La Chunta Aragonesista se convierte en la única referencia para la izquierda en Aragón

El partido encabezado por Jorge Pueyo duplica escaños y consigue seis asientos en el Parlamento aragonés, mientras que la coalición IU-Sumar salva uno y Podemos-Alianza Verde desaparece.
pueyo aragon
El candidato de Chunta, Jorge Pueyo, en el cierre de campaña.

“Le decimos a Jorge Azcón que este es el principio de su fin. Que la izquierda aragonesa está más fuerte que nunca y que le va a presentar batalla”, ha gritado emocionado Jorge Pueyo, líder de Chunta Aragonesista y ex diputado en el Congreso, tras conocerse el resultado final de las elecciones de Aragón que sitúa a los suyos y a las suyas como la referencia para la izquierda en su territorio con seis escaños, el doble de los cosechados en los comicios de 2023.

La coalición de IU y Sumar ha entrado por los pelos con una diputada y la de Podemos y Alianza Verde se ha quedado fuera muy por debajo de la extrema derecha de Alvise y el Partido Aragonés, que tampoco han conseguido un asiento en el Parlamento.

Haber doblado su marca es un hito histórico para la Chunta Aragonesista y revela una clave que puede augurar un futuro optimista para la izquierda federal y nacionalista en el Estado español. El paracaidismo madrileño ya no es una estrategia que funcione. Dos hechos lo han constatado en esta jornada electoral.

Por un lado, el PSOE de Pedro Sánchez volvió a basar su estrategia electoral en preparar a su candidata a través de los focos que le ofrecieron haber sido algo más de cuatro años ministra de Educación —con las competencias transferidas— y otros dos como portavoz del Gobierno. Es decir, casi cinco años sin pisar Aragón. Y aunque el paracaídas no se le abrió, dada la delicada situación de su partido, el impacto pudo haber sido peor: solo ha perdido cinco escaños para quedarse con 18, su mínimo histórico.

En cambio, la estrategia de Chunta ha sido diametralmente opuesta, una campaña íntegramente en el propio territorio, en lo físico y en lo discursivo, que ha conseguido atraer e ilusionar a un sector importante de gente joven y a otro descontento con el PSOE, según los datos de las encuestas previas.

A la espera de que los datos se puedan ir desgranando con más detalle, la Chunta se suma a la ola del nacionalismo de izquierdas del norte del Estado capitaneado, desde hace dos años, por EH Bildu en Euskal Herria y el Bloque Nacionalista Galego en Galicia, las únicas alternativas reales para la izquierda, por ahora, en sus territorios.

Aragón
Azcón pincha pero el PP podrá seguir gobernando Aragón si pacta con la extrema derecha
El Partido Popular cae dos puntos con respecto a los resultados de 2023. Pilar Alegría (PSOE) cosecha el peor resultado de la historia de su partido en la comunidad autónoma. Vox crece hasta rozar el 18%.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...