Andalucía
Por Andalucía “se pone al lío” de las elecciones con una foto inédita en el conjunto del país

La coalición política Por Andalucía se ha presentado está mañana como un proyecto que pretende ilusionar al electorado progresista. Inma Nieto ha querido restar gravedad a los desencuentros de los últimos días.
Porandalucia1
Los representantes de los partidos que forman parte del proyecto Por Andalucía en Sevilla Aurora Báez Boza

“¿Está el logo de Podemos al final o no?”, una periodista observa el cartel de la coalición a las puertas de la Carbonería, en Sevilla, donde esta mañana se ha convocado la presentación de la coalición política Por Andalucía. La imagen de los seis dirigentes de los partidos progresistas, que se han unido en este proyecto político de cara a las elecciones del 19 de junio, no se había producido hasta hoy y, como comenta la propia Inma Nieto, cabeza de lista de la coalición, “es inédita no solo en Andalucía sino en todo el país”.

“Me corresponde como representante pedir disculpas a la ciudadanía por el desasosiego y preocupación los últimos días, cuando no sabían a ciencia cierta si seríamos capaces de llevar a buen puerto la coalición y presentarla como felizmente hemos hecho”; Nieto ha comenzado haciéndose cargo de los días de incertidumbre y las tensiones entre los partidos participantes, que se han hecho públicas antes incluso de comenzar la andadura política conjunta.

Nieto, una vez realizadas las disculpas públicas, ha centrado su intervención en poner en el centro los problemas de la ciudadanía, además de “explicar por qué el gobierno de la derecha ha hecho tanto daño y por qué la continuidad de la política malograría una tercera generación de jóvenes si no ponemos pie en pared”.

porandalucia3
Inma Nieto representante de por Andalucía en la presentación del proyecto político.

A pesar de que la propuesta se presenta como un proyecto andaluz, la intervención de Yolanda Díaz y otros miembros de la política estatal han dejado la sensación en el electorado andaluz de que ha sido un pacto con mucha influencia de Despeñaperros para arriba. La cuestión de si el conflicto en torno a la creación del proyecto se ha debido a una guerra interna dentro del seno de Unidas Podemos se ha planteado en las preguntas de la prensa reunida en la cita. Nieto ha respondido que “este proceso es un proceso netamente andaluz. En Madrid tocan las elecciones en 2023, nosotros estamos centrados en este junio”.

La representante de Por Andalucía defiende la coalición reflexionando sobre la dificultad de los procesos. “Conseguir esta unidad es algo muy trascendente para todo el país, pero nosotros somos un proyecto andaluz que se va a centrar en que en Andalucía haya un cambio de gobierno”, ha defendido Nieto.

Nieto ha hablado sobre la amistad que le une al representante de Podemos Andalucía, Juan Antonio Delgado “Hace muchos años que me honró con su amistad y espero que durante esta campaña no me la quite”, tras eso Nieto ha interpelado a Delgado: “Quieres decir algo?” a lo que el representante del partido morado ha contestado “No, no, yo pienso igual. Yo lo que digas tú”. Una vez acabada la rueda de prensa, Nieto ha cerrado su comparecencia con una palmada: “Pues vamos al lío que hay mucho que hacer”.

Los otros actores

“Teníamos la responsabilidad desde el sur de construir un proyecto político unitario, diverso desde el entendimiento y el compromiso hacia el resto del país. Este compromiso es lo que significa Por Andalucía”, ha comenzado la intervención Ernesto Alba, responsable de acción política de Izquierda Unida y secretario general del Partido Comunista de Andalucía. Alba ha resaltado la importancia que ha tenido Izquierda Unida a la hora de involucrar en el proyecto a los alcaldes y concejales del partido en Andalucía, “los ponemos a disposición del proyecto y de todos los andaluces”. Es esta presencia histórica de IU en todo lo ancho de la comunidad, lo que ha hecho que el peso de este partido se vea reflejado en la coalición.

“Me corresponde pedir disculpas a la ciudadanía por el desasosiego y preocupación los últimos días", Inma Nieto, representante de Por Andalucía.

La propuesta Iniciativa del Pueblo Andaluz, fundada en 2016 como una alternativa ecofeminista y andalucista, es una de las formaciones que integran Por Andalucía: “Andalucía debe ocupar el puesto que se merece en el Estado español. Estamos en condiciones de poner en marcha un cambio de modelo económico basado en lo sostenible en todos sus ámbitos”, ha comentado su portavoz, María José Torres.

Desde la propuesta Alianza Verde, Carmen Molina, su representante en Andalucía, ha hablado de la participación en la coalición: “Estamos todos a una en este intento de conseguir alcanzar otra forma de estar en nuestro territorio andaluz tan valioso, que tiene muchas potencialidades y también muchas vulnerabilidades que hay que cuidar”.

Mar González, desde EQUO, ha dicho que “en Andalucía siempre hemos sufrido políticas cortoplacistas del pan para hoy y hambre para mañana. Por eso, contamos con propuestas para que tengamos una alternativa de futuro mejor”. Esperanza Gómez, de Más País Andalucía, ha definido la coalición en su intervención como “un lugar de encuentro entre diferentes que comparten un objetivo común: recuperar el tiempo perdido para Andalucía”.

“A partir de ahora nos vamos a poner a trabajar sin descanso Por Andalucía, la comunidad y Por Andalucía está coalición”, la concluido el representante de Podemos Andalucía, Juan Antonio Delgado.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Memoria histórica
Laura Muñoz Encinar “La arqueología es un escenario para discutir temas conflictivos en la memoria colectiva”
Laura Muñoz Encinar, arqueóloga forense y antropóloga, dirige ‘Des-Alambrar’, un proyecto pionero que investiga los campos de concentración franquistas a través del estudio arqueológico y las huellas que quedan de su pasado.
Andalucía
Academia La Residencia Flora Tristán, ¿la Universidad Pablo de Olavide ya no mira al Polígono Sur?
En este nuevo inicio de mandato, Sr. Rector, puede que sea bueno que “recuerde” y “rememore” las enseñanzas de su maestra y su mentora, Rosario Valpuesta.
Agroecología
Ecología andaluza ¿Qué anillo verde necesita la Sevilla del siglo XXI?
La idea de impulsar un gran anillo verde en Sevilla ha ganado peso en los últimos años gracias al trabajo de los movimientos sociales. Sin embargo, un proyecto como este conlleva mucho más que plantar árboles. Aquí exponemos, brevemente, cómo pensamos que debería planificarse y ejecutarse el anillo verde que necesitamos en la Sevilla del siglo XXI.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Sumar
Propuesta de Sumar España es uno de los siete países de la Unión Europea sin prestaciones universales para la crianza
Todos los países del norte y el centro de la Europa de los 27 tienen ayudas para la crianza, que van desde los casi 50 euros mensuales en Eslovaquia, Letonia y Bulgaria a la 'Kindergeld' de Alemania (250 euros) y los 373 euros de los Países Bajos.
Investigación
Investigación Un cargo de Sumar levou seis millóns para xestionar unha residencia pública cunha empresa con cinco días de antigüidade
Unha das persoas clave de Yolanda Díaz en Galiza, Iván Olmos, recibiu da súa nai a concesión tras gañar un concurso millonario do Concello de Verín (PSOE) ao que só se presentou ela para xestionar un centro de día durante 15 anos.
Genocidio
Genocidio La Unión Europea convocará a Israel para evaluar el acuerdo preferencial por la violación de derechos humanos
El Consejo de la Unión Europea envía una señal de advertencia al régimen de Netanyahu después de que la Corte Internacional de Justicia pidiera el fin inmediato de la campaña de exterminio en Rafah.
Sidecar
Sidecar Nación favorecida: anatomía del vínculo anglo-estadounidense
El lento crecimiento económico de la economía británica registrado desde 2008 contrasta con el vertiginoso aumento de los beneficios obtenidos en el país por las empresas tecnológicas estadounidenses.

Últimas

AGANTRO
Antropoloxía Progreso ou diversidade: desafíos no coidado dos bens comunais
Unha mirada biopolítica sobre o impacto das asimetrías no desenvolvemento de tecnoloxías emerxentes para as diferentes formas de vida no planeta.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza Israel desobedece a la CIJ y provoca una nueva masacre en un campo de refugiados de Gaza
Tres días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenase a Tel Aviv detener los ataques, el ejército de Israel bombardea una “zona humanitaria” y asesina al menos a 50 palestinos.
Memoria histórica
Laura Muñoz Encinar “La arqueología es un escenario para discutir temas conflictivos en la memoria colectiva”
Laura Muñoz Encinar, arqueóloga forense y antropóloga, dirige ‘Des-Alambrar’, un proyecto pionero que investiga los campos de concentración franquistas a través del estudio arqueológico y las huellas que quedan de su pasado.
Fútbol
Bilbao El buen fútbol: el que gana y sana
53.479 aficionadas abarrotaron San Mamés. Lejos quedan los 1.200 aficionados que acudieron a la primera final europea que el equipo jugó o los documentales que prefería emitir la televisión antes que retransmitir un partido del equipo femenino.
Sphera
Elecciones europeas Vídeo: ¿Qué nos jugamos en materia económica en las próximas elecciones europeas?
Alcanzar esa soberanía y dependencia europea o límites a la deuda a través de deudas fiscales. Estos son algunos de los temas que se deciden en las elecciones europeas que se celebran en junio.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Mil razones para jugar
En el Día Mundial del Juego exploramos la importancia de continuar siendo niños en la edad adulta y os proponemos una pequeña guía temática
Antifascismo
Represión Familiares de los seis de Zaragoza exigen el indulto ante la vicepresidenta Yolanda Díaz
Cuando los cuatro jóvenes antifascistas con condenas de cárcel ya han entrado en prisión, desde la Plataforma Libertad 6 de Zaragoza son recibidos por Díaz y representantes de Sumar, quienes se comprometen a dar visibilidad al caso.
Tribuna
Tribuna No es suficiente (la CRUE ante el genocidio)
No quedan universidades en Gaza y va quedando menos credibilidad académica en las instituciones que no se atreven a posicionarse más que emitiendo tibios comunicados llenos de ambivalencia y paternalismo.
Genocidio
Genocidio palestino Las organizaciones humanitarias llaman a declarar oficialmente la hambruna en Gaza
Hamás ha lanzado cohetes de largo alcance sobre Tel Aviv, algo que no realizaba desde hace cuatro meses, sin que se hayan registrado bajas. El ejército israelí ha asesinado a 81 personas solo este sábado en Rafah y otras zonas de la Franja.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial IA y crisis climática: las grandes tecnológicas escogen España para instalar sus gigantescos centros de datos
El boom de la IA ha disparado las necesidades de computación de los centros de datos y su consumo de agua. Las grandes tecnológicas buscan nuevas regiones para instalarlos. España entre ellos.
Unión Europea
Fronteras La ultraderecha prepara su asalto al Parlamento Europeo capitalizando el discurso antiinmigración
Las encuestan apuntan a una mayor representación en la Eurocámara de los dos espacios políticos de extrema derecha, mientras los países que demandan un endurecimiento del Pacto de Migración y Asilo son mayoría.
Albania
Turistificación La otra cara de la Riviera Albanesa
La apuesta del Gobierno albanés de poner el futuro económico en manos del sector turístico está llevando a una masificación del sector que se traduce en la degradación del medio ambiente y un fuerte encarecimiento de la vivienda.
Memoria histórica
Eduardo Pérez “Quería recordar a las mejores generaciones que han pasado por España”
El periodista Eduardo Pérez, colaborador habitual de El Salto, firma ‘Contigo empezó todo’ un libro que rescata 30 momentos estelares de la otra historia de España, olvidada, silenciada y vilipendiada por el relato oficial.