprendido que las comisarías y los tribunales son sitios hostiles —el fiscal del caso Nevenka tuvo que dimitir tras una interpelación misógina a la víctima; su dimisión llegó gracias a la presión feminista—, mientras que las redes y la denuncia anónima son cálidas —hermana, yo sí te creo—. Nanclares se refiere a la denuncia judicial como un “fetiche” para los que patalean cuando la mujer no ha pasado por comisaría, cuando para las mujeres el anonimato es algo “histórico y habitual”. Incluso puede serlo “todo”. “¡Contrasta tanto con lo que se espera de nosotras!”, indica Nanclares. 

La concejala del PP Nevenka Fernández denunció en 2001 al alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez, por acoso sexual. Ella tenía 26 años; él, 51. El PP auspició manifestaciones contra Nevenka, donde vecinas replicaban frases pronunciadas por hombres periodistas: “A mí nadie me acosa si no me dejo”. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León condenó al alcalde con una multa diaria de nueve meses y una indemnización de 12.000 euros. Tras vivir aquel infierno, Nevenka se mudó a Londres. Antes de presentar la querella encontró a una aliada: la concejala Charo Velasco, rival política del PSOE. En las calles, asociaciones feministas se concentraban para dar apoyo a Nevenka en Ponferrada, Valladolid y Burgos.

Nevenka Fernández se convirtió en la primera mujer que en España ha conseguido una condena por acoso sexual de un político (de derechas).  

Euskal Herria
Euskal Herria Las artistas musicales vascas se unen en un manifiesto para denunciar la misoginia del cantante de Gatibu
Alex Sardui declaró que “en el gremio musical no ha existido discriminación”. Un total de 150 músicas le han respondido que “no hay más ciego que el que no quiere ver” y que llevan “mucho tiempo hartas” con este tipo de situaciones.

Instagram, 2024. Una mujer explicó anónimamente en la cuenta de la periodista Cristina Fallarás la experiencia que tuvo con un político de izquierdas, al que definió como un monstruo. Íñigo Errejón se dio por aludido y dimitió 48 horas después. Seguramente, consciente de no poder contener una oleada de denuncias. El exdiputado lleva ejerciendo violencia machista al menos desde 2015, según el testimonio publicado por El Salto, con un patrón que repite para buscar la sumisión, sin los consensos previos necesarios, según sostienen también los testimonios publicados por eldiario.es y Cristina Falláras. De momento, la actriz Elisa Mouliaá ha demandado a Errejón, horas después de la dimisión del político. Desde entonces, recibe mensajes de odio a través de las redes sociales.

Íñigo Errejón se ha convertido en el primer político (de izquierdas) en dimitir por una denuncia anónima de violencia sexual. 

Veintitrés años separan un hecho del otro. En medio, ha habido una ola feminista, las huelgas de 2017, una violación grupal que impulsó el “hermana, yo sí te creo” y la ley del Solo sí es sí, un #metoo y una Jenni Hermoso que noqueó a Luis Rubiales. Ha habido avances muy significativos, pero siguen persistiendo las mismas estrategias con el objetivo de desacreditar tanto a las víctimas como al feminismo. Desde la derecha, desde la izquierda. A ello se suma que la derecha desdeña el feminismo, y parte de las izquierdas, aún lo considera, “subsidiario”, apunta la escritora Silvia Nanclares.

La periodista Cristina Fallarás, que es la cara visible de los testigos anónimos de violencia sexual, empezó ayer a recibir críticas desde la izquierda, señalándola por publicar un libro cuyos derechos de autor gestionará una una asociación feminista. También voces antipunitivistas de la izquierda ya califican de “linchamiento” lo que le está sucediendo a Errejón, sin posibilitar a las víctimas llevar a término un proceso de reparación que no implique comisarías ni juzgados. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

LGTBIAQ+
Diversidade O Concello de Vigo retira a Área de Diversidade das subvencións de Igualdade
A asociación LGTBQI+ Nós Mesmas denuncia a eliminación como parte dun intento “continuo e silencioso” de borrar o activismo disidente do mapa.
Gordofobia
Lara Gil “Es más peligroso para la salud una cirugía de reducción de estómago que ser una persona gorda”
Lara Gil (Madrid, 1988) es antropóloga y activista antigordofobia. Ha escrito un libro, 'Manual para romper un cuerpo', en el que cuenta como una cirugía bariátrica ha destrozado su cuerpo. Denuncia que nadie habla sobre las consecuencias de mutilar el estómago cuando está sano.
Francia
Francia La impunidad de las agresiones sexuales en el cine francés llega a su fin tras la condena a Depardieu
Gérard Depardieu ha sido condenado a 18 meses de prisión por agresión sexual a dos mujeres en Francia. La pena marca un antes y un después en el mundo del cine galo, y pone fin a la impunidad y al silencio de las víctimas de agresión sexual.
doira
30/10/2024 6:28

¿La nueva justicia es esta? Cristina Fallarás es una irresponsable. Los medios sois unos irresponsables y todo el rebaño acrítico de redes otros irresponsables. Me avergüenza este comportamiento por parte de adultos de izquierda.

3
3
doira
30/10/2024 6:58

Del Ferreras de Canal Red ya mejor ni hablo.

2
2
Narfio
30/10/2024 13:37

Eres de izquierdas tú?
Pero de izquierdas como Yolanda Díaz, o el mismo Errejón?

2
1
doira
30/10/2024 20:49

Soy defensora de los juicios basados en pruebas y no en creencias. Lo siento, pero es que nunca me apasionó el medievo.

0
3
Narfio
31/10/2024 15:51

Ya, lo tuyo son payasadas tipo Telecinco como "Del Ferreras de Canal Red ya mejor ni hablo."

0
2
doira
4/11/2024 5:17

Ay... gente que se dice de la verdadera izquierda en defensa de la justicia sin pruebas. La auténtica democracia, vamos, la de las sentencias populares a través de redes sociales. En ese punto estamos, entrando ya en el 2025. Fe en la humanidad, en su supuesta inteligencia y raciocinio, cero.

0
1
Antonino
4/11/2024 21:14

Igual es usted más de Aída Nizar y Gran Hermano....

0
0
benat
29/10/2024 23:04

De Nevenka al caso Errejón: Hay diferencias notables. En el primero el caso tiene el nombre de la víctima, en el segundo el del agresor. Hay muchos avances y aun queda camino por recorrer.

4
0
Narfio
29/10/2024 21:11

"Tras la última ola feminista, hombres de izquierdas mantuvieron una etapa —que no duró más de dos o tres años— en la que trataban de mantenerse a un lado .."

En qué "estapa" están mujeres feministas como Yolanda Díaz, Mónica García ..., que supieron del tema, y pasaron de él?
Los hombres, seremos unos cerdos. (Todos, no hay excepciones nin presunción de inocencia, vale -para qué vamos a ponernos a discutir, si no lo somos, tenemos la posibilidad de serlo en el futuro). Pero las mujeres, no sois "seres de luz", ¿eh? Vamos, de piedra me he quedado cuando me he dado cuenta, de que Yolanda Díaz ya sabía lo de Errejón ("que estaba mejorando con el psicólogo" he leído), mientras vetaba a Irene Montero.
Joder joder, con algunas mujeres feministas.

1
1
Acaido
29/10/2024 2:14

Discusión absurda, machistas lo somos todos los varones, nos viene en la naturaleza, la diferencia está en quién enarbola esa bandera con desafiante soberbia y desdeñando al sexo contario. la derecha.

1
1
Antonino
30/10/2024 15:01

A usted le irá en su naturaleza, a mí en lo cultural.

1
0
Acaido
31/10/2024 16:57

Cultivar, civilizar, reprimir el instinto animal, me parece magnífico, pero no olvidemos que seguimos siendo animales y pienso que a nuestro pesar, la selección natural y la procreación tienen todavia, más que ver con la fuerza física que con el intelecto.

0
0
Acaido
29/10/2024 1:48

Está claro, para la derecha hay machistas buenos y machistas malos.
Otro ejemplo lo muestra "El Periódico" reproduciendo estos comentarios de famosos.-
Almeida señala a Errejón para atacar al feminismo y Anabel Alonso le pone en su sitio: "Falta que le hagas "Hijo Predilecto" de Madrid como a Plácido Domingo"
Para que más ejemplos.

4
0
felipe
28/10/2024 16:23

Sobre ello puede leerse, no en portada, pero sí en el blog Alquimia, del propio El Salto: Errejón y el gen neoliberal >> https://www.elsaltodiario.com/alkimia/errejon-gen-neoliberal

0
0
Paco Caro
28/10/2024 14:46

Estoy harto de que el feminismo tenga "representación" dentro de la izquierda. Ya va siendo hora de volverlo del revés.

0
0
Paco Caro
28/10/2024 17:22

Me refiero a que el feminismo sea el movimiento hegemónico y la izquierda la que esté representada dentro del feminismo.

0
0
HERRIBERO
29/10/2024 18:28

NO se puede ni se debe separar de la lucha emancipadora y de igualdad. . . ¡Abrir "capillas" para meter y controlar lo incontrolable! ¿Con los "abusadores" dentro de un partido? Vaya reflexión tan "machista".

1
0
Agus
28/10/2024 7:56

Es curioso el doble rasero del argumentario machista, es curioso cómo no aplica a las mujeres lo que se proclama y aconseja en otras situaciones: más vale un mal acuerdo que un buen pleito.
Léase "mal acuerdo" como sinónimo de denuncia anónima, testimonio en redes, etc. En el fondo se le pide a la víctima superviviente que lo demuestre porque el juicio está amañado desde el principio.

2
0
Sirianta
Sirianta
28/10/2024 7:52

Claro como el agua. Para quién lo quiera ver.

1
0
La vida y ya
La vida y ya La primera vez
Nos confirmaron lo que ya intuíamos pero no supimos hacer. Lo única regla importante es romper el silencio.
Argentina
Argentina Argentina, un año y medio después de Milei
Este investigador profundiza en las claves de la victoria de Milei, las principales medidas de Gobierno, el sustancial apoyo que tiene y sus perspectivas a medio plazo.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda KKR y el negocio del ladrillo: de vender pisos en territorios ocupados a gestionar las viviendas de la Sareb
Desde 2022, el fondo proisraelí KKR es el encargado junto a Blackstone de gestionar la cartera residencial del banco malo. En verano vencen sus contratos y los fondos presionan para seguir sacando rédito del patrimonio público.

Últimas

Materias primas
Consumo España entra en déficit ecológico este 23 de mayo
El país ya ha consumido, a fecha de este viernes, todos los recursos naturales por año que le corresponderían en un reparto justo que permitiera al planeta regenerarse.
Opinión
Opinión Y ahora les duele Gaza: Europa ante el genocidio
Europa no ha dejado de vender armas a Israel, ni de recibir su tecnología militar; sin embargo, ahora no sabe cómo salvar al país de sus propios impulsos autodestructivos.
Madrid
Madrid Más de 200.000 personas salen a la calle contra el “abandono deliberado” de la sanidad pública madrileña
Madrid se enfrenta a la política sanitaria de Ayuso en una gran manifestación compuesta de cuatro columnas reclamando mejoras en Atención Primaria, en las urgencias extra hospitalarias, en los equipos de salud mental y exigiendo más pediatras.
Albania
Albania Albania: más de 30 años de democracia corrompida
El Partido Socialista de Edi Rama se mantiene en el poder gracias a un sistema de redes clientelistas y una desilusión que ha hecho que más de la mitad de la población se haya resignado.
Más noticias
Opinión
Opinión Sentido y senilidad
La senilidad que he estado viendo en la industria cinematográfica no se limita a la edad de ciertos directores. Es algo mayor que eso, se ha convertido en una manera de pensar, en un fenómeno cultural.
Comunidad de Madrid
Pseudomedios Ayuso y Almeida han inyectado más de 400.000 euros a ‘Periodista Digital’ en cuatro años
El medio de Alfonso Rojo que emplea al agitador Bertrand Ndongo ha recibido más dinero que medios con mucho más alcance como ElDiario.es mientras El Salto sigue siendo totalmente discriminado por el Partido Popular.
Opinión
Opinión La hidra de la lucha por la vivienda
Un sector del movimiento de vivienda pone el foco en los grandes propietarios y los fondos de inversión para entender la actual crisis de vivienda. Otro, a la clase media propietaria. Cada enfoque lleva a estrategias distintas.
Navarra
Opinión Diez años de corralito progre en Navarra
VV.AA.
En las elecciones municipales y forales del 24 de mayo de 2015 se propagó la confianza en un futuro en el que la hegemonía conservadora del corralito foral diera paso a algo muy diferente y mejor.
LGTBIAQ+
Sentencia El TSXG reconoce que el asesinato de Samuel Luiz fue un crimen de odio
El tribunal ha ratificado las penas de entre 20 y 24 años para los tres acusados y ha absuelto al joven condenado a diez años de cárcel como cómplice del asesinato.

Recomendadas

Pensamiento
Paulo Tavares “La imaginación es el primer acto político”
El arquitecto e investigador brasileño Paulo Tavares cuestiona las ideas fundacionales del pensamiento, el diseño y la ciudad occidentales en el marco de la crisis ecosocial.
Culturas
Bob Pop “Mis poemas son unas croquetas sabrosas y no congeladas”
Escritor y vedete intelectual, acaba de publicar ‘De cuerpo presente’, un poemario donde responde 27 años y un diagnóstico de esclerosis múltiple después a sus miedos ante la enfermedad en la juventud.
México
México Desenterrar el dolor: los desaparecidos de Jalisco
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, el mismo que descubrió el campo de exterminio de Teuchitlán, halla un punto de venta de droga activo del Cártel Jalisco Nueva Generación con varios cuerpos enterrados.