We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Autodefensa feminista
Autodefensa feminista: aprender a romper rodillas y a amarnos por encima de todo
La autodefensa feminista no consiste solo en aprender a defenderse de agresiones. Se trata de quererse a una misma para vivir mejor.
¿Eres mujer? Si conoces a otras dos, es muy probable que una de vosotras sea superviviente de violencia machista. Una de cada tres mujeres —35%— ha sufrido en algún momento de su vida violencia física o sexual a manos de su pareja, o violencia sexual por parte de terceros, según estimaciones de Naciones Unidas. La mayoría de las veces, esta violencia es infligida por una pareja o expareja.
Las agresiones por parte de desconocidos son una minoría si se comparan con aquellas que llevan a cabo parejas, conocidos, compañeros de trabajo, familiares o amigos. De hecho, el 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por sus parejas —hombres—, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
La amenaza de estas violencias o la necesidad de protegerse después de haber sufrido una o varias agresiones son solo algunas de las razones que pueden animar a buscar formación en la autodefensa feminista. Pero no solo:“caminar por la calle con más seguridad”, “aumentar la autoestima”, “conectar con el propio cuerpo”, “acercarse al feminismo” o “simplemente conocer a otras mujeres” son algunas de las razones que esgrimen las mujeres que se acercan a las clases de autodefensa feminista.
Pero, ¿qué es la autodefensa feminista? Según el Bilgune Feminista de Euskal Herria (EHBF), organización feminista vasca de ámbito nacional, la autodefensa feminista es “una estrategia de empoderamiento personal y colectivo, no solo para enfrentar y erradicar la violencia sexista sino también para redefinirla desde el marco teórico del feminismo”. Para esta organización se trata, pues, no solo de una reacción frente a un ataque físico sino, sobre todo, “de un acto de apropiación del territorio más propio: el cuerpo y por extensión de los derechos como ciudadana”.
Esther López es la fundadora de Safo Eskola, un espacio feminista en Bilbao que ofrece actividades con las que busca “el disfrute del movimiento y del propio cuerpo” en un ambiente que promueve “la autodefensa, el empoderamiento, el cuidado del cuerpo y de la mente, el disfrute y la sororidad”.
Para Esther, que es profesora de autodefensa feminista y de otras disciplinas como el flamenco —que enfoca también desde el feminismo—, la autodefensa feminista es “un conjunto de actitudes, de saberes y de herramientas que te ayudan a ganar confort para vivir mejor, con menos presiones de todo tipo, con más amor hacia nosotras mismas”.
“Uno de los pilares de la autodefensa feminista es aprender a trabajar con tu cuerpo; aprender a romper rodillas, dedos, narices, lo que haga falta... todo de una manera fácil e intuitiva”, explica Esther López
Su manera de hablar es la prueba viva de lo que enseña día a día: se expresa con asertividad y sus manos dibujan caracoles invisibles mientras explica que, para ella, la autodefensa feminista se asienta sobre tres pilares fundamentales. “El primero es la parte física, aprender a trabajar con tu cuerpo, aprender a romper rodillas, dedos, narices, lo que haga falta... todo de una manera fácil e intuitiva, sin mucha técnica complicada”.
El segundo pilar de la autodefensa feminista es, para Esther, la parte psicológica o emocional. “¿Qué siento cuando se me agrede o se me acosa? Analizamos en colectivo qué es lo que sientes, cómo tienes la autoestima, teniendo en cuenta que se nos ha educado para que seamos sumisas a esta violencia, para que no nos defendamos, para que seamos nosotras las que llevemos la vergüenza”. Todas estas violencias machistas, explica, están muy relacionadas con los estereotipos sobre nuestros cuerpos: “Si tú no amas lo que tienes, no lo vas a defender y dejarás la responsabilidad en terceras manos; ya sea en el príncipe azul o en el Estado”.
Este aspecto es uno de los que marca la diferencia entre la autodefensa feminista y un curso de defensa personal, donde la autoestima y el feminismo no se abordan. La autodefensa feminista no solo aporta información sobre las realidades de las violencias machistas: también pone sobre la mesa el proceso de socialización por el que las mujeres son educadas para comportarse de manera recatada, internalizando desde pequeñas que no deben “montar escenas”. En las clases de Esther, pues, se hacen visibles todas esas enseñanzas que acaban inhibiendo la capacidad de resistirnos y se vuelven en nuestra contra cuando enfrentamos violencias.
El tercer y último pilar, continúa Esther, es el grupo. “Tú compruebas, compartiendo vivencias con las demás, que lo que a ti te pasa no es algo que solo te pasa a ti. Tú quizá no has sufrido una violación como la chica en Iruña, pero la de al lado igual sí. Aprendemos a no cuestionarnos entre nosotras, a apoyarnos, a no juzgarnos”, explica.
Lo que cuenta Esther López evoca el mensaje que hemos escuchado en manifestaciones feministas durante todo este año: “Nos tocan a una, nos tocan a todas”. De esta forma, el prefijo “auto” no haría referencia aquí solo a una persona, a un individuo, sino al colectivo, a la red de mujeres.
Espacios no mixtos
Las clases de autodefensa feminista son, por definición, un espacio que se define como “no mixto”, un aspecto que, de nuevo, marca la diferencia con la defensa personal que se imparte en algunos gimnasios comerciales, que en algunos casos es enseñada por hombres y se centra siempre en estrategias de defensa puramente físicas. La autodefensa feminista es una actividad realizada exclusivamente por y para mujeres y es algo mucho más completo. Esther, que oferta sus cursos a “mujeres, niñas y trans”, lo tiene claro: “Los espacios no mixtos son imprescindibles para la lucha contra el patriarcado”.Esther justifica el uso de espacios no mixtos: “Nadie se plantería, por ejemplo, ir a protestar porque un colectivo de personas discriminadas por razón de raza se reuniesen para, a partir de la vivencia de una opresión compartida, hacer cosas juntas. Nadie pretende participar en una asamblea de paradas si no es desempleada. Al final, todo lo que hacemos las mujeres levanta espinas, hasta en los entornos más de izquierdas; es como cuando hablas de machismo y de violencia machista, siempre hay quien sale con que conoce el caso de una mujer que era maltratadora y era malísima”.
Además, frente a la narrativa tradicional, la autodefensa feminista no responsabiliza a las mujeres de las agresiones sexistas que sufren. Y es que, a pesar de que el bloqueo durante un episodio traumático es una respuesta común para muchas personas, sean hombres o mujeres, se sigue poniendo en duda la reacción de las mujeres agredidas cada vez que hay un nuevo caso mediático de agresión sexual, sea cual sea esa reacción.
En las clases de autodefensa feminista se afirma una y otra vez que hay tantas respuestas posibles a una agresión como personas. Según explica Esther, “nos pasa que cuando relatamos —si nos atrevemos a contárselo a alguien— una agresión que hemos vivido y contamos lo que hemos hecho, siempre se nos cuestiona. ‘¿Por qué te has puesto así?, ¡qué histérica!, ¿por qué has hecho eso?, ¿por qué no has hecho eso otro?...’”. Según Esther, “la autodefensa te enseña que hay una serie de respuestas ilimitadas y no hay un orden de utilización, ni tiene que haberlo”.
cambio de narrativa
Hace unos meses, a raíz de las movilizaciones llevadas a cabo para protestar por la sentencia por abuso y no por violación a La Manada, surgió una narrativa que criticaba algunas de estas reacciones, calificándolas como “punitivistas”. Al preguntar a Esther cómo ve ella el tema desde un punto de vista crítico con el sistema penal patriarcal, comenta: “Siempre ha habido un miedo a lo que vamos a hacer las mujeres; es necesario quitarle a la violencia machista esa parte de ‘son cuatro locos aislados que hacen esto porque tienen alguna enfermedad mental’. Eso no es así”. A Esther le preocupa también la estigmatización de las supervivientes. “A quien hay que vigilar es al lobo y hay que invertir los esfuerzos en eso, no en estigmatizar a las supervivientes”.Existe, además, en los medios de comunicación de masas, una infrarrepresentación de historias positivas de mujeres que consiguen por sí mismas defenderse de agresiones. Según López, “se crea una cultura del terror, incluso a menudo aportando datos escabrosos; muy pocas veces se da información desde el lado de la superviviente, de la que hace frente con éxito, cuando, en realidad, eso es lo que sucede de forma más habitual”.
La autodefensa feminista extrae a las mujeres de esta narrativa pasiva, aportándoles confianza para responder como deseen, ya sea verbal o físicamente, atacando o huyendo. Desde hace ya algunos años, las académicas vienen haciendo estudios científicos al respecto, que confirman que las mujeres que reciben este tipo de formación tienen más posibilidades de sobrevivir a incidentes violentos de todo tipo.
Según una investigación sobre el impacto de la autodefensa feminista realizada en 2013 en la Universidad de Oregón, después de un curso de autodefensa feminista de 30 horas, las participantes demostraron ser “significativamente menos propensas a experimentar un incidente violento de todo tipo”. Jocelyn Hollander, autora de ese y otros estudios sobre el tema, lo que se aprende en estos cursos va más allá de poder defenderse de ataques y consigue además prevenir la violencia, enseñando a las mujeres a gestionar comportamientos controladores antes de que escalen y se traduzcan en agresiones.
Varias investigaciones posteriores corroboran que la formación en autodefensa feminista es clave para minimizar las agresiones y aumentar la autoestima
Investigaciones posteriores corroboran que la formación en autodefensa feminista es clave para minimizar las agresiones. Evidentemente, la autodefensa feminista no es una pócima mágica y no convierte a las estudiantes en Hulkas, pero algunos estudios sugieren que el riesgo se ve reducido. Por ejemplo, en el artículo de Kristine De WeldeGetting Physical: Subverting Gender through Self-Defense su autora describe cómo la autodefensa feminista extrae a las mujeres de una narrativa pasiva para aportarles confianza para responder como deseen, ya sea verbal o físicamente, atacando o huyendo. La autodefensa feminista, de este modo, contribuye a reformular la victimización y cambiar la narrativa: “Lo que resulta es una agencia física dentro de la cual las narrativas sobre la feminidad son reinterpretadas y reencarnados como poderosas en lugar de vulnerables”.
Más allá de las clases, Esther recuerda que existe una responsabilidad que no es de las personas socializadas como mujeres: “El problema no es nuestro, nosotras no violamos”. La educación, continúa, debería ser idealmente inversa: “hombre: no violes” en lugar de “mujer: ten cuidado”, tendrían que aprender ellos a no agredir. Mientras tanto, nos queda la autodefensa: “La autodefensa feminista nos da herramientas para amarnos por encima de todo y de cualquiera. Y también nos relaja muchísimo, nos ayuda”. “Toda niña y mujer debería pasar por uno de estos talleres alguna vez en su vida”, concluye.
Arqueología
La mitad de las arqueólogas ha sufrido acoso y casi siempre por parte de un superior
Relacionadas
8 de marzo
8M Granada Una tela morada para un espacio en libertad
Machismo
Caterina Canyelles “El estereotipo de víctima contrasta y excluye la mayoría de experiencias”
Autodefensa feminista
Maitena Monroy “La autodefensa feminista es para despatriarcalizarnos hacia una vida libre de violencia”
Me parece muy inútil además ya existen muchas artes marciales de defensa personal y por lo que vi no lo hacen muy bien
Esto es igual que la defensa personal, solo que hablan de feminismo, no dejan entrara hombres porque no quieren que las contradigan, no se limitan a un código para utilizarlo y aun no entiendo que estilo de lucha es el que utilizan y si es efectivo.
ya existen diversos estilos de artes marciales, deportes de contacto y defensa personal que están comprobados que sirven y son efectivos en momentos de peligro.
Esta actividad es una pésima idea los niños/as de primaria (10/12 anos ) suelen pelearse y si un niño solo puede meter un puñetazo y una niña te puede partir una rodilla eso es algo horrible. En cualquier arte marcial nunca te van a enseñar a romper nada y aún así te enseña a nunca obrar con el fin de hacer Dano y esto lo busca
Bueno eso de que no te enseñan a romper nada no es total mente cierto no hay que olvidar que es un arte marcial y las artes marciales estan echas para matar SIN EMBARGO te enseñan los valores y el auto control y siempre te enseñaran el respeto al contrario yo practique tae Kwon do cuando era niño y lo primero que te enseñan es la palabra gu te gu = marcialidad te = virtud
La disen que la virtud es para saber usar la marcialidad correctamente
Eso es violencia pura, lo que vais a conseguir es que nos cansemos y rompamos piernas todo el mundo para una igualdad mejor , a romper piernas seas del genero que seas
bueno pues tendremos que hacer un espacio no mixto SOLO de hombres para luchar contra el patriarcado jijiji
Si se hacen cursos para defensa de niñas como este caso para romper piernas de hombres tambien deberian hacer cursos de defensa de niños para romper piernas de mujeres. Ah, no que en ese caso diran que les estan educando para maltratar a mujeres.
Esas locas usan el término "es que soy mujer "como les da su gana si les pegas por qué ellas empesaron y quieres igualdad te disen que eres violento pero si tratas de ser caballero que pasa te disen machista
Para todas y todos los que apoyáis la idea de la chorrada del pratiarcado y que la violencia solo es machista, estáis viviendo en un fantasía. Las mujeres son tan violentas como los hombres, y muchos hombres sufren violencia por parte de sus parejas, lo único que la sociedad lo ve como algo normal. Basta ya de todo este chiringuito que os habéis montado, la violencia no tiene género.
Es muy grave que vendan una autodefensa incitando al odio y a la discriminación entre hombres y mujeres. Pero aún más grave es que imparta esta barbaridad a críos de instituto. Que sepan que vamos a hacer todo lo posible para acabar con la promotora y evitar que se acerque a menores.
Vamos a ver , con mi máximo respeto me gustaría puntualizar varias cosas. La primera es que es claramente evidente que promocionas en tu pagina un panfleto muy bien diseñado para crear la necesidad y el aislamiento en la persona suficiente para venderle la solución única que solo tu tienes y nadie mas en el mundo con frases como " ningún otro taller de autodefensa hace lo que hacemos la autodefensa feminista " como si hubieses asistidos a todos los talleres y clases de artes marciales del mundo. Siguiente que ya se ve el tipo de mentalidad que promocionas con frases como " romper una rodilla ,una nariz o lo que haga falta" alentas indirectamente a que la gente que lea esto y haya sufrido realmente una agresion crea que la solución a su tragedia sea "empoderarse" convirtiéndose en una persona tan inspirada por la violencia como la que le hizo daño o mas , por que eso da una sensación de falsa superioridad muy primitiva el famoso " ahora me toca a mi" pero poco efectiva y real ya que es una espiral de violencia que creara nuevas victimas y monstruos con ello. Das datos que son mas bien opiniones , generalizando , convirtiendo a los hombres en general en supuestos aspirantes a violadores " hay que enseñarles a no violar" pues entérate bien ,los datos criminalisticos demuestran que de todas las agresiones sexuales el 85 por ciento son efectuados por individuos que crecieron SIN figura paterna en casa , con violencia por parte de los multiples novios de su madre o de ella misma y habiendo una clara desviación emocional y psicologica de ese niño que crece para convertirse en otro monstruo mas como los que le rodearon durante su infancia , los estudios demuestran que los agresores no buscan ni siquiera satisfaccion sexual , buscan poder , por que es lo que aprendieron , que el control y el poder se consigue así aplastando a los demás ( y tu con esto que predicas de esta manera en parte estas intentado transmitir lo mismo pero a la inversa , eso va a generar otros monstruos no muy diferentes a los ya nombrados. Las artes marciales no son un juguete , las artes marciales enseñan auto conocimiento , amor por uno y por el todo , serenidad , fortaleza mental , fisica y emocional, armonía y respeto (sin bandos) , así que no se de donde sacas que los demás no transmitimos eso. Dices que no se debe aprender de forma mixta ,Genial, hagamos mas grande la brecha entre sexos en esas mujeres que precisamente necesitan poder volver a confiar en los hombres buenos (la mayoria), y ademas eso demuestra que tienes muy poca experiencia o nula en las artes marciales por que lo peor que puedes hacer es entrenar solo con gente de tu complexion y sexo para luego enfrentarte a alguien que seguramente te doble en peso , sea muy ágil y dinámico y seguramente vaya incluso armado , hay que entrenar lo mas diverso y variado posible SIEMPRE. Hablas de romper una nariz ,dedos y rodillas como la cosas mas facil del mundo , incluso en 30 horas se aprende tal cosa , madre mia debes de ser el Dalai Lama de las artes marciales por que yo llevo 18 años entrenado diversas artes marciales incluso en Japon con gente de muchisimo nivel y no puedo garantizarme a mi mismo que me sea fácil hacer tales cosas durante una agresion real. Luego esta el tema ya a nivel Criminalistico , es decir , ¿tu sabes lo peligroso que es enfrentarse a un agresor real? no a un exnovio o una tio que te puede pegar una bofetada o varias , te hablo de alguien que te puede estrangular solo con las manos alzándote en peso casi rompiendote el cuello en el acto , que te da un puñetazo y te rompe el parietal y el pomulo o que te saca un cuchillo y te dibuja el plano del metro de madrid , ¿sabes lo que son las evisceraciones por arma blanca? , deberias de informarle a la gente de todo esto para que sepan lo que hay cuando te enfrentas a un agresor real en lugar de garantizar una efectividad tremenda con solo 30 horas de entrenamiento. En definitiva les das miedo por donde menos deberían tenerlo (los hombres no estamos gimiendo esperando a violar en masa a toda mujer que vemos, ni queremos ver a las mujeres en la mierda o por debajo) y les das una falsa seguridad donde deberian de tener muchisimo cuidado (romper narices y empoderarse super facil frente a agresores que si da la casualidad que tan siquiera te cruces con uno en tu vida no te de tiempo ni a que sepas que te paso cuando ya te encuentres en el suelo con medio craneo abierto). Creo que deberías de decirle la verdad a la gente , defenderse es algo que hay que entrenar como un idioma , constantemente y estar muy bien entrenado , 30 horas no te dan ni para discernir entre izquierda y derecha . No se si todo esto que comentas lo dices por desconocimiento o por que no dudo de la buena fe de tus acciones pero preguntate a ti misma ¿te gustaría que te diesen una pistola para defenderte y que cuando llegase la situación descubrieses que no tiene balas? pues es exactamente lo mismo si se da esta sensación de seguridad a gente tan fácilmente.Y si hay muchisima gente que sobrevive a asaltos con cuchillo o incluso con pistola , pero hay otra mucha que ha luchado y ha muerto de forma terrible hay que ser conscientes de ello cuando actúas en un enfrentamiento y cuando enseñas , no vale hacer un negocio de esto sin mas como esta pasando ahora mismo por que es un tema muy serio. Para concluir decirte que soy instructor de artes marciales , practicante desde hace 18 años y criminologo ,soy hombre y he sufrido agresiones muy peligrosas en las que aun estando muy entrenado creía que no lo contaba, es decir , no te he hablado con opiniones , te he aportado datos contrastados PD: He sido agredido e insultado por mujeres , coaccionado y tenido relaciones muy toxicas con algunas tengo muchos amigos que también , incluso con detención de la policía de las implicadas incluida , la violencia no tiene sexo , ni raza , ni edad , ni credo , si cometes el error de no querer comprender esto que te digo es muy probable que algún dia quien te destruya sea una mujer , simplemente por el hecho de que no te esperabas que fuera posible por que tenias toda tu atención enfocada en esperarte lo peor de un hombre
La autodefensa feminista da seguridad a la mujer, quita miedo y crea vínculos. Unos vínculos enormemente necesarios. La autodefensa feminista ayuda a ir por la calle sin tener miedo de que te viole un tipo asqueroso que va detrás tuya soltando guarradas, por dos razones porque sabes cómo defenderte en caso de violación y porque te ayuda a ser más fuerte mentalmente. La autodefensa feminista no va de apuntarse a clase de artes marciales, exacto para eso me apunto a judo. Y sí, el profe es un hombre, (contestando a un comentario de por aquí) es que si los atacantes de una violación en su mayoría son hombres está bien entrenar con uno, aprender a defenderse contra su corpulencia, su peso, su fuerza... María, felicidades por tu artículo.... A todxs los demás, ¿Algunx ha intentado acercarse a esta práctica, intentar conocerla o solo la ha juzgado en modo hater sin más?
¿De verdad crees que es autodefensas feminista la solución?
Enseñando a las niñas o ya mujeres que la violencia es la solución?
La autodefensas no tiene género, a vosotras hos puede agredir otra mujer también, y no contemplados la posibilidad.
Me parece de misandria esto.
Seguramente me borréis el comentario alegando que no se puede sacar comentarios machistas u homófobos.
Este comentario no es ninguno de los dos, pero es la forma que hay de censurar las opiniones, llamando a todo el que discrepa machista.
Si tenéis miedo de que os rompan la cara,mejor.. pero el contenido del artículo no lo habéis entendido, pero mejor, mucho mejor!
Amén de la práctica ...solo nos hemos quedado con la palabra autodefensa, cuando volvemos a decir que no me haría falta si no hubiera agresores, mirarlo primero, yo no tendría porqué ir a un curso para defenderme en una sociedad segura ..miraoslo
Frente al patriarcado y sus violencias ahora y siempre Autodefensa!!
Romper rodillas narices lo que haga falta combinado con el patriarcado. Eso no es auto defensa. Un chiringuito para dar falsa seguridad
Llevo años de prácticas y este artículo es un negocio forma de ganar dinero no es color rosa ni tan fácil, se requieren años de práctica y todavía deja que desear
Esto es increíble, y lo peor de todo es que os lo creéis. Como mujer que soy no estoy de acuerdo con este tipo de prácticas feminista
Para que una defensa personal orientada a mujeres se necesitan hombres que actuen de agresores. Me descojo de lo que pueden enseñar en cursillos de 30 horas.
Aprenda a defenderse en diez clases. Las que practicamos artes marciales sabemos que son diez años en realidad.
Es que nadie habla de ser profesionales en artes marciales. Se trata de tener unas pautas para no verse completamente indefensa. A ver si diferenciamos, es muy positivo e impacta en el autoestima saberse mínimamente preparada para afrontar una situación violenta.
Muchas personas se sienten seguras llevando un crucifijo en el bolsillo , les anima a seguir adelante y afrontar la vida por que se han convencido de que dios esta de su parte , cuando llegue la primera agresión y traten de escudarse en su crucifijo van a sufrir la terrible realidad de su inconsciencia por muy bonita e inspiradora que fuese esta. Un curso de 30 horas es como llevar un crucifijo para afrontar los problemas , vas a basar tu seguridad y tu autoestima en un mero acto de Fe , pues allá tu pero eso no es forjar autoestima ni asumir al realidad
Claro, para eso, para tener cuenta en el banco y para salir de casa XD
Creo que quería decir que sin hombres no habría agresiones machistas
Agresion machista es que te parta la cara un hombre? Pues los hombres son muy machistas entre ellos. Si alguien actua como un gilipollas pues le pueden llegar a partir la cara sea hombre o mujer