Andalucía
Por Andalucía “se pone al lío” de las elecciones con una foto inédita en el conjunto del país

La coalición política Por Andalucía se ha presentado está mañana como un proyecto que pretende ilusionar al electorado progresista. Inma Nieto ha querido restar gravedad a los desencuentros de los últimos días.
Porandalucia1
Los representantes de los partidos que forman parte del proyecto Por Andalucía en Sevilla Aurora Báez Boza

“¿Está el logo de Podemos al final o no?”, una periodista observa el cartel de la coalición a las puertas de la Carbonería, en Sevilla, donde esta mañana se ha convocado la presentación de la coalición política Por Andalucía. La imagen de los seis dirigentes de los partidos progresistas, que se han unido en este proyecto político de cara a las elecciones del 19 de junio, no se había producido hasta hoy y, como comenta la propia Inma Nieto, cabeza de lista de la coalición, “es inédita no solo en Andalucía sino en todo el país”.

“Me corresponde como representante pedir disculpas a la ciudadanía por el desasosiego y preocupación los últimos días, cuando no sabían a ciencia cierta si seríamos capaces de llevar a buen puerto la coalición y presentarla como felizmente hemos hecho”; Nieto ha comenzado haciéndose cargo de los días de incertidumbre y las tensiones entre los partidos participantes, que se han hecho públicas antes incluso de comenzar la andadura política conjunta.

Nieto, una vez realizadas las disculpas públicas, ha centrado su intervención en poner en el centro los problemas de la ciudadanía, además de “explicar por qué el gobierno de la derecha ha hecho tanto daño y por qué la continuidad de la política malograría una tercera generación de jóvenes si no ponemos pie en pared”.

porandalucia3
Inma Nieto representante de por Andalucía en la presentación del proyecto político.

A pesar de que la propuesta se presenta como un proyecto andaluz, la intervención de Yolanda Díaz y otros miembros de la política estatal han dejado la sensación en el electorado andaluz de que ha sido un pacto con mucha influencia de Despeñaperros para arriba. La cuestión de si el conflicto en torno a la creación del proyecto se ha debido a una guerra interna dentro del seno de Unidas Podemos se ha planteado en las preguntas de la prensa reunida en la cita. Nieto ha respondido que “este proceso es un proceso netamente andaluz. En Madrid tocan las elecciones en 2023, nosotros estamos centrados en este junio”.

La representante de Por Andalucía defiende la coalición reflexionando sobre la dificultad de los procesos. “Conseguir esta unidad es algo muy trascendente para todo el país, pero nosotros somos un proyecto andaluz que se va a centrar en que en Andalucía haya un cambio de gobierno”, ha defendido Nieto.

Nieto ha hablado sobre la amistad que le une al representante de Podemos Andalucía, Juan Antonio Delgado “Hace muchos años que me honró con su amistad y espero que durante esta campaña no me la quite”, tras eso Nieto ha interpelado a Delgado: “Quieres decir algo?” a lo que el representante del partido morado ha contestado “No, no, yo pienso igual. Yo lo que digas tú”. Una vez acabada la rueda de prensa, Nieto ha cerrado su comparecencia con una palmada: “Pues vamos al lío que hay mucho que hacer”.

Los otros actores

“Teníamos la responsabilidad desde el sur de construir un proyecto político unitario, diverso desde el entendimiento y el compromiso hacia el resto del país. Este compromiso es lo que significa Por Andalucía”, ha comenzado la intervención Ernesto Alba, responsable de acción política de Izquierda Unida y secretario general del Partido Comunista de Andalucía. Alba ha resaltado la importancia que ha tenido Izquierda Unida a la hora de involucrar en el proyecto a los alcaldes y concejales del partido en Andalucía, “los ponemos a disposición del proyecto y de todos los andaluces”. Es esta presencia histórica de IU en todo lo ancho de la comunidad, lo que ha hecho que el peso de este partido se vea reflejado en la coalición.

“Me corresponde pedir disculpas a la ciudadanía por el desasosiego y preocupación los últimos días", Inma Nieto, representante de Por Andalucía.

La propuesta Iniciativa del Pueblo Andaluz, fundada en 2016 como una alternativa ecofeminista y andalucista, es una de las formaciones que integran Por Andalucía: “Andalucía debe ocupar el puesto que se merece en el Estado español. Estamos en condiciones de poner en marcha un cambio de modelo económico basado en lo sostenible en todos sus ámbitos”, ha comentado su portavoz, María José Torres.

Desde la propuesta Alianza Verde, Carmen Molina, su representante en Andalucía, ha hablado de la participación en la coalición: “Estamos todos a una en este intento de conseguir alcanzar otra forma de estar en nuestro territorio andaluz tan valioso, que tiene muchas potencialidades y también muchas vulnerabilidades que hay que cuidar”.

Mar González, desde EQUO, ha dicho que “en Andalucía siempre hemos sufrido políticas cortoplacistas del pan para hoy y hambre para mañana. Por eso, contamos con propuestas para que tengamos una alternativa de futuro mejor”. Esperanza Gómez, de Más País Andalucía, ha definido la coalición en su intervención como “un lugar de encuentro entre diferentes que comparten un objetivo común: recuperar el tiempo perdido para Andalucía”.

“A partir de ahora nos vamos a poner a trabajar sin descanso Por Andalucía, la comunidad y Por Andalucía está coalición”, la concluido el representante de Podemos Andalucía, Juan Antonio Delgado.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO Las que cuentan
Cuatro narradoras orales andaluzas hablan de la importancia de seguir habitándonos de historias
Andalucismo
Tercera ola andalucista En defensa de la cuestión nacional
El proyecto de una casa común de la izquierda andaluza sigue siendo un proyecto por construir, más necesario que nunca, tan urgente como siempre.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Poesía
Poesía La generación beat sigue latiendo
La generación beat es la del ritmo, del golpe, la de superar, la del latido en el papel y fuera de él. La del sentimiento desgarrador que sale del individuo, pero llega a la sociedad.
Literatura
Literatura ‘La santita’ de Mafe Moscoso: para escribir sobre el fin del mundo
‘La santita’, libro de relatos de Mafe Moscoso, es el método pero también es el fin: pone a convivir lo precolonial con las formas de nuestro presente ultracapitalista, ultramuerte, sin exclusiones ni jerarquías.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.

Últimas

Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.
Sidecar
Sidecar Soluciones bonapartistas
Las turbulencias en el seno de los dos partidos estadounidenses dominantes refleja el problema más amplio de un sistema capitalista cada vez menos capaz de proporcionar ganancias materiales a la clase trabajadora.
Memoria histórica
Memoria histórica Las nuevas leyes de memoria histórica recuperan la “concordia” franquista
La ofensiva legislativa de gobiernos autonómicos como el de Castilla y León y el País Valencià, adoptan un enfoque revisionista que amenaza los avances en el reconocimiento memorialista.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.