Elecciones
Por Andalucía y Adelante Andalucía optan por la no agresión en campaña tras una legislatura tortuosa

Adelante Andalucía pide un pacto de no agresión a la líder de Por Andalucía para las elecciones
Teresa Rodríguez e Inma Nieto
Foto: Junta de Andalucia

El pasado sábado 7 de mayo se daba a conocer finalmente que Inma Nieto será la representante de la coalición Por Andalucía para las próximas elecciones del 19 de junio. Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía, felicitaba a Nieto con un tweet en el que pedía a la formación un pacto de no agresión durante la campaña. Además, Rodríguez insistía al Frente Amplio para que retire la demanda a su partido y que de este modo puedan participar en los debates electorales.

La petición desde Adelante Andalucía y el enfrentamiento entre ambas formaciones tiene su origen en octubre de 2020, cuando tras una propuesta de IU, Teresa Rodríguez y otros ocho diputados de Adelante fueron expulsados del Parlamento Andaluz. La ruptura de Anticapitalistas con Podemos en mayo de 2020 tras la entrada del partido morado en el gobierno del PSOE. Esta ruptura supuso en Andalucía la pugna por el control de las sensibilidades a la izquierda del PSOE. En mayo se formaliza el proyecto de Adelante Andalucía como “una fuerza andalucista, de izquierda, ecologista y feminista”, según se define a si misma la formación.En octubre de 2020, Podemos pide a IU que denuncie ante el Parlamento Andaluz a Teresa Rodríguez y otros 8 diputados pertenecientes a anticapitalistas y que ahora se encuentran adscritos al proyecto de Adelante Andalucía como tránsfugas y realice su expulsión. 

Podemos
Historia de una ruptura

Podemos y Anticapitalistas separan sus caminos. Un vídeo de Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias pone fin a un ciclo.

La propia Inma Nieto, ahora representante de Por Andalucía, fue la que expresó en el Parlamento Andaluz esta petición. La expulsión se ejecutó gracias a los votos a favor de ciudadanos, PP, VOX y PSOE, suponiendo un punto y aparte en la política parlamentaria, ya que una propuesta del ala izquierda del parlamento recibía el apoyo de formaciones con otra sensibilidad. La propia Rodríguez, una vez hecha pública su expulsión, realizada durante su permiso de maternidad, reflexionaba sobre esta unión de los partidos: “PSOE, PP y Vox aprueban a propuesta de IU mi expulsión y la de mis compañer@s del grupo parlamentario durante mi permiso de maternidad. Tanto tocar las narices con las dietas y las bajadas de sueldo los ha puesto de acuerdo en algo: me odian. Es un atropello jurídico. Recurriremos”.

Inma Nieto comentaba, en una entrevista a eldiario.es, en noviembre de 2020 que la petición de expulsión estaba justificada en una situación de transfugismo: “Teresa Rodríguez y los otros siete diputados son tránsfugas porque han abandonado el partido al que le deben el acta de cargo público que ahora disfrutan y se han separado de su código ético y de sus estatutos”.

En febrero de 2022, en plenas primeras negociaciones para la creación del futuro frente Amplio que hoy representa Por Andalucía, la formación liderada por Teresa Rodríguez pedía su reincorporación a esta propuesta. Los debates internos han llevado a que esa unión no se hiciera posible, lo que supone una atomización de la izquierda andaluza en el marco de unas elecciones en la que la derecha juega con ventaja, según el barómetro de GAD3. Ante esta situación y la petición desde Adelante Andalucía de un pacto de no agresión, fuentes de Por Andalucía aseguran que: “no confrontarán con el resto de opciones progresistas, sino que opondrán su modelo al de unas derechas que objetivamente han empeorado las condiciones de vida y de trabajo en Andalucía”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Andalucismo
Tercera ola andalucista La continuidad de la tercera ola andalucista
El andalucismo se encuentra en un punto de inflexión en el cual debe decidir qué objetivos perseguirá a futuro como movimiento.
Adelante Andalucía
Tercera ola andaluza El nacionalismo andaluz y la voz propia andaluza
El nacionalismo andaluz desde Blas Infante ha reclamado para sí la voz propia en la defensa de Andalucía.
Andalucismo
Tercera ola andalucista La juventud andaluza ante el pulso de Europa
Andalucía necesita de su juventud, decía Blas Infante, y estaba en lo cierto. Los jóvenes andaluces somos esenciales, necesarios, para construir una sociedad presente y futura que sea consciente de la realidad cultural y la identidad social de nuestr
Antonino
9/5/2022 20:35

Pero, adónde va esta mujer, Teresa Rodríguez? En verdad piensa que van a llegar a algún sitio yendo por su cuenta? O el asunto va de mantener un escaño y no buscarse un curro? No sé si es consciente o no, pero en los tiempos que corren, con un fascismo desatado e in crescendo, se deben buscar a toda costa puntos de encuentro entre la gente de izquierda.

1
0
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.

Últimas

Ocupación israelí
Xenocidio Estudantes de Santiago de Compostela arrincan a primeira acampada galega en solidariedade con Palestina
Varias ducias de alumnos e alumnas universitarias concéntranse desde o martes na Facultade de Historia da USC na capital galega para protestar contra o xenocidio cometido polo Estado israelí.
Medio rural
Enerxías renovables A empresa eólica que explota o monte Acibal segue traballando malia a paralización decretada polo TSXG
A plataforma Amil sen Eólicos e a organización ecoloxista Adega demandan ao Tribunal Superior que dispoña forzas de seguridade pública na zona para verificar que tipo de tarefas están a realizarse e se cumpren co auto de paralización.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Más noticias
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.

Recomendadas

Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.