Arte urbano
Las paredes hablan lo que los medios callan

Instagram refleja el enorme potencial de las pintadas como armas reivindicativas. La vida de un mensaje escrito en la pared es efímera, pero las redes sociales ayudan a prolongar su alcance y su memoria.

2 jun 2019 06:00

Preguntemos a quien preguntemos, nos dirá que lleva viendo grafitis toda su vida. Porque están ahí desde siempre, transgrediendo en forma y contenido los discursos oficiales, convirtiendo en espacio de escritura lo que a priori no lo es. Son mensajes anónimos y espontáneos, quejas explícitas y certeras que reflejan un malestar y una sensación de indiferencia y desinterés ante unos problemas que la mayoría de veces son generalizados, pero en ocasiones también son personales. Los motivos expuestos son variados y dependen del lugar y el momento. Tradicionalmente, hemos tendido a entenderlos como expresiones marginales, pero su recepción también puede variar según la persona y según el contexto, y su presencia no se limita a barrios periféricos o a los muros que rodean las vías del tren. Se dejan ver en cualquier rincón.

Naomi Klein explicaba en No logo: el poder de las marcas que, cuando las calles son uno de los bienes más preciados en la cultura publicitaria, el hecho de que se criminalice el arte urbano, como muchas iniciativas populares o como la mendicidad en todas sus formas, es criminalizar “lo que hay de realmente público en la vida de las ciudades”. El discurso oficial lo desaprueba claramente, lo define como vandalismo y lo persigue.

Aunque con matices. Ya en los años 90, el catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares Antonio Castillo Gómez, experto en lectura, escritura y alfabetización, lo explicaba así: “Los mismos poderes que controlan el uso gráfico del espacio urbano y persiguen las escrituras murales espontáneas pueden legitimarlo cuando es para colocar sus propios mensajes o para convertirlos en soportes publicitarios”. Y da un ejemplo que lo ilustra bien: en los años 70 las pintadas eran consideradas como trabajo asumido por la militancia política hasta el punto de que la Secretaría de Propaganda del Partido Socialista Obrero Español tenía directrices claras sobre la manera de llevarlas a cabo: grupos de tres personas como mínimo para una vigilancia correcta mientras se realiza la pintada, no utilizar nunca espray de color azul, evitar producir deterioros no reparables o escribir textos cortos y firmados con las siglas del partido, entre otras. Pero una vez adquirido el poder, los partidos menosprecian estas acciones.

Aun así, las instituciones no dejan del todo fuera de su campo de acción la expresión mural y la incluyen cada vez más entre sus actividades. Es el caso del proyecto de Peter Claesson para Naciones Unidas “Arte para todos”, realizado en diferentes puntos del globo y que, en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, trajo a la ciudad en 2010 a muralistas de todo el mundo que, junto con otros autores locales, cubrieron varias fachadas deterioradas del Polígono San Pablo.

Otro caso reciente de inclusión oficial de las pintadas es la campaña “Versos al paso”, un proyecto del Ayuntamiento de Madrid y del grupo de artistas urbanos Boa Mistura que ha escrito más de mil versos en pasos de peatones de la ciudad, como medida para el fomento de la lectura y la transformación del paisaje urbano de Madrid.

Y, sin duda, el uso comercial del grafiti es una realidad frecuente y cada vez más establecimientos decoran sus paredes y sus cierres metálicos con imágenes realizadas por artistas del espray.

Pero, a pesar de la existencia autorizada y aceptada de este tipo de grafitis, la espontaneidad de los mensajes oficiosos nunca ha dejado de estar vigente. Los espacios públicos son palimpsestos. Como las pintadas son efímeras, al cabo de un tiempo una misma pared puede albergar contenidos muy diferentes. Además, el carácter dialógico de las pintadas hace que algunas veces haya varias respuestas a un mensaje. Las calles son el espacio público por excelencia y en un contexto social de saturación mediática se vuelve necesario encontrar nuevas formas de demanda de atención, ocupando y resignificando estos espacios.

Mensaje en la pared o en la pantalla

Si lees el mensaje, devienes mensaje. La voz que te habla desde la palabra escrita en la pared trasciende lo privado y se convierte en pública. Al igual que solo hay que tener predisposición para encontrar y leer estos mensajes, basta con fijarse para encontrar variadas cuentas de Instagram que los difunden. Y a pintadas anónimas, instagramers que a menudo también lo son. Abundan los perfiles que recogen y difunden pintadas y arte urbano en todas sus expresiones. Algunos de ellos merecen mucho la pena: @semenamoraelma, “andalusian style”, como ella misma se define; @unaantropologaenlascalles, también de Andalucía, que se centra en el potencial activista del arte urbano; @poesiaentucalle, otra andaluza, que busca la poética en forma y contenido y otra cuenta manchega, @laexiliadaromantica, que recoge expresiones feministas en el arte urbano.

“Las pintadas me encuentran a mí”, dice @poesiaentucalle. “Una de las premisas de mi colección es indicar la fecha, para que quede registrado el momento, puede que esa foto sea única, puede que al día siguiente esa frase ya no esté”.

“Las paredes son un reflejo de lo que pasa en la calle, de lo que dice la gente. Creo que era Ana María Matute quien decía que escribir siempre es protestar. Hacer una pintada es subvertir el orden establecido, es una forma de protesta. Pienso que es un medio de expresión, más o menos espontáneo, y muy accesible a todo el mundo”, explica @semenamoraelalma, que comenzó a hacer un registro de pintadas cuando decidió realizar su tesis sobre el tema. “Al final, la historia mutó, pero seguí con un registro más relajado; si veía algo en la calle, le hacía la foto y luego, si me acordaba, la subía. Ahora subo lo que me motiva, lo que me enamora el alma, lo que me da para hablar de lo que tengo en la cabeza o de lo que pasa en la calle. Desde el humor siempre es más fácil empatizar”.

Detrás de la cuenta @unaantropologaenlascalles también hay algo más que una colección de fotos, hay un trabajo de fin de máster que traslada la voz de la calle al ámbito académico: “Lo que voy recogiendo en mi perfil, y lo que se observa en el de muchas compañeras de Instagram, podría ser definido como artivismo; con este trabajo quiero reconocer las pintadas como intervenciones políticas artísticas callejeras. La sociedad juzga mucho las pintadas y las asocia directamente al vandalismo, la falta de estética, invadir la propiedad privada... No gustan, son ‘feas’, las personas no las aceptan, pero en esa fealdad reside su componente más político y subversivo, porque interpela y molesta. Para mí, la pintada no es el punto final de la creación de una obra, porque su objetivo no es la estética ni el valor que tiene. Esa es la idea que quiero potenciar: (re)educar a través de las ‘feas artes’, porque otorgan otro sentido, al tratarse del espacio público sus intervenciones artísticas fomentan la crítica y el cuestionamiento de nuestra sociedad, costumbres y representaciones de esta”.

Paredes feministas

Respecto a los temas más frecuentes parece haber consenso entre instagramers: “Estamos en un momentazo histórico, el feminismo está en muchas conversaciones diarias. Al final, las paredes son un reflejo de ello. Y cuando ya tienes las gafas violeta y lees noticias diarias sobre violencias machistas, llega un momento en que necesitas hacer algo, llevar un rotulador en el bolso es una forma más de activismo. También hay activismo, barrio, gentrificación, derechos humanos, LGTBI+, antifascismo, educación, Andalucía, actualidad, el odio, la vida…”, dice @semenamoraelalma. “El feminismo siempre ha tenido ese horizonte de reivindicación callejera y creo que seguirá así”, opina @laromanticaexiliada. Para @unaantropologaenlascalles, “lo más importante es saber que las pintadas con reivindicaciones feministas son colectivas porque te hacen partícipe del mensaje sin escribirlo, porque estás en la lucha sin pintarlo. Y, desde la propia individualidad de cada artista, las acciones que manifiestan esos mensajes transmiten una lucha colectiva de muchas mujeres feministas o no, lesbianas o no, trans o no, indígenas o no, negras o no. Y esta carga simbólica que conlleva hace que las mujeres tomen las calles para plantear en el espacio público problemas personales y, por tanto, políticos, torna la individualidad de nuestros disgustos en lucha colectiva”.

En algunos casos, la línea entre fotografiar pintadas y hacerlas termina por desdibujarse y hay instagramers que pasan a la acción, como @laromanticaexiliada, que asegura que “lo normal es que las respuestas sean positivas: hubo dos personas que me buscaron por Instagram para agradecerme intervenciones que había hecho: un David de Miguel Ángel transgénero y un ‘Feminismo para rato’. También ha habido alguien con LGTBIfobia que me ha hecho algún comentario, pero das tu punto de vista, argumentas y ya está. Siempre que sea con respeto, el debate es bueno”.

@semenamoraelalma está de acuerdo en que un poco de cuestionamiento respetuoso es sano: “Apenas tengo haters. Pero a un club de fans de Los Morancos no le sentó demasiado bien que subiese una pintada que decía ‘No hay Moranco bueno’. Y luego está esa agrupación política con nombre de diccionario que me agregó una vez”. Explica que con esta agrupación tuvo una pequeña e incómoda conversación que acabó en bloqueo mutuo de perfiles.

Las paredes hablan lo que los medios callan, como escribió alguien en una pintada. Nunca han dejado de decir lo que la gente estaba harta de repetir sin que la escucharan. El espacio público hace las veces de potencial página en blanco y el trabajo de quienes las comparten en sus redes amplifica estos mensajes y los mantienen vivos durante mucho más tiempo. Porque otra forma de comunicación siempre es posible.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Arte urbano
Comunidad de Madrid Borran parte de un mural de apoyo a Palestina en Collado Villalba
El Ayuntamiento del Partido Popular accede a borrar parte de un mural por una denuncia de antisemitismo. La alcaldesa tuvo que pedir perdón en 2014 por un exabrupto antisemita.
Grafiti
Muralismo Arte urbano no rural: os muros da Ribeira Sacra que falan sobre aqueles cos que non podemos falar
O artista urbano vigués Maz atopou nas paredes da Ribeira Sacra a canle perfecta para compartir coas veciñas e co resto de seres vivos da zona o seu particular modo de ver o mundo.
Activismos
ACTIVISMOS Muralismo: la apropiación artística del espacio público
Estrenamos serie radiofónica en El Salto Radio en la que exploramos diferentes formas de hacer activismo
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Más noticias
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.